Trabajos Especiales
#PasillosDelPoder: SIN ÁRBOLES, LA NATURALEZA MATA
+Archivo del periodista César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Viernes, 24 de Agosto de 2018
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#PasillosDelPoder: .- SIN ÁRBOLES, LA NATURALEZA MATA
Xalapa, Ver. Pese a que todos los días atentamos en contra de nuestros ecosistemas y hacemos negocios con nuestros árboles, cada día la naturaleza nos cobra vidas por los deslaves. Ahora en este año, a mitad de la temporada de lluvias, hay muertos en Veracruz por todas partes y asombrosas las muertes en Coscomatepec, Yecuatla y Altotonga que llegan a docenas.

El agua siempre ha tenido memoria y es por eso que antes podíamos en Minatitlán estar hasta tres meses bajo vigorosos aguaceros. Todavía me toco acompañar al dirigente del PRI estatal Ángel Leodegario Gutiérrez, al Uxpanapa, donde tenían 4 meses bajo la lluvia, en 1984.

Los deslaves y cortes de carreteras sólo se veían en esos tiempos, porque para hacer los sistemas de comunicación se tuvo que afectar manantiales y pasos naturales del agua, y es por eso que lo primero que se dañan son los caminos y se trabaja todos los días en drenajes pluviales y se limpian las carreteras para que no se corten, pero así sucede.

Lo más grave, es que en el Cofre de Perote llegaron hasta hacer un ferrocarril los taladores para llevar los árboles a los aserradores bajo la complacencia de las autoridades estatales y federales. José Yunes Turbay hizo su fortuna así por los años cincuenta.

En la actualidad, todas nuestras sierras donde existen bastiones arbolados, son controladas por grupos armados que amedrenta a los campesinos, llevándose sus árboles a los aserraderos, y todos los policías y soldados conocen. Con ser parques nacionales o no, les importa poco a los talamontes llegar hasta llevarse los árboles en donde anidan las mariposas monarcas en Michoacán.

Aparte de hacer una Reforma Educativa en el país para quitarle el control a los sindicatos y lo vuelva a tomar el estado, debemos preguntarnos qué mundo le vamos a heredar a nuestros hijos, cuando tenemos más de 250 ríos en Veracruz y no hayamos encontrado programas para que los niños adopten un árbol en las zonas urbanas y rurales.

Vemos que cada año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) nos hace el anuncio de que van a reforestar en Veracruz, pero ya son 100 anuncios que hacen y no vemos ni dinero, ni árboles. En Xico Viejo, a sólo 7 kilómetros de la cabecera municipal, se le reclamaba al de la CONAFOR porqué el agua había llegado a una piedra que nunca se inundaba y hasta había una cabaña.

La respuesta del funcionario federal era que existían “muchos árboles arriba” y por eso se daba ese fenómeno.

La contestación no es así: hay menos árboles, porque éstos retienen el agua de las lluvias y agarran su cauce natural; si hubiera muchos árboles como señalaba, no vendría el agua en demasía y con piedras, y esto quiere decir que no hay nada que los detenga.

Entonces el funcionario de CONAFOR les echó la culpa a los campesinos porque cada año su dependencia les daba árboles y dinero para que sembraran y los cuidaran, pero estos en vez de sembrarlos, los enterraban y en cada supervisión se “mochaban” con el supervisor de CONAFOR, quien levantaba actas aseverando que los sembraban y cuidaban.

Queremos saber que el gobierno anticorrupción de Enrique Peña Nieto, empieza después de poner orden en la educación o al mismo tiempo se audite a fondo a CONAFOR. Dicen que hay más árboles y tenemos más derrumbes.

Pero la cosa no para ahí. Por sembrar árboles, organismos internacionales o personas donan dinero a las organizaciones mexicanas para que siembren y cuiden los árboles. No necesita ir muy lejos: aquí en Xalapa a varias organizaciones que son ecologista. Los vemos dando conferencias y hasta salen fotografiados en anuncios panorámicos, pero nunca vemos fotos sembrando tan siquiera un árbol y menos cuidarlo.

Hay organizaciones, familias e instituciones que son un ejemplo del manejo responsable de los bosques. Ahí está el ayuntamiento de Coatepec, la familia Chedraui en el sur de Veracruz, la familia Fernández, la familia de Don Rafael Hernández Ochoa, allá en Vega de Alatorre, etc.

Si alguien asevera que estas lluvias son “atípicas” en Veracruz, se equivoca. Siempre ha llovido así por las enormes cuencas de agua que tenemos y poseíamos hermosas selvas y bosques que desgraciadamente ya no existen.

Los derrumbes de casas con familia adentro, claro que el reblandecimiento de la tierra se está dando que por la desforestación, porque la tierra no tiene donde agarrarse.

Veracruz ha estado en estado de emergencia, pero los hermanos de Acapulco están como presos. La autopista no está bloqueada por maestros, sino que hay muchos deslaves. El aeropuerto de este lugar esta inundado.

Las clases se suspenden, porque si bien el huracán pegó cerca de la zona norte, nuestros ríos en todo el estado están subiendo de nivel y Javier Duarte no quiere más sorpresas. Suerte

Ya no debemos quejarnos del cambio climático. Sabemos el mal en Veracruz y se debe trabajar aprisa en reforestar y no darle solo la responsabilidad a CONAFOR, que sólo es una cueva de bandidos oficiales.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital