Pico de Orizaba
KAT BROWN: MERMAS DEL MERCADO CAPITAL
+Escrito por Alejandro Solís
Publicado: Lunes, 21 de Enero de 2019
Por: Alejandro Solís
Texto
 
Compartir 
 
/ Córdoba, Ver.
KAT BROWN .- MERMAS DEL MERCADO CAPITAL
Córdoba, Ver.- La conservadora sociedad de los excesos prefiere regodearse en el discurso, con tal de negar lo evidente: por más que parle a favor de los pobres, en los hechos nomás acaricia sus cadenas, para relumbre propio y consuelo del otro.

Esto viene a cuento en ocasión de las contradicciones entre los ofrecimientos de campaña de Morena y sus acciones de Gobierno, cada vez más contrahechas. Por ejemplos.

Se dijo que los militares volverían a los cuarteles, y, la vida nacional se militariza en grados preocupantes, hasta para la comunidad internacional; no se diga para los militares.
Promesas hubo sobre el destino de los ahorros de la administración austera y honesta del gasto corriente favorecedor de la Cuarta Transformación de la Vida pública mexicana (4TVpm): gran parte del presupuesto del primer año del régimen de López Obrador, ha sido etiquetado para el pago de entuertos de la administración de Peña Nieto, como es liquidar un aeropuerto privatizado, a cuentas de la Patria.

Por lo menos mil ochocientos millones de dólares más uno por cada cien, se invirtieron en la recompra de acciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La SHCP acaba de contratar deuda pública por dos mil millones de dólares, para completar el gasto del próximo ejercicio.

Cabildeando acuerdos entre cúpulas para facilitar decretos, ha puesto un fiscal a modo, la Guardia Nacional, y, tope salarial a los funcionarios aristócratas. Nada ajeno a dictados del FMI.

Prometió ejercer el poder sin violencia, y, ahora, los ejércitos de mar, tierra y aire siguen en las calles, así como volanteando 69 mil kilómetros de poliductos e instalaciones de PEMEX.

Ofreció consultar a las comunidades originarias para proyectar su desarrollo bajo el principio de respetar los derechos de los más débiles; e impone el Tren Maya a fuerzas políticas importantes del concierto nacional, de innegable ascendente, ética y congruencia, que consideran al lindo trenecito parte del programa contrainsurgente de baja intensidad, anti-inmigrante y proteccionista de los Estados Unidos de Norteamérica, como puede ser el programa interestatal de atención a la salud trazado para el sur de México.

Distinguida oposición nacional e internacional, rechaza tasajear el sur sureste con la implantación de vías férreas, cambio de cultivos, de poblados y culturales, exponiendo a sus habitantes a dinámicas comerciales, agroindustriales y turísticas, que, además de abrir esta parte del territorio nacional al mercado rapaz, destrocen el santuario del EZLN.

#PorDondeQuieraQueLePellisquesApatasHuele Con una pálida oposición de equilibrio más táctico conveniente que solvente, reducido a un PAN tostado, necesariamente dosificado, y a un MC estridente dispuesto a ceder a Morena su cuota camaral en cualquier instante a cambio de mendrugos, todo apunta a la continuidad del programa neoliberal heredado por el poder de siempre, al nuevo régimen.

Así, sin importar que la inteligencia interconectada al instante por la magia del internet exija la transformación del conjunto, todo apuntala la correlación de fuerzas favorable a la continuidad militarizada avalada por la fuerza legitimada de la 4TVmp, mas no a transformaciones históricamente trascendentes.

#LaberintoDeCretaDo Dado que la premisa del Capital no se toca (D-M-D´), el festín discursivo se incrementa alrededor de extravíos y desvíos maquinados, entre los que destacan las grillas, el consumismo, las mermas y accidentes consabidos, sorpresivos e inesperados en todos los ámbitos económicos, sociales y culturales cerrados ante lo imposible del algoritmo prometido: borrón histórico y cuenta nueva. Perdón y Olvido.

Con bolitas y palitos: ¿Cuántas fugas administrativas, contables, con instalaciones dentro de la empresa, plataformas marinas y pozos terrestres, durante el transporte por carreteras de las materias primas, por medio de oleoductos, gasoductos y poliductos, así como con mediatizado huachicomenudeo hacen falta para clausurar a PEMEX en su conjunto?

¿Quiénes de los operadores quintacolumnistas trabajan y desde cuándo en pequeños y grandes robos de los recursos petroleros?

Y, para acabarla de pinchar: en medio de la guerra desatada contra el robo descubierto, pues de él ya se sabía, ¿cómo saber cuándo se trata un modesto y acostumbrado saqueo?, o, ¿cuándo de sabotajes, para recuperar cotos afectados?

#PEMEXperforado Todo empezó con historias de pica-poliductos tácticamente ubicados en zonas campiranas del espinazo de la miseria mexicana, mientras el huachicoleo maestro se planeaba y ejecutaba desde dentro de la empresa y probablemente del Estado, por lo menos, desde hace 18 años en cantidades, modos y movimientos que no dejan lugar a la hipótesis de haberse hecho a espaldas del gobierno.

Materia prima, gases, extractos, productos químicos destinados a la industria de la transformación, solventes, aceites y gasolinas fueron y son esquilmados a la Nación de distintas maneras.

#RoboDirectoDeInventarios El hurto afecta al patrimonio por la pérdida simple de recursos, tanto que, por sistema, los negocios calculan quebrantos esperados con una simple fórmula: comparar la existencia real del stock, inventarios de bodega y salida con su facturación, más los ingresos a la cuenta bancaria por las ventas realizadas han de cuadrar en todo momento.

Si algo anda mal, que en los negocios capitalistas siempre hay mermas físicas, operativas, valor de mercado, accidentales, o, maquinadas, se busca el modo de evitar las pérdidas; o, de resarcirse de ellas.

A diferencia de las pequeñas empresas, que normalmente pierden y ni se enteran cómo, las grandes empresas, sobre todo las monopólicas, son bien prácticas: recuperan el valor de las mermas esperadas, sumando a los costos de operación un porcentaje estimado, impactando en su precio de mercado.

En el caso de las mermas de PEMEX, es sabido que al minuto suma al precio de la gasolina el valor de las pérdidas; de tal manera que las subsidiamos los consumidores al momento de pagar el producto adquirido.

#UnMinutoDeSilencioPorTlahulilpan Quedando en espera de su verdad histórica, es de lamentarse la muerte de cuando menos 66 muertos reconocidos y más de setenta desaparecidos. Solo lamentamos, que, por el lugar, hora y modo dantesco del evento, todo apunte a nuevos misterios llamados a ocupar su lugar en los retablos, luego de pasar la nota mediática, al cesto de los olvidos.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
NI MARIHUANA NI COCAÍNA, EL "CRISTAL" EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO FEDERAL

Conocida también como metanfetamina, este potente estimulante altamente adictivo “tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera", indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Ahora la propuesta enviada por el Ejecutivo al Senado deberá ser avalada en próximos días.
VIEJOS ROSTROS: LOS POLÍTICOS QUE BUSCAN CONFORMAR OTRO PARTIDO

Las elecciones terminaron y dos partidos políticos perdieron el registro, pero 102 organizaciones convertirse en partidos y a algunos de ellos ya los conocemos bien.
CALDERONISTAS, ELBISTAS, EXPRIISTAS, EXPERREDISTAS, SOCIALISTAS, IMPERIALISTAS... TODOS QUIEREN SU PARTIDO.

Ya suman 58 solicitantes para obtener registro como partido político, que van de lo muy conocido a lo estrambótico: además de los proyectos familiares de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, hay expriistas, experredistas, indígenas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse Imperialista, Socialista y Comunista.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital