Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: LAS NIÑAS DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com 4 de MARZO de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: LAS NIÑAS DE YUNES .- Pasillos del Poder: LAS NIÑAS DE YUNES

Tania y su prima Sofía, vestidas de negro, con una amiga


Tania con su tía Luz Alicia Moreno Brizuela (ambas extrema derecha)


Sandra Ortega Rivas


Sandra con Miguel Yunes en un evento del ISSSTE en 2007

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
4 de MARZO de 2010


Para todos ha resultado un misterio qué pasó con las niñas Sofía y Tania que acompañaban a Miguel Ángel Yunes Linares en el hotel SOLYMAR, propiedad de Jean Succar Kuri, hoy preso por pederastia después de ser denunciado por las autoridades y recabado los datos por la periodista Lydia Cacho Ribeiro mediante el libro "Los Demonios del Edén".

Para mejor comprensión de nuevo pondremos los hechos en forma cronológica, a pocas horas que Miguel Ángel Yunes Linares se registró en el puerto de Veracruz como precandidato del PAN al gobierno de Veracruz.

1994: Miguel Ángel Yunes Linares era secretario de Gobierno del estado de Veracruz y presidente de la Comisión Estatal Electoral, que era el árbitro de las elecciones municipales de ese año. Como juez y parte, con influencia en el PRI, recomendaba ampliamente a la empresa "CONCEPTOS PUBLICITARIOS S.A. DE CV" propiedad de Sandra Ortega Rivas, quien ya manejaba la publicidad de la campaña "Consume lo que Veracruz produce", pero aparte se las recomendó a los candidatos del PRI a las alcaldías para que les hicieran sus spots televisivos y de radio además de los espectaculares.

Enero del 2001: en la Dirección de Prevención y Readaptación Social Federal que dependía del licenciado Enríquez Pérez Rodríguez (amigo cercanísimo a Yunes), se recibe una llamada de un recluso del penal de Puente Grande, Jalisco, para denunciar el plan de fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según investigaciones de la UEDO, la llamada fue recibida por la entonces funcionaria penitenciaria Sandra Ortega Rivas.

El 18 de enero, Enrique Pérez Rodríguez, encargado de los reclusorios federales, visitó el reclusorio de Puente Grande, Jalisco. "El Chapo" se fugó el 19 de enero de ese año (al día siguiente). Nunca se fincó responsabilidad en contra de la funcionaria de reclusorios quien recibió de antemano el plan de fuga y a nadie de los altos funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal.

2003: Emma, una de las que acusaron a Jean Succar Kuri de abuso a los niños, narra un encuentro entre Succar y Yunes Linares, mismo que es documentado por la periodista Lydia Cacho en su libro "Los Demonios del Edén", en la página 47 que reproducimos íntegramente:

"A Miguel Ángel Yunes lo vi varias veces, es muy amigo de Johny (Succar). Tiene un yate que se llama Fedayín y viene mucho a Cancún. Una vez me acuerdo que vino con Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años y a su sobrina Tania, de nueve. Johny intento tocar a Sofía, porque recuerdo que la novia se puso súper furiosa y amenazo a Johny. Yunes la calló y ella nunca dejó que su hija entrara a la casa. Pero creo que para Miguel Ángel era normal lo que Johny hacía porque nunca le oí preguntarle por mi o por qué me tenía si era una niña, o a las demás, que también lo eran."

Prosigue Emma: "Johny me decía que él quería tocar a esa niñita, que estaba preciosa y que seguro su amigo Miguel Ángel se la estaba cogiendo porque la mamá estaba espantosa y que la usaba para tapar las apariencias. Me contó que una vez, cuando eran más chiquitas esas niñas, él le beso su parte íntima a una de ellas pero que Tania era una machorrita y la había defendido y nunca la dejaba sola con él".

Diciembre 2006: Miguel Ángel Yunes Linares toma posesión como director general del ISSSTE por órdenes del presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Nombra como delegada de la región norte del Distrito Federal a Sandra Ortega Rivas con un salario neto de $85,144.54 pesos; como directora del TURISSSTE a Rossana del Carmen Ortega Rivas (hermana), y a Teodoro Alberto Ortega Rivas (hermano) el veracruzano lo nombra como subdelegado de Prestaciones de la delegación del ISSSTE en el estado de Querétaro.

¿DÓNDE ESTÁN LAS NIÑAS DEL EPISODIO DE SUCCAR?

1.- Sofía Garfias Ortega estudia en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y su madre es Sandra Ortega Rivas, delegada de la zona norte del ISSSTE en el Distrito Federal. Es sobrina política del ex senador de la república, originario de Catemaco y hoy secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, padre de Tania Moreno Ortega.

2.- Tania Moreno Ortega se desconoce qué estudia, pero se dedica mucho a pasear y a divertirse como toda joven de su edad. En su página de Facebook confiesa su pesar por el cierre del "Bar Bar", donde era asidua concurrente. En este lugar hirieron de gravedad al futbolista del club América, Salvador Cabañas. Su madre es Ana Mónica Lorena Ortega Rivas, hermana de Sandra.

Tania es sobrina de Luz Alicia Moreno Brizuela, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Veracruz.

Hay una anécdota muy conocida del padre de Tania: se cuenta que cuando era estudiante lloraba cuando perdía un juego el equipo de futbol "Guadalajara", prometiéndose que siendo medico trabajaría mucho para comprar el equipo de las "Chivas". Hasta ahora no se le ha cumplido el sueño, porque no se le ven intenciones a Jorge Vergara de vender al equipo todavía.

Miguel Elías, en las elecciones internas del PRD para el comité estatal, patrocinó a Juan Carlos Mezhua Campos, ex regidor de Zongolica, pero Moreno Brizuela --sabiendo que su "tocayo" iba a ser el candidato por el PAN-- tiene rato que niega aspirar al gobierno de Veracruz.

No cabe duda que los destinos y las familias se enlazan. Las niñas del episodio de Succar son víctimas, por estar en el lugar equivocado y las personas equivocadas.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital