Bosque de Niebla
Cuentacuentos echan a volar la imaginación en el Fovissste Xalapa
+Con el apoyo del Gobierno Municipal varios narradores participan en el Festival Internacional Cuentos y Flores
Publicado: Jueves, 11 de Octubre de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
XALAPA .- Casa del Trabajador (Catra)
Xalapa, Ver. Con apoyo del Gobierno Municipal, cuentacuentos y alumnos de talleres de narración oral acudieron a la Casa del Trabajador (Catra), en la unidad habitacional Fovissste,para ofrecer sus relatos a niñas, niños y adultos que normalmente no tienen la posibilidad de acudir a foros culturales o artísticos del centro de la ciudad.

Esto, como parte de la sexta edición del Festival Internacional Cuentos y Flores, organizado porIván Zepeda Valdés.

Yolanda Barradas González narró Un Ratón en el cajón; Avril Castelán Martínez, Los seis ciegos y el elefante; Diana Sánchez Piña, El Topito Birolo; Enrique Solís Díaz, niño originario del municipio de Alpatláhuac, participó con el cuento El Lobo sentimental, y la francesa Caroline Mantoy dirigió a los adultos la historia Cómo los gatos llegan a vivir entre los humanos.

Un Ratón en el cajón relata la aventura de un roedor gris de largos bigotes que siempre ha dormido en el interior de una cómoda hasta que un día se despierta y se da cuenta que necesita compañía para tener calor en las noches frías, entonces sale del cajón y descubre un nuevo mundo, el de una cama en donde duerme una mujer y decide acompañarla. Después de varias noches, cuando cae una fuerte lluvia con relámpagos que interrumpen su descanso, el ratón y la señora se descubren pegándose un gran susto, hasta que acuerdan que el ratón siga viviendo en el cajón y ella disfrutando su cama, pero acompañados.

Los seis ciegos y el elefante, a cargo de la niña ganadora del concurso Me Encontré un Cuentacuentos,Avril Castelán Martínez, trata sobre seis ciegos de un pueblo que van a la selva para descubrir qué forma tiene un elefante. Cada uno toca una parte distinta del cuerpo del mamífero: uno le acaricia la trompa, que le recuerda a una serpiente; otro la oreja, que compara como un gran abanico; el siguiente la cola, que semeja una cuerda, y otro más lo toma de la pata, parecida al tronco de un árbol. Al final intercambian sus impresiones e ideas, completamente diferentes. La conclusión es que todos percibimos la realidad de manera distinta.

El Topito Birolo trata sobre un pequeño topo que duerme en su madriguera y se despierta al caerle en la cabeza algo grande, color café y de mal olor: una popó. Entonces decide investigar con los animales vecinos quién lo hizo y todos niegan ser los responsables, hasta que un par de moscas lo ayudan a dar con el culpable… los desechos pertenecen al perro del carnicero. Así, el topo decide cobrar venganza y defecar sobre la cabeza del can. Este cuento fue narrado por la estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Diana Sánchez Piña.

Enrique Solís Díaz, Quiquín, quien viajó más de tres horas para participar en
este evento, contó El lobo sentimental, ya que le encanta narrar historias y echar a volar la imaginación de quienes lo escuchan.

Esta historia trata sobre un pequeño lobo que decide independizarse de su familia, pero una vez que está solo en el bosque siente hambre. Se encuentra con una cabra y sus hijos, pero decide no comerlas; luego aparece en su camino caperucita roja, y aunque pretende comérsela desiste cuando ella le suplica que no lo haga.

Poco después halla a los tres cerditos, quienes también le ruegan que no los coma. Al final acaba merendándose a un gran ogro mal encarado y al descubrir que tenía encerrados a varios niños para comérselos, se alegra de lo que hizo.

Iván Zepeda recordó que este jueves 11 y el viernes 12 de octubre a partir de las 17:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se realizará una función de gala; el viernes a las 21:00 horas, en La Tasca del Cantor, se dará una función de cuentos para adultos titulada Historias Íntimas; el sábado, en el parque Benito Juárez, se presentará Noches de Leyendas del Mundoa las 19:00 horas, y el domingo será la clausura del festival en el mismo parque, a las 11:00 horas.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital