Hora Cero
Luis Alberto Romero
Empleo, el pendiente veracruzano
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
A 20 días de que el Poder Ejecutivo de Veracruz cambie de titular, la realidad económica de la entidad sigue prácticamente igual que en 2016, último año de la administración de Javier Duarte.

La organización no gubernamental México ¿Cómo Vamos? dio a conocer de forma reciente los datos que arroja su semáforo estatal.

Destaca un lamentable resultado en cuanto a la generación de empleos; apunta el estudio de la citada organización que al tercer trimestre del presente año, de enero a septiembre, se han creado 3 mil 551 empleos formales, cifras acumuladas, lo que equivale a poco más del 6 por ciento con relación a la meta establecida de 56 mil 25 empleos.

Tomando en cuenta que para el segundo trimestre del presente año se habían perdido más de 8 mil 300 plazas laborales, se podría pensar en una recuperación de la economía del segundo al tercer trimestre del año; sin embargo, Veracruz sigue muy lejos de su meta anual en generación de empleos.

El pasado 26 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, con cifras actualizadas al segundo trimestre de 2018. En dicho trabajo destaca que Veracruz registró un crecimiento de 1.9 por ciento con relación al trimestre previo; y de 2.1 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con la fuente, las actividades primarias en la entidad registraron un aumento de 2.8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017; las actividades secundarias de la economía tuvieron una variación de 3.2 por ciento, y de 5.3 sin considerar minería petrolera; y las actividades terciarias, turismo y servicios, fueron las que menos crecieron en Veracruz, 1.7 por ciento, casi la mitad del promedio nacional.

En cuanto al avance de la actividad económica estatal, la entidad veracruzana está muy lejos de Baja California Sur, que creció más de 18 por ciento con relación a 2017; sin embargo, tampoco tiene cifras tan dramáticas como los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala, cuya actividad económica arroja números rojos en su comparación con el año anterior.

Lo malo es que ese avance veracruzano en materia económica no se refleja en la generación de empleos ni, por consiguiente, en el bienestar de las familias veracruzanas.

Audio comprometedor

El pasado jueves se hizo viral un audio donde se escucha al Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, pactar la liberación del ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, con el abogado de éste, Rodolfo Reus.

En el audio se escucha al abogado Reus exigir el cumplimiento de una serie de acuerdos entre Bermúdez Zurita y el gobierno estatal, mismos que Even Torres se compromete a cumplir a nombre del Fiscal estatal Jorge Winckler y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De confirmarse la autenticidad del audio, se confirmarían las quejas y denuncias de ciudadanos sobre las supuestas irregularidades cometidas desde la Fiscalía General del Estado en su dependencia con el Ejecutivo, dijo el presidente del Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

No falta quien asegure que la autonomía de la Fiscalía con relación a Yunes Linares sólo existe en el papel, dado que en realidad, la oficina que encabeza Jorge Winckler sólo es una extensión, una dependencia del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Pozos Castro, por cierto, ha dicho que la Legislatura del Estado le dará trámite a las solicitudes de juicio político contra funcionarios de la Fiscalía, en especial contra Jorge Winckler y Marcos Even Torres.
 
Cuenta pública 2017, el caso de Tuxpan
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 - 6:02 p.m.
La voluntad anticipada en Veracruz
Martes, 30 de Octubre de 2018 - 5:25 p.m.
La Fortaleza de Perote
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 - 4:05 p.m.
La auditoría a la Sedesol de Veracruz
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - 8:38 p.m.
¿Ex duartistas en el próximo gabinete de Veracruz?
Martes, 09 de Octubre de 2018 - 3:29 p.m.
PAN: uno malo contra otro peor
Lunes, 08 de Octubre de 2018 - 4:48 p.m.
Kirsch y el deslinde perredista
Jueves, 04 de Octubre de 2018 - 4:48 p.m.
La perspectiva estable de la deuda veracruzana
Martes, 02 de Octubre de 2018 - 5:14 p.m.
Auditoría y daño patrimonial en Veracruz
Lunes, 01 de Octubre de 2018 - 3:57 p.m.
El cambio de la Sedarpa de Veracruz
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - 10:23 p.m.
El cambio de la Sedarpa de Veracruz
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - 5:17 p.m.
El cambio de la Sedarpa de Veracruz
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - 4:20 p.m.
Auditoría y daño patrimonial en Veracruz
Martes, 25 de Septiembre de 2018 - 3:59 p.m.
Zonas cafetaleras, tierras ricas y comunidades pobres
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 5:52 p.m.
PRI de Veracruz, las definiciones rumbo a 2018
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 - 4:12 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones