Pico de Orizaba
KAT BROWN: NOS TRAEN COMO A PELOTITAS DE PING PONG
+Columna KAT BROWN (KB) de Alejandro Solís
Publicado: Lunes, 21 de Enero de 2019
Por: Alejandro Solís
Texto
 
Compartir 
 
/ Córdoba, Ver.-
KAT BROWN .- NOS TRAEN COMO A PELOTITAS DE PING PONG
Córdoba, Ver.- De no ser tragedia internacional, risa daría tanta comedia nacional y ridículo local entorno de las acciones cotidianas de contrincantes implacables, aparentes.

#ConservadoresVsLiberales Históricamente asociados los primeros a extranjeros y extranjerizantes, vende patrias y traidores enconados en las redes periféricas del poder, son objeto de diatribas calibradas de liberales, contrariados.

Y al contrario: cuando liberales ocupan el Gobierno, sus cuñas les reclaman lo que en su tiempo no hicieron. Por ejemplo.

#ConQuéOjosDivinaPancha Sin despreciar las gestas de la Independencia de México y la Reforma Juarista dedicadas a normar conquistas en tierras descubiertas por el naciente comercio capitalista europeo, para evidenciar lo evidente centrémonos en el reciente periodo histórico develando la fina encubierta de los estropicios de la “Bonita Vecindad del Chavo del Ocho” contemporánea, girando alrededor del proyecto imperial neoliberal impuesto a millones subordinados con tácticas que dejan en la baba al Caballo de Troya.

Miles son los compatriotas insertados en procesos constantes de modernización de las cadenas de producción y transformación, inconformes con la obligación de poner el recurso principal del capital -su fuerza de trabajo creadora de todas las cosas- a cambio de mendrugos y un destino igual, o peor, para su especie: el estigma de no clasificar como conservadores, ni liberales.

Cientos de renegados pasaron del clandestinaje, al anonimato y a la fosa común, en calidad de radicales, maximalistas, socialistas a ultranza y comunistas. De pocos se saben cuitas y circunstancias; la mayoría queda en recuerdos colegiados.

#LaCabezaDelProletariado Hacia la mitad del siglo XX, los Hermanos Magón, Los Hermanos Serdán, Zapata, Villa, mi General Felipe Ángeles, pasaron la estafeta de la inconformidad indómita a nuevos personajes de la Historia Patria. La mayoría incógnita; destacan: Rubén Jaramillo, el joven Valentín Campa, José Revueltas, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

#TrataSemejantes Durante setenta años del siglo XX funcionó de maravillas la aplanadora del PNR/PRI, machacando entuertos a favor del capital financiero: liberación de la fuerza de trabajo en la sociedad de mercado, sustitución de importaciones, promoción del bienestar bajo el manto del Estado Nacional y Gobiernos alineados, financiados principalmente por los ingresos de la industria extractiva petrolera con sueldos de miseria. Atados al consumo de patentes y mercaderías gringas, entre las que destacan compras pagaderas a futuro, a precios inflados por intereses bancarios.

Todo parecía viento en popa para las clases favorecidas por el Estado benefactor, hasta que la gravedad de las contradicciones entre capital y trabajo abortó en juveniles reclamos de una sociedad lacerada por la represión de independientes, entre los que se recuerdan manifestaciones de petroleros, médicos, ferrocarrileros, profesores y obreros de la industria automotriz y textil.

#UnCotoDeCazaDosGuerrasMundiales Eso de ser patio trasero del Imperio tiene sus bemoles; pues tanto ayuda como perjudica, en un mundo polarizado por la guerra fría del fascismo contra el socialismo liderado por la extinta URSS.

Los intentos fallidos de Alemania para provocar una guerra de México contra los EU dirigida por Carranza, con el ofrecimiento de devolvernos la mitad del territorio expoliado desde 1848, nos ataron de manos a los destinos gringos; alejándonos del pecado socialista.

Dos cáscaras de nuez dedicadas al transporte de petróleo para los EU, el Potrero del Llano hundido con 40 mil litros de petróleo –más cabe en una moderna pipa automotriz- y el Faja de Oro, hundidos por los alemanes el 13 y 21 de mayo de 1942, propiciaron la decisión henchida de Ávila Camacho de entrar a la segunda guerra mundial del lado correcto del entreguismo patrio.

#1968EntreEscaparate-y-Tapadera De manga ancha para la cooptación de sus vanguardias, el sometimiento implacable de las inconformidades populares con los instrumentos de control obrero, campesino y popular del PRI, destinó para los irredentos la paz en sus sepulcros.

Con pálidas banderas de lucha, justicia-democracia-libertad, 800 oficialmente, y, extraoficialmente unos cinco mil jóvenes estudiantes fueron arropados en mortajas secretas resultado de la represión militar ordenada por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Así mismo aconsejada por –entonces- para nada democráticos muchachos que eran parte de sus consejerías, como Porfirio Muñoz Ledo; pronto adalides de la mascada reformista electoral factible, tejida entre lo deseable y lo posible.

Con los Juegos Olímpicos del 68 y la represión de los inconformes, se cierra el capítulo del desarrollismo industrial en México basado en un Estado capitalista protector, sintetizado en la deuda pública de 20 mil millones de dólares. Nada, comparado con el actual monto de la deuda calculada en 500 mil millones de dólares oscilantes por la paridad del peso mexicano con el dólar.

Sumado su anatocismo y endosable costo financiero, sintetizan el precio de la explotación del pueblo mexicano y el entreguismo patrio de sus preclaros representantes populares; así se autodenominen conservadores, liberales, socialdemócratas, neoliberales; o, peor, se clasifiquen mediante putativos partidos revolucionarios institucionales, de acciones nacionales, democráticos revolucionarios, verdes ecológicos, aliancistas novedosos, encuentros socialistas, humanistas, renovadores nacionales o de ciudadanos moviditos.

#ConservadoresLiberalesNeoliberalesVSsuEspejo Los once billones de pesos de la deuda actual tienen su historia, en nada causada por dádivas de Estado para alivios miserables de la pobreza; sino lo contrario: la deuda refacciona las crisis recesivas periódicas del capital, uno de tantos de sus males congénitos, asimismo propiciados.

A partir de la instalación de facto del neoliberalismo, en la década de los 70´s, sus fuentes principales de financiamiento son la deuda pública, la deuda pública garantizada, la deuda privada sin garantía y la deuda a corto plazo contratadas para, por lo menos, dos cosas: alimentar la maquinaria productiva mediante la inyección de dinero al gasto público y privado fortalecedor de la capacidad consumista de la clase media, así como para sostener la estructura político-militar necesaria para el control del conjunto de la sociedad humana, sin más futuro bajo los cánones imperiales.

#MorlinasChocanConElADNdelCapital Sus quebrantos se endosan a la deuda de todos en porcentajes de escándalo, a partir del error de diciembre de 1994 que propicia la fuga de capitales, la suma cero de las reservas monetarias y la devaluación del peso.

Cegado por la producción petrolera y su precio de 45 dólares por barril, López Portillo contrató deuda para financiar la industria, que se vino al traste al caer a 15 dólares, dando fin a la “administración de la abundancia” de quien, un día, como perro prometió defender al peso.

#CadenasDeAmargura El FMI asegura el pago del servicio de la deuda imponiendo el tope salarial, la reducción del gasto, la pérdida de derechos sociales de los trabajadores, y, ups, contratando más deuda destinada a cumplir puntualmente con las obligaciones prestamistas contraídas sin importar las condiciones usureras y el anatocismo impuesto por monopólicas maquinaciones macro-económicas, a la par de ser penalizadas en prácticas micro-económicas.

1987: a los rendimientos extraordinarios a los prestamistas, de hasta del 10% mensual, sucedieron su estrepitosa caída provocado por compras y ventas de acciones de pánico. A la postre, millones de mexicanos perdieron su patrimonio, favoreciendo a los grandes inversionistas, con capacidad para invertir a largo plazo.

1990/1996 Salinas de Gortari crea el instrumento que aplica Zedillo a favor del rescate financiero de la banca: el Fobaproa, consistente en traducir a deuda pública los excesos crediticios de la banca cedidos a la consumista clase media, con intereses leoninos en pagos a futuro imposibles de cobrar.

2008: Estados Unidos endosa al mundo sus pérdidas por hipotecas de bienes raíces de mala calidad. Mal nos va, con la producción atada al 80% al mercado estadounidense; la contracción del mercado pulveriza el valor del peso mexicano, frente a la moneda yanqui.
El reconocimiento de la deuda del Piridegas, o las deudas de PEMEX y CFE hechas públicas en

2009 durante el sexenio Calderonista, suma 40 mil millones de pesos a la cuenta nacional, progresivos hasta llegar a 200 mil millones en 2014.

Enrique Peña Nieto contrató 70 mil millones de deuda, para financiar la legalización del neoliberalismo en México.

2019: “Ni un centavo más de deuda”, en campaña prometió, quien ya autorizó la primera ronda crediticia por 2 mil millones de dólares colocados entre inversionistas extranjeros, con una tasa de rendimiento del 4.5% anual, a diez años.

800 mil millones de pesos han sido etiquetados para el pago de intereses, durante el primer año de gobierno de la 4TVpm, que sumados equivalen al presupuesto del sexto año del régimen.

#Con bolitas y palitos Eso equivale a pagar el gasto corriente de un sexenio con los recursos de un quinquenio, y a contratar por lo menos 5 billones de pesos para financiar el sexto; que, a su vez, serán heredados al siguiente régimen.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
NI MARIHUANA NI COCAÍNA, EL "CRISTAL" EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO FEDERAL

Conocida también como metanfetamina, este potente estimulante altamente adictivo “tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera", indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Ahora la propuesta enviada por el Ejecutivo al Senado deberá ser avalada en próximos días.
VIEJOS ROSTROS: LOS POLÍTICOS QUE BUSCAN CONFORMAR OTRO PARTIDO

Las elecciones terminaron y dos partidos políticos perdieron el registro, pero 102 organizaciones convertirse en partidos y a algunos de ellos ya los conocemos bien.
CALDERONISTAS, ELBISTAS, EXPRIISTAS, EXPERREDISTAS, SOCIALISTAS, IMPERIALISTAS... TODOS QUIEREN SU PARTIDO.

Ya suman 58 solicitantes para obtener registro como partido político, que van de lo muy conocido a lo estrambótico: además de los proyectos familiares de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, hay expriistas, experredistas, indígenas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse Imperialista, Socialista y Comunista.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital