Villa Rica
Detecta la ASF irregularidades en la aplicación de los recursos del Seguro Popular en Veracruz
+Cuatro estados y la entidad jarocha concentran el 50% del total observado por auditores
Publicado: Viernes, 05 de Octubre de 2018
Por: e-consulta Veracruz.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
VERACRUZ .- Se dio el caso de estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 % de todo el dinero asignado.
Veracruz, Ver. Las denuncias por irregularidades y desvíos en el Seguro Popular no son nuevas. En la revisión de la Cuenta Pública de 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por casi 6 mil millones de pesos en 28 de las 32 entidades federativas.

Se dio el caso de estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 % de todo el dinero asignado.

Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades, y de hecho concentran por sí mismos casi el 50 % de todo el total observado por los auditores.

De los 6 mil millones reportados con posibles anomalías, cerca de 4 mil 500 millones son recursos que los gobiernos aseguran haber gastado, aunque se ignora en qué o no hay documentos suficientes que lo comprueben.

La ASF denunció ante la PGR el posible desvío de 7 mil 869 millones de pesos del Seguro Popular, entre los ejercicios 2011 a 2015. Más del 50 % de estos recursos denunciados corresponde a desvíos en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, y el 30 % a irregularidades en Michoacán.

JALISCO, UN EJEMPLO

La gestión de Antonio Cruces Mada al frente de la Secretaría de SaludJalisco (SSJ) dejó una estela de irregularidades en el 2017 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha valuado en 167.6 millones de pesos (mdp) y entre las cuales destaca la compra de medicamentos a sobreprecio.

La ASF implementó tres auditorías al gasto ejercido por la SSJ dentro de la Cuenta Pública 2017, misma que correspondió en su mayor parte a la administración de Cruces Mada.

Las revisiones fueron la auditoría 1010-DS-GF al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); la de clave 1013-DSGF al Seguro Popular (Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa); y la 1003-DS-GF a PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud.

Tras fiscalizar esas tres bolsas de recursos en manos de la SSJ y corroborar anomalías por casi 168 mdp, la ASF determinó que la Secretaría local deberá retornar ese dinero mal empleado al Gobierno Federal.

En la revisión al FASSA, la ASF documentó irregularidades de la SSJ por 55.4 mdp, mismos que serán devueltos al Gobierno federal; en la auditoría al Seguro Popular halló 107.2 mdp con usos indebidos que también retornarán a la Federación; y en PROSPERA cuestionó otros 4.9 MDP igualmente clasificados como recuperaciones federales.

La ASF descubrió compras de medicamentos a sobreprecio y en operaciones sin respaldos documentales; también halló en la nómina de la SSJ pagos a ex empleados que ya estaban dados de baja y sueldos superiores a lo plasmado en contratos; además de erogaciones en efectivo de la SSJ burlando los controles electrónicos, entre otros hechos.

FALLAS DEL FASSA

La aplicación del dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por la Secretaría de Salud estatal también presentó múltiples malos manejos, algunos de los más graves se dieron en la nómina, con pagos a personas que ya no eran empleados, o para salarios distintos a lo que indican los contratos.

La ASF indica que Secretaría de Salud de Jalisco se realizaron pagos improcedentes a 213 trabajadores, en virtud de que se encontraban disfrutando de periodos de licencias sin goce de sueldo o con baja temporal o definitiva por 10.2 mdp.

EN CAMPECHE

Además del recorte de 36.5% al presupuesto de la Secretaría de Saluden 2017, los campechanos tuvieron que sufrir el mal ejercicio que hace la administración de Alejandro Moreno Cárdenas de los recursos públicos que entrega el gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Como resultado de la revisión a los recursos del FASSA, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que "en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal".

Esto generó "un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 117 millones 160 mil pesos, el cual representa el 9.2% de la muestra auditada, por no justificar que el personal observado hubiera laborado durante el ejercicio fiscal 2017 en alguna área de unidad médica de los Servicios de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes".

Durante 2017, dos fueron los titulares de la Secretaría estatal de Salud: Álvaro Arceo Ortiz, entre enero y octubre, y Rafael Rodríguez Cabrera, los últimos dos meses.

DUARTE EN VERACRUZ

La administración de Javier Duarte en Veracruz desvió más de 3 mil millones de pesos que debieron ser destinados para equipo de hospitales, atención médica, mejora de las instalaciones y medicinas.

De acuerdo con la última revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los montos transferidos por la Federación al gobierno de Veracruz para Salud, las irregularidades en el ejercicio de los recursos ascendieron –sólo en 2014– a 3 mil 108 millones de pesos.

En los expedientes se encontraron irregularidades debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz no transfirió los recursos. Después de los señalamientos hechos por la ASF, el gobierno de Veracruz no pudo comprobar que sí se hubieran utilizado para los fines para los que se otorgaron.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
NI MARIHUANA NI COCAÍNA, EL "CRISTAL" EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO FEDERAL

Conocida también como metanfetamina, este potente estimulante altamente adictivo “tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera", indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Ahora la propuesta enviada por el Ejecutivo al Senado deberá ser avalada en próximos días.
VIEJOS ROSTROS: LOS POLÍTICOS QUE BUSCAN CONFORMAR OTRO PARTIDO

Las elecciones terminaron y dos partidos políticos perdieron el registro, pero 102 organizaciones convertirse en partidos y a algunos de ellos ya los conocemos bien.
CALDERONISTAS, ELBISTAS, EXPRIISTAS, EXPERREDISTAS, SOCIALISTAS, IMPERIALISTAS... TODOS QUIEREN SU PARTIDO.

Ya suman 58 solicitantes para obtener registro como partido político, que van de lo muy conocido a lo estrambótico: además de los proyectos familiares de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, hay expriistas, experredistas, indígenas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse Imperialista, Socialista y Comunista.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital