Villa Rica
El Colectivo Solecito busca fosas en ampliación del Puerto de Veracruz
+El Colectivo Solecito logró entrar a dicho perímetro para realizar por cuenta propia sus diligencias de búsqueda de restos humanos
Publicado: Lunes, 05 de Noviembre de 2018
Por: Proceso.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colectivo Solecito en su búsqueda en Veracruz.
Veracruz, Ver. -El Colectivo Solecito, apoyado por elementos de las policías Científica y Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), iniciaron este lunes la búsqueda de fosas clandestinas en el kilómetro 13.5, que forma parte del área de ampliación del Puerto de Veracruz.

Luego de dos años de sufrir la indiferencia de autoridades estatales y federales para realizar una búsqueda, y en su caso trabajos de exhumación, el Colectivo Solecito logró entrar a dicho perímetro para realizar por cuenta propia sus diligencias de búsqueda de restos humanos.

En entrevista previa al recorrido, una de las voceras del grupo, Rosalía Castro Toss, reveló que en terrenos aledaños al kilómetro 13.5, en 2016, hallaron indicios de que el lugar contaba con “una cocina” para la supuesta desintegración de personas.

Castro expuso que cuando los integrantes de Solecito caminaban solos en búsqueda de sus seres queridos, encontraron ropa, zapatos, botellas, entre otros objetos, así como bidones y tambos.

Indicó que dicho lugar también fue señalado de manera anónima por integrantes de la delincuencia organizada, quienes refirieron que proliferaban fosas.

De igual manera, criticó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que la acompañó en aquella ocasión, aseguró que ese tipo de objetos no se relacionaban con la desaparición de personas, por lo que “lo pasaron por alto”.

De acuerdo con la solicitud de transparencia 01597217 y 01597317, presentada a la FGE por Blog Expediente (periódico digital veracruzano), hasta enero de 2018 había en Veracruz 553 cadáveres depositados en distintas planchas forenses, aún sin identificar. A esos cuerpos habría que sumar los 190 restantes de Arbolillo, en Alvarado.

Y hay más de media docena de hectáreas pendientes por “peinar” y “escarbar la tierra” en el kilómetro 13.5, Colinas de Santa Fe y Arbolillo, donde diversos colectivos de desaparecidos han insistido al gobierno que ahí también hay fosas clandestinas, según mensajes que les han hecho llegar de forma anónima integrantes de la delincuencia organizada.

Una radiografía de inhumaciones ilícitas en Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa ilustra que en 43 ciudades de la entidad se detectaron fosas clandestinas.

El mapeo de dichas fosas, elaborado por la actual Fiscalía General del Estado (FGE), señala que el crimen organizado tenía cementerios clandestinos en todas las regiones de Veracruz, Totonacapan, la Huasteca, los Tuxtlas, la región Olmeca y las periferias de las grandes ciudades.

El listado incluye: Pueblo Viejo, Veracruz, Oluta, Ixmatlahuacan, Perote, Misantla, Teocelo, Coatepec, Emiliano Zapata, Tuxpan, Papantla, Acayucan, Jáltipan, Nanchital, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Lerdo de Tejada, Rodríguez Clara, Isla y Alto Lucero.

También se menciona: Alvarado, Chontla, Moloacán, Oteapan, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tihuatlán, Las Choapas, Soconusco, Mecayapan, Chicalpextle, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Castillo de Teayo, Tampico Alto, Texistepec, Tlacotalpan, Ixtaczoquitlán, Córdoba y San Rafael.

Aunque la fosa de Colinas de Santa Fe fue descubierta por madres del Colectivo Solecito desde el 2 de agosto de 2016, fue hace apenas unos meses cuando autoridades del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares abrieron a regañadientes la información, por lo que medios internacionales como CNN, Reuters, Al Jazeera, New York Times, El País, AFP, entre otros, enviaron corresponsales a Veracruz para consignar el hecho.

DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital