AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
"PATADAS DE AHOGADO"
Martes, 05 de Junio de 2018
Hace cuatro días, una veracruzana simpatizante del candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, visitó en la Ciudad de México a un familiar que está integrado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Al abordar el tema de la contienda electoral de Veracruz, el abogado panista, con la típica franqueza jarocha, de plano le aconsejó a su pariente: “Mejor ve buscando a Cuitláhuac”, en alusión a García Jiménez, abanderado de MORENA-PT-PES.

Y es que según las encuestas internas que tienen en el CEN del PAN, el morenista le sacaba hasta finales de mayo 15 puntos de ventaja al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que serían equivalentes a 500 mil votos, aproximadamente, si la afluencia de votantes el 1 de julio próximo fuese similar a la de la elección de 2016.

Eso parece explicar la desesperada operación de Yunes Linares por impulsar la estancada candidatura de su primogénito. Y es que, entre el 27 y 30 de mayo pasado, activaron tremendo escándalo mediático con la profusa difusión de la orden de aprehensión, ficha roja y solicitud de detención con fines de extradición en contra de la ex presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte, a la que inicialmente le imputaron un presunto desvío de más de cien millones de pesos a través de seis empresas fantasmas.

Según consigna el reportero Noé Zavaleta, corresponsal de la revista “Proceso”, el caso de la ex primera dama de Veracruz fue utilizado por el gobierno de Yunes para romper el empate técnico entre su hijo y Cuitláhuac García que muestran otras encuestas de preferencia electoral, como la publicada el miércoles antepasado por el diario capitalino “Reforma”, que los posiciona con el 43 y 42% de la intención de voto, respectivamente.

“El fiscal general Jorge Winckler Ortiz denominó ‘Bombazo winckleriano’ a una breve columna periodística que él mismo envió a sus reporteros afines. Es un texto cargado de errores ortográficos y pifias gramaticales, en el cual afirma que el escándalo de la esposa de Duarte hizo avanzar a Yunes Márquez: ‘Están agraviados porque Chiqui, Chiqui, Chiqui Yunes avanzó de menos cinco puntos en todas las encuestas con este Bombazo Winckleriano (sic)”, cita textualmente Zavaleta.

Además de la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, en breve Yunes estaría por activar a través de la Fiscalía General del Estado la persecución en contra de otros ex funcionarios duartistas. A la par, sigue tratando de desfondar la ascendente candidatura
2 / 3
priista de Pepe Yunes Zorrilla, cooptando a seudolíderes juveniles del PRI y difundiendo la falsa versión de que el abanderado del tricolor a la gubernatura ya habría “entregado” la elección a cambio de la negociación de posiciones con el gobierno panista, como lo publicó este lunes el diario El Universal.

También se anunció anteayer que nueve alcaldes de MORENA, PES y PT se sumaban al proyecto de su hijo, pero los munícipes de Huiloapan y San Juan Texhuacan salieron de inmediato a desmentir que vayan a apoyar al candidato del PAN.

A estas “patadas de ahogado” habría que agregar la mega concentración del sábado en la Plaza Lerdo, de Xalapa, con millares de acarreados para arropar a Yunes Márquez –quien quiso presumir su músculo en la capital veracruzana, que actualmente gobierna MORENA, tres días antes de la anunciada visita del candidato presidencial puntero Andrés Manuel López Obrador–, para lo cual obligaron a asistir a los empleados de las dependencias estatales.

¿Cuántos de ellos votarán por el primogénito del gobernador? Ya se verá el día de las elecciones.

CHIKIYUNES: OTRA OCURRENCIA

Por cierto, ¿quién asesora al candidato a gobernador del frente PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez?
La pregunta se hace porque ante el “empate técnico” que supuestamente mantiene el panista en las encuestas con el candidato de MORENA, Cuitláhuac García –aunque según otras mediciones el diputado federal xalapeño con licencia le sacaría más de diez puntos de ventaja–, el ex munícipe de Boca del Río no puede darse el lujo de cometer errores que le pudieran restar preferencias electorales a escasos 26 días de los comicios.
Y es que luego de que hace un mes saliera con la vacilada de que en sus planes en materia de seguridad pública tenía considerado contratar como asesor al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, actual abogado del presidente norteamericano Donald Trump, el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo la genial ocurrencia de anunciar este lunes, al presentar el programa “Estrategia Porvenir con transparencia, honestidad y buen gobierno”, de crear una Fiscalía especializada para el caso del ex gobernador Javier Duarte.
¿Acaso creerá Yunes Márquez que los veracruzanos son unos pen…tontos? ¿De veras va a perseguir a los ex funcionarios duartistas que él mismo y su padre, el actual gobernador, están por prorrogarles impunidad y asegurarles fuero legislativo a cambio de su apoyo político-electoral para retener seis años más la gubernatura? Ahí están los casos emblemáticos del ex tesorero de la Sefiplan y ex Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, y del ex contralor Ricardo García Guzmán –“tapadera de Javier Duarte”, como
3 / 3
lo llamó en su campaña de 2016 el propio Yunes Linares– y sus dos hijos que actualmente contienden por el mismo frente PAN-PRD-MC como candidatos a diputados federal y local por el distrito de Pánuco, a los que inclusive el ahora mandatario llegó a señalar públicamente de tener vínculos con la delincuencia organizada.
En caso de ganar la gubernatura, ¿procedería el junior contra su padre por ser omiso en estos y otros casos más de ex funcionarios duartistas que a pesar de haber sido implicados por el mismo gobernante del PAN en el desvío de miles de millones de pesos del erario estatal, les ha dispensado total impunidad a cambio de apoyar su proyecto nepotista?

Por cierto, con esta ocurrencia, Yunes Márquez sólo está evidenciando como ineficaz al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler, uno de los principales promotores de su candidatura, quien además se ha visto bastante lento, pues, por ejemplo, en el caso de Karime Macías de Duarte la orden de aprehensión debió haberla solicitado al juez ¡desde hace más de un año!.
 
* GOBERNADOR EN CAMPAÑA
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 - 4:10 p.m.
* VERACRUZ: ¿FRENTE O FARSA?
Martes, 07 de Noviembre de 2017 - 4:31 p.m.
* BUROCRACIA IRRITADA
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 - 11:26 p.m.
* DRESSER: ¿VETARÁN AL JUNIOR?
Martes, 31 de Octubre de 2017 - 6:21 p.m.
* LAS ‘REINIS’ DE FRANCO
Lunes, 30 de Octubre de 2017 - 7:18 p.m.
* TAREK Y SILVA, ¿LOS ÚNICOS?
Viernes, 27 de Octubre de 2017 - 2:27 p.m.
* CÁMARAS, LUCES… ¿ACCIÓN?
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - 9:46 p.m.
* INTERJET: ¿MALA ‘PERCEPCIÓN’?
Jueves, 19 de Octubre de 2017 - 8:41 p.m.
* PORTILLA: ‘TAPADERA’ INTOCABLE
Lunes, 16 de Octubre de 2017 - 6:45 p.m.
* GOBERNADOR ‘CUENTA CUENTOS’
Viernes, 13 de Octubre de 2017 - 4:18 p.m.
* PÉSIMOS ‘CAZADORES’
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - 6:26 p.m.
* NEGLIGENCIA CRIMINAL
Lunes, 09 de Octubre de 2017 - 6:12 p.m.
* CEIS: DE MAL EN PEOR
Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - 6:43 p.m.
* DESAPARICIONES
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - 5:06 p.m.
* ‘DESCOBIJAN’ A MUÑOZ GANEM
Martes, 26 de Septiembre de 2017 - 11:31 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones