Desde El Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Ahora sí… ¡Aaarrancan!
Lunes, 08 de Enero de 2018
El fantasma de Javier Duarte de Ochoa rondó este domingo en el Word Trade Center de Boca del Río en el arranque de precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla.
Esto debió advertirlo el precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade que dijo: “Hay que ser muy contundentes y hablar de frente a todo el priismo que hoy nos escucha. Nos duele, nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupción”.
Sus palabras, de alguna manera levantaron el ánimo de los tricolores veracruzanos que desde hace más de un año andaban alicaídos y bocabajeados. Y es que tras presentar su renuncia, Duarte se largó y los dejó en medio del lodazal de la corrupción y el descrédito.
En el salón Ghal de Xalapa y con mucho menos acarreados que los que llevó el PRI al Word, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dijo que Duarte será el gran lastre del tricolor. Y presumió que en los estados donde ha ganado el PAN como Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz los corruptos han ido a la cárcel, mientras que en Coahuila, bastión del PRI, hay un pacto de impunidad y se premia a esos corruptos.
AMLO por su parte dijo desde Amatlán que Veracruz es una de las entidades más peligrosas del país porque hay una asociación entre el gobierno y los delincuentes.
¿En qué beneficia la presencia de los precandidatos presidenciales a los candidatos a la gubernatura? En mucho. Pero éstos también deben hacer su esfuerzo.
Cuitláhuac García Jiménez, tiene meses instalado en su zona de confort y piensa que con invocar el nombre de AMLO tiene segura la gubernatura.
Alguien debería decirle que para esta elección ya no tendrá el millonario respaldo que le brindó Javier Duarte. Si bien es cierto que contar con el apoyo de López Obrador le da un plus, más allá de Andrés Manuel están los votantes veracruzanos que quieren oír propuestas concretas del precandidato de Morena.
El priista Pepe Yunes comenzó a tambor batiente tanto el viernes en su registro, como este domingo en Boca del Río. Su discurso es el de un hombre que va a luchar con todo por el triunfo y que no se contentará con ser un actor más en la contienda.
¿Qué tanto le pegará el efecto Duarte? Poco o nada. Yunes Zorrilla jamás fue duartista y nada tiene que ver en el atraco a Veracruz. Pero hará bien en sacudirse lastres del duartismo que desde este fin de semana se le han pegado como rémoras.
Quizá quien más chamba tendrá en eso de agenciarse votos será Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN, PRD y MC. Y de su papá el gobernador.
Sí, es cierto que su papá le brindará todo el apoyo político y económico. Pero tendrá que luchar contra el problema gravísimo de la inseguridad que se ha disparado en la administración de Yunes Linares.
Descalificar a sus adversarios diciéndoles merolicos y charlatanes no lo ayudará en mucho. Como tampoco presumir que él si tiene experiencia política como para acabar con la inseguridad ya que ha sido dos veces alcalde y una diputado local.
También su papá cuenta con experiencia política, joven. Él también nos dijo que acabaría con la inseguridad en seis meses. Y mire nomás cómo estamos.
Para colmo, Yunes Linares no ayuda mucho a su vástago con sus comentarios sobre la seguridad. Este fin de semana fueron halladas en Tlacotalpan cinco cabezas humanas sobre el cofre de un taxi. Pero este domingo dijo textual: “Es muy grato informar a los veracruzanos que por quinta semana consecutiva han mejorado los índices de seguridad pública en Veracruz. Y particularmente, esta primera semana del año ha sido exitosa en materia de seguridad pública”.
No pus qué a todo dar.
bernardogup@hotmail.com




 
La buena suerte de Eva Cadena
Viernes, 05 de Enero de 2018 - 2:59 p.m.
Karime estará en boca de los candidatos
Jueves, 04 de Enero de 2018 - 5:33 a.m.
Cinco aspirantes y una sola gubernatura
Miércoles, 03 de Enero de 2018 - 3:50 p.m.
Américo Zúñiga, casi casi líder del PRI
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - 5:44 p.m.
Citatorio a Hipólito Rodríguez, ridiculez de la Fiscalía
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - 4:12 p.m.
Dando y dando señora Karime Macías
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - 2:39 p.m.
AMLO y la mujer adúltera
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 - 4:46 a.m.
Pésimos presagios para Yunes Linares y el FCM
Martes, 05 de Diciembre de 2017 - 7:15 p.m.
Elízabeth casi, Anilú en duda… ¿y Carolina?
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 - 8:22 p.m.
Un bono de 800 mil pesos para cada diputado
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - 6:08 a.m.
El preocupante optimismo de un futuro candidato
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - 2:19 p.m.
Más cantado, imposible; Meade será el ungido
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - 4:10 a.m.
Dinero para la educación desviado a otros menesteres
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - 4:24 a.m.
Al parecer en el PRI ya se coció el arroz
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 - 4:10 p.m.
¿Y luego qué…?
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 - 4:02 a.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones