CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
La resurreción de años clave: 1968, 1988, 1994, 2000…y la democraciaCLAROSCUROS: 2018, la resurreción de años clave: 1968, 1988, 1994, 2000…y la democracia
Lunes, 02 de Julio de 2018
(1)

Antes de llamarse Villa Hermosa, la capital del estado de Tabasco se denominó San Juan Bautista de Villa Hermosa y antes de ese nombre tuvo varios más.

Ahí nació en 1899 el poeta Carlos Pellicer, integrante del grupo de artistas e intelectuales que forjaron la revista “Los Contemporáneos” y constituyen una destacada generación en el universo creativo del siglo XX mexicano.

En 1975 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –partido hegemónico en México desde 1929 hasta el año 2000- nominó al llamado Poeta de América candidato a Senador de la República por su natal Tabasco.

Un joven estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, de nombre Andrés Manuel López Obrador, fue asignado su coordinador de campaña.

AMLO –acrónimo del nombre de aquel joven que se autorecuerda radical- nació en 1953 dentro de la comunidad de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco.

Así que al coordinar la campaña de su paisano contaba con 22 años de edad y a mediados de la década de los setenta se afilió al PRI.

AMLO desarrolló con el poeta Carlos Pellicer planes para el desarrollo de un Fideicomiso en La Chontalpa, pero los topó la repentina muerte del maestro.

López Obrador ocupó cargos públicos, académicos e institucionales con gobiernos priístas como el del gobernador tabasqueño Leandro Rovirosa Wade, en cuyo sexenio fue delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista.

Posteriormente abandonó las filas del PRI, cofundó el Partido de la Revolución Democrática del que fue líder nacional y bajo cuyas siglas arribó a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, así como a la candidatura para la Presidencia de la República en el año 2006.

El año 2011 marcó el inicio del Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, como una organización que ayudaría a López Obrador a conseguir la candidatura presidencial del 2012 dentro del PRD, partido que lo apoyó por segunda ocasión en alianza con el PT y el Movimiento Ciudadano.

En el 2014, MORENA obtuvo el registro como partido político y entre el 2017 y 2018 formó la alianza Juntos Haremos Historia con los Partidos del Trabajo y Encuentro Social con AMLO como aspirante presidencial por tercera ocasión.

Ayer, primero de julio del 2018 el joven estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM que en 1975 ayudó a un poeta a convertirse en Senador de la República, obtuvo un triunfo histórico en unas elecciones sin precedentes en la historia de México.

(2)

En términos de praxis política Juntos Haremos Historia se llevó el carro completo.

Ganó la Presidencia de la República con una preferencia de votantes que rebasa el 50 %.

Si en México existiera la tan urgente segunda vuelta electoral la alianza MORENA/PT/PES no la habría necesitado…

Obtendrán, de acuerdo a encuestas de salida y conteos rápidos mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y quizá en la Cámara Alta.

Por sí solos diputados y senadores de Juntos Haremos Historia podrán respaldar al Presidente y de sumar a diputados y senadores de fuerzas políticas menores que por conveniencia abandonen sus filas podrían estructurar un monstruo legislativo sólo visto en los tiempos de control absoluto del PRI en la historia de México.

Jamás algunos presidentes priístas y los dos panistas del país contaron con semejante poder.

Aun conoceremos la cantidad de ciudadanos que votamos pero la cantidad también puede rebasar muchos referentes.

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, felicitó ayer mismo a López Obrador por su triunfo…

El peso lució estable ante el resultado de la elección…

Se prevé que las bolsas de valores de México y el mundo amanezcan en un lunes normal…

México es la 14a Economía del planeta, de ahí la importancia de esas variables.

AMLO y Enrique Peña Nieto se entrevistarán este martes en el Palacio de Gobierno. Peña Nieto felicitó a su homólogo desde anoche mismo…

No se cayó sistema alguno…

Los rivales, José Antonio Meade Kuribeña y Ricardo Anaya Cortés, admitieron su derrota con altura de miras…

Sabemos -por experiencia- que López Obrador no habría hecho lo mismo en caso de perder así que es su obligación ser un Presidente merecedor de la confianza otorgada por el pueblo como a nadie, desde los tiempos de Lázaro Cárdenas del Río.

A reserva de confirmar MORENA habría ganado cinco de ocho gubernaturas en disputa: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Morelos. También la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El Movimiento Ciudadano se quedó con Jalisco, el PAN con Guanajuato y Yucatán está en disputa entre el PRI y el PAN.

Fieles a su talante, los Yunes gobernantes en Veracruz no reconocieron su derrota ante MORENA y Cuitláhuac García Jiménez.

Probablemente llevarán el tema al poder judicial sólo que hoy Miguel Angel Yunes padre y Miguel Angel Yunes hijo amanecen débiles.

En automático porque así es el ejercicio de poder.

El poder judicial estatal no los respaldará ante el nuevo escenario político y el federal menos.

La de Benito Juárez es una imagen que marca el sino de los perdedores: “para los amigos la Ley y la gracia; para los enemigos la Ley a secas…”

López Obrador conoce a detalle esos principios básicos de operación política.

Hasta las dos de la madrugada que cerraba este texto aparecían 25 potenciales triunfos en la contienda por las diputaciones locales para MORENA.

5 distritos quedarían en manos del PAN y aliados.

El PRI aparecía con 0 posiciones.

Veremos, pero el próximo Congreso de Veracruz sería aplastantemente moreno.



(3)



Queda una historia por escribir; miles de páginas, desde miles de puntos de vista.

El antes, el durante y el después de unos comicios que ratificaron las encuestas como un instrumento estadístico confiable y ratificaron el poder popular como instrumento de cambio social.

El de 2018 queda inscrito en la historia como 1968, 1988, 1994, 2000, los años en que la masa, en México, decide alzar la voz, dar un manotazo en la mesa e ilustrar su inmenso poder.

Lo deseable es que hallamos pasado a una nueva etapa de nuestra democracia: a su crecimiento y madurez.

Ayer, al margen de triunfadores y derrotados o justamente por ellos, los mexicanos hicimos historia.

Forjemos el propósito de seguirla haciendo.
 
2018: a 48 horas de la cita con la historia…el voto pensante
Viernes, 29 de Junio de 2018 - 2:15 p.m.
2018: Karime, el mencho, Yunes, Salinas, Anaya, élites y elecciones
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - 5:59 p.m.
2018: Karime, el mencho, Yunes, Salinas, Anaya, élites y elecciones
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - 2:28 p.m.
Debatir en Veracruz: ¿Contra candidatos o contra el gobierno?
Lunes, 21 de Mayo de 2018 - 4:37 p.m.
Debatir en Veracruz: ¿Contra candidatos o contra el gobierno?
Lunes, 21 de Mayo de 2018 - 4:37 p.m.
2018: la margarita que nació deshojada…
Jueves, 17 de Mayo de 2018 - 10:06 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones