Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
El Tío perdió la guerra; lo han maniatado
Miércoles, 08 de Marzo de 2017
Y mientras Morena avanza, el PAN está rezagado y el PRI se hunde, ¿dónde está el Tío?, ¿por qué no ha llegado a instalarse a Veracruz cómo había ofrecido que lo haría tan pronto “renunció” al consulado de Barcelona?, ¿qué pasa con su franquicia del Partido Verde en Veracruz?
Hasta donde “Prosa aprisa” tiene conocimiento, Fidel Herrera Beltrán, al menos para el actual proceso electoral municipal, debe dársele por “muerto”. No vendrá ni participará ni se involucrará en alguna actividad. Como hacen ya saben quiénes, le ataron las manos y lo amarraron de los pies. Lo subieron a una camioneta, se lo llevaron y no se sabe su paradero. No se puede mover. Al menos en este proceso no aparecerá.
Eso explicaría por qué en la encuesta a la que he venido aludiendo desde el lunes pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su partido, de la que junto con su hijo Javier son dueños de la franquicia en Veracruz, aparece en un triste octavo lugar con un porcentaje de 0.3% empatado con Nueva Alianza y con el riesgo de perder su registro si no alcanzan más del 3.0%.
¿Qué pasó? Quién sabe, pero algo pasó. Después de que se veía como el espacio natural para que ahí brincaran y desde ahí compitieran los priistas que ya no quisieran cargar con la pesada loza que constituye su logotipo, el Verde está muy verde y al menos en este proceso no madurará. Por ahora no tiene futuro. Su líder y propietario de la franquicia está más frío que las nalgas de un pingüino en el centro de las decisiones políticas.
En el centro del país donde se toman las decisiones políticas de gran envergadura, todavía creen en el PRI, o piensan que dándole respiración de boca a boca y luego poniéndole un tanque de oxígeno puede revivir y ser competitivo. Al menos el intento lo van a hacer.
Pero, según esta columna tiene información, en el altiplano saben que la tienen muy difícil con Morena y que solos no les alcanza para detener a Andrés Manuel López Obrador, al menos en Veracruz. De ahí que, según he entendido y así lo he venido manejando, el único que puede hacerle frente es el PAN pero con la ayuda del PRI.
Por eso es que el PAN está muy priisado, por eso es que varios distinguidos priistas van a contender con el disfraz de panistas, como es el caso de David Velasco Chedraui en Xalapa a quien metieron con calzador de última hora, el de Ricardo García Guzmán en Pánuco o el de Gustavo Moreno Ramos en Misantla, para sólo citar tres ejemplos, pero hay varios y muy significativos.
Esto último se confirma con la declaración que hizo ayer Davicho Velasco, quien dijo que el PAN “lo buscó”, no que él buscó al PAN, para ofrecerle la candidatura del PRD, con lo que redujo a este “partido” sólo a unas siglas, a un esperpento, a una marioneta del blanquiazul, a un verdadero ridículo de partido. ¿De modo que el PAN le impone candidatos al PRD?
Pero es cierto. Lo que “Prosa aprisa” sabe es que fuera del periodo legal del registro de aspirantes a precandidatos, a David de última hora lo palomearon en Boca del Río, lo citaron, platicaron con él y le dieron instrucciones de que viniera a Xalapa para ser el precandidato y luego el candidato amarillo-azul.
El Tío Fide, desde la mazmorra política en que lo han confinado en la Ciudad de México, sabe que mientras no abra la boca y no intente involucrarse en el proceso electoral doméstico en Veracruz, lo van a dejar impune ante todos los señalamientos que le ha hecho su enemigo histórico y personal, pero también ve con impotencia cómo desde el centro del país apapachan al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares porque les conviene y lo necesitan. Podría decirse que ha terminado perdiendo la guerra que durante varios años sostuvo con Miguel Ángel.
De lo anterior se desprendería que Morena seguirá en punta y que sólo el PAN tratará de darle la pelea. El PRI jugará un papel secundario, de comparsa, quien lo creyera, de los blanquiazules. Así está decidido en el centro del país que suceda y todo lo que se diga y haga acá no será más que una actuación para intentar disimular las cosas. Oh nuestra sacrosanta democracia.
El congelamiento al que sometieron al Tío es secuela de la renuncia a la que lo obligaron en el gobierno federal al consulado en Barcelona. Por lo pronto, pues, ha caído, está en desgracia política. La causa, no se sabe.
Aunque pudiera estar pagando la consecuencia de haber impuesto en el gobierno de Veracruz a Javier Duarte, de quien se insiste en decir que lo que el gobierno de Peña Nieto no le perdona no son sus pillerías sino que en el enfermizo odio que tenía contra Miguel Ángel Yunes Linares, con tal de que éste no llegara al gobierno apoyó e hizo crecer a Andrés Manuel López Obrador y a Morena en el Estado, que hoy por hoy está constituido en un verdadero peligro para el régimen priista.
Vistas así las cosas, está muy claro que la disputa por el mayor número de alcaldías estará entre Morena y el PAN. Ya es público que López Obrador viene a partir de mañana y hasta el domingo al Estado a seguir picando piedra a favor de su causa personal y de su partido, pero luego casi enseguida se montará en otra visita que incluirá poblados como Chacaltianguis donde ya se preparan para recibirlo en plan grande, y de ahí seguirá al sur de la entidad.
Pepe se perfilaría como el único competitivo para 2018
Las cosas, pues, se habrían descompuesto o modificado. Para las elecciones municipales está clara la tendencia a favor de Morena y del PAN, pero lo que verdaderamente interesaría a los gobiernos federal (priista) y estatal (panista) sería la elección presidencial y para la gubernatura en 2018.
En el nivel local se vislumbra como el único competitivo para disputar al candidato o candidata de Morena la gubernatura al senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, quien pese a todos los cuestionamientos que se le hacen o se le pudieran hacer, mantiene una buena imagen de honesto, su congruencia, sigue recorriendo el Estado entregando apoyos que ha gestionado y convoca en torno suyo a muchos actores políticos del Estado de todas las tendencias políticas.
Ante los niveles de negociación entre priistas y panistas (lo que dijo Peña Nieto en el aniversario del PRI fue sólo para simular), con el apoyo de ambos Pepe podría evitar que Rocío Nahle García, veracruzana por adopción en Coatzacoalcos pero nativa de Zacatecas, llegara a la silla principal del Palacio de Gobierno en Xalapa. Por ahora no se ve quién más.
Pero primero hay que pasar la aduana del próximo 4 de junio.
Qué cosas. Pareciera ser que tanto el fidelismo como el duartismo pasaron a mejor vida. El maestro está ahora congelado. Lo “apretaron”. El alumno, mal alumno, está prófugo de la justicia. En el centro del país saben que ambos le causan daño a su partido y a los candidatos de su partido. ¿Alguien todavía buscará cobijarse bajo su sombra?







 
El PAN: su desventaja ante Morena
Martes, 07 de Marzo de 2017 - 4:46 p.m.
Morena lidera encuesta; el PRI se hunde
Lunes, 06 de Marzo de 2017 - 9:25 p.m.
Violencia, inseguridad, preocupación
Jueves, 02 de Marzo de 2017 - 4:38 p.m.
Paran reestructuración; bloquean a Yunes
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 - 4:09 p.m.
Va David Velasco por PRD-PAN para Xalapa
Viernes, 24 de Febrero de 2017 - 5:22 p.m.
La reestructuración de la deuda
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - 5:00 p.m.
La reestructuración de la deuda
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - 5:00 p.m.
Karime, un caso para estudio… clínico
Martes, 21 de Febrero de 2017 - 5:15 p.m.
Democracia, sólo con prensa libre y hasta adversaria
Lunes, 20 de Febrero de 2017 - 6:29 p.m.
Ahora, también Francia
Viernes, 17 de Febrero de 2017 - 4:12 p.m.
Del “aquí no pasa nada” al reconocimiento de la realidad
Viernes, 17 de Febrero de 2017 - 3:42 p.m.
A dos meses y medio de la alternancia
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - 4:16 p.m.
A dos meses y medio de la alternancia
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - 4:14 p.m.
El artículo periodístico, según Savater
Martes, 14 de Febrero de 2017 - 2:12 p.m.
Morena destapa su precandidato por Xalapa
Lunes, 13 de Febrero de 2017 - 2:23 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones