AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
TRONCO: BAJO SOSPECHA
Martes, 29 de Enero de 2019
Hace poco, un aliado político del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, intentó acercarle a Renato Tronco Gómez, ex diputado local y ex alcalde de Las Choapas, municipio que gobernó en dos ocasiones y por partidos distintos.

Sin embargo, la respuesta fue negativa. El intermediario, desconcertado, debió suponer que el rechazo se debía a que en el proceso electoral de julio de 2018 Tronco fue candidato a diputado federal por la alianza PAN-PRD-MC y apoyó la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pero este domingo 27 ocurrió un hecho que parece explicar por qué Cisneros Burgos habría decidido marcar una prudente distancia con Tronco, cuyo capital político en la zona sur del estado, además, vino mucho a menos en la pasada elección en la que él y el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fueros avasallados en las urnas por Flora Tania Cruz Santos y Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que anteayer, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General de la República catearon el rancho “Mi Cachorro”, una propiedad de Tronco ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, donde fueron hallados un semirremolque de tráiler, con placas 382-WH3, así como cien cabezas de ganado con reporte de robo reclamadas legalmente por la empresa SuKarne.

No es la primera vez que Tronco está bajo sospecha. En 2015 fue desaforado como diputado local al imputársele la autoría intelectual del homicidio del regidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido diez años atrás durante su primera administración como presidente municipal de Las Choapas. Pero nunca pisó la cárcel, pese a que todo mundo sabía por dónde se movía. Anduvo en calidad de prófugo hasta diciembre de 2017, cuando en el primer año del gobierno de Yunes Linares fue legalmente absuelto del crimen del edil, no obstante que la viuda, Orfelina Galindo Jaime, lo acusó de ser el autor intelectual de la muerte de su esposo porque presuntamente así se lo habrían asegurado Omido Cruz Bustamante, ex director de la Policía Municipal; Ignacio García Meza, y el autor material Norberto de Valle Hernández, los tres sentenciados por este asesinato.

Al iniciársele el proceso de desafuero, en octubre de 2015, Tronco declaró que la persecución se debía a su aspiración de ser candidato independiente a gobernador en 2016. Misma pretensión que manifestó recién absuelto de este homicidio, pero afirmando que buscaría ser postulado por la coalición de MORENA con el apoyo de su hermano Miguel, quien acababa de ser electo como presidente municipal de Las Choapas abanderado por el PT.

Sin embargo, un mes después, en enero de 2018, Tronco anunció públicamente su alianza con el primogénito de Yunes Linares, quien al agradecer su apoyo lo reconoció como “una persona que podría sumar muchos votos en el sur, tiene una presencia importante, creo que desde hace muchos años ha sido un luchador social con un liderazgo importante.”

Pero dos días después de la contundente derrota, el 3 de julio, mientras Yunes Márquez se resistía a admitir el inobjetable triunfo de García Jiménez, Tronco reconoció públicamente los triunfos de los candidatos de MORENA y anunció que no descartaba afiliarse a este partido.
“Les ofrezco que en lo que sirva yo, mi persona, mis conocimientos, mis recursos, mi tiempo, mi vida para ayudarles, con mucho gusto ahí estaré sirviendo a la sociedad con ellos y a la sociedad directa”, aseveró entonces.
Pero hace poco de Palacio de Gobierno le mandaron a decir que no. Y ahora menos, luego del cateo a su rancho “Mi Cachorro”.

MOVI, OTRO PARTIDO LOCAL

Este martes 29, los promotores del Movimiento Veracruzano Intercultural (MOVI) presentarán formalmente ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) su solicitud de registro como Partido Político Estatal.

Para dar más detalles al respecto, están convocando a conferencia de prensa para este martes 29, a las 16:00 horas, en un conocido hotel ubicado en el número 1205 de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad capital.

En su calidad de Presidente del Consejo Fundador del MOVIE, el anfitrión será el prestigiado doctor Jesús Barragán Flores, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana; ex director del Área de Salud Familiar y Comunitaria de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y ex Enlace Estatal de Interculturalidad de la Secretaría de Salud del Estado.

Hasta ahora, las organizaciones que han solicitado registros ante el OPLE como partidos políticos estatales han sido cuatro: Podemos, Vía Veracruzana, Fénix y los promotores del Partido Campesino y Popular (Pacampo).

El MOVI será el quinto.
 
SE DESMORONA EL YUNISMO
Viernes, 25 de Enero de 2019 - 4:05 p.m.
WINCKLER: MEDIAS VERDADES
Jueves, 24 de Enero de 2019 - 3:56 p.m.
FERRÁEZ: DIPUTADA INCÓMODA
Martes, 22 de Enero de 2019 - 5:13 p.m.
El OPERADOR ELECTORAL DE AMLO
Lunes, 21 de Enero de 2019 - 10:34 p.m.
VERACRUZ: 20 AÑOS DE HUACHICOL
Viernes, 18 de Enero de 2019 - 4:35 p.m.
OSORIO CHONG, OMISO
Jueves, 17 de Enero de 2019 - 10:02 p.m.
YUNES, EL VERDADERO OBJETIVO
Martes, 15 de Enero de 2019 - 5:28 p.m.
WINCKLER: SU ÚLTIMA CARTA
Lunes, 14 de Enero de 2019 - 10:09 p.m.
CUNDE PÁNICO POR GASOLINA
Miércoles, 09 de Enero de 2019 - 6:15 p.m.
MADRUGUETE DE "PODEMOS"
Martes, 08 de Enero de 2019 - 4:50 p.m.
SSP "SALVA" A WINCKLER
Martes, 08 de Enero de 2019 - 4:37 p.m.
SSP: UNA TRAS OTRA
Viernes, 04 de Enero de 2019 - 4:51 p.m.
CUITLÁHUAC: URGE CERTIDUMBRE
Jueves, 03 de Enero de 2019 - 7:15 p.m.
TSJE: MAGISTRADOS SIN SOSPECHAS
Miércoles, 02 de Enero de 2019 - 4:35 p.m.
* CASO ATENCO: ¿ALCANZARÁ A YUNES?
Lunes, 24 de Diciembre de 2018 - 3:53 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones