Hora Cero
Luis Alberto Romero
UV y la autonomía financiera
Lunes, 30 de Octubre de 2017
Ayuntamiento de Xalapa, sin deuda nueva ni laudos

Después de años de lucha por los temas del presupuesto y de la entrega puntual de recursos por parte del gobierno estatal, la Universidad Veracruzana está a punto de lograr la autonomía financiera.
En el marco del vigésimo congreso del sindicato de académicos de la UV, el gobernador Miguel Ángel Yunes se refirió al asunto de los recursos para la institución y confirmó que en los próximos días promulgará el decreto que asigna un porcentaje fijo del presupuesto estatal, que aumentará gradualmente hasta llegar al cuatro por ciento, para asegurar la solidez financiera de la Universidad.
Habría que recordar que la UV ha enfrentado una historia reciente de falta de recursos, problema derivado del incumplimiento del gobierno estatal en el envío de los recursos que le pertenecen a la institución.
Durante el sexenio de Javier Duarte, esa deuda llegó a niveles altísimos. En febrero del año pasado, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio a conocer que la UV denunció al gobierno de Duarte de Ochoa por no cubrir el pago de subsidios; en esas fechas se hablaba de más de 2 mil 76 millones, pero la cuenta continuó creciendo durante todo 2016.
Esa situación provocó que la comunidad universitaria saliera a las calles para exigir los recursos que adeudaba el gobierno estatal.
En marzo del año pasado miles de universitarios, académicos, investigadores, trabajadores, y familias de estudiantes salieron a las calles para exigir los recursos que escamoteaba el gobierno de Duarte.
En un intento por frenar ese conflicto, el tema fue abordado por la pasada Legislatura, que aprobó la autonomía financiera de la UV, asignando un presupuesto equivalente al 4 por ciento de los recursos del gobierno estatal.
El julio del presente año, el Congreso local confirmó el tema de la autonomía y aprobó en segunda vuelta el presupuesto: en 2018 será equivalente al 3 por ciento y se incrementará año con año hasta llegar, en 2023, al 4 por ciento.
Ese incremento será determinante para que la Universidad deje de pasar tantas penurias y problemas económicos, mismos que han impedido, por ejemplo, el desarrollo de su infraestructura.
Hoy resultan lamentables los problemas que enfrentan las universidades autónomas del Estado de México, de Morelos, Nayarit y Zacatecas, que se encuentran prácticamente en quiebra, por eso es tan importante que los recursos para la UV, que es semillero de profesionistas veracruzanos, no sólo se entreguen a tiempo, sino que aumenten hasta alcanzar los niveles deseables.


Ayuntamiento de Xalapa, sin deuda nueva ni laudos
Si algo puede presumir el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, es que concluye su gobierno sin endeudar con un solo peso la administración pública que presidió.
Así lo dijo hace algunos días en el simulacro de entrega-recepción que le coordinó el Contralor Carlos Eduardo López García.
En la Sala de Cabildo, con la presencia de casi todo el cuerpo edilicio, directores, subdirectores y coordinadores y empleados en general, Zúñiga Martínez destacó que a pesar de las condiciones adversas por las que se han vivido –incluyendo el desfalco que Javier Duarte de Ochoa hizo a los municipios–, su gobierno ha hecho la inversión más grande en obra pública, de la que tenga memoria la ciudad.
“No hemos pedido un solo crédito en cuatro años de gobierno, a pesar de contar con las mejores calificaciones crediticias”, dijo. Mi administración, es la primera que lejos de pedir créditos, cumplimos y resolvimos la deuda pública bancaria directa, al hacer un esfuerzo para pagar de manera adelantada desde el año 2014 el crédito que heredamos y que se había contratado con Banca Mifel, apuntó.
Por otro lado, destacó que es la primera vez que se va a entregar el Ayuntamiento sin laudos laborales en ejecución, porque se ha realizado una inversión histórica en la materia y empleado la herramienta de la conciliación, para eliminar aquellos que se tenían pendientes, no de esta, sino de muchas administraciones atrás.
¿Cuántos municipios pueden presumir esto? En ambos temas muy pocos, quizá ninguno y si hay alguno que pueda decir que no pidió un solo crédito, habría que preguntarle de su paquete de obra pública. @luisromero85
 
PRI, historias de división y fractura
Viernes, 27 de Octubre de 2017 - 2:21 p.m.
Rocío Nahle, candidatura en construcción
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - 9:44 p.m.
2016, los millonarios desvíos
Jueves, 19 de Octubre de 2017 - 8:39 p.m.
Los privilegios de Bermúdez en Pacho
Viernes, 13 de Octubre de 2017 - 4:39 p.m.
Coxquihui, coctel peligroso
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - 6:25 p.m.
Entre las malas noticias, una historia de éxito
Lunes, 09 de Octubre de 2017 - 5:38 p.m.
El robo a Ferráez
Jueves, 05 de Octubre de 2017 - 7:03 p.m.
Karime, la PGR y Santa Martha Acatitla
Martes, 26 de Septiembre de 2017 - 11:22 p.m.
De huracanes, sismos y otras tragedias para Veracruz
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - 5:17 p.m.
Nuevo citatorio de la Fiscalía a Fidel “N”
Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - 4:29 p.m.
“Como a cualquier justiciable”, dice Fidel
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - 4:49 p.m.
La incertidumbre de los acreedores
Martes, 19 de Septiembre de 2017 - 5:15 p.m.
PRI, las definiciones en Veracruz
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - 3:13 p.m.
El regreso de Silva a Tuxpan
Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - 4:09 p.m.
Aspirantes presidenciales, los números de agosto
Martes, 12 de Septiembre de 2017 - 5:12 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones