granadapasillo" /> granadapasillo " /> granadapasillo " />

Bosque de Niebla
granadapasillo
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 16 de AGOSTO de 2011
Publicado: Martes, 16 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Caminante incansable, Alberto Morales, cariñosamente llamado “Beto Gato”, se dispuso a tomar sus alimentos favoritos que son los mariscos en la zona de restaurantes de Boca del Río, ubicado en el malecón donde se ve pasar el río Jamapa casi llegando al mar. Ese domingo 14 de agosto, Don Beto Gato nunca se imaginó que a las 17.30 horas estaría en el lugar y hora donde se escenificaría una balacera entre el Ejército y un grupo de malosos.

Mire que este periodista experto en videos y fotografía, lo hemos visto buscar estar en el lugar de la noticia. Un día se trasladó desde Coatzacoalcos hasta Nautla para estar en la entrada de un huracán, que finalmente entró por Tamiahua, más al norte del estado. Estuvo presente en las inundaciones en Tlacotalpan a pesar que no había paso por carretera o ir al sur de la entidad por los daños de la tormenta Matthew, yéndose en camioneta por la ciudad de Oaxaca para ir con destino a la carretera del pacífico que va a Huatulco y agarrar el camino del Istmo para llegar a Minatitlán.

Pero este domingo 14 de agosto sólo iba a comer y le tocó la noticia. Con la cámara de su teléfono capta el momento de la balacera y le grita a los demás comensales que se tiraran al suelo. Ya a la altura del piso se ve la histeria de señoras y niños. El mismo Don Beto fue quien gritó que ya había pasado todo. Se levanta y como buen reportero toma las fotos de los daños a vehículos que llevaban los malosos.

Hay fotos donde se captan los heridos. La llegada de los cuerpos de auxilio, pero nadie de esos testigos en Boca del Río se imaginaria siquiera que el Ejército siguió a los maleantes que huyeron hacia el puerto de Veracruz, y para tratar de distraer a las fuerzas del orden exactamente en la entrada del acuario de Veracruz, ubicado en la legendaria Villa del Mar en el malecón Ávila Camacho, tiraron una granada matando a una persona e hiriendo a una madre y a sus pequeños hijos de 6 y 5 años de edad.

La persecución siguió, pero elementos del orden se pararon a auxiliar a los afectados por el artefacto explosivo, utilizado en guerras como elemento de ataque o defensa.

Pero qué valor moral tenía aventar el arma asesina contra la población civil. Lo más indignante fue que afectó a niños, quienes dependen 100% de sus mayores y su inocencia rota por seres que perdieron toda humanidad por obtener dinero fácil.

Después de los hechos en Villa del Mar, las balaceras se extendieron por diversas zonas del puerto de Veracruz logrando escapar los responsables o irresponsables de los hechos, justo en el lugar preferido del puerto Jarocho para bailar, bañarse en la playa, comer paletas o exquisitos manjares de nuestros vendedores. Estaba lleno de gente inocente. Era tarde de domingo, lleno de paisanos y turistas.

En el suelo, la madre y sus dos hijos que vinieron a Veracruz para disfrutar las vacaciones. A pesar que elementos de Ejército se bajaron auxiliar a la gente que se divertía, muchos huían del lugar con el rostro de pánico. Otros civiles, solidarios, se acercaron también para ayudar mientras llegaban las ambulancias de auxilio, quienes llevaron a los heridos al hospital de alta especialidad propiedad del gobierno del estado.

A Villa del Mar en minutos llegó el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien advirtió que se detendrían a los responsables y que los gastos de las víctimas serían cubiertos por el gobierno. Son turistas, originarios de Toluca en el estado de México. En el caso trabajan la Procuraduría General de la Republica (PGR) y las autoridades judiciales de la entidad.

Hasta esta tarde del 16 de agosto, se reporta a la señora con sólo problemas de oídos y en cualquier momento podría ser dada de alta aunque en observación por ver cómo funciona su equilibrio físico, aunque el emocional esté roto. Su hijo de 5 años está fuera de peligro, y su hija de 6 años está grave, pero estable, por haber recibido esquirlas de la granada en la cabeza. Dios la salvará con la ciencia médica.

En Veracruz hemos vivido muchos episodios de la lucha contra el crimen organizado y en el puerto de Veracruz, así como en diversas ciudades de la entidad. Seguido aparecen mantas acusando a Genaro García Luna de estar coludido con el Cartel de Sinaloa; que la explosión en Michoacán en la noche del grito fueron fulano; que mataron tales a los del bar en Monterrey, etc.

Los mensajes no sólo se dan en mantas sino con recados en los ejecutados: “Este era un violador”, “No te pases, Milo”, “Este era un secuestrador y se hacía pasar como nosotros”, “También los amigos traicionan”, “No nos metemos con gente inocente ni con gente trabajadora”, etc.

Hasta ahora las mantas están calladas y los recados también.

Los “manteros” y “recaderos”, sean quienes sean, también tienen niños. No creemos que se sientan bien.

El padre católico de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, dice que hay que perdonarlos porque también son víctimas; en la marcha de ese domingo 14 de agosto en la ciudad de México por la paz y justicia con dignidad, quedan las palabras de Julián Le Barón: “La indiferencia de la población, no evita que sean víctimas de la violencia”.

El mensaje del originario de Chihuahua que le mataron a su hermano y a su cuñado, es para todos. Nos quedamos indiferentes, agachados o nos unimos para parar como sociedad civil no sólo la impunidad del crimen organizado y las autoridades coludidas con ellos. Nosotros no vamos a meter a la cárcel a nadie, pero podemos ser un formidable instrumento de información para quienes combaten con valentía y lealtad a los delincuentes. Usted tiene la palabra.

La sociedad civil es sabia y encontrará en Veracruz la forma de organizarse, cómo ya lo hacen en varias regiones del país.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital