Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Enciende a la CNC desaire del dirigente del PRI
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Que no le respetaran las propuestas de candidatos que hizo a nombre de su central y que lo desairara ayer el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, al no asistir a una reunión con los líderes de su organización, diputados locales y los propios aspirantes, hizo que estallara el dirigente estatal de la Liga Agraria (CNC), Juan Carlos Molina Palacios.
Éste lo había invitado para que asistiera a escucharlos en una asamblea en el puerto de Veracruz, a la que vino el mismísimo presidente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, pero Alarcón Guevara los minimizó enviándoles en su representación al coordinador de delegados del CDE, Julio Cerecedo Aguilar.
El desdén del dirigente partidista al sector más fuerte y activo que tiene el priismo en el Estado, el que más votos aporta, se da en pleno proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y cuando el PRI vive el peor momento de su historia en Veracruz pues en todas las encuestas aparece muy rezagado en tercer lugar y se pronostica que cuando mucho ganara 40 de las 212 alcaldías.
Cuando más necesitan la unidad, ayer mismo Molina Palacios preparaba una verdadera guerra contra Renato Alarcón, que seguramente no cesará hasta que no lo destituyan de la dirigencia apenas pase la elección del 4 de junio.
El 3 de abril del año pasado, Juan Carlos Molina Palacios no asistió al acto de arranque de campaña del candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa en protesta porque dijo que no habían respetado acuerdos políticos que habían pactado con su sector-
Responsabilizó a “secuestradores” de su partido, en clara alusión al entonces dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa y su grupo. Dijo que no permitiría que los dejaran “afuera”, que no pedía nada para él pero que la fuerza de la CNC debía ser respetada, que no permitiría que los “pisaran” y que no sería un líder “cómodo, por defender, al igual que ustedes, a los hombres y mujeres del campo”.
Nunca en la historia del PRI en Veracruz un dirigente había dejado plantados a los dirigentes nacional y estatal de la CNC, del Sector Agrario, como lo hizo ayer Renato Alarcón Guevara.
En respuesta a su actitud, el líder nacional manifestó su respaldo al dirigente estatal y exigió al presidente del CDE que cumpla con los espacios que le corresponden a su sector, 64 posiciones de las cuales sólo les ha concedido 32, o sea, la mitad. Escajeda Jiménez advirtió que no permitirá que se les ignore.
Denunció que algunos de los aspirantes, ya con el dictamen de aceptación en sus manos, de la noche a la mañana desaparecieron de las listas de candidatos registrados. Informó que el departamento jurídico de la CNC interpuso procesos de impugnación “para defender a todos y cada uno de nuestros candidatos y candidatas”.

“Como nos ven con sombreros no nos creen. Pero aquí estamos listos, pues los cenecistas somos chingones y propusimos puros candidatos ganadores, pero todavía tenemos a algunos que no han sido ratificados”, señaló Juan Carlos Molina.

Sostuvo que es ilegal que ahora pretendan imponer candidatos que carecen de registro, “por lo que pareciera que quieren entregar el partido a la derrota, pero los cenecistas no lo vamos a permitir”, y consideró “vergonzoso que por primera vez en el partido tengamos municipios sin candidatos, como es el caso de Veracruz, y en donde tenemos candidatos ganadores nos los quitan”.

El helicóptero
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, trató de desmentir ayer que hubiera volado en helicóptero al norte del Estado para reunirse con aspirantes panistas a presidentes municipales.
Al hacerse públicas las fotografías de la nave (matrículo XA-UYI) que aterrizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, así como de la comitiva que estuvo a recibirlo, y que se dijo que en día laboral llegaba para tareas partidistas, cuatro horas después tanto en su cuenta de Twitter como en su muro de Facebook publicó fotografías y un video en los que dijo que recorría 11 municipios desde Álamo hasta Tamiahua “para conocer las condiciones de infraestructura en que se encuentra la zona”.
Fue un viaje, pues, para “valorar obras” y “considerar” proyectos. Nada más.
A las 11:19 de la mañana a mi teléfono celular llegó la batería de fotografías que después se publicarían en las redes sociales y en algunos portales informativos. Todas traían un “pie” en el que se decía que estaba “usando un helicóptero para tratar asuntos de partido con los candidatos panistas de Álamo y Tuxpan”.
En efecto, consulté con quienes conocen a quienes serán candidatos panistas en aquella zona e identificaron a varios. Pudieron sólo haber ido a recibirlo, pero, ya se sabe, no hagas cosas buenas que parezcan malas.
Que trabaje el Secretario no está mal. Se supone que para eso está. Pero no es nada positivo que cuatro meses después de haber arrancado el gobierno del que forma parte apenas esté recorriendo algunas partes del Estado “para conocer las condiciones de infraestructura en que se encuentran”.
Ello hace suponer que no conoce la geografía estatal y menos pormenores del área que le fue asignada. Casi se termina marzo y en tres días comienza abril, y enseguida llegará mayo que es un mes de lluvias. Al menos el primer semestre del año, de un gobierno de dos, ya se perdió en cuanto a la realización de obras públicas que incluye caminos y carreteras.
A ello se suma el hecho de que no hay dinero. Eso se dice y se nos dice en forma repetida. Por eso la solicitud para reestructurar la deuda pública, que finalmente se aprobó, pero cuya negociación con los bancos se llevará meses, quizá de aquí a julio.
Pero entonces, si no hay dinero, si se supone que vivimos una situación de emergencia financiera como se ha venido repitiendo, ¿cómo se explica que se use un helicóptero cuya renta por hora debe costar unos 40 mil pesos y que para recorrer 11 municipios se requieren por lo menos tres horas, esto es que el costo sería de 120 mil pesos?
¿Pues no que se han dictado medidas de austeridad y que ningún funcionario utilizaría aviones o helicópteros?
No. No hay congruencia entre lo que se dice y entre lo que se hace.
Tan pronto vi la foto del helicóptero y las de la comitiva de recepción, yo que trabajé en el Gobierno del Estado tantos años y vi estas escenas cientos de veces, de momento pensé que estaba ante un funcionario priista más. Salvo por los colores, no hay ninguna diferencia. Es lo mismo, sin duda alguna. ¿Cuál cambio?
Pero si el viaje era sólo para “valorar obras” y “considerar” proyectos, esto es, nada urgente como una situación de emergencia donde estuvieran en riesgo vidas humanas, ¿por qué no mejor viajar por carretera y de paso conocer el estado real de la carretera de Cardel a Poza Rica? ¿Por qué no actuar en congruencia con la escasez de recursos que padece la administración estatal?
No, por lo que se vio, el Secretario Rementería no quiso abollar sus delicadas pompis, azules, con el brincoteo que provocan baches, altos topes, tramos en mal estado de las carreteras que debió haber recorrido por tierra para que las conociera en vivo, en directo y a todo color, para que sintiera y viviera lo que viven y sienten a diario miles de veracruzanos que padecen todos esos inconvenientes, para que se sensibilizara con ello, para que comprendiera más y mejor las penalidades por las que pasan los trabajadores de la dependencia.
No, lo mismo que los priistas, los panistas tampoco hacen tierra. Por eso ven y viven otra realidad, alejada de la del pueblo, al que no ven ni escuchan, y acaso ni saben que existe. Ellos mismos le dan la razón a López Obrador cuando los acusa que son lo mismo. ¿Cómo desmentirlo con testimonios como los de ayer?
Con colaboradores así, que desmienten con hechos su discurso, ¿para qué quiere más enemigos el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Así piensan que están construyendo su proyecto político para 2018? ¿Es que creen que los veracruzanos les van a refrendar su apoyo cuando ven que no era cierto nada de lo que se les dijo y se les prometió?


 
Acechan los fantasmas del fracaso
Martes, 28 de Marzo de 2017 - 5:50 p.m.
Cardenal se preocupa por periodistas
Lunes, 27 de Marzo de 2017 - 5:15 p.m.
Respeto, para la prensa veracruzana
Viernes, 24 de Marzo de 2017 - 6:06 p.m.
El octavo mandamiento
Jueves, 23 de Marzo de 2017 - 6:26 p.m.
Estaba cantado
Martes, 21 de Marzo de 2017 - 5:17 p.m.
Estaba cantado
Martes, 21 de Marzo de 2017 - 5:09 p.m.
No, no se ve ninguna diferencia
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 6:48 p.m.
El gesto del licenciado Alemán
Viernes, 17 de Marzo de 2017 - 7:53 p.m.
El operador político, un fiasco
Jueves, 16 de Marzo de 2017 - 6:45 p.m.
Todos los políticos son corresponsables
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - 4:58 p.m.
Duarte, ¿vale como oro molido?
Martes, 14 de Marzo de 2017 - 2:00 p.m.
Tambores de guerra ¡Tam! ¡Tam! ¡Tam! ¡Tam! ¡Tam!
Lunes, 13 de Marzo de 2017 - 4:15 p.m.
Peña entregaría el poder a Narro, no a El Peje
Viernes, 10 de Marzo de 2017 - 5:35 p.m.
El amasiato político de Yunes con Luisa Ángela
Jueves, 09 de Marzo de 2017 - 7:15 p.m.
El Tío perdió la guerra; lo han maniatado
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 - 6:01 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones