Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
CUANDO EN EL PAN NO NECESITABAN DE LOS YUNES
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Han pasado más de 10 días desde que se realizaron las votaciones en Veracruz para elegir al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, pero hasta el día de hoy no se sabe quién fue el ganador.

Ambos contendientes, Pepe Mancha Alarcón y Joaquín Guzmán Avilés, se declararon triunfadores, pero la situación se mantiene en suspenso porque no ha habido un claro ganador, además de que se han denunciado diversas irregularidades que favorecerían a Mancha Alarcón, actual dirigente con licencia que busca la reelección y personaje que se vincula al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Es secreto a voces que el sostenimiento de Mancha es para continuar con el proyecto político de Yunes Linares que pende de un hilo con la llegada de MORENA (López Obrador y Cuitláhuac) al poder, pues pierde protección desde altos niveles federales y también lo poco que había capitalizado en Veracruz.

No obstante, Yunes Linares ha anunciado que seguirá "luchando" y eso significa en términos llanos que buscará nuevamente los espacios para que uno de sus hijos finalmente logre llegar a la gubernatura del estado y en una de esas (no se ría, por favor) la Presidencia de la República (le dije que no se riera).

Por eso es importante que así como logró meter aunque sea el dedo chiquito en la puerta del CEN nacional metiendo a su hijo Miguel Junior, también lo es mantener a Mancha en el PAN de Veracruz.

Por lo que se aprecia tanto a nivel nacional como local, pareciera que Yunes no tiene el escenario (por el momento) a su favor: su hijo quedó en el Comité Nacional pero con poca influencia y como simple vocal; los grupos nacionales tradicionales del PAN no lo ven tampoco con buenos ojos. Aquí en el estatal, quizás el gobernador no contaba con que un sector del panismo también tradicional iba a rebelársele y ahora peligra la imposición de Pepe Mancha.

Todavía se espera la resolución de los órganos del partido a nivel nacional, donde quizás por presiones de los Yunes y hasta de su ex aliado Ricardo Anaya, podrían subir a Pepe Mancha al trono; por otro lado, en una de esas sean los blanquiazules de antaño no aliados al neopanismo --y menos al Yunismo-- los que puedan ayudar a inclinar la balanza a favor de Guzmán Avilés.

CUANDO EL CHAPO APOYÓ A MANCHA; LLEGA YUNES AL PAN

Según la historia, Pepe Mancha fue apoyado por Joaquín Guzmán Avilés en los inicios de su carrera política allá en su natal Tuxpan. Fue en los tiempos que el originario de Tantoyuca comenzó a hacer crecer la influencia del PAN en el norte de Veracruz y llegaron a ganar la alcaldía de Tuxpan con Óscar Octavio Greer Becerra (2001-2004), donde Mancha fue regidor.

Habrá que decir que el PAN comenzó a tener bastante fuerza en Veracruz también por el arrastre del carismático Vicente Fox Quesada, quien iniciaba su sexenio como Presidente de la República de 2000 a 2006 arropado por una gran popularidad y una decepción general del perredismo que comenzaba una crisis de la cual no se levanta hasta el día de hoy, pero que había hecho junto a los líderes Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, en los años 1997-1998, un gran movimiento nacional para llevar al sol azteca a tener su mejor momento político en el país.

Allá en Tuxpan, Mancha Alarcón también fue impulsado como dirigente local de Acción Nacional por Guzmán Avilés y el médico Humberto Orta García, uno de los fundadores del blanquiazul en dicho lugar. No obstante, en una entrevista concedida al blog VAXTUXPAN en agosto de 2009, Orta García revela que Pepe Mancha pretendió expulsarlo del partido y así comenzó también su carrera en la ingratitud y la ambición desmedida.

En esos tiempos, el PAN tomaba mucha fuerza en Veracruz sin necesidad de Yunes Linares (quien todavía tenía puesta la camisa del PRI antes de su renuncia en 2004, luego de que el entonces gobernador Miguel Alemán lo hiciera diputado federal plurinominal). Eran los tiempos donde Guzmán Avilés estaba siendo correteado por el PRI-Gobierno de Veracruz y andaba a salto de mata en Estados Unidos, cuando se recuerda que gana la alcaldía de Tantoyuca sin hacer campaña presencial, pues --como era perseguido-- llevaba una televisión y una videocasetera a sus paisanos para promover el voto a su favor.

En 2004 iniciaba como gobernador Fidel Herrera Beltrán, némesis de Yunes Linares y uno de los motivos por los cuales se fue éste del tricolor.

El PAN comenzó entonces a hacer mella porque a la renuncia de Yunes al PRI, éste comenzó a apuntar hacia la segunda fuerza política de Veracruz, y es el hombre fuerte del partido en ese entonces, Alejandro Vázquez Cuevas, quien le abre las puertas de par en par, decisión que históricamente le costaría muy caro.

De hecho, el PAN era la manzana de la discordia en ese momento, pues mientras Yunes ya intrigaba y metía su cuchara, al famoso "Pipo" Cuevas le tomaban la sede del partido. Una nota del periódico La Jornada, firmada por Guadalupe López y Andrés T. Morales, recuerda que "Vázquez Cuevas fue reelecto el 17 de septiembre (de 2005) en Jalapa, en medio de protestas de militantes de diferentes municipios, quienes incluso bloquearon la sede del PAN durante casi 15 días".

Entre los que bloquearon se encontraban panistas tradicionales identificados con el grupo de Boca del Río original (no los yunistas, que ni figuraban): Adrián Ávila Estrada y Julen Rementería. Versiones al interior indicaban que detrás de la toma del PAN estatal se encontraba la "mano negra" de Palacio de Gobierno y que la movilización estaba siendo patrocinada por el entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para tumbar al "Pipo". Quizás lo anterior sí tenga sentido, ya que Adrián Ávila posteriormente fue expulsado del PAN y se lanzó como candidato "independiente" a la alcaldía de Boca del Río, pero con evidentes señas de un patrocinio desde el Fidelato.

Julen Rementería finalmente se quedó en el PAN, pero le suspendieron sus derechos partidistas. Otro que renunció a ese partido fue Alejandro Cossío Hernández, hoy líder de los empresarios que van a celebrar en la Plaza Lerdo con tamaliza cuando se vaya Yunes Linares del Palacio de Gobierno.

En esa lucha interna, el conflicto se originó porque en Veracruz el grupo de los "Pipos" apoyó a Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación con Fox, como candidato a la Presidencia de la República; por su parte, según relata la nota de La Jornada antes mencionada, "los castigados acusaron a la dirigencia estatal de estar cooptada por el ex priísta Miguel Angel Yunes Linares --subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox-- y afirmaron que su sanción es en realidad una represalia por haber apoyado a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato a la Presidencia".

En ese entonces, otro de los que apoyaban a Calderón desde el norte de Veracruz, fue Joaquín Guzmán Avilés, aunque el michoacano no veía con buenos ojos al de Tantoyuca por su arraigado cacigazgo. Con el tiempo, entendieron que el capital político del "Chapito" era muy necesario por tener bajo su control al Comité Municipal con el padrón más grande en el país.

Por lo anterior, es por eso que dicen que Calderón ya no vería con malos ojos una eventual alianza con Guzmán Avilés para lo que sería su nuevo partido político una vez que ya renunció al PAN; sin embargo, "El Chapito" ha reiterado con el reciente conflicto que no va a abandonar al PAN.

Pero de que Calderón jalaría a viejos panistas y enfrentaría a López Obrador como su enemigo natural y más fuerte (aliado con sectores como iglesia y empresarios), claro que lo haría. Y Veracruz no es la excepción, especialmente ahora que varios traen pendientes contra Yunes Linares.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Movimientos en el Congreso del Estado ahora con mayoría "morenista". Ya se formalizaron las creaciones de Comisiones Permanentes como la de Vigilancia, Seguridad Pública, Educación, Medio Ambiente, Trabajo. También este martes fue la comparecencia del desconocido y gris secretario de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, un tal Juan Carlos Saldaña, quien de plano ni figuró en el panorama pero sí tuvo un mini-infarto cuando se enteró que tenía en nómina a "aviadores" de los cuales no le habían avisado al momento de reemplazar a la ex titular, Yolanda Baizabal; lo anterior lo subrayó la diputada por el distrito de Álamo Temapache, Elizabeth Cervantes, quien expresó: "observamos aviadores del yunismo, aterrizados en los hangares del cinismo"... Otro que tuvo una comparecencia sin pena ni gloria, fue la de la Secretaría de Desarrollo Económico.

OTRA NOTA: Ahí mismo en el Congreso, nombraron a las nuevas titulares de las tres Secretarías del Congreso del Estado. Se trata de Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, quien asume la Secretaría de Servicios Legislativos; por su parte, Diana Alicia Bellido Díaz fue nombrada Secretaria de Fiscalización. Mención especial merece la contadora pública Irma Adriana Leal Morales, quien será la nueva secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, donde despachaba el cínico de Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, quien aprovechó el cargo para construir bienes inmuebles a la vista de todos y es señalado como el patrocinador de los bacanales del PAN en la pasada Legislatura. El nombramiento de Adriana Leal, sin duda, un gran acierto... Bien por el power femenino que se está convirtiendo en el sello de MORENA en el Legislativo y también en el Ejecutivo. Bien también por esa desarticulación que se está haciendo de cargos en manos de simpatizantes de Acción Nacional incrustados para negocios y pachangas con cargo al erario.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCAN TACOS: El otoño del patriarca: el Gober Cascarita convocó a sus fieles secretarios para tomarse la foto del (triste) recuerdo de haber estado en Palacio de Gobierno sólo dos años, mismos que no supieron capitalizar y asegurar por 6 años más... ¡Viendo al pajarito! ¡Sonrían aunque lloren por dentro! ¡Click! ¡Ya lléguenle!
 
LO QUE VIENE EN MATERIA ENERGÉTICA PARA VERACRUZ
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 - 4:07 p.m.
VERACRUZ YA LE HIZO EL JUICIO HISTÓRICO EL 1 DE JULIO
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 - 6:23 p.m.
DÍAS NEGROS PARA VERACRUZ; HIJOS DE PERIODISTA Y DIPUTADA, ASESINADOS
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 - 5:38 p.m.
DÍAS NEGROS PARA VERACRUZ; HIJOS DE PERIODISTA Y DIPUTADA, ASESINADOS
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 - 5:38 p.m.
HUELE A CHIVO... EXPIATORIO
Lunes, 05 de Noviembre de 2018 - 3:28 p.m.
"HICE LO QUE PUDE; HICE LO QUE TENÍA QUÉ HACER Y TENGO MI LANA"
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 - 5:53 p.m.
EL CAGUAMO, ¿LÍDER DEL GRUPO DE CHOQUE DE YUNES?
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 - 4:08 p.m.
A 19 AÑOS DE AQUELLA GRAN INUNDACIÓN DE 1999
Viernes, 05 de Octubre de 2018 - 5:09 p.m.
FEDERACIÓN ABANDONA A YUNES
Martes, 02 de Octubre de 2018 - 5:12 p.m.
¿PGR YA ROMPIÓ RELACIONES CON YUNES?
Lunes, 01 de Octubre de 2018 - 3:56 p.m.
EXCAVACIÓN DE FOSAS DE ÚLTIMO MINUTO... ¿PARA JUSTIFICAR GASTOS?
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 4:20 p.m.
A FOSA QUE SE TRAGÓ AL FISCAL VERDURITAS
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 5:56 p.m.
MISOGINIA JAROCHA
Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 5:43 p.m.
EL ÚLTIMO GRITO Y ADIÓS
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - 5:00 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones