Villa Rica
Así viven pobladores cercanos al cementerio clandestino en Veracruz
+En diferentes localidades de Veracruz han encontrado varias fosas
Publicado: Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Por: UNO TV
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
VERACRUZ .- Ésta es una región afectada por sangrientas guerras entre los cárteles del narcotráfico.
Veracruz, Ver. Los pobladores de El Arbolillo, Veracruz, en el este de México, saben que a las ocho de la noche, ya no pueden salir a pescar a la laguna.

Es la principal actividad económica en este lugar, pero ahora sus preocupaciones son otras desde que el apacible pueblo saltó a la fama este mes después que las autoridades encontraron una serie de fosas de donde han sido exhumados 174 cuerpos hasta ahora.

Cuando cae el sol, las personas que viven en este pueblo de poco más de un millar de habitantes se encierran en sus casas bajo llave. "Todos sabemos lo que está pasando", dice el pescador Ceferino Leal Yepez, de 70 años.

En este sitio, desde hace varias semanas trabajan peritos de la fiscalía del violento estado de Veracruz, en donde un criminal detenido por la policía dio a conocer el lugar donde se cavaron las tumbas clandestinas, según las autoridades.

La humilde casa que habita Leal está a menos de 100 metros del predio donde se localizaron las fosas.

Desde que las autoridades anunciaron el macabro hallazgo el 6 de septiembre, los pescadores de El Arbolillo, del municipio de Alvarado, tienen ya asumida la peligrosidad de la noche.

Ésta es una región afectada por sangrientas guerras entre los cárteles del narcotráfico.

"Sabemos que la noche es mejor para la pesca, nos deja más ganancias y con menos esfuerzos, pero con esto que pasa... ya nadie sale", relata Victoria Carmona, una mujer de avanzada edad, a unos cuantos metros del cordón colocado por la policía para delimitar el perímetro de los enterramientos.

Durante el día, los lugareños pelan crustáceos o moluscos que ponen a la venta sobre la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, que une al estado de Veracruz con el norte y el sureste, y está atravesada por rutas empleadas por los cárteles para mover la droga o para el tráfico de gasolina robada de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos.

Para obtener al menos dos kilos de pulpa de jaiba, la familia de Victoria Carmona debe trabajar durante horas para ganar unos 100 pesos (poco más de cinco dólares) que apenas les sirven para comida y servicios básicos.

"Antes se podía salir a los bailes, disfrutar de la noche, salir a caminar y a visitar a las personas, regresar de madrugada o ir a pescar, pero desde que salimos en las noticias, ya no, todo ha cambiado", dice el pescador Alejandro Torres.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital