Trabajos Especiales
APENAS 20 AÑOS, PATRONAS
Por: Pablo Jair Ortega
Publicado: Domingo, 15 de Febrero de 2015
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Amatlán de los Reyes, Ver.
.- Con la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde, el obispo Raúl Vera, fray Tomás González y activistas del Movimiento del Migrante Mesoamericano, Las Patronas fueron reconocidas por su labor.
Amatlán de los Reyes, Ver. El tizne vuela desde temprano en la comunidad. Se respira tierra, se impregna el polvo; el humo de los transportes es espeso y negro como el de las chimeneas del ingenio San Miguel, destino final de la producción cañera local.

Amatlán está a un costado de Córdoba, la que alguna vez fue la próspera ciudad industrial por excelencia en Veracruz. Pasaría desapercibida si no fuese porque aquí existe un penal estatal llamado “La Toma” entre cañales y camiones atascados de carrizos. A unos pasos, en las terracerías, una comunidad pequeña, muy ferviente, llamada La Patrona, en honor la Virgen de Guadalupe.

Desde hace pocos años, un grupo de mujeres son el símbolo de este lugar. Hoy celebran 20 años de labor humanitaria atendiendo a migrantes (principalmente centroamericanos) que viajan a bordo del tren La Bestia, cuya vía parte a su comunidad en dos.

Un rosa mexicano viste a la barda del albergue, cuyas letras capitales rezan LAS PATRONAS. A unos pasos de la entrada se ven varias cajas llenas de bolsas con pan, tortas, botellas de aguas y otros comestibles. Es el alimento rezagado que no se pudo entregar desde anoche: el tren pasó vacío, sin ningún hambriento a quien arrojarle una bolsa.

Al fondo del albergue se ve una cocina al aire libre con ollas de tamaños industriales: cantidades enormes de frijol, puré de papa y huevos con ejote para el desayuno de las decenas de reporteros y representantes de organizaciones que han llegado para celebrar a Las Patronas.

Ahí está Daniel, un hondureño de 17 años que narra su travesía a pie desde Chiapas, donde logró encontrar trabajo “chapeando”; de ahí pasó a Tenosique, en Tabasco; que estuvo a punto de ser capturado en Acayucan, pero una señora lo ayudó confundiéndolo con un zapatero de Rodríguez Clara. Lo dejaron ir.

Desde el interior sale el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos del Camino” a saludar a los reporteros. Habla fuerte, como es su costumbre. Habla de lo peligroso que sigue siendo Veracruz para los migrantes y de la labor que estas mujeres tan valerosas han logrado concretizar.

“Para mi son 20 años de escuela evangélica, de congruencia cristiana, de testimonio de lo que sí se puede hacer; de una escuela de humanidad y de solidaridad que puede haber entre seres humanos; es una muestra que de lo que puede hacer una mujer misericordiosa, que pasa de ser una defensora, una mujer profética y de la nada, dar todo”.

Señala la contención como una estrategia de estado para asfixiar a los albergues que cuidan a los migrantes: cacerías humanas del Instituto Nacional de Migración, patrullas que les impiden el paso: “El plan de Peña Nieto --expresa-- es no visibilizarlos; es no saber si les pasa algo ni que se les preste ayuda”, en lo que considera un retroceso muy grave en materia de derechos humanos: “se habla muy bien en foros, pero no se cumplen”.

Sitúa al sexenio de Felipe Calderón como el inicio funesto de miles de desaparecidos en el país y que continúan en la actual administración. Toca a Veracruz: “es el primer lugar de desapariciones forzadas, de mujeres, de migrantes y quizás de reclutamiento de sicarios, pero no se sabe nada porque todo se tapa y todo se cubre”.

Advierte que en el futuro podría haber desagradables noticias: dos nuevos lugares donde se entierran cuerpos de manera clandestina, y eso sólo en la región de Córdoba, confirmado a Solalinde por el obispo Eduardo Patiño.

A su lado se ven al menos dos guardaespaldas cuya vestimenta difícilmente los ubica como miembros de fuerzas armadas. Lo que sí es que la Policía Federal envió una patrulla para vigilar. Una logística precaria, sencilla, tan humilde como el lugar. El padre Solalinde expresa no tener miedo: “Ya con todo lo que he dicho y abonado a la conciencia de la gente, me doy por bien servido… Además, les voy a decir una cosa: si me llega a pasar algo, ya me los chingué por adelantado” y suelta la carcajada.

Alrededor de las 11 de la mañana los padres se reúnen en una capilla hecha con láminas en la plaza principal del pueblo; ahí se visten con los ropajes tradicionales del sacerdocio con algunas variaciones: sotanas hechas de manta, túnicas franciscanas y estolas con bordados indígenas. Más fotos para la banda: el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Martha Soler, de Movimiento Migrante Mesoamericano, Fray Tomas, el Padre Pedro, el Padre Prisci y el Padre Solalinde. Los flashazos, como rockstars.

Inician desde ahí una procesión de tres kilómetros hasta llegar al cuartel general de Las Patronas. La idea es sentir en carne propia el paso de quienes caminan diariamente al norte del país para buscar una forma más digna de vida. De hecho, el sol parece caer con aplomo, pero se siente una brisa muy fresca, muy peculiar de esta región montañosa. Oxigenante.

Las grises piedras entre los durmientes son las que mayormente hacen dar pasos en falso y enchuecan los tobillos. El olor de excremento de animales se va mezclando con el de humo de leña y basura que se quema en las casas que se encuentran a los costados. Los sacerdotes caminan y son acompañados por músicos tradicionales de Veracruz: jaraneros y huapangueros que van acompañándolos hasta que alguien grita “¡AHÍ VIENE EL TREN! ¡EL TREN! ¡EL TREN!” y todos a bajarse de las vías.

La imponente bestia de metal baja su velocidad porque viene de una curva. Los caminantes se ubican a los lados para dejarlo pasar con su imponente tamaño. Pasan uno, dos, tres, cuatro, veinte, treinta y dos, otros más y sólo un migrante está trepado en el viaje. Es la contención de la que hablaba Solalinde y lo confirman Las Patronas que ya estaban listas con las bolsas con comidas: antes se veían 300 o 200, ahora sólo llegó uno.

En un altar predispuesto para la misa también se ve al Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración. Vinieron desde Acayucan y dicen que actualmente la repatriación se está haciendo en menos de 72 horas; con todo y despenalización ya no se les permite seguir adelante.

Ahí también está Claudia Ramón Perea, supuesta encargada del tema migrante en Veracruz, pero sólo llegó a tomarse la foto con Las Patronas. La que abandonó en el extranjero a decenas de estudiantes veracruzanos por no pagarles sus becas, es hoy la encargada de la migración en la entidad.

La procesión termina en misa. La mayoría son reporteros y unos cuantos habitantes de la comunidad. La misa la encabeza Raúl Vera, quien con todos los años encima, habla sin cansancio de cómo un grupo de mujeres transformaron la muerte en alegría y esperanza.

Y es que, como dijo el obispo de Saltillo: 20 años significan miles de migrantes.









ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital