Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
SÓLO 2 MIL 500 POLICÍAS PARA TODO VERACRUZ; PALOTE PARA YUNES
Miércoles, 01 de Marzo de 2017
ColumnaSinNombre
@pablojair
columnasinnombre.com.mx



Este martes publicamos un decálogo el cual fue presentado por el entonces candidato Miguel Ángel Yunes Linares con respecto a su Plan de Acción para la seguridad en Veracruz. Analizamos qué se ha cumplido, qué falta y hasta se reconocen algunas medidas implementadas por el actual gobernador.

Al respecto, una fuente nos precisa que la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública no es una “policía disfrazada” (comentábamos que era una ocurrencia mediática), ya que fueron elementos de la SSP quienes tomaron un curso especial durante 5 meses con la Marina Armada de México y por eso se considera como un grupo élite.

No obstante, se sabe que en realidad sólo fueron cerca de 200 elementos los que conformaron a dicha corporación y quienes cumplieron con dicho curso.

Siendo Arturo Bermúdez Zurita el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, comenzaron algunos conflictos internos ya que a la Fuerza Civil se sumaron otros elementos que no tuvieron los adiestramientos con instructores navales, lo que creó recelo entre compañeros.

Esto llevó a varios policías estatales a solicitar también su ingreso a la Fuerza Civil para no sentirse desplazados.

Esta división se remarcó más cuando ocurre el caso Tierra Blanca el 11 de enero de 2016, cuando 5 jóvenes fueron desaparecidos por la Policía Estatal. En ese entonces, se estuvieron haciendo a un lado a los elementos “azules” (color de uniforme de la Policía Estatal) y colocando más “verdes” (color del uniforme de la Fuerza Civil); aunque no se explica el porqué de esta estrategia, se especula que era para fortalecer la imagen del cuerpo de élite.

Pero esto ocasionó que Fuerza Civil comenzara irse a pique: por la revoltura de los colores. Al vestirse de “verdes” a los “azules” comenzaron a circular evidencias de malos comportamientos de elementos, digamos, no aptos ni entrenados con rigurosidad.

Eso, en lo correspondiente a la Fuerza Civil, corporación que todavía se mantiene vigente en la Secretaría de Seguridad Pública… pero aún hay más.

Nos transmiten un dato verdaderamente preocupante: que en tiempos de Bermúdez había instrucciones para divulgar que había 7 mil elementos con los que contaba en total la SSP, cuando en verdad sólo eran cerca de 5 mil, incluso contando a los miembros de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Tránsito del Estado y Transporte Público.

Muchos policías fueron dados de baja, como se anunció constantemente en el pasado sexenio, y se sabe que el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, corrió a cerca de 400 elementos de la estatal y 100 de la Fuerza Civil.

Que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz solamente cuenta con 2 mil 500 policías para toda la entidad.

Que de esos 2 mil 500, como dato más espeluznante, deben estar operando en campo un menor número de elementos para todo el estado, lo que se ha convertido en factor para que los malandros se aprovechen de la situación y se dispare la ola delictiva que tiene asolada a varias partes de Veracruz.

Estamos hablando que de un estado con 8 millones de habitantes, hay un policía para 3 mil 200 personas, en promedio.

Así de austera la corporación encargada de la seguridad de los veracruzanos.

OTRO PALO A YUNES EN EL CONGRESO

¿Vieron que sacaron el punto de la reestructuración de la deuda de la sesión del día este martes en el Congreso del Estado? Pues ahí le va el chisme.

Resulta que los panistas afines al gobernador Yunes Linares retiraron dicho tema porque sabían que si lo exponían en el pleno les iban a dar palo: no pasaba y esto hubiese sido otra vergüenza para el gobernador.

El PAN y el PRD estuvieron toda la mañana en el famoso restaurante La Gavia hablando del tema y se les vio… ¿cómo decirlo elegantemente? Pos encabronados, porque estaba mal el dictamen.

Tan mal estaba, que quienes estaban listos para enumerarles sus errores fueron los de la bancada “Juntos Por Veracruz” y los de MORENA.

Por eso los aliados del gobernador prefirieron decir que dicho dictamen “se regresaba a comisiones para mayor análisis” porque no lo pudieron sacar desde el inicio de la orden del día.

Según que “era urgente sacarlo por el bien de Veracruz”, pero ahora a los diputados cercanos al gobernador algo les picó y ahora dicen que regresa a Comisiones… ¿Pues quién los entiende en sus prioridades? Pa vatos.

EPÍLOGO: Le dan su bienvenida a la Gendarmería Nacional con 11 muertitos en el Fraccionamiento La Tampiquera, en territorio de los Yunes: Boca del Río. Pos así que andan temblando y con miedo los delincuentes con todo y que vino Osorio Chong… Pos no.
 
EL PLAN DE SEGURIDAD DEL EXPERTO
Martes, 28 de Febrero de 2017 - 4:29 p.m.
MORENA: las candidaturas maiceadas, con maíz lleno de gorgojo
Domingo, 26 de Febrero de 2017 - 9:54 p.m.
EL PRETEXTO DUARTE PARA LOS MOMENTOS DE CRISIS
Martes, 21 de Febrero de 2017 - 3:51 p.m.
SIGUEN LOS PROBLEMAS (HASTA DE CAMA) EN EL PARAÍSO YUNISTA
Domingo, 19 de Febrero de 2017 - 10:06 p.m.
ESCENARIOS DE INSEGURIDAD; PRIMERA ALERTA EXTRANJERA PARA YUNES
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - 10:20 p.m.
EN EL PRI ANDAN COMIENDO REBANADAS; MORENA NO DEBE CONFIARSE
Lunes, 13 de Febrero de 2017 - 4:09 a.m.
¡ES EL KARMA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA, BITCH!
Viernes, 10 de Febrero de 2017 - 2:20 a.m.
¡ES EL KARMA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA, BITCH!
Viernes, 10 de Febrero de 2017 - 2:20 a.m.
LA CARAVANA DE LA FGE; BERMÚDEZ NO SALIÓ
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 - 7:41 a.m.
FOCOS DE VIOLENCIA IMPARABLE EN VERACRUZ… Y TLACOTALPAN
Jueves, 02 de Febrero de 2017 - 0:12 a.m.
PROBLEMAS DE INCONTINENCIA VERBAL
Viernes, 27 de Enero de 2017 - 2:30 a.m.
PROBLEMAS EN EL PARAÍSO YUNISTA
Jueves, 26 de Enero de 2017 - 3:15 a.m.
EL ASESINO INFELIZ
Miércoles, 25 de Enero de 2017 - 1:01 a.m.
EL ASESINO INFELIZ
Miércoles, 25 de Enero de 2017 - 1:01 a.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones