AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
YUNES MÁRQUEZ, "DEVALUADO"
Lunes, 01 de Octubre de 2018
Primero filtraron con sus corifeos que Miguel Ángel Yunes Márquez buscaría la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Después lo rebajaron mencionándolo para la Secretaría General del CEN del partido blanquiazul.

El argumento era el mismo: la abultada votación que había obtenido como fallido candidato a la gubernatura de Veracruz, más de ¡un millón 400 mil votos!.

Sin embargo, su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no pudo convencer a Marko Cortés de llevarlo como compañero de fórmula. El actual coordinador del grupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados prefirió negociar con el ex senador Héctor Larios Córdova, quien junto con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, habían conformado una competitiva dupla para contender por la dirigencia nacional panista. Hace tres semanas, en Querétaro, en el marco del informe del gobernador Francisco Domínguez, se dio una reunión privada en la que el ex diputado federal y ex secretario general de Gobierno del estado de Sonora acordó ir con Cortés en una planilla de unidad. El acuerdo fue atestiguado por varios mandatarios estatales del PAN, entre los cuales no estuvo el veracruzano.

Sin embargo, este sábado 29, al acudir ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección para registrar la fórmula que encabeza, Cortés presentó al equipo que en caso de ganar la contienda interna integraría al Comité Ejecutivo Nacional, entre los que figuran la senadora Alejandra Reynoso, la ex senadora Mariana Gómez del Campo, el ex diputado de Yucatán, Víctor Hugo Lozano; la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge; la diputada federal por Querétaro, Sonia Rocha; la ex diputada local Wendy González, y el ex candidato por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, pero sin mencionar específicamente qué cargo les asignaría.

Al igual que como lo ha venido haciendo desde que militaba en el PRI, Yunes Linares y su hijo se sumaron a la cargada con Marko Cortés, que aparentemente tiene todas las de ganar. Y es que, como ya se sabe, en su momento el ex priista veracruzano le apostó a la dupla Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo para la dirigencia nacional del partido tricolor, y posteriormente, ya como militante del PAN, se la jugó primero con Gustavo Madero y luego con Ricardo Anaya. A todos terminó traicionándolos por anteponer sus intereses personales y familiares.

Casualmente, al registrar también este sábado su candidatura a la presidencia del CEN del blanquiazul, Manuel Gómez Morín Martínez del Río criticó que desde la cúpula el partido que fundó su abuelo en 1939 terminó adoptando prácticas priistas, perdió la democracia interna y dio entrada a la corrupción y los “moches”.

El nieto de Gómez Morín aseguró que este instituto se está convirtiendo en partido de pactos. “Hoy no me acompaña ningún gobernante; me acompañan mis hijos. No me acompaña nadie de la cúpula; me acompaña mi esposa. No me acompaña nada de lo que hemos criticado de otros partidos; me acompaña un puñado de panistas que son el espíritu del PAN, verdaderos panistas, no como los otros que fingen serlo”, expresó cerca de 200 militantes.

Al entregar más de 18 mil firmas ante la Comisión encargada del proceso de renovación del CEN –cinco mil menos de las presentadas por Cortés y Larios, quienes en total habrían recogido alrededor de cien mil, según filtraron–, Gómez Morín dijo que “estamos aquí contra la adversidad; pensaron que no podríamos, pero vamos a ganar y a restaurar los principios del PAN”. Criticó, además, que el acto donde se registró su contrincante Marko Cortés fue un evento “a la altura de Plutarco Elías Calles (fundador del PRI)”, con muchos acarreados y acuerdos con los gobernadores panistas para lograr “la cargada”.

“Carlos Salinas de Gortari se retorcería de la envidia”, ironizó el nieto del fundador del PAN.

Por su parte, su compañera de fórmula, Mirel Montes, candidata a la Secretaría General, afirmó: “No vamos por riquezas ni por poder por el poder. La corrupción, los moches y los nuevos ricos quieren seguir mandando en el PAN, pero no se los vamos a permitir.”

Sin embargo, se ve francamente difícil que puedan vencer a Cortés, arropado por la mayoría de los gobernadores panistas, entre ellos Yunes Linares, quien está por entregar el poder pero quien junto con su derrotado primogénito se dispone a luchar por su sobrevivencia política, primero en la elección intermedia de 2021, y luego en la sucesión gubernamental de 2024.

A ver cómo reaccionan los gobernantes de MORENA y sus aliados antiyunistas a partir de diciembre próximo.

TORMENTA EN IMSS-VERACRUZ NORTE

En la recta final del desastroso sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, una tormenta se cierne sobre la Delegación Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y aunque el delegado Israel García Íñiguez parece tomarlo con calma y serenidad, ni se imagina el tsunami que se le podría venir encima con un presunto expediente que ya se tiene en las oficinas centrales para intervenir esta misma semana esta Delegación federal que desde hace alrededor de cuatro meses está a cargo del abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y ex empleado de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

El abogado jalisciense está confiado en que su jefe y verdadero titiritero, el hombre que mueve los hilos de esa Delegación, Silem García Peña, lo protegerá de todo lo que ha hecho con el poder de su firma. Nada más equivocado que eso. El ex regidor priista del Ayuntamiento de Xalapa, como siempre, buscará salvar su cabeza y correrá responsabilizando a Israel García Íñiguez de todas las irregularidades que ya llegaron a las oficinas de la capital del país: despidos injustificados, exceso de plazas, abultados sueldos en nómina, altos gastos en viáticos, entre otras.

Ya expondremos con calma los datos de este expediente, mismo que si no es activado durante la administración saliente de Peña Nieto, inevitablemente le tocará sancionarlo al régimen entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.

Y ahí sí, ¡ni todo el poder divino de la numerosa iglesia La Luz del Mundo les hará el milagro!

EDEL RESPONDE A CUITLÁHUAC

Dos días después de que ante un grupo de jueces, abogados y catedráticos reunidos en una universidad privada de Xalapa, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez hiciera un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado para mantener los Juzgados municipales ya que, dijo, “son el primer contacto para la impartición de justicia que tanta falta hace en el estado”, el magistrado presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, salió a aclarar que no existe intención ni proyecto alguno para suprimir dichos Juzgados, puntualizando que, al contrario, los nuevos Juzgados Micro-regionales acercarán a la justicia a los veracruzanos de escasos recursos económicos.

En entrevista exclusiva al diario digital alcalorpolitico.com, Álvarez Peña expuso que le sorprendieron las declaraciones de García Jiménez, pues precisó que en la propuesta del nuevo Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura, que en días pasados se envió para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, prevalece la figura de Juzgado Municipal.

“Actualmente, con la entrada en vigor de diversas reformas federales, los Juzgados Municipales han reducido significativamente su carga de trabajo; por ello, el Consejo de la Judicatura analiza presentar al Congreso una reforma para que tengan funciones de mediación, entre otras, pero en este momento no hay ningún proyecto para su desaparición”, expuso.

En cuanto a los nuevos Juzgados Micro-regionales, el presidente del Poder Judicial del Estado explicó que éstos tienen como objetivo acercar la justicia a los veracruzanos de escasos recursos económicos y a los grupos vulnerables que habitan en comunidades alejadas de los recintos judiciales, rechazando tajantemente el supuesto exceso en atribuciones que se le quiere atribuir por la creación de dichos Juzgados, pues refirió que esta medida está fundamentada en los artículos 38, 40 y 103 fracción XXXIX de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establece que el Consejo de la Judicatura podrá determinar, en los casos que sean necesarios, la micro-regionalización de competencias para los Juzgados de Primera Instancia y cuya residencia será determinada por el propio Consejo"
 
DE LA CELDA… ¡A ‘FORBES!
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - 10:20 p.m.
DEUDA: ¿‘NEGOCIAZO’ INTERNACIONAL?
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - 5:12 p.m.
PÉREZ ASTORGA: ¿HACIA EL 2021?
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - 4:19 p.m.
RENDIR CUENTAS, INEVITABLE
Martes, 25 de Septiembre de 2018 - 4:00 p.m.
PAN-VERACRUZ: ¿SE DESAYUNARÁ?
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 - 2:28 p.m.
ANAYA: TRAICIÓN YUNISTA
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 4:25 p.m.
ANAYA: TRAICIÓN YUNISTA
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 4:25 p.m.
YUNES: SIN RED PROTECTORA
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 5:55 p.m.
"PATADAS DE AHOGADO"
Martes, 05 de Junio de 2018 - 3:59 p.m.
* GOBERNADOR EN CAMPAÑA
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 - 4:10 p.m.
* VERACRUZ: ¿FRENTE O FARSA?
Martes, 07 de Noviembre de 2017 - 4:31 p.m.
* BUROCRACIA IRRITADA
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 - 11:26 p.m.
* DRESSER: ¿VETARÁN AL JUNIOR?
Martes, 31 de Octubre de 2017 - 6:21 p.m.
* LAS ‘REINIS’ DE FRANCO
Lunes, 30 de Octubre de 2017 - 7:18 p.m.
* TAREK Y SILVA, ¿LOS ÚNICOS?
Viernes, 27 de Octubre de 2017 - 2:27 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones