granadapasillo" /> granadapasillo " /> granadapasillo " />

Bosque de Niebla
granadapasillo
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 16 de AGOSTO de 2011
Publicado: Martes, 16 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Caminante incansable, Alberto Morales, cariñosamente llamado “Beto Gato”, se dispuso a tomar sus alimentos favoritos que son los mariscos en la zona de restaurantes de Boca del Río, ubicado en el malecón donde se ve pasar el río Jamapa casi llegando al mar. Ese domingo 14 de agosto, Don Beto Gato nunca se imaginó que a las 17.30 horas estaría en el lugar y hora donde se escenificaría una balacera entre el Ejército y un grupo de malosos.

Mire que este periodista experto en videos y fotografía, lo hemos visto buscar estar en el lugar de la noticia. Un día se trasladó desde Coatzacoalcos hasta Nautla para estar en la entrada de un huracán, que finalmente entró por Tamiahua, más al norte del estado. Estuvo presente en las inundaciones en Tlacotalpan a pesar que no había paso por carretera o ir al sur de la entidad por los daños de la tormenta Matthew, yéndose en camioneta por la ciudad de Oaxaca para ir con destino a la carretera del pacífico que va a Huatulco y agarrar el camino del Istmo para llegar a Minatitlán.

Pero este domingo 14 de agosto sólo iba a comer y le tocó la noticia. Con la cámara de su teléfono capta el momento de la balacera y le grita a los demás comensales que se tiraran al suelo. Ya a la altura del piso se ve la histeria de señoras y niños. El mismo Don Beto fue quien gritó que ya había pasado todo. Se levanta y como buen reportero toma las fotos de los daños a vehículos que llevaban los malosos.

Hay fotos donde se captan los heridos. La llegada de los cuerpos de auxilio, pero nadie de esos testigos en Boca del Río se imaginaria siquiera que el Ejército siguió a los maleantes que huyeron hacia el puerto de Veracruz, y para tratar de distraer a las fuerzas del orden exactamente en la entrada del acuario de Veracruz, ubicado en la legendaria Villa del Mar en el malecón Ávila Camacho, tiraron una granada matando a una persona e hiriendo a una madre y a sus pequeños hijos de 6 y 5 años de edad.

La persecución siguió, pero elementos del orden se pararon a auxiliar a los afectados por el artefacto explosivo, utilizado en guerras como elemento de ataque o defensa.

Pero qué valor moral tenía aventar el arma asesina contra la población civil. Lo más indignante fue que afectó a niños, quienes dependen 100% de sus mayores y su inocencia rota por seres que perdieron toda humanidad por obtener dinero fácil.

Después de los hechos en Villa del Mar, las balaceras se extendieron por diversas zonas del puerto de Veracruz logrando escapar los responsables o irresponsables de los hechos, justo en el lugar preferido del puerto Jarocho para bailar, bañarse en la playa, comer paletas o exquisitos manjares de nuestros vendedores. Estaba lleno de gente inocente. Era tarde de domingo, lleno de paisanos y turistas.

En el suelo, la madre y sus dos hijos que vinieron a Veracruz para disfrutar las vacaciones. A pesar que elementos de Ejército se bajaron auxiliar a la gente que se divertía, muchos huían del lugar con el rostro de pánico. Otros civiles, solidarios, se acercaron también para ayudar mientras llegaban las ambulancias de auxilio, quienes llevaron a los heridos al hospital de alta especialidad propiedad del gobierno del estado.

A Villa del Mar en minutos llegó el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien advirtió que se detendrían a los responsables y que los gastos de las víctimas serían cubiertos por el gobierno. Son turistas, originarios de Toluca en el estado de México. En el caso trabajan la Procuraduría General de la Republica (PGR) y las autoridades judiciales de la entidad.

Hasta esta tarde del 16 de agosto, se reporta a la señora con sólo problemas de oídos y en cualquier momento podría ser dada de alta aunque en observación por ver cómo funciona su equilibrio físico, aunque el emocional esté roto. Su hijo de 5 años está fuera de peligro, y su hija de 6 años está grave, pero estable, por haber recibido esquirlas de la granada en la cabeza. Dios la salvará con la ciencia médica.

En Veracruz hemos vivido muchos episodios de la lucha contra el crimen organizado y en el puerto de Veracruz, así como en diversas ciudades de la entidad. Seguido aparecen mantas acusando a Genaro García Luna de estar coludido con el Cartel de Sinaloa; que la explosión en Michoacán en la noche del grito fueron fulano; que mataron tales a los del bar en Monterrey, etc.

Los mensajes no sólo se dan en mantas sino con recados en los ejecutados: “Este era un violador”, “No te pases, Milo”, “Este era un secuestrador y se hacía pasar como nosotros”, “También los amigos traicionan”, “No nos metemos con gente inocente ni con gente trabajadora”, etc.

Hasta ahora las mantas están calladas y los recados también.

Los “manteros” y “recaderos”, sean quienes sean, también tienen niños. No creemos que se sientan bien.

El padre católico de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, dice que hay que perdonarlos porque también son víctimas; en la marcha de ese domingo 14 de agosto en la ciudad de México por la paz y justicia con dignidad, quedan las palabras de Julián Le Barón: “La indiferencia de la población, no evita que sean víctimas de la violencia”.

El mensaje del originario de Chihuahua que le mataron a su hermano y a su cuñado, es para todos. Nos quedamos indiferentes, agachados o nos unimos para parar como sociedad civil no sólo la impunidad del crimen organizado y las autoridades coludidas con ellos. Nosotros no vamos a meter a la cárcel a nadie, pero podemos ser un formidable instrumento de información para quienes combaten con valentía y lealtad a los delincuentes. Usted tiene la palabra.

La sociedad civil es sabia y encontrará en Veracruz la forma de organizarse, cómo ya lo hacen en varias regiones del país.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
NI MARIHUANA NI COCAÍNA, EL "CRISTAL" EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO FEDERAL

Conocida también como metanfetamina, este potente estimulante altamente adictivo “tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera", indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Ahora la propuesta enviada por el Ejecutivo al Senado deberá ser avalada en próximos días.
VIEJOS ROSTROS: LOS POLÍTICOS QUE BUSCAN CONFORMAR OTRO PARTIDO

Las elecciones terminaron y dos partidos políticos perdieron el registro, pero 102 organizaciones convertirse en partidos y a algunos de ellos ya los conocemos bien.
CALDERONISTAS, ELBISTAS, EXPRIISTAS, EXPERREDISTAS, SOCIALISTAS, IMPERIALISTAS... TODOS QUIEREN SU PARTIDO.

Ya suman 58 solicitantes para obtener registro como partido político, que van de lo muy conocido a lo estrambótico: además de los proyectos familiares de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, hay expriistas, experredistas, indígenas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse Imperialista, Socialista y Comunista.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital