Hora Cero
Luis Alberto Romero
PT y PES, excluidos del gobierno
Jueves, 10 de Enero de 2019
Entrega de lentes en Perote
El interior de los partidos del Trabajo y Encuentro Social prevalece un ambiente de cierta incomodidad, molestia podríamos decir, debido a que dichas fuerzas políticas, que fueron en coalición con Morena en el pasado proceso electoral, no fueron tomadas en cuenta a la hora de los nombramientos en espacios de gobierno.

PT y PES se quedaron con las manos vacías; algunas diputaciones locales en los términos de la alianza, pero en el Poder Ejecutivo esos partidos no aparecen.

A diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando el grupo en el poder, que fue el de Yunes Linares, entregó al PRD (es decir, a Rogelio Franco) la Secretaría de Gobierno y algunas posiciones de segundo y tercer nivel, en 2018 Morena excluyó al PT y al PES.

No se trató, sin embargo, de una ocurrencia del titular del Poder Ejecutivo del Estado, sino de un asunto analizado fríamente: en el caso del PT había la certeza de que la minúscula estructura de ese partido permaneció al margen de la contienda; sólo aparecieron sus cabezas visibles con alguna conferencia de prensa de forma ocasional; de ahí en fuera, nada.

Encuentro Social es cosa aparte; de forma insistente circuló la especie de que dicho partido no sólo no aportó nada a la campaña de López Obrador, sino que en algunos estados, como Veracruz, habría operado en contra de Morena.

Así, sobre el PES pesó la sospecha de un acuerdo debajo de la mesa con el gobierno de Yunes Linares para beneficiar a los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC.

A pesar de que nada de eso se pudo comprobar, no hay un solo cuadro directivo de PT y PES en el Gobierno del Estado.

Habría que considerar, también, que ninguno de esos dos partidos representa demasiado en términos electorales; basta revisar los resultados del anterior proceso para darse cuenta de que a la campaña de Cuitláhuac García, el PT sólo aportó 74 mil votos, en tanto que PES tuvo la mitad, poco más de 37 mil; es decir, juntos, esas dos fuerzas políticas representaron el diez por ciento de lo que aportó Morena a dicha alianza.

Muy probablemente por esa escasa aportación en término votos, esos dos partidos quedaron al margen de los espacios en el gobierno veracruzano, a pesar de los intentos que habrían realizado dirigentes petistas por lograr algún cargo, aunque fuera de medio pelo.

Entrega de lentes en Perote

En Perote, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Francisco Hervert Rivera, entregará este viernes casi mil 200 lentes a personas con problemas de debilidad visual.

Para el acto correspondiente, el DIF de este municipio espera la presencia tanto del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, como de representantes del sistema estatal DIF.

No es un tema menor: los lentes que serán entregados equivalen al 30 por ciento de la población municipal con debilidad visual, de tal manera que se trata de un avance significativo, dado que, por ejemplo, un estudiante con problemas de la vista disminuye su capacidad en el proceso de aprendizaje, lo que le ubica en una posición desfavorable para lograr su óptimo desarrollo.

Lo que hizo el DIF fue buscar el apoyo de fundaciones especializadas en el tema y coordinar esfuerzos para sacar a la población vulnerable de ese problema.

Por otro lado, habría que destacar la inmejorable relación, en términos institucionales, entre el ayuntamiento de Perote, que encabeza el doctor Juan Francisco Hervert Prado –el DIF es un reflejo– con el gobierno de Cuitláhuac García.
 
Poder judicial, la obligada austeridad
Miércoles, 09 de Enero de 2019 - 5:19 p.m.
La inseguridad en carreteras veracruzanas
Martes, 08 de Enero de 2019 - 4:45 p.m.
La inseguridad en carreteras veracruzanas
Martes, 08 de Enero de 2019 - 4:43 p.m.
El robo al tren en Veracruz
Viernes, 04 de Enero de 2019 - 4:57 p.m.
El robo al tren en Veracruz
Miércoles, 02 de Enero de 2019 - 4:37 p.m.
La petición de Sergio Hernández
Lunes, 24 de Diciembre de 2018 - 3:52 p.m.
La Fiscalía, uno de los últimos reductos del yunismo
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 - 6:59 p.m.
El exhorto de Franco sobre las notarías
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 - 7:43 p.m.
La campaña contra el Comité Ciudadano Anticorrupción
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 - 7:42 p.m.
El día que Gina estuvo a punto de saludar a Cuitláhuac
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 - 5:11 p.m.
Homicidio doloso, el fracaso veracruzano
Martes, 27 de Noviembre de 2018 - 9:14 p.m.
Empleo, el pendiente veracruzano
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 - 6:19 p.m.
Cuenta pública 2017, el caso de Tuxpan
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 - 6:02 p.m.
La voluntad anticipada en Veracruz
Martes, 30 de Octubre de 2018 - 5:25 p.m.
La Fortaleza de Perote
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 - 4:05 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones