Nacionales
El arduo camino para eliminar el Virus del Papiloma
+La burocracia y la falta de recursos fueron los obstáculos que enfrentó el equipo del IPN que erradicó la presencia de este mal
Publicado: Domingo, 10 de Febrero de 2019
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- El arduo camino para eliminar el Virus del Papiloma
Ciudad de México.- Alcanzar los resultados de la fototerapia dinámica, que derivó en erradicar el virus del papiloma humano en 29 pacientes no fue tarea fácil. Eva Ramón Gallegos, quien encabezó ese proyecto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dice estar convencida de que la burocracia y la falta de recursos son un lastre y los peores enemigos para las personas que se dedican a la ciencia en México.

“Cuando hay recortes presupuestales, las más afectadas son la ciencia y las artes, parecería que no hacen falta. Creo que el principal problema es el dinero y la burocracia, son un lastre, porque es muy tardado pedir insumos y conseguirlos. En realidad pienso que deberían facilitar los aranceles para que todo lo que se requiere para una investigación llegue rápido y también haya más estímulos para los investigadores y científicos”, resalta la especialista.

Eva Ramón Gallegos relata la odisea de su investigación, que inició formalmente en 2012 —cuando ganó una beca de Conacyt—, y el orgullo y satisfacción que sintió tras cumplir uno de sus más grandes anhelos: “curar a la mujer”.

El proyecto de Ramón Gallegos era muestrear a mil pacientes; al final se estudió a mujeres de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. “Aquí en la CDMX analizamos a 70 chicas, de ellas, sólo 40 quedaron seleccionadas y 29 llegaron al final del tratamiento”.

Jugando con sus manos, la científica explica que la terapia consiste en exponer las células al fármaco, que funciona como fotosensibilizador, y luego las irradian con luz roja, “las moléculas, al excitarse y desexcitarse, liberan electrones que son capturados por el oxígeno molecular y se convierte en oxígeno singlete, de esa manera mata a las células del virus del papiloma humano”.

Para recibir la terapia, las mujeres se colocaban en posición ginecológica, se les introducía un espejo vaginal y se abría la cavidad para colocar el fármaco por áreas y definir el tiempo que estaría en su cuerpo.

“Hacemos cálculos con cada mujer, porque hay quienes nunca habían tenido hijos y su cérvix es pequeñito, en ellas la espera con el fármaco era de 15 minutos, pero con las que eran madres de uno o más hijos y con partos naturales, su útero estaba más grande, con ellas tardamos hasta 40 minutos”.

Una vez que se introducía el fármaco dejaban pasar de tres a cuatro horas, se revisaba que las células ya estuvieran transformadas y que hubieran acumulado la sustancia para poder recibir la radiación.

En una primera fase, las pacientes recibían el tratamiento tres veces con un intervalo de 48 horas cada una, los resultados arrojaron que en las personas que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el VPH en un porcentaje de 85%; en las pacientes que tenían lesiones hubo una eficacia de 85% y en quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito de 42%.

A las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico; el tratamiento se realizó en dos ocasiones por un espacio de 48 horas. También se efectuaron revisiones que constataron la eliminación del VPH en 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2% de quienes presentaban lesiones sin tener el virus.

“Todas eran mujeres de entre 25 y 50 años, que no tuvieron otro tipo de tratamiento invasivo, les dimos seguimiento por seis meses, primero, y al año la situación era la misma, el virus del papiloma humano había sido erradicado de su organismo”, detalla Ramón Gallegos, sin esconder su entusiasmo.

Compromiso de género

Desde que terminó la carrera, Eva quiso aportar en el diagnóstico temprano de cáncer, por eso eligió al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para hacer su residencia, “ahí me di cuenta del impacto que tiene la enfermedad y vi lo que se les ofrecía entendí que había mucho por hacer en cuanto al diagnóstico y tratamiento de cáncer cervicouterino, ahí nació mi necesidad por aportar algo”.

Al iniciar su maestría tuvo la inquietud de probar con la terapia de luz para eliminar el virus del papiloma humano de las mujeres, “este tipo de tratamiento se usó desde los egipcios; en 1900 fue retomada y en 1970 un investigador estadounidense probó en pequeños grupos de pacientes con cáncer de pulmón, así fue como nosotros empezamos a probarla en el cérvix y funcionó.

“Siempre dije: ‘Cuando cure a la mujer voy a ser feliz’, y lo fui”. No olvida a todas las personas que trabajaron con ella y agradece su labor, “fue un grupo tan comprometido, mis alumnas de posgrado, Elizabeth Maldonado y María López, el maestro en ciencia Alejandro Martínez Escobar y todo el cuerpo de ginecólogos que me apoyaron no sólo para muestrear en la Ciudad de México, sino también en Veracruz”.

La experta que ha dedicado más de una década a este proyecto espera que el sector salud se interese y colabore para hacer un estudio multicéntrico que soporte los resultados y entonces se incluya entre las alternativas de tratamiento para pacientes que viven con virus del papiloma humano.

“Padecimiento debe resolverse con tu pareja”

Lorena Guzmán se dice feliz y orgullosa de ser una de las 29 mujeres capitalinas que participaron en un muestreo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por la investigadora Ramón Gallegos, con el que erradicaron de manera definitiva el virus del papiloma humano de sus cuerpos.

A un año de que el VPH fue eliminado de su organismo, la mujer de 52 años admite que ser diagnosticada con el virus es complicado, “porque siempre ha sido estigmatizado, como si la única causa fuera la promiscuidad sexual, tampoco es algo que puedas resolver sola, obligadamente está tu pareja y debe haber mucha confianza, higiene, disciplina y amor propio”.

La fototerapia dinámica fue la clave para que la paciente esté “limpia” del virus, se trata de una técnica no invasiva que consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, esta sustancia química fluorescente se acumula en las células dañadas y permite eliminarlas con un rayo láser especial al estar impregnadas con ésta.

Durante 12 meses, Lore acudió a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en Zacatenco, para ser sometida a la terapia. Desafortunadamente al concluir una primera fase le dijeron que el virus no fue erradicado, su principal obstáculo fue que también era paciente de lupus, enfermedad autoinmune que destruye células y tejidos sanos.

“Participé en una segunda fase con la fototerapia y entonces se logró que el virus desapareciera, estoy 100% libre del virus del papiloma humano”, comparte.

Dejar de ser paciente de VPH es un “sueño hecho realidad” para Lorena. Cuando se enteró del diagnóstico y después de que padecía lupus creyó que sus posibilidades de tener una buena calidad
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
EL USO LEGAL DE LA MARIHUANA RECREATIVA GANA SU BATALLA MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara "inconstitucional" la prohibición de esta polémica planta. Ahora falta el Pleno, pero lo que ya es un hecho es que el uso recreativo de la marihuana acaba de ganar la batalla más importante, hasta ahora, rumbo a su completa despenalización en territorio nacional.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital