Villa Rica
Municipios no cuentan con mercado ni rastro
+Sin estas obras no puede potencializar el desarrollo de los municipios
Publicado: Martes, 06 de Noviembre de 2018
Por: elheraldodepozarica.com.
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- De los 212 municipios, solo 105 tienen mercado
Veracruz, Ver. De los 212 municipios, solo 105 tienen mercado y menos de 80, rastro municipal, cuando todos deberían tener infraestructura para el desarrollo económico, pero estas obras públicas faltantes son la consecuencia de la bursatilización promovida por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, porque permitió a los expresidentes municipales “robar”, afirmó Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que los ciudadanos requieren de equipamiento urbano como rastros, mercados, alumbrado, caminos y carreteras, entre otros, para poder potenciar su crecimiento económico. Vela Martínez realizó una investigación en los municipios con el propósito de hacer un atlas del equipamiento urbano, y el resultado fue que la mayoría carecen de infraestructura.

“Su origen en gran medida tiene que ver con la bursatilización de las participaciones federales municipales, cuando Fidel Herrera hace eso, le dio una gran cantidad de recursos a los presidentes municipales, pero no aseguró que ese dinero se invirtiera en equipamiento estratégico, se lo gastaron en cualquier cosa, no se transparentó”, explicó.

Detalló que los ayuntamientos actuales tienen que depositar mes con mes el dinero que le dieron a los presidentes municipales, que en el sexenio de Fidel Herrera y Javier Duarte accedieron a la bursatilización.

Dijo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) puede dar testimonio de que “la mayor parte se lo robaron los presidentes municipales, vino Duarte y siguió la misma lógica, de tal manera que ese dinero que serviría para activar la economía local, no lo tienen y la están pagando las nuevas administraciones”.

El dinero que los ayuntamientos actuales deben pagar porque sus antecesores entraron a la subasta de certificados bursátiles debería de ocuparse en la construcción de mercados, rastros y demás infraestructura urbana para impulsar la economía.

“Hice un inventario, de 15 variables que son fundamentales para generar crecimiento económico en los municipios y sucede que el atlas que le pensaba llamar atlas del equipamiento urbano municipal, ahora se va a llamar atlas del déficit del equipamiento urbano municipal” informó.

La propuesta es que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en alianza con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convenga “una exención” en la aplicación de los recursos de las participaciones que les lleguen a los municipios en los próximos tres años, indicó.

“Que no se cumplan las etiquetas que trae el Ramo 033 porque no tienen la más mínima idea quienes etiquetan esos recursos, porque los etiquetan desde un escritorio en la Ciudad de México, no tienen idea de lo que pasa en Veracruz, quienes sí saben son los presidentes municipales” dijo el investigador.

Vela Martínez dijo que de hacerse esta exención, los presidentes municipales deben dar prioridad a la construcción de mercados, rastros y conjunto de equipamiento urbano, de lo contrario no se resolverá la baja economía de las familias en los municipios.

“La exención, que se acuerde con el Gobierno Federal, que ya no van a estar apegados a las etiquetas que les marca el Ramo 033, sino en el desarrollo económico” indicó.

Para que este dinero surta efecto, dijo el investigador, se deberá implementar un esquema de transparencia, con la participación de una Contraloría Ciudadana, con el propósito de que los presidentes municipales actuales los apliquen en infraestructura.

“La Contraloría Ciudadana es para que no se roben el dinero, y no lo vayan a invertir en estar remodelando parquecitos, sino en obras que realmente se requieren. Porque ahí está el negocio, ahí está la transa. Yo tengo el atlas de los municipios y lo pongo a disposición del Gobierno del Estado” finalizó Vela Martínez.

Cabe recordar que el 15 de noviembre del 2006, en su segundo informe de gobierno, Fidel Herrera expuso que través de la colocación de los recursos provenientes del impuesto sobre tenencia vehicular en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se podría liquidar la totalidad de la deuda, estimada en más de 3 mil 500 millones de pesos.

Anunció que en ese noviembre del 2007 “se efectuaría la subasta de certificados bursátiles, respaldados por los ingresos de 80% de la recaudación por tenencia y uso de vehículos, pues el 20% de este gravamen sigue perteneciendo a los municipios”.
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital