Trabajos Especiales
Columna sin nombre: PIERDE LA CABEZA YUNES CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Pablo Jair Ortega www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com 14 de ABRIL de 2010
Publicado: Martes, 15 de Marzo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pierde Yunes la cabeza con Ciro .- Pierde Yunes la cabeza con Ciro, en entrevista a Milenio Televisión
Xalapa, Ver. En el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva por MILENIO Televisión transmitido este martes, retomaron nuevamente la sección de VOTO X VOTO, referente a cómo van en las encuestas los estados de la república que este año tienen comicios electorales, renovándose 12 gubernaturas, entre ellas Veracruz.

Cabe recordar que este tipo de trabajos ya los realizaba Gómez Leyva desde CNI Canal 40, antes de su desaparición, y desde entonces el periodista se ha convertido en una especie de oráculo para tener una idea de cuáles serían los resultados finales en una elección.

Esta reputación es precedida con el caso reciente de Andrés Manuel López Obrador, el que en su momento parecía el candidato indestructible y futuro presidente de México, pero una vez que Gómez Leyva dio a conocer que Felipe Calderón ya lo había alcanzado, sobrevino la caída del falso mesías tabasqueño.

La historia ya todos lo sabemos. Calderón es presidente; López Obrador no.

Nuevamente Gómez Leyva se convierte en la pesadilla de los políticos veracruzanos: primero fue con el dirigente del PRI estatal, Jorge Carvallo; luego con el diputado federal Adolfo Mota; y finalmente con el tristemente diputado local y hoy candidato a la alcaldía de Minatitlán, Leopoldo Torres, a quien Gómez Leyva exhibió en su real naturaleza.

Ahora le tocó a un panista --o neo panista, como quiera llamarle-- candidato a la gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares estaba cenando cuando de repente se atragantó con un molote al escuchar que Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI, le ganaba dos a uno en la encuesta presentada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en el noticiario de MILENIO.

Inmediatamente llamó a la redacción y lo pasaron al aire, donde de entrada dijo que tenía en su poder la misma encuesta pero con resultados favorables al PAN en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones.

Como si fuese jefe de información, le espetó de manera imperativa a Ciro que “eso también hay que leerlo”, aunque el periodista de entrada le dijo que desconocía de dónde sacaba ese dato que estaba dando a conocer.

Pero cambió la táctica: de inmediato se fue contra Federico Barrueto, el representante de GCE --quien en esos momentos estaba presente junto a Ciro-- diciendo que era empleado del PRI, del gobierno de Veracruz y de Javier Duarte porque él (Berrueto) y Liébano Sáenz eran los asesores del candidato priísta, que no era posible que se ostentaran como una encuestadora imparcial y dando a conocer los resultados que le provocaron el sobresalto.

Ciro trató de preguntarle: “¿Entonces no aceptas los resultados de esta encuesta?”, pero Yunes Linares sólo interrumpía para --según él-- dar sus argumentos de porqué desconocía los resultados.

“No, pero ¿desconoces los resultados de la encuesta?” insistió Ciro varias veces, sin lograr una respuesta concreta del candidato blanquiazul, quien se limitó a decir que tenía unos documentos resguardados con un notario público de Veracruz, donde según él todos los malos de la película fueron tan ingenuos como para firmar papeles donde se plasmaban sus planes siniestros.

Sin dejar hablar al titular de la emisión, y descalificando la encuesta (de paso a la prestigiada televisora) sin un argumento sólido, Yunes Linares se centró nuevamente en algo que ya fue desmentido en Veracruz, pero que quiere llevar al panorama nacional: que un tal JJ, maestro de las campañas oscuras y casi casi pupilo de Darth Vader, está ocasionando una guerra sucia en su contra, pese a que el mismo señor de la doble jota ya desmintió ante una entrevista exclusiva dada al periódico NOTIVER que ni siquiera estaba participando en la campaña de Javier Duarte.

Que además Yunes estaba resentido con él porque no le quiso ayudar en la campaña a la alcaldía de su hijo cuando era aspirante en Boca del Río.

Todavía con el molote a medio pescuezo, Yunes refunfuñaba por teléfono que la encuesta no era válida. Ciro le volvía a preguntar “¿descalificas la encuesta?”, pero Yunes nunca dio una respuesta contundente.

En el extremo de la desesperación por dar un versión coherente, Yunes Linares incluso mencionó que la esposa de Liébano Sáenz y la del gobernador de Veracruz son muy amigas porque son de Chihuahua, a lo que Ciro Gómez Leyva le criticó: “Oye, Miguel, qué nivel”

El mismo Federico Berrueto comentaba al principio de la sección que felicitaba la reacción de Gabino Cue pese a los resultados adversos en las encuestas dadas a conocer en MILENIO Televisión rumbo a los comicios a la gubernatura de Oaxaca.

Yunes por el contrario comenzó a delirar y a decir que su campaña, que si de propuestas, que si los veracruzanos, bla bla, y Ciro Gómez Leyva prefirió irlo despidiendo paulatinamente, hasta que en su desesperación Yunes Linares profirió al decir que no “contaban con ética”, que inmediatamente fue contestado por el periodista: “Me parece que no tienen ética quienes descalifican las encuestas”.

--Pero es que mi campaña, Veracruz, los veracruzanos, bla bla--

Y Ciro lo remató con un simple: “Así siempre es el discurso de los que van abajo en las encuestas”.

EPÍLOGO: En algunos círculos se decía que si a López Obrador le hubieran puesto a Yunes para perseguirlo con el caso del desafuero, el tabasqueño probablemente hubiera hasta huido del país. Hoy nos damos cuenta que tanto el veracruzano como el ex candidato presidencial, padecen de los mismos síndromes: delirios de persecución, mitomanía, soberbia. López Obrador se asfixió en su propio teatro; a Yunes le está pasando lo mismo.

EL VIDEO LO PUEDE APRECIAR EN EnlaceVeracruz212.com.mx
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital