Línea Caliente
Edgar Hernández
Yunes, “Empresas fachada”; desvíos por más de mil 200 millones (II)
Martes, 14 de Agosto de 2018
A 15 semanas del cierre del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, el SAT pone al descubierto sospechosos movimientos financieros, vía la doble nómina, que podrían superar los mil 200 millones de pesos tan solo en dos secretarias, la de salud y la de educación.

El entramado consiste en sumar a la burocracia salarios adicionales hasta por 500 mil pesos anuales que, por supuesto, no reciben en los hechos ya que en sus depósitos quincenales siguen cobrando lo mismo.

El Sistema de Administración Tributaria descubrió el irregular manejo de la nómina del gobierno de Miguel Angel Yunes al no cuadrar las declaraciones anuales del empleado de gobierno con la percepción salarial “timbrada ante el SAT” por el gobierno del Estado.

Un incidente, aparentemente menor, que pone al descubierto el millonario desvió sucedió en noviembre del año pasado cuando centenares de trabajadores de la Secretaría de Salud aparecieron en la nómina de una “Empresas fantasma”.

Se ponía al descubierto la presunción de que para el gobierno del cambio era una forma de sacar dinero del erario público amparado por la facturación ficticia tan solo respaldada por una nómina en la que participaban, sin estar enterados, 19 mil trabajadores del sector salud.

Por aquellos días el gobernador Yunes Linares se apresuró a “resolver” el problema y junto con el Delegado del SAT, Oliver Aguilar Yunes, declararon a los medios que ya la empresa responsable había procedido a la cancelación de las nóminas que de forma “accidental” habían timbrado.

Quedó, sin embargo, el reclamo de los empleados de distintas áreas del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa, en sus exigencias ante el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de que fueran deslindados de las dobles nóminas en las que estaban involucrados de manera irregular.

Quedaba también al descubierto que eran miles los empleados del sector salud los que aparecían en listas de sobre sueldo o doble salario, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el secretario General de la Subsección 50/26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Sarmiento Torres, denunciaría que en todo el Estado la doble nómina es una situación generalizada.

Ello y otras irregularidades registradas en la Secretaría de Educación del estado dieron lugar a que el SAT iniciara un “barrido” en sus cuentas para limpiarlas del doble pago e iniciar al mismo tiempo a través de la PGR, las indagaciones correspondientes.

Igualmente advirtió que tras el “rastreo” de la información que han realizado, se comprobó que este asunto comenzó a generarse desde el mes de marzo de 2017, no obstante detonó ocho meses después con la filtración de la lista de algunos empleados afectados.

Hasta la fecha la Secretaría de Hacienda no ha informado oficialmente cuántos empleados tendrían movimientos de supuestos pagos no realizados por “Empresas Fachada”.

Por lo pronto, el SAT está dando asesoría a los burócratas para entrar a la página y verificar si tienen facturaciones diversas que no reconozcan por diferentes cantidades.
Hasta la víspera de la entrega recepción son cuatro las “Empresas Fantasma” involucradas en las transacciones irregulares.

Y ya mismo no se tiene una clara explicación de cómo una empresa cualquiera pueda disponer de toda la información personal de la plantilla de los trabajadores del Estado, salvo que sea la misma empresa que controla la plataforma tecnológica del Estado, la misma que podría encargarse del trabajo sucio.

La clave está en “Sire”.
“Sire” es la misma que llevó los negocios de gobierno con la burocracia en la época de Fidel Herrera y Javier Duarte. Es la misma que sigue trabajando con el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.

La misma que tiene bajo su mando una nómina de 54 mil 334 millones de pesos para pagar a los 182 mil trabajadores al servicio del estado (H.Barcelata141115). La misma que pone en evidencia graves delitos que difícilmente atenderá la Fiscalía General del Estado por el mismo conflicto de intereses.

No así la PGR.
“Sire”, ha sido la empresa encargada de sustituir la plataforma tecnológica de la Sefiplan SIAFEV (Gaceta Oficial del Estado de Veracruz del 16 de enero 2012).
La misma que realiza la gestión integral de los recursos humanos, financieros y materiales de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, los Organismos Públicos
Descentralizados, los Fideicomisos y las empresas paraestatales del 2012 al 2016.
“Sire” es la que reemplaza SIAFEV 2.0., que es con quien siempre operó la Secretaría de Finanzas y Planeación hasta el final del mandato de Miguel Alemán.

En “Sire” se esconden presuntos movimientos financieros ya detectados por la Sistema de Administración Tributaria ya reportados a la PGR.

Está comprobado que “Sire” ha violado de manera repetida en los últimos 18 años la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
“Sire” es, en conclusión, la empresa fachada, un Caballo de Troya, porque habiendo sido la empresa consentida de Fidel y Duarte, sospechosamente es la empresa preferida del gobierno actual.
Descubierto el entramado, lo peor está por venir.
Tiempo al tiempo.
 
Pepe Mancha, nuevas rapacerías… ¡Su mamá también!
Jueves, 09 de Agosto de 2018 - 5:11 p.m.
Yunes Linares en la mira de López Obrador
Lunes, 06 de Agosto de 2018 - 8:54 p.m.
Un Fiscal “¡a güevo!”
Miércoles, 25 de Julio de 2018 - 8:30 p.m.
La triste historia de Jesús y el “Tóner” de Edgar
Lunes, 23 de Julio de 2018 - 4:30 p.m.
“¡Gracias a Dios, Yunes ya se va!”, empresarios
Martes, 17 de Julio de 2018 - 8:24 p.m.
La noche triste… ¡Solo política ficción!
Miércoles, 11 de Julio de 2018 - 3:30 p.m.
Para Pepe Yunes, ¡lo mejor, amigo!
Lunes, 02 de Julio de 2018 - 2:31 p.m.
Maryjose Gamboa, a la cabeza de la preferencia electoral
Martes, 26 de Junio de 2018 - 4:21 p.m.
Revuelta silenciosa contra Yunes Linares
Jueves, 21 de Junio de 2018 - 3:12 p.m.
La embestida final contra Morena
Miércoles, 20 de Junio de 2018 - 3:54 p.m.
Pepe Yunes, ¿Quién dijo miedo?
Viernes, 15 de Junio de 2018 - 8:57 p.m.
Yunes Márquez, la desesperación total
Lunes, 04 de Junio de 2018 - 4:31 p.m.
Revuelta silenciosa contra Yunes LinaresV
Jueves, 31 de Mayo de 2018 - 2:41 p.m.
Ríos de dinero ilegal en las campañas
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - 2:25 p.m.
Cuitláhuac, caballo que alcanza…
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - 5:58 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones