Bosque de Niebla
#BajoReserva: CASO MADURO PONE A PRUEBA A MÉXICO
+Bajo reserva, columna del universal
Publicado: Viernes, 11 de Enero de 2019
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- #BajoReserva columna del Universal
Xalapa, Ver. Vaya tarea y desafío que le espera a la diplomacia mexicana entre los gobiernos de América Latina y El Caribe, después de que la Organización de Estados Americanos votó por el desconocimiento del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Nos recuerdan que México ha jugado un papel protagónico en la OEA, principalmente para conseguir votos a favor de distintos proyectos. Luego de no tomar partido en este caso, de votar en abstención, los embajadores de México en la región ahora tendrán que hablar con cada uno de los ministros de Relaciones Exteriores que consideran ilegítima la nueva presidencia de Maduro, amén de explicar convincentemente la posición mexicana, con tal de no perder apoyos en el Continente Americano. Titánica labor diplomática, nos comentan.

Las ventajas de no tener marido

Un intercambio jocoso se dio el jueves entre legisladoras. La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dio la receta para que nadie más se vuelva a sentir mal por no tener en la vida una unión matrimonial. El descubrimiento salió a la luz en medio de las audiencias de la Guardia Nacional en el Congreso, cuando la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que ella tiene "la ventaja de que a mí no me da línea mi marido, menos un gobernador". Para suertuda, suertuda y media, intercambiaron las legisladoras. "Yo tengo una ventaja mejor que la tuya, yo no recibo ninguna línea de mi marido porque no tengo marido", reviró doña Lorena a la panista. Pues eso, en épocas de la Cuarta Transformación, no tener marido será más ventajoso que tenerlo. ¿Ese será el mensaje de tan singulares intervenciones?

Olga y Marcelo, de la mano

De la mano y en la misma perspectiva caminan por Bucareli, donde despacha Olga Sánchez Cordero, y la cancillería, bajo el mando de Marcelo Ebrard Casaubón, como quedó de manifiesto en el acto en que el Estado mexicano ofreció disculpa pública a la periodista Lydia Cacho. El subsecretario Alejandro Encinas dijo que se enfrentará la crisis humanitaria y de derechos humanos que encara el país. Lo dijo ante el representante del Alto Comisionado de la ONU en esa materia. Asistente al evento, señalado como histórico, el representante de México ante las Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dijo a la prensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a atender las observaciones y recomendaciones sobre derechos humanos. Don Juan Ramón citó el axioma presidencial de que la mejor política exterior es la política interior...

El mensaje de patrocinio

Para el deslinde total de recientes señalamientos, el ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación, José Patrocinio González, ha estado enviando un mensaje por WhatsApp para decir a sus allegados que hay infundios que lo pretenden relacionar con Manuel Velasco y su anhelo de ser jefe en Bucareli. "Olga Sánchez Cordero es una jurista altamente calificada para el cargo de secretaria de Gobernación. Me honra su amistad con ella y su esposo Eduardo, quien fue mi secretario cuando era muy joven. Son infundios decir que participo en una conjura para apoyar a otra persona para ese cargo y es infundio porque no tengo acceso al Presidente para hacer una sugerencia y si lo tuviera, sería para felicitarlo por la tan atinada designación de Olga en Gobernación". Don Eduardo García Villegas, esposo de doña Olga, fue secretario particular de don Patrocinio González en 1971. ¿Entendido?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

No debe haber sido fácil para Olga Sánchez Cordero encabezar el acto en el que el Estado mexicano se disculpó públicamente con la periodista Lydia Cacho... pues hace 12 años le dio la espalda.

Cosa de recordar que la hoy titular de Gobernación, cuando despachaba en la Suprema Corte, integró la mayoría de 6 ministros que resolvió que no hubo violación grave de garantías contra Cacho cuando fue detenida y trasladada a Puebla.

A lo mejor la funcionaria no se acuerda, pero en aquella ocasión, en 2007, Sánchez Cordero fue enfática en defender la actuación del "góber precioso", Mario Marín, en contra de la autora de "Los demonios del edén".
¿Será por eso que quien tuvo que dar la cara fue el subsecretario Alejandro "Todoterreno" Encinas? Es pregunta.

¿Se acuerdan de Miguel Ángel Vázquez quien fuera el tenebroso, perdón, poderoso subsecretario de Capital Humano de la Ciudad de México? Bueno, pues donde no lo olvidan es en el gobierno capitalino.

Cuentan que un grupo importante de trabajadores está pidiendo que el ex funcionario explique qué pasó con 250 millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron. Y en ese enjuague hay otro implicado: el actual dirigente del sindicato de burócratas, Juan Ayala Rivero.

Parte de ese dinero, 160 millones, supuestamente estaba etiquetado en 2017 y 2018 para festejos de los trabajadores, pero nadie sabe en qué se usaron realmente. El resto se iba a utilizar en el reacondicionamiento del edificio sindical dañado por el sismo, pero hasta ahora no le han dado ni una mano de pintura.

Cuentan que del asunto ya están enterados tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto. A ver en qué acaba.

De cara a la elección extraordinaria en Puebla, Movimiento Ciudadano ya le midió el agua a los camotes y estaría por lanzarse en solitario por la gubernatura, rompiendo su alianza con PAN y PRD.

Quienes conocen al partido naranja dicen que su dirigente, Clemente Castañeda, ve con buenos ojos la idea de postular a la diputada Martha Tagle. ¡Hagan sus apuestas!

La que ya se instaló en su nueva oficina, en la ciudad de Tlaxcala, es la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto. Se supone que algúuun día todos los trabajadores de la dependencia se irán para allá, pero por lo pronto sólo hay una veintena. Lo raro de todo esto es que mientras el Presidente empieza su jornada laboral a las 6:00 horas, Frausto comenzó a chambear... ¡a las 11:00! Seguramente se encontró mucho tráfico en las congestionadas calles tlaxcaltecas.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que la emoción le ganó ayer a Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el tercer día de las audiencias sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.
En contraste con la formalidad del acto, estalló en aplausos para Alejandro Madrazo y hasta le dio un par de palmadas en la espalda, luego de que el académico cuestionó con severidad la iniciativa y demandó a la mayoría de Morena diseñar instituciones "para un país, no para un hombre".

Que por cierto, la diputada Tatiana Clouthier confía en que su bancada de Morena corrija el dictamen para la creación de la Guardia Nacional y quede a cargo de un mando civil y no de un militar, como exigieron ayer organismos internacionales, académicos, investigadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. A ver qué tanto pesa su opinión.

Que legisladores de oposición insistirán en que la sociedad civil pueda estar invitada para designar a los 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República e incluso Samuel García, senador de MC, ha señalado que no quitará el dedo del reglón para que haya comparecencias y entrevistas de los aspirantes.

Todo indica, empero, que el próximo lunes la Junta de Coordinación Política del Senado aprobará a los candidatos a palomear en el periodo extraordinario de sesiones, que se realizará el miércoles, para que se envíen al Ejecutivo.

Que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el gobierno federal arrancó con el apoyo para solo 20 jóvenes de los 2 millones 300 mil prometidos y es que solo cuentan con 300 mil ofertas de capacitación del sector privado contra un millón 100 mil chavos que ya solicitaron incorporarse al sistema de becarios, por lo que se ratificó el llamado a que las empresas se sigan inscribiendo, pues lo único que aportarán será su infraestructura y el gobierno pagará la nómina.

Por cierto, hoy AMLO presenta en Tlapa, Guerrero, el programa de pensiones para niños con discapacidad que desde este mes recibirán mil 274 pesos mensuales, igual que los adultos mayores, plan que comenzará el domingo.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

I. Cuenta regresiva. La iniciativa sobre la ley secundaria de la reforma laboral presentada por Morena da libertad sindical a los trabajadores y exige cuentas a sus dirigentes. Pocos se salvan de la corrupción. Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, cuentan, será sustituido en breve por Luis Zárate Cuevas, quien plantea una reingeniería sindical a lo que será Petromex. La sacudida llegará al magisterio y se prevé la salida de Alfonso Cepeda, heredero del sindicato comandado por Elba Esther Gordillo, y luego por la dirigencia impuesta por el exmandatario Enrique Peña Nieto. Carlos Jonguitud Carrillo estaría al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, un giro trascendental. Y, en la CTM se reemplazaría a Carlos Aceves para dar paso a Ricardo Acedo Samaniego, líder del STIRT, con excelente trabajo político. Rostros limpios. Le urgía al sindicalismo nacional.

II. Soñadores. Conforme avanza el llamado juicio del siglo en Nueva York, hacia Joaquín Guzmán Loera, y los testimonios lo acorralan, sus abogados cambian de estrategia y acudieron a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar un documento donde piden se revierta la extradición de su cliente a EU por graves violaciones a sus derechos humanos. Es decir, que vuelva a México. Argumentan que el envío del capo a Nueva York fue ilegal, porque contaba con tres amparos que todavía están vigentes, además de que la carta-recepción que tiene el Gobierno de México decía que iba a ser enjuiciado en el sur de California y El Paso, Texas, no en una Corte de Brooklyn. ¿Y qué, también abrimos franquicias de su negocio, para celebrar? Olvídenlo. El canciller Marcelo Ebrard no caerá en estos jueguitos.

III. No se aflijan. Locatarios de la Central de Abastos de León, Guanajuato, señalaron que, a raíz del desabasto de combustible, se ha dado escasez de productos y por ello ya los subieron de precio. Además, esta crisis ha generado violencia y se han reportado, al menos, tres peleas entre automovilistas, por un simple lugar en la fila para cargar gasolina, en Ecatepec, en la CDMX y en Silao, Guanajuato. Las molestias les pegan a muchos, pero también el convencimiento de que es parte de la lucha contra los huachicoleros. "El que se aflige, afloja, y nosotros no nos vamos a afligir. No vamos a dar un paso atrás", sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La guerra contra los criminales está declarada. Los demás, aguanten.

IV. Desilusión. Pocos lo vieron, pero en sus mítines de campaña, Jaime Rodríguez El Bronco siempre pedía una ayuda económica a sus ciudadanos y éstos, sin más, se desprendían de monedas o billetes para que siguiera en el camino a la Presidencia de México, por la vía independiente. Alegres días. Ayer, Rodríguez volvió a la polémica cuando una mujer que le solicitó ayuda para un tercero. Ésta le dijo: "Vino un señor grande, que no puede hablar y me escribió: ya tengo tres años que el sector salud me prometió ese aparato", comentó la mujer. A lo que El Bronco contestó: "¿Y luego, por qué no lo apoyaste tú?", "porque no tengo dinero", respondió. "Con esa cadenita le compras esa madre", le dijo el desagradecido gobernante. Tristes días.

V. Las cosas bien. La lucha contra el robo de combustible tiene muchas aristas. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo, se inició un proceso para congelar las cuentas relacionadas con este delito. Explicó que el Gobierno Federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, las detectó y ya puso a disposición del MP la carpeta de investigación para indagar a quienes pudieran estar relacionados con la red de huachicoleo. Y ya cayeron los primeros saboteadores de los ductos de Pemex. Pronto, cuando el combustible baje de precio y haya suficiente para todos, esto sólo se recordará como un mal sueño. Ninguna guerra se ganó con la indiferencia.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

La voz de los expertos
Los expertos demandan una Guardia Nacional con mando civil.
Van por un plazo concreto para desmilitarizarla y dotarla, como es su naturaleza, de un perfil policiaco.

La mesa de expertos convocado por el Congreso no dejó lugar a dudas. Si el llamado es ignorado será responsabilidad exclusiva de la mayoría parlamentaria.

De hacerlo, les dará la razón a quienes afirman que la consulta fue una simulación para maquillar una decisión tomada.

Lo cierto es que incluso entre la bancada de Morena hay voces inconformes con el proyecto inicial.

Tatiana Clouthier, por ejemplo, mostró una carta en la que pocos habían reparado.

Dijo: Si la Guardia Nacional no se desmilitariza a tiempo, el Ejército será factor determinante en la sucesión presidencial 2024. Cuidado.

La batalla más grande

En un hecho que acepta el calificativo de histórico, pues es la primera vez que ocurre, el Estado mexicano pidió una disculpa pública por la violación de los derechos humanos de una ciudadana.

La periodista Lydia Cacho fue reprimida y torturada por la investigación que la llevó a escribir el libro Los demonios del Edén. Dos de esos demonios, Mario Marín y Kamel Nacif instigaron en operativo en su contra.

La disculpa formal corrió a cargo de Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, y reiterada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Lydia Cacho ha seguido con su trabajo periodístico y dijo que salió adelante de la batalla más grande de su vida. Demandó establecer en el país un verdadero Estado de derecho.

El tablero diplomático

El gobierno mexicano cambia su política internacional para ajustarla a los intereses de la Cuarta Transformación.
El caso Venezuela lo muestra.

A la ceremonia de toma posesión de Nicolás Maduro envió al encargado de negocios de la embajada.

Un representante de bajo nivel diplomático para evidenciar distancia, lo que contrastó con el sonoro ¡Viva México! que gritó el dictador durante su discurso.

Al mismo tiempo, nuestro hombre en la OEA dijo que México está dispuesto a ser puente entre los países del continente y el gobierno venezolano.
La idea es consolidar la posición internacional de México al mantener la interlocución con los bandos en disputa, sin formar parte de ninguno de ellos.

Algo similar se hizo en el pasado con éxito relativo en los casos de Cuba y Nicaragua. ¿Se repetirá?

Dinastía mexiquense

El fallecimiento de Alfredo Del Mazo González provocó que el ex presidente Peña Nieto rompiera el silencio para enviar un mensaje de condolencias.
El actual mandatario federal, López Obrador, pidió un minuto silencio durante un acto público en el Estado de México.

Del Mazo González fue parte de una dinastía política mexiquense que ha dado tres gobernadores a la entidad, él, su padre y su hijo.
Descanse en paz.

CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

Quién está feliz con el desabasto de gasolina

Debió haber sido un inicio de sexenio de susto para Carlos Romero Deschamps. Símbolo de la corrupción priista, la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y su promesa de democratizar los sindicatos seguramente lo tenía bastante preocupado. Romero Deschamps ha encabezado desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari, y gracias a él, el poderoso sindicato petrolero.

Pero bien dicen que las penas con pan son menos. Y si algo no va a faltar a la mesa de ese sindicato es pan: Carlos Romero Deschamps y su incondicional Ricardo Aldana, varias veces legisladores del PRI, controlan a través del sindicato el jugoso negocio de las pipas de Pemex. Esas que son blancas, grandotas, con el logotipo de Pemex, todas esas son del sindicato. Y con la decisión del presidente AMLO de cerrar los ductos, cuando circulan por las calles las pipas levantan más miradas y suspiros que un(a) modelo con ropa entallada.

Las pipas están más demandadas que nunca. Gran negocio para el sindicato petrolero. Las pipas están haciendo corridas extras para tratar de mitigar el desabasto de gasolina. Gran negocio para el sindicato petrolero. Los piperos, que son todos sindicalizados, están trabajando y cobrando horas extras. Gran negocio, vía sus cuotas, para el sindicato y sus mandamases Romero y Aldana, quienes se dan vida de magnates y cuyos excesos han estado a la luz de todos.

Pemex tiene mil 800 pipas. Las controla el sindicato. No son muchas si pensamos el tamaño del desabasto y la extensión del país. Hay también algunas pipas de empresas privadas pero son las menos. En realidad, en el país hay pocas pipas, por eso no se están dando abasto.

El error central de implementación de la loable intención de acabar con el huachicoleo es el momento en que decidieron hacerlo. Hay dos épocas del año en las que las reservas de combustible están al mínimo porque la gente demanda de manera extraordinaria: Navidad-Año Nuevo y Semana Santa-Pascua. En sitios como la Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, las reservas bajan a solamente medio día de combustible almacenado. Es decir, operan en el límite.

Los nuevos funcionarios no tomaron eso en cuenta y cerraron los ductos en el momento en que más iban a afectar a la ciudadanía. Cuando decidieron encomendar toda distribución del combustible a las pipas se dieron cuenta de que no había suficientes y que la ingeniería de las estaciones de almacenamiento está armada para que se reparta en ductos y pipas por separado, y no es tan sencillo como "mover la manguera" para que llene la pipa en lugar de llenar el ducto.

Quizá el ejemplo más claro es Tuxpan. Hay buques llenos de combustible anclados ahí, pero la terminal no puede recibir de los buques más gasolina y diésel porque no tiene espacio para almacenarlos, porque no ha podido repartir a la misma velocidad de antes.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

Detrás del "huachicol"
Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo en su campaña presidencial que habría amnistía a quienes hubieran participado en el narcotráfico, hubo quien vio una ventana de oportunidad. Fue Miguel Ángel Treviño, El Z-40, el jefe de Los Zetas, preso desde julio de 2013, quien a través de sus abogados envió un mensaje a la campaña del candidato presidencial. Se comprometía a reducir en un 50% la violencia en Nuevo Laredo, el tráfico de drogas, de armas, el contrabando de migrantes y el robo de combustible, a cambio de una sola cosa: si llegaba López Obrador a la Presidencia, que no lo extraditara a Estados Unidos. No hubo tiempo de nada, porque el 19 de julio del año pasado salió de México hacia una cárcel en ese país.

Los Zetas siguieron administrando su empresa criminal, a la que entraron hace casi 15 años, cuando por falta de droga se diversificaron hacia el robo de combustible. Fue el primer cártel que entró en ese negocio. Los Zetas lo convirtieron en una operación transnacional, y vendieron cuando menos 46 millones de dólares en petróleo a refinerías en Estados Unidos, que posteriormente enfrentaron juicios y varios de sus directivos fueron a la cárcel. La delincuencia organizada es la que más ganancias extrae del robo de hidrocarburos en el mundo, uno de los más grandes fenómenos criminales de este siglo.

De acuerdo con un documento del Centro de Energía Global del Consejo de Atlántico, una organización privada estadounidense que nació en 1961, publicado en 2017 (Downstream Oil Theft: Global Modalities, Trends and Remedies), el negocio criminal deja utilidades anuales por 133 mil millones de dólares, que es superior al PIB de Kuwait, una de las naciones petroleras. El informe cita 10 casos de estudio, incluido México, en donde dice que extraer petróleo refinado durante sólo siete minutos, representa a un cártel ganancias de 90 mil millones de dólares. Un ingeniero de Pemex fue detenido cuando se descubrió que cobraba mil 250 dólares por cada toma clandestina que dejaba sin reportar.

El informe menciona que la delincuencia organizada es la que más está involucrada en el robo de hidrocarburos, pero no es la única. En orden de importancia hay funcionarios o empleados gubernamentales, comunidades “desesperadas” porque no tienen otra forma de obtener recursos, políticos y terroristas. En el caso mexicano, de acuerdo con un estudio elaborado en 2017 por la consultora EnergeA para la Comisión Reguladora de Energía, además de cárteles participaban del llamado huachicoleo grupos armados especializados, bandas criminales de bajo impacto, empleados y exempleados de Pemex, gasolineros, policías y empresarios. Paradójicamente, aunque el robo estaba convertido en uno de los problemas más apremiantes, López Obrador no habló sobre esto durante sus conversaciones con el presidente Enrique Peña Nieto en la transición, ni este se lo planteó como una prioridad.

No fue prioridad del Estado mexicano hasta el 27 de diciembre pasado, cuando el presidente López Obrador anunció un plan para combatir el robo de hidrocarburos. La crisis del abasto de combustible, resultado de la incompetencia de las autoridades energéticas en la planeación adecuada de la distribución para acompañar ese combate, ha sido capitalizada por López Obrador para socializar didácticamente el problema e ir construyendo un consenso nacional que no tuvieron anteriores gobiernos, para ir a golpear al corazón del huachicoleo, que se encuentra en quienes son los principales responsables, por cuanto a beneficios obtienen, del robo de hidrocarburos, y quienes pudieran ser figuras emblemáticas involucradas en el delito que manden un mensaje a quien quiera seguir delinquiendo: quien quiera seguir delinquiendo que sepa que la pasividad y la tolerancia se acabaron, y si los atrapan, pagarán las consecuencias.

A través de declaraciones públicas, el gobierno de López Obrador ha contabilizado cuatro personas que investiga por este tema. Funcionarios federales dicen que han ido a declarar a la PGR en calidad de “presentados”, lo que no significa que sean imputados en este momento por cualquier delito. El único nombre que ha trascendido, al tener que confirmar el Presidente reportes de prensa, es el del general brigadier Eduardo León Trauwitz, que de jefe de escoltas del gobernador Peña Nieto pasó a ser jefe de seguridad de Pemex en el gobierno anterior. En junio de 2017 se retomó en este espacio una investigación publicada en Eje Central, donde el general brigadier era la figura central en una demanda civil en Florida, por haber incumplido con el pago de 1.7 millones de dólares de comisión –de un total de 9.7– por la compra de dos aeronaves para transporte de personal, cuya información se mantiene en reserva.

Funcionarios federales dijeron que además del militar hay otras cuatro personas, para un total de cinco, sobre los cuales hay la sospecha de haber participado en el robo de hidrocarburos. Los nombres los mantienen en reserva, pero incluye a dos ingenieros de Pemex en el área de logística, un empresario y un exlegislador. En la administración anterior, cerca de 200 personas, incluidos funcionarios de Pemex, fueron a la cárcel por ese delito, que sigue siendo no grave, donde se utilizó información del SAT. El gobierno de Estados Unidos también ha dado a conocer redes de gasolineras utilizadas por los cárteles de la droga, y se han congelado sus cuentas bancarias.

Es decir, gobiernos anteriores no fueron omisos, pero sí limitados en su alcance y débiles para enfrentar a los criminales. López Obrador tiene la voluntad política, la fuerza y el consenso. Adelante con todo el respaldo a cambio de algo: que llegue hasta el fondo y mande a la cárcel a todos los responsables, sin importar apellido, dinero, relaciones o filiación política.


PABLO HIRIART / USO DE RAZÓN (EL FINANCIERO)

No le ayudan al Presidente
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, habló con la precisión científica que la caracteriza: la crisis de abasto de gasolina durará "lo que sea necesario".

¿Dos días? ¿Dos semanas? ¿Dos meses?

¿Ni idea, secretaria?

Además, "lo que sea necesario" ¿para qué?

Porque seamos claros: lucha contra el huachicol, no hay.

A ver, dígannos ¿cuántos detenidos hay? ¿Cuántos millones de litros de combustible han sido recuperados?

Hasta ayer lo único concreto es que detuvieron a tres personas en Morelos con trece garrafas de combustible que en total sumaban 260 litros.

En la Piedad, Michoacán, la Policía Federal detuvo a un tractocamión con 60 mil litros de combustible, cuya procedencia legal no pudo acreditar el chofer.

Son operaciones de rutina. Mínimas.

En cambio el día anterior, sujetos armados se robaron dos pipas con gasolina en Chihuahua, con 40 mil litros de combustible cada una.

¿Cuál combate al huachicol? ¿Qué están haciendo?

Hace un par de semanas (viernes 28 de diciembre) el Presidente dijo que el problema del robo de combustibles no estaba en los ductos sino en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Que la ordeña de ductos era "pura pantalla". ¿Quién le dio esos datos equivocados?

Como solución al robo, cerraron los ductos. ¿?

Ayer jueves el Presidente dijo en su conferencia mañanera que se establecería, de inmediato, un plan de vigilancia en los mil 600 kilómetros de los principales ductos del país.

¿No que el problema en ductos era "pantalla" y el 80 por ciento del robo se da en las almacenadoras de Pemex?

Lo que hicieron, nos informaron, fue cerrar los ductos para frenar el robo de gasolina.

Sin embargo ayer dijo el Presidente que el desabasto de gasolina en la Ciudad de México se debe a que fue "saboteado" el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco.

¿No que estaban transportando en pipas porque tienen cerrados los ductos?

Ahora bien, y para el desabasto que hay en el Estado de México, ¿qué sabotaje hubo? ¿Cuál es la razón? ¿Dónde está el director de Pemex para explicar?

Se nos quiere presentar como una batalla por la soberanía energética del país algo que no es más que precipitado voluntarismo.

No atan ni desatan, no explican ni resuelven.

En los gobiernos anteriores hubo operativos, con todo y Ejército, Marina y Policía Federal, para vigilar ductos, intervenir en refinerías y se detuvieron a cientos de empleados de Pemex y a huachicoleros.

Fueron esfuerzos inútiles pues todos quedaban libres porque el robo de gasolinas no es delito grave, y se logró subir las penas a ese ilícito a pesar de la firme oposición de Morena en el Congreso.

Ahora, con toda razón, el Presidente quiere elevar a delito grave el robo de combustible. Muy bien. Pero ¿no debieron haber hecho eso antes de lanzarse a una aventura que dejará libres a los detenidos, si los hay?

Además, para detenerlos, ¿era necesario dejar sin gasolina a medio país?

¿Qué están haciendo ahora? ¿Dónde se manifiesta la lucha contra el huachicol?

Todo parece ser una patética faramalla, producto de la ineptitud de los funcionarios del área… que no conocen.

Hasta donde se sabe, el gobierno de México dejó de importar gasolinas en diciembre, pues los datos disponibles marcan cero en la compra de combustibles a Estados Unidos.

En México, como se sabe, el 80 por ciento de la gasolina que utilizamos es importada. Y cerramos la importación.

¿No es verdad? Aclaren con información. Expliquen sin insultar.

El país es una marejada de rumores ante la falta de gasolina y ausencia de una estrategia coherente de comunicación social.

La propaganda con la que se nos bombardea en medios electrónicos dice que "no hay desabasto", "no hay escasez".

Entonces lo que estamos viviendo ¿qué es?

Y el propio Presidente habla de escasez, pero la propaganda de su gobierno lo niega.

Cada explicación que da el gobierno contradice a otra información que ha dado el gobierno.

Todo es desorden. Improvisación sobre la marcha.

No hay tal combate al huachicol. No se ve por ningún lado, aunque en unos días tal vez nos presenten a algunos empleados detenidos.

Para generar una crisis de esta magnitud y que se resolverá quién sabe cuándo y cómo, no se justifica paralizar al corazón industrial del país más la capital de la República.

¿O sí?, ¿para hacer qué? ¿Qué están haciendo?

Mientras, la crisis va a durar "lo que sea necesario" dice la secretaria de Energía.

¿Necesario para qué?

Cero a la izquierda. No ayudan.


FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

Gobierno unipersonal
Está por verse si el problema de desabasto de combustibles se resuelve en este fin de semana, como dice el discurso oficial. Lo veo difícil. El problema es complejo. Seguirán las filas. Hay que armarse de muuucha paciencia.

El fast track sería la reapertura de los ductos, pero AMLO ya dijo que no va a ceder ante las presiones y los va a mantener cerrados. Pemex lo reiteró, ayer, en un comunicado: no habrá marcha atrás.

El asunto es que las pipas y carrotanques no alcanzan para abastecer gasolinerías. Tampoco tenemos la capacidad de almacenamiento suficiente para evitar la escasez.

Ni la infraestructura adecuada para cargar y descargar los combustibles transportados en vehículos.

Hay que construir patios de maniobra. Conseguir los terrenos que se requieren, cosa difícil en las grandes ciudades. Es obligatorio meter tubería, poner asfalto, adaptar mecanismos de seguridad...

Peor: no hay vehículos suficientes para transportar gasolina, diesel, turbosina, por la vía terrestre. Pemex necesita, por lo menos, tres veces más pipas de las cuatro mil que, nos aseguran, están disponibles.

Los expertos coinciden que el transporte de combustibles por tierra es 14 veces más caro que los ductos. No le hace. Así lo exige el combate al huachicol.

No son pocos los que piensan que nuestros impuestos están trabajando y apoyan la estrategia del Presidente, pero hay otros muchos -me incluyo- que creemos que el obligado combate al robo de combustible pudo haber sido mejor planeado y sin dañar al consumidor.

Mucha improvisación.

Y no, no se trata de crear "sicosis", como dice el presidente López Obrador, sino de ayudar a la población a entender lo que sucede. Ser omisos no ayuda a que el gobierno sea más eficiente.

Es un axioma que la estrategia para combatir el robo de combustible fue mal diseñada. Se trata de una medida bien intencionada, pero pésimamente operada.

No se previeron los efectos negativos, ni daños colaterales que no hemos acabado de ver.

Uno pensaría que el problema más urgente es la gasolina. Nos hacen ver que no es así. Los camiones de trasporte usan diesel. Son los que llevan los insumos que consume la población.

Ésa debe ser la prioridad.

Imagínese que el fenómeno provoque escasez de carne, leche, huevos, verduras, frutas, cereales, maíz, granos o medicinas.

Es cierto que las mentadas al gobierno están a la orden del día en las gasolinerías y sus alrededores. Son tantas como los vehículos que hacen fila para cargar.

Y, sin embargo, la cosa se pondría peor si se impacta el abastecimiento de alimentos y medicinas. "Le van a decir cosas más feas si no hay comida", destacan.

Hay grandes lagunas de información en esta crisis y un solo vocero oficial: el Presidente de la República.

Sobran las preguntas. Escasean las respuestas.

¿No se previó el desabasto? ¿Las filas? ¿Las pérdidas económicas? ¿Cuántas pipas se han rentado o comprado?

¿Cuál es el costo? ¿ De quién son? ¿Cuándo se reabren los ductos? ¿No había otra manera de evitar el robo de combustibles? ¿Por qué no hay detenidos por ese delito?

¿Por qué que hay una docena de barcos que transportan combustible anclados en Coatzacoalcos -un poco menos en Tuxpan? ¿Cuánto nos cuesta que permanezcan así por no tener la capacidad de vaciarlos?

AMLO ejerce un gobierno unipersonal. Nadie habla si él no autoriza. Yo le pregunto lector, ¿sabe usted el nombre de los secretarios de Agricultura? ¿De Bienestar? ¿De Sedatu? ¿De Economía?

Los expertos nos dicen que hay 38 mil kilómetros de poliductos, pero que sólo 18 mil funcionan con "intensidad". Son los de la "ordeña" de combustibles.
Si el 80 por ciento del huachicol está en Pemex, como afirma AMLO, habría que controlar rigurosamente las estaciones de "rebombeo" y las terminales de almacenamiento.

Para el robo en el ducto, no hay más remedio que poner piquetes de soldados o marinos cada 50 kilómetros o menos, dependiendo de la zona.

Vigilarlos con drones (opción barata) o aviones de las Fuerzas Armadas (opción más cara).

En el extranjero ya se comenta el desabasto de gasolinas en México. Dicen que es resultado de una estrategia mal implementada para combatir el robo de combustible.

Dan cuenta que once estados enfrentan la escasez de gasolinas y diesel y que el descontento aumenta en entidades clave como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Un reporte del Grupo Eurasia destaca que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que alrededor del 20 por ciento de las estaciones de gasolina están cerradas. "Anteriormente, había negado que hubiera escasez en la capital", puntualiza.

Y más: "La escasez en todo el país está causando problemas logísticos que incluyen la distribución de alimentos y el cumplimiento de los servicios públicos, entre otros".

Algunos gobernadores y grupos de presión empresariales han dicho que apoyan la estrategia contra el robo de combustible, pero también critican su pésima aplicación.

La Coparmex, por cierto, reporta pérdidas en la iniciativa privada por 1,250 millones de pesos.

Agrega el reporte de Eurasia:

"El Gobierno Federal probablemente dará prioridad a la atención de la escasez en la Ciudad de México y tendrá que abordar las crecientes preocupaciones sobre los otros desafíos logísticos que están surgiendo.

"Pero parece estar dispuesto a continuar con sus planes, aunque, probablemente, tendrá que retroceder en algo. No nos sorprendería si esto afecta su popularidad".

No puedo cerrar la columna sin expresar mis condolencias a la familia Del Mazo por la muerte de don Alfredo, padre del actual gobernador de Estado de México.

Lo conocí a través de mi fallecido hermano Antonio, quien trabajó muchos años con él y lo consideraba "el mejor jefe del mundo".

Descanse en paz.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

Robo de gasolina: "¿y tú qué harías?"
En días recientes me han preguntado en las redes sociales cómo resolvería yo el robo de combustible y el desabasto de gasolinas que se ha dado como consecuencia de la aplicación de la estrategia del gobierno federal para combatir aquel delito.

La solución de las autoridades ha sido cerrar los ductos, presuntamente para quitar a los huachicoleros de adentro y fuera de Pemex la posibilidad de seguirse robando el producto. Eso, en lo que se meten nuevos controles de seguridad.

Para mí, la solución debiera ir por otro lado: sacar al Estado del negocio de la refinación, importación, almacenamiento y distribución de gasolinas.

Sé que esta posición no es bien vista por quienes creen que el Estado debe realizar dichas funciones y, por tanto, aborrecen la apertura del mercado de hidrocarburos que se dio por la Reforma Energética. Sin embargo, yo sostengo que sólo hay razones de tipo ideológico -no de tipo económico- para mantener al Estado metido ahí.

Para mí, la Reforma Energética se quedó corta. Fuera de Venezuela, no hay otro país en el mundo en el que el Estado siga teniendo una presencia tan abrumadora en el sector.

Actualmente, Pemex produce 100% de las gasolinas que se refinan en México y compra 95% de las que se importan. Eso le da casi un monopolio sobre el almacenamiento y la distribución de las gasolinas que usan los mexicanos.

El otro 5% proviene de las empresas que comenzaron a importar gasolinas en 2017 y 2018 -Exxon/Mobil, Tesoro, Chevron, Glencore, Marathon, Windstar, etcétera-, las cuales no han reportado el robo de su producto, cuando menos en los niveles que afectan a Pemex.

Es más, si el reciente episodio de desabasto de combustibles no tocó a San Luis Potosí fue gracias a las terminales de almacenamiento que Exxon/Mobil tiene con Orsan en la capital de ese estado y San José Iturbide, Guanajuato. El combustible que allí se guarda se produce en Texas y llega a México por ferrocarril. Ya en nuestro país, se carga en pipas privadas y se vende a los automovilistas en estaciones de servicio Mobil.

En cambio, las gasolinerías que compran el combustible a Petróleos Mexicanos dependen en 69% de las pipas blancas de Pemex para la entrega del producto, de acuerdo con información incluida en un amparo que tramitó esa empresa en 2015 para no perder sus privilegios de distribución.

El Estado mexicano ha sido terriblemente ineficiente en este negocio. A Pemex le roban los funcionarios, los trabajadores y muchos delincuentes de fuera. El contrato colectivo de la empresa encarece su operación. Su deuda supera ya los dos billones de pesos.

¿Qué ganamos los mexicanos con tener al Estado metido de forma aún tan abrumadora en el mercado de los combustibles?

Los dogmáticos dirán que es cuestión de soberanía, como si Japón -que importa 93% de los energéticos que usa- no fuese un país soberano. Sé que no ocurrirá, porque el petróleo es un tótem ideológico en México, pero sacar al Estado del negocio de las gasolinas sería un gran paso para acabar con el huachicoleo.

Lo que ha sucedido en México en días recientes no le pasa a un país que tiene un sector de combustibles regido por la libre competencia.

La última vez que Estados Unidos sufrió por un desabasto de combustible fue en noviembre de 2012, luego de que el súper huracán Sandy golpeó al noreste de ese país.

Antes de eso, hay que remontarse a los años 70 para ver imágenes de estadunidenses haciendo largas filas frente a las estaciones de servicio. En 1973, Estados Unidos fue blanco de un embargo de la OPEP, lo que ocasionó un desabasto. En 1979, éste volvió a repetirse, aunque en menor medida, por la suspensión de la producción petrolera de Irán, con motivo de la revolución de los ayatolas.

Lo que vemos hoy en México no ha sido causado por desastres naturales o conflictos geopolíticos, sino por la decisión del gobierno mexicano de combatir la corrupción en Pemex mediante una estrategia que, por lo pronto, sólo ha dejado sin gasolina a miles y miles de mexicanos.

Se ha dicho que es loable que el gobierno vaya tras los ladrones de combustible. Sí, en el sentido de que aplicar la ley siempre es lo correcto (aunque, de hecho, se trate de la obligación de la autoridad).

Pero esos huachicoleros -los de adentro y fuera- probablemente no harían de las suyas si el Estado no estuviese ocupado en algo que las empresas privadas pueden hacer de forma más eficiente.


JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

Los "presos políticos" que secuestraban niños
Antes de que estallara la crisis de la gasolina, el presidente López Obrador habló de la liberación de los presos políticos y del inicio de la amnistía, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, especificó que llevaban 13 personas liberadas y que se estaba revisando el expediente de otras más. No se especificó quiénes habían sido liberados ni porqué.

Pero un mensaje en redes sociales de la ahora senadora Nestora Salgado (procesada en su momento por secuestro) permitió comprobar que entre los liberados estaban dos personajes, Sara Altamirano y Leonel Manzano, que fueron detenidos acusados del secuestro de dos niños en Oaxaca, en el 2013, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.

Volvamos a contar la historia, resumida, que aquí publicamos entre agosto y octubre del 2013. El 13 de enero de ese año, fueron secuestrados en Oaxaca, los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, cuando se dirigían al colegio donde estudiaban la primaria. En su declaración ministerial los dos niños aseguran que al momento de su intercepción, los secuestradores realizaron disparos a su vehículo y lograron volcarlo. Los secuestradores le dispararon al chofer en el rostro, matándolo, y sacaron a los menores de manera violenta, no se llevaron a otra hermana, Davia Álvarez Benfield porque al verla cubierta de sangre pensaron que estaba muerta. Al niño Juan José le propinaron algunos golpes y un culatazo en la cabeza, para sacarlo del vehículo. Los subieron a una camioneta y fueron trasladados a la casa de seguridad, en donde al llegar uno de sus secuestradores los golpeaba mientras los interrogaban.

Durante su cautiverio los menores fueron encerrados en una cisterna de dos metros de largo por dos metros de ancho, con un metro y medio de alto, donde, en todo momento, eran mantenidos sentados en el suelo con los ojos vendados, amarrados de pies y manos y encadenados, vigilados por un cuidador. Los cuidadores se alternaban cada dos horas. Los niños, para sus necesidades fisiológicas sólo tenían una cubeta cubierta con una bolsa de plástico negro, eran "aseados" cada cinco días a jicarazos, su comida consistía en guisados y té, y uno de los cuidadores se refería en sus pláticas constantemente a cuestiones sexuales, con el riesgo de algún tipo de agresión a la niña.

Vía intervenciones telefónicas, los secuestradores fueron detenidos el 17 de mayo en Oaxaca. Ellos mismos llevaron a las fuerzas de seguridad al lugar donde estaban secuestrados Juan José y Alexa, y donde fueron detenidos sus custodios.

Los secuestradores fueron reconocidos por las víctimas, por la persona que hacía de negociador y por las pruebas documentales levantadas por la PGR. Trece personas fueron detenidas por pertenecer a esta red. Están formalmente presos desde el 28 de mayo del 2013, y desde ese 6 de agosto, la Coordinadora y la Sección 22 están reclamando la libertad de estos "presos políticos".

¿Por qué? Porque cinco de los detenidos son miembros de la Sección 22 y de la CNTE y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO (y de grupos armados). Están relacionados, incluso familiarmente, con Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre del 2011, quien había estado preso por el secuestro del niño Óscar Abraham Rodríguez (realizado con la misma metodología que el de los niños Álvarez Benfield). Rafael Vicente era maestro, fue líder de la Sección 22, líder del FACMEO y estaba casado con Gloria Manzano Sosa. Uno de los detenidos en el caso de los niños Álvarez fue Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, el hermano de Gloria.

Como parte de las investigaciones también se demostró que la voz del negociador David Vargas Araujo coincidía con la que se tenía grabada en el caso de Calixto Saúl Bravo Martínez, quien había sido secuestrado en septiembre del 2012. Vargas Araujo en su declaración aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoció haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldívar (en realidad Leonel Manzano Sosa), Mario Olivera Osorio (funcionario por la Sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal y dirigente de la Sección 22), identificó a los demás miembros de la banda y dijo también que por lo menos dos de los detenidos participaron en otro secuestro en Otumba, en el estado de México.

La banda estaba relacionada con por lo menos cuatro secuestros y sus líderes son partes del FACMEO, de la Sección 22 y varios de ellos tienen relación con el EPR, aunque podrían haberse convertido en miembros de una fracción de ese grupo armado, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), según comunicados de estas mismas organizaciones. Estos son los maestros secuestradores cuya libertad exigen la Coordinadora y la Sección 22 y que les fue concedida a fin de año como parte de la amnistía en marcha.

Ya habíamos publicado la historia. Pero hay que recordarla. No son presos políticos, son secuestradores de niños.


JOSÉ UREÑA / TELÉFONO ROJO (24 HORAS)

Hoyos en la administración federal y crisis sin respuesta
La administración federal tiene muchos hoyos.

Huecos en los cuales se fugan las esperanzas de eficiencia de los 30 millones de electores, de acciones definitorias sobre el nuevo futuro, de respuesta inmediata ante crisis.

Situaciones normales en lógica fundamental, si se considera el cambio al cual apunta el gobierno por instrucciones muy personalísimas de Andrés Manuel López Obrador.

Pero en muchas secretarías de Estado, organismos descentralizados y organismos con autonomía no saben cuál camino seguir y, pasmados, esperan instrucciones superiores.

En términos generales es entendible.

Apenas transita la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federa y no con éxito entre muchos funcionarios encargados de las nuevas responsabilidades, aunque con menor ingreso.

En muchas dependencias no entienden cuál será el resultado específico de la nueva norma sobre sus propias responsabilidades y por ello los titulares están inactivos.

Ni leyes ni ordenamientos

Hay un trasfondo legal en esta situación de anomalías

En sus inicios, todas las administraciones federales intentan imponer su sello y para ello modifican los nombres de las secretarías de Estado aunque no cambien las funciones.

Da lo mismo si se llama Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) o Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues al fin y al cabo no hay orden ni en el campo ni en la ciudad.

Hoy no es la excepción, sobre todo cuando se pretende regresar la historia nacional medio siglo.

Pero faltan muchos ordenamientos.

Ve usted a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deben seguir muchos ordenamientos y casi la totalidad de las dependencias carecen de ellas y hasta de titulares.

Lo siguiente es armonizar esa Ley Orgánica general con cada Ley Orgánica -¡vaya pleonasmo!- de secretarías de Estado, organismos descentralizados y organismos autónomos.

Y después de ellos, los lineamientos para cada uno de ellos.

Y a continuación, la organización interna de recursos materiales y humanos para poder operar conforme las nuevas disposiciones de la pomposamente llamada cuarta administración.

Pero hoy no hay ni reglamentos internos ni lineamientos.

¿Quién debiera vigilarlos?

Pues la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Irma Eréndira Sandoval.

Ya venció el plazo legal para disponer de todas esas normas, pero nadie asume responsabilidades y en consecuencia seguimos con un gobierno incompleto en muchos casos y omiso en otros.

** La desprotección de niños

1.- El tránsito del sexenio dejó otro vacío.

La administración anterior preparaba ordenamientos a los medios informativos -periódicos, radio, televisión, redes sociales- para exigir respeto a la identidad de los niños.

Se trataba, de acuerdo al proyecto, de cumplir disposiciones legales para evitar la difusión de la identidad de menores en caso de delitos, de violaciones o de situaciones anómalas.

Pero ahora el caso vuelve a su origen y quién sabe cuándo se tenga el mandato legal definitivo.

Y 2.-tras el crimen múltiple de fin de semana en Playa del Carmen se han acentuado las diferencias entre las autoridades municipales y estatales.

Las municipales advierten en el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, de pretender imponer condiciones a alcaldes y municipios si no le son afines.

Un asunto para atraer la atención del gobernador Carlos Joaquín.


CARLOS MARÍN / ASALTO A LA RAZÓN (MILENIO)

Otro crimen de Estado que abortará
Cuando los matones de los Arellano Félix acribillaron al cardenal Posadas Ocampo por confundir su Grand Marquis con el de su verdadero objetivo, El Chapo Guzmán, varias líneas de investigación fueron trazadas, pero desde un principio se supo que el prelado fue víctima de un "fuego cruzado".

Entre lo descartado estuvo que su muerte fue deliberada porque iba a denunciar nexos entre políticos y narcotraficantes y su sucesor, Sandoval Íñiguez, intentó imponer la vacilada de que fue un "crimen de Estado" maquinado por Salinas de Gortari. Sin embargo, el procurador panista de Ernesto Zedillo (quien por "el error de diciembre" y el encarcelamiento de Raúl Salinas rompió con su predecesor), Lozano Gracia, confirmó lo mismo que Carpizo: Posadas fue muerto en medio de la balacera.

Algo semejante ocurrió con el homicidio de Colosio. Mucho se especuló, pero se trató de algo más bien común: el "asesino solitario" fue Mario Aburto, como quedó corroborado en el estudio del último fiscal del magnicidio, González Pérez.

A pocos días de que sea creada la Comisión de la Verdad sobre el caso de Los 43, el diario La Razón dio cuenta de que para el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, los esfuerzos de la nueva instancia se centrarán en averiguar las identidades de El Patrón y El Caminante, a pesar de que la PGR determinó ya que el primero se llama Alejandro Tenescalco, de Los Bélicos (grupo de sicarios) miembro de la policía municipal de Iguala, y que el otro es Alejandro Benítez Palacios, alias El Cholo Palacios, líder de Guerreros Unidos en Huitzuco, quien coordinó a unos 20 guerreros unidos para ultimar a los normalistas de Ayotzinapa (esto se sabe a partir de la detención de Ramiro Ocampo Pineda El Chango).

Para dar con esos dos, la Comisión tiene ya por dónde comenzar, pero difícilmente llegará a una conclusión distinta. Sin embargo, la perla negra en estas vísperas es la petición del representante legal de los padres de los jóvenes, Vidulfo Rosales: La Razón informa que quiere se retire del expediente o haga caso omiso de todo lo relacionado con el basurero de Cocula, pese a que científicamente se avaló su incendio y a que peritos de la PGR y de la CNDH confirmaron que allí fueron quemados al menos 19 cadáveres.

Los detractores de la "verdad histórica" insisten en culpar al gobierno federal del atroz fin de los estudiantes y buscan otra identidad para El Patrón, de preferencia el ex gobernador priista Rubén Figueroa (oriundo de Huitzuco, odiado por la guerrilla a la que reprimió: el del capítulo Aguas Blancas y quien combatió al Centro Tlachinollan de Rosales).

De quitar de la mira pública a los perredistas y protomorenistas que gobernaban entonces Iguala y Guerrero, solo faltará ligar a Figueroa con Salinas y a éste con Peña Nieto para que, como en los casos Posadas y Colosio, se necee con tratar de inventar un apetitoso "crimen de Estado". Todo indica que sus promotores fracasarán.


CARLOS PUIG / DUDA RAZONABLE (MILENIO)

El escándalo que viene
En medio de la crisis de la gasolina, ayer se dieron dos notas que podrían ser el inicio de un escándalo de gran magnitud.

En la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a mediodía Ernestina Godoy, la procuradora de Ciudad de México, dijeron fundamentalmente lo mismo. Sus antecesores le mintieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la hora de reportar los delitos en sus estados. Así.

Esos reportes, esas cifras, sirven para elaborar políticas públicas, detectar variaciones y movilizar fuerzas y recursos, en fin, la radiografía de la delincuencia del país para tomar decisiones.

Pues no tanto.

Según lo informado por Alfaro, en varios delitos se reportaba al sistema 20 por ciento de éstos. Valga la aclaración, esto no es cifra negra o no denunciada, estaba en carpetas de investigación y simplemente no llegaba al reporte final.

Explicó Alfaro que, tras hacer una primera revisión, se detectó que en 2017 solo se reportó 71 por ciento de los delitos ocurridos en la entidad, mientras que en 2018 se reportó 73 por ciento.

En el caso de CdMx así lo explicó ayer la procuradora: dijo que hizo un "arqueo" de 13 mil carpetas de investigación "que estaban clasificadas como denuncias de hechos, de esas analizamos 5 mil, y de esas 5 mil en 3 mil 200 están mal clasificadas, en el tema de homicidios, por ejemplo, no es una cifra muy grande, de alrededor de 55 homicidios que no fueron reportados como tal. Pero tenemos casos más escandalosos como puede ser el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos, luego pasaron como abuso, como hostigamiento, pero cuando los lees es violación. Estamos haciendo ese análisis".

Dijo Alfaro que ha hablado con Alfonso Durazo de hacer una auditoría de todas las cifras del sistema. Ya veremos si se hace y cuáles son los resultados; por lo pronto, pensemos que no había mala fe y que simplemente, también haciendo eso, las procuradurías estatales eran el desastre que ya sabemos que son a la hora de investigar delitos.

O pensemos lo otro: que, en ese asunto, ni más ni menos en eso también los gobernadores engañaron.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN / DÍA CON DÍA (MILENIO)

Actualidad de la vieja prensa
La prensa es el doble reino de los hechos y las opiniones, de los reporteros y los comentaristas. La tensión entre ambos es obvia: los reporteros reportan lo que oyen y ven, aunque no les guste, y los opinadores escriben lo que piensan, aunque a veces no piensen demasiado.

Oí de un gran periodista una fórmula para resolver esta tensión: la prensa debe ser dogmática con los hechos y libertina con las opiniones. Debe ser intransigente con los hechos falsos, dudosos o mal documentados, y tolerante con las opiniones de todo tipo, con los únicos límites de la difamación y la calumnia, o cualquier otra restricción que marque la ley.

Nuestro momento parece ir en el camino contrario a esta fórmula. Nuestro momento público es de libertinaje con los hechos y dogmático con las opiniones (véase Trump).

Entramos alegremente, como en un gigantesco desfile mundial, al reino donde las noticias falsas valen tanto como las verdaderas y nadie puede estar seguro ya ni de la verdadera ni de la falsa.

La credibilidad de los antiguos medios ha estallado en pedazos dentro de las redes sociales, y los ejércitos de hackers libran grandes guerras de persuasión y manipulación, que nos incluyen como peones, fuera de nuestros ojos.

La prensa tradicional, y sus viejas exigencias de rigor informativo y libertad crítica, cobran en ese contexto una nueva actualidad necesaria.

Con su principio fundador de servir como contrapeso a los gobiernos, con sus viejos procedimientos de documentar los hechos que publican y abrir sus espacios a la diversidad del pensamiento de su sociedad, la prensa puede cruzar con credibilidad el diluvio de las redes sociales y las cataratas de fake news.

De la diversidad de opiniones, suele decirse: todas las opiniones son respetables. No, decía un viejo maestro del oficio, no todas las opiniones son respetables. Todas las opiniones son discutibles.

Las que son respetables son todas las personas. Hay que discutir todas las opiniones con respeto a todas las personas.

Se diría que en esto vamos también al revés de la fórmula. Nuestro espacio público, en particular las redes sociales, hierve de ataques a las personas y escasea de discusión de las opiniones.


JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

¿Juego de vencidas?
Es probable que estemos viviendo una de las crisis más severas en la historia del suministro de gasolina. El problema tiene muchas formas de verse y, más allá de ello, las imágenes que han recorrido el país y el mundo le han dado al tema un tono aún más dramático.

El Presidente ha tomado altos riesgos. Con su estrategia inevitablemente se está enfrentando a una clase media, la misma que estuvo con él en el proceso electoral. Han dado rienda suelta a la ironía y a la crítica, pasando por una infinidad de memes, en contra del Presidente.

Pudiera ser que López Obrador estuviera perdiendo por primer vez una batalla en las "benditas" redes sociales. La razón se encuentra en que está afectando severamente la vida de muchos sectores, que tienen al transporte privado como uno de los ejes de sus vidas.

No cabe como respuesta plantear, entre otras salidas, el uso del transporte público como solución, ya que éste no puede responder a la gran demanda ciudadana. Si de por sí se vive una situación extrema, bajo una crisis como en la que estamos, es previsible lo que podría enfrentar el transporte público.

Todos entendemos que estamos en medio de una situación excepcional e inédita. Sin embargo, cuesta trabajo asumir la paciencia y comprensión a la que apela López Obrador, cuando se hace una fila de más de cuatro horas, al menos, para ser atendido. A esto se suma que la venta está racionada, lo que obliga a los ciudadanos a regresar en poco tiempo para volver a hacer la larga fila y ponerle gasolina a su vehículo.

No hay duda del gran problema que tiene el país con los huachicoleros. De nuevo traigamos a la reflexión el hecho de que no sólo estamos ante un asunto de la delincuencia organizada. El rasgo sensible de todo esto es el de la influencia que estos grupos tienen en las comunidades, en donde actúan y se desarrollan.

En muchos casos son los habitantes de estas poblaciones quienes no sólo los protegen, sino que también trabajan para ellos. Es un lío mayor porque no sólo se tiene que atacar a los delincuentes, sino que también se tiene que atender la situación por la que atraviesan muchos habitantes de estas comunidades que materialmente no tienen hacia dónde hacerse.

No queda claro qué va a pasar en cuanto abran los ductos. Cerrarlos ha puesto en jaque, por lo pronto, el "negocio" de los huachicoleros y los que los rodean.

Lo que no se ve es que se vayan a hacer a un lado por el cierre de los ductos, ni tampoco se ve que le vayan a entrar al "juego de vencidas", al que se refirió el Presidente. Van a buscar otras salidas. Estamos ante una "actividad" que está enquistada en muchas comunidades desde hace ya varias décadas.

El problema que está enfrentando la estrategia del gobierno, por lo menos hasta ahora, es que no se ven resultados. Se habla de varios detenidos, los cuales no han sido presentados, y el costo que está teniendo el Presidente ante la opinión pública no le está siendo favorable.

Era previsible que muchos de los críticos de López Obrador encontraran en esta crisis el detonador para arremeter en su contra, suponemos que el Presidente lo tenía contemplado. Lo que no ayuda es que ante las observaciones y críticas la respuesta presidencial es agresiva y poco "paciente", en lugar de explicar lo que está haciendo, lo cual no existe la menor duda de que es de la mayor relevancia. Va más allá de lo que sus furibundos seguidores llaman "valentía".

Para el Presidente estamos ante una situación que requiere de tiempo y paciencia, el problema que debe contemplar es que del otro lado, para los ciudadanos todo, se remite a una urgencia de su vida cotidiana.

** Resquicios. No perdamos de vista que de lo bueno que está pasando, en medio de la crisis gasolinera, es la organización que diferentes ciudadanos proponen para cargar gasolina. Hemos aprendido en las buenas y en las malas.


SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Ni un paso atrás
El presidente López Obrador agradeció ayer "a la gente todo el apoyo que nos están brindando": al ciudadano, "que está resistiendo por las colas"; "a los trabajadores de Pemex, sobre todo a los transportistas"; a "la mayoría de los distribuidores", que "no han abusado aumentando el precio"; a los medios que han dejado de lado el amarillismo. Insistió también que no hay desabasto, que sí hay gasolina. Mientras tanto, millones de mexicanos se enfrentan a una pesadilla cotidiana para tratar de cargar gasolina.

Aunque el Presidente dijo a los mexicanos "Resistan" apenas el 9 de enero, las afectaciones están creciendo y la paciencia se desvanece. En mi programa de radio he recibido cientos de llamadas con historias como la de Graciela Flores de Ecatepec, discapacitada, que pregunta: "¿Cómo pretenden que me transporte?"; la de una profesora de la UAM que me dice que ya no tiene gasolina, que no tiene forma de llegar a sus clases en transporte público, que el Uber le sale muy caro y que no tiene tiempo para pasar tres o más horas esperando a que le surtan gasolina; o la de una empleada a la que después de esperar horas solo le surtieron 15 litros. Tarde o temprano todos se quedarán sin gasolina.

Si bien mucha gente sigue esperando que las cosas súbitamente regresen a la normalidad, esto no ocurrirá si el gobierno no abre los ductos. Solo Jalisco, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, requiere de 750 pipas diarias, pero está recibiendo apenas entre 150 y 200. Las explicaciones de por qué están cerrados los ductos, por otra parte, han cambiado. Primero el Presidente dijo que él había ordenado que se cerraran para evitar el huachicoleo, pero ayer afirmó que se habían registrado dos actos de sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco.

El Presidente insiste en que no hay desabasto, que sí hay gasolina suficiente, que es cosa de distribuirla. "Ya vamos hacia la normalidad", afirmó ayer. De momento, sin embargo, no hay indicación de que el desabasto vaya a desaparecer. Como el flujo de combustible sigue siendo menor a la demanda, a pesar de que la población ha recortado su consumo, lo previsible es que la escasez se agrave en los próximos días y semanas. Solo la apertura de ductos podría cambiar la situación; pero si el gobierno no quiere o no puede hacerlo, el desabasto puede volverse dramático y generar una crisis económica. Ayer, sin embargo, López Obrador dijo: "Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso".

Una de las grandes lecciones de esta crisis es el peligro para la nación de tener una empresa monopólica. Si bien la reforma energética legalizó la importación o producción de gasolina por empresas privadas, la mayor parte del combustible sigue siendo producido, importado o transportado por Pemex. En los países del mundo donde hay muchas empresas productoras y distribuidoras, este tipo de desabasto difícilmente tiene lugar.

Aquí lo importante es que si el desabasto se prolonga varias semanas más, las consecuencias serán catastróficas. Ya estamos viendo problemas como la suspensión de la recolección de basura por falta de combustible para los camiones. El abasto de alimentos empezará pronto a ser afectado. Si no se reanuda la provisión de combustible pronto, el país entrará a una crisis, primero económica y luego humanitaria. No se podrá entonces agradecer a nadie.

Inmaduro

Maduro rindió protesta ayer para su segundo periodo como presidente de Venezuela, en medio de una profunda crisis provocada por su propio gobierno. La inflación en 2018 fue de 1,698,844 por ciento y la economía se desplomó 18 por ciento. Si Maduro hubiera enfrentado una contienda realmente democrática, nunca habría sido reelecto.
ESTADO DEBE GARANTIZAR LIBERTAD DE MUJERES; NO COARTARLA CON TOQUE DE QUEDA: COLECTIVO

Es penoso escuchar propuestas como la de la diputada de Morena, Ana María Ferráez, de imponer un toque de queda a las mujeres, es un contrasentido pues coarta la libertad, opina Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito. Señaló que el estado debe garantizar esa libertad no coartarla. "Es un contrasentido que una diputada se exprese de esa manera, lo que a ella le corresponde decir, tenemos que hacer todo el trabajo que requiere reforzar el estado derecho o más bien imponerlo porque to creo que no lo hay".
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital