Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
¿PGR YA ROMPIÓ RELACIONES CON YUNES?
Lunes, 01 de Octubre de 2018
A dos meses de que acabe el "Gobierno del Cambio Prometido que Nunca se Dio y Todo Era para Impulsar al Chiquito", son más que notables los "coletazos" que sigue dando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El más reciente es la de tratar de meter al bote a su némesis Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, el cual originalmente no fue incluido en el tratado de extradición del ex gobernador capturado en Guatemala.

Ahora con la penosa sentencia de 9 pinchurrientos años que le dieron al ex mandatario estatal por asociación delictuosa y lavado de dinero --aseguran expertos que podría salir en tres-- se supone que el vecino país sureño ya habría dado su consentimiento para que Duarte sea juzgado por dicho delito, según fuentes de la "Fecalía" General del Estado (FGE) donde despacha el "Fiscal Verduritas", y que fue retomado con reserva por algunos medios este domingo.

No obstante, hay señales de que probablemente a Yunes no le alcance el tiempo para imputar tal delito (seguramente el Ministerio del Exterior de Guatemala va a estar a su disposición como el resto de sus empleados/gatos); fuentes consultadas al respecto también indican que la figura de "excepción a la regla de especialidad" con la cual buscan el consentimiento del vecino país, suena más a circo que a una realidad.

Pero más allá del caso Duarte, también existen versiones de que la Procuraduría General de la República (PGR) habría ya perdido la confianza en la FGE de Veracruz por una mala anécdota que arruinó la relación institucional.

Según fuentes, la negociación reciente que se dio entre los abogados de Duarte y la PGR era algo que desconocían por completo los "espías" de Yunes Linares y el Fiscal; fue hasta poco antes de la última audiencia que supieron de dicho acuerdo (donde Javier "N" se declararía culpable) porque a reporteros de medios nacionales les filtraron dicha información que se fue publicando en diversos medios, lo que agarró de sorpresa a los que dicen gobernar en Veracruz e incluso a algunos reporteros que llevaban puntualmente el caso Duarte.

Lo anterior proviene desde que la PGR optó por la reconfiguración del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa en agosto de este año. Esto le fue confiado al "Fiscal Verduritas" por las altas cúpulas de la Procuraduría, pero el Fiscal no se aguantó las ganas de contar el chisme y (previo permiso de su patrón, obviamente) filtraron a la prensa que la PGR había realizado tal movida.

Esto aparentemente sólo era para detonarse aquí en la aldea, pero el asunto se le salió de control a la dupla Yunes/Verduritas cuando reporteros nacionales comenzaron a preguntar a la PGR en la Ciudad de México si era cierta la versión que se estaba dando a conocer en Veracruz sobre la reconfiguración, lo que evidenció quién fue el chismoso de un asunto en el cual no querían hacer olas.

Y es por eso que este 27 de septiembre, en la "Fecalía" estaban todos sacados de onda porque la PGR no les decía nada de la mentada negociación, ni les contestaban el teléfono y prácticamente se enteraron por los medios de comunicación de la estrategia de la defensa de Duarte, sin que esta haya sido confirmada por la PGR. Quien corroboró el asunto fue el propio abogado del ex gobernador, minutos antes de entrar a la audiencia.

Lo anterior deja un escenario grave porque, a dos meses de que Yunes y sus cuates dejen el Gobierno y probablemente también se vaya mucho a la gaver el Fiscal, estarían rotas las relaciones entre ambas instituciones por la falta de confianza al titular de la "Fecalía" por parte de la PGR.

Habrá qué ver si efectivamente ya no existe una relación institucional entre la PGR y el Gobierno de Veracruz; por lo pronto, Yunes Linares ya pidió que, por favorcito, les entreguen las propiedades incautadas de Duarte a su administración que ya va de salida. De igual manera, el mismo Yunes dejó entrever que la situación financiera de Veracruz no es sana, que no hay dinero, y Cuitláhuac García Jiménez tendría que contratar créditos o pedir adelanto de participaciones federales para no incurrir en una falta de los compromisos financieros del mes de diciembre, cuando se pagan aguinaldos.

En este sentido, quizás la PGR (que pronto estará en manos del lopezobradorismo) sea más cauta y entregue al gobernador entrante esas propiedades; así entonces Cuitláhuac podrá tener por lo menos bienes con los que pueda maniobrar la nueva administración y cumplir con los compromisos decembrinos que Yunes ya no cumplirá... como muchas de sus promesas de campaña.

VERIFICENTROS: DAÑOS IRREVERSIBLES AL MEDIO AMBIENTE

El 1 de diciembre se llevará a cabo de manera oficial, el cambio de gobierno estatal en Veracruz, pero en materia de contaminación ambiental continuamos igual desde hace muchos años, es decir, gobiernos van y gobiernos vienen y solo hemos visto como se afecta más el medio ambiente.

Las autoridades lo han tomado a la ligera pero el daño es irreversible y sin darnos cuenta ya nos está afectando por el descuido de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En Veracruz, las concesiones de Centros de Verificación se utilizaban como una moneda de cambio para negociar con grupos conflictivos opuestos a las políticas públicas y esos negocios se multiplicaron, muchos sin cumplir con las normas para detener la contaminación ambiental.

Se otorgaban concesiones para operar Centros de Verificación también conocidos como "Centros de Corrupción" como si fueran placas para taxis, llegaron a estar activos cerca de 200 centros de verificación en el estado. Actualmente hay alrededor de 180 que dicen estar activos, pero todos, insisto, con equipos y tecnología obsoleta los cuales en el DF y otros estados desaparecieron hace más de 20 años y en nuestro Estado siguen corrompiendo y engañando a la sociedad.

Han venido trabajando sin haber invertido en equipos confiables y de calidad y en la mayoría de los casos, sin siquiera la necesidad de presentar los vehículos para verificar, entregando los hologramas de mano en mano y si el cliente tiene una flotilla importante, hasta la entrega a domicilio les ofrecen.

Eso se tiene que acabar y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, podría al menos, adoptar las medidas necesarias para dar una muestra de responsabilidad y así mostrar su afecto por los veracruzanos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que nadie le cree a los diputados de MORENA cuando se hacen los occisos en el tema de la Ley Antimemes que aprobaron en el Congreso del Estado... ¿Que no leen el orden del día?... Y si ya fue aprobada, ¿por qué no hay un pronunciamiento claro y conciso respecto a esta ley que es contradictoria a libertad de expresión? ¿Neta así va a ser el asunto? Digo, para que le vayamos midiendo el agua a los camotes.

OTRA NOTA: Qué perro oso del hijo de la directora de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Lily Xóchitl Torres Yeekon, quien evidentemente alcoholizado fue detenido en un retén y se puso a hacer un show para que no lo detuvieran: ya sabe, el clásico junior pedante que luego-luego sacó a relucir quién era su mami. Según personal presente, el tipejo fue sacado del lugar por orden de su mamita... Está bien que chingue, pero a su madre... que no le dé problemas, vaya.

LA ÚLTIMA PORQUE SE ME VA EL ADO: Mancebos del Yunismo se preguntaban indignados porqué no figuraron el trabajo de las Empresas Fantasmas y los libros que tanto se han publicado del caso Duarte en el juicio contra el ex gobernador... Fácil, sólo sirvieron para una cosa: para la campaña del Gober Mesero... y ya.
 
EXCAVACIÓN DE FOSAS DE ÚLTIMO MINUTO... ¿PARA JUSTIFICAR GASTOS?
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 4:20 p.m.
A FOSA QUE SE TRAGÓ AL FISCAL VERDURITAS
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 5:56 p.m.
MISOGINIA JAROCHA
Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 5:43 p.m.
EL ÚLTIMO GRITO Y ADIÓS
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - 5:00 p.m.
La foto de Karime
Martes, 11 de Septiembre de 2018 - 2:39 p.m.
ALCALDES ABANDONAN AL GOBERNADOR Y PINTAN MOCOS AL YUNISMO
Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - 2:48 p.m.
Franco dice que no hay denunicas pero...
Martes, 04 de Septiembre de 2018 - 2:45 p.m.
NECESARIA UNA SECRETARÍA DE DESARROLLO METROPOLITANO EN VERACRUZ
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 - 2:30 p.m.
Bravo por el mérito de desactivar a un idiota
Viernes, 31 de Agosto de 2018 - 4:11 p.m.
CRISIS POR "GABINETITIS"; ¿FINGIERON EN CASO BERMUDEZ/TEXAS?
Viernes, 10 de Agosto de 2018 - 2:26 p.m.
YUNES Y ELBA ESTHER: DONDE HUBO FUEGO, CENIZAS QUEDAN
Jueves, 09 de Agosto de 2018 - 3:29 p.m.
MANUAL DEL PERFECTO AUTOSABOTEADOR
Lunes, 23 de Julio de 2018 - 4:19 p.m.
MANUAL DEL PERFECTO AUTOSABOTEADOR
Lunes, 23 de Julio de 2018 - 4:19 p.m.
MIENTRAS EL GOBER QUIERE "FISCAL CARNAL", SIGUE LA VIOLENCIA
Viernes, 20 de Julio de 2018 - 4:04 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones