Bosque de Niebla
#CLAROSCUROS: 2018: Andrés Manuel frente al Minotauro…
+Columna de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 09 de Julio de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#CLAROSCUROS .- 2018: Andrés Manuel frente al Minotauro…
Xalapa, Ver. (1)
La diferencia entre un jefe administrativo y un líder estriba –entre otros aspectos- en el horario del almuerzo: un buen jefe respeta hasta el minuto impuesto para tan importante acción cotidiana, un líder no sabe qué es eso…
(2)
Un jefe nunca será líder, un líder puede ser jefe o no pero siempre será líder…
(3)
Un jefe, amén de su eficiencia y eficacia en el desempeño de la responsabilidad a su cargo, al margen del sacrificio y talento impuestos para sortear los muchos problemas que la realidad le presenta cada día, en algún momento planifica sus vacaciones y las disfruta; un líder mueve a grupos humanos, los encabeza, piensa en ellos, se inspira en sus problemas y se avoca a buscar las soluciones pertinentes…
Es un sesgo de personalidad natal y también una formación social surgida de determinadas y condiciones específicas…
(4)
Algo en común tienen el jefe y el líder: su condición de seres humanos y por tanto su encuentro –tarde o temprano- con el adiós, el olvido y el error…
La vanidad, como al más brillante de los generales de un ejército o el mejor ideólogo de los subcomandantes de un movimiento que encarna una lucha social, es inherente al jefe y al líder…
Buscar la perfección en cualquiera de estos personajes es como aspirar a escribir el mejor de los poemas de la historia: tremenda estupidez…
Así que, para entender lo que vivimos en un momento determinado de nuestra colectividad, lo mejor es convertirnos en observadores de lo profundo a partir de lo simple…
No conformarnos con ver los toros desde los tendidos sino bajar al ruedo y observar directamente los ojos del astado…
He ahí, y en el análisis de esta condición, donde accederemos a un conocimiento mayor del momento histórico que atravesamos sin leer a los cuentistas, o a los fabulistas, a los cronistas obnubilados por la pasión, o los ciegos de los espejos…
(5)

El estudio monográfico “LIDERAZGO: DESARROLLO DEL CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS” refiere:
Ø “Confusio en el siglo VI a.C. escribió un manual sobre su gobierno y administración y al cual se le dio características de Constitución, que estableció reglas sobre organización, funciones, procedimiento, labores de rutina, controles, castigos y registros.”
Ø “Sun Tzu escribió el Arte de la Guerra, el tratado militar más antiguo del mundo, que conserva vigencia. Este libro es una valiosa guía para los jefes o líderes militares y administradores ya que posee consideraciones importantes en relación con la planeación, la organización y la dirección.”
Ø “En Grecia se discutieron y analizaron los conceptos de origen y actualización del Estado, lo cual permitió el desarrollo de un gobierno democrático, similar al actual. Adicionalmente, en esta civilización se encuentra el origen del método científico que influyó en la administración, como se reflejan los estudios de Frederic W. Taylor, Frak B. Gilbreth, Henri Fayol y otros.” (1)

(6)

Pueden existir innumerables estilos de liderazgo pero los estudiosos del tema en el ámbito administrativo plantean seis:
Líder autocrático
Líder paternalista
Líder que deja hacer o Laissez-faire
Líder democrático
Líder Transaccional
Líder Transformacional

(7)

En Veracruz Miguel Angel Yunes Linares ha gobernado bajo el perfil del liderazgo autocrático: alguien que se considera autosuficiente, no toma en cuenta a los demás para la toma de decisiones y solo dicta normas y actividades para el grupo. El resultado de su actitud suele resultar perjudicial y obstaculizar los objetivos buscados…

Cuando Yunes Linares reconoce que su hijo –es decir él- perdió la elección para gobernador el pasado primero de julio y emplea la frase “la lucha sigue” estamos ante un líder autocrático que sangra por la herida; a un toro de Miura herido y a punto de ser rematado por el diestro; a un animal político que va por la vida montado en las entrañadas y desperdiciando el talento político salvo para enriquecerse sin freno…

(8)

¿Qué tipo de liderazgo caracterizó a Andrés Manuel López Obrador durante sus 18 años en la búsqueda de la Presidencia de la República?

Más de una vez AMLO ha demostrado ser un líder autocrático, semejante a Miguel Angel Yunes Linares; radical, incapaz de reconocer errores propios, montado en la construcción de estructuras de operación política eficaces porque se montaron en los vacíos que sus enemigos dejaban a su paso.

Durante su paso por la jefatura de gobierno del Distrito Federal también dio muestras de otro rostro: el del líder democrático; aquel que comparte decisiones y trabajo; ejerce un verdadero liderazgo a partir de procesos de comunicación eficientes y acciones horizontales, no verticales; motiva al grupo y obtiene resultados positivos.

Ahora bien, ya convertido en Presidente de la República ¿Qué tipo de liderazgo caracterizará a López Obrador?

Hay dos estilos de liderazgo moderno que van más allá del ejercicio democrático.

Se apoyan en éste, lo respetan en su esencia pero abonan nuevos elementos a partir de la evolución social, que es por definición una evolución histórica.

El primero es el liderazgo transaccional: pacta con claridad el papel que desempeñará de supervisar, corregir y evaluar el trabajo encargado a los integrantes de su equipo. Es un líder fuerte, que incluye llamar la atención a quienes no entregan un resultado satisfactorio.

Luego está el transformacional: recibe la mejor calificación de los expertos en liderazgos. Transmite confianza y estímulo a su equipo. Mezcla su carisma con las condiciones del líder transaccional, es decir conductista: con estímulos a partir de resultados.

Estos estudios se aplican mayormente en el sector empresarial y una sociedad no es una empresa por lo cual su complejidad es incomparable.

He aquí, no obstante, un pequeño acercamiento a lo que implica ser un Presidente. En primer lugar se requiere ser líder no jefe, o ser líder muy por encima de ser jefe.

Sin la condición de liderazgo el Presidente de un país se condena al ridículo histórico y a jugar el papel de un General derrotado que entrega la plaza, las armas y a su ejército por no haber entendido su rol en lo que Sun Tzu definió en estas palabras: el arte de la guerra es el arte del engaño…

Andrés Manuel López Obrador es un líder, sin duda…

Es también un General de la política, queda claro…

¿Cuál será su papel frente a la historia?

¿Cómo jugará su rol en el ruedo y frente al Miura o más aún dentro del laberinto y frente al Minotauro?

(9)

Una parte de la respuesta a estas dudas se encuentra en el estilo de liderazgo que finalmente asuma el próximo Presidente de México.

Pienso que debe mezclar elementos de por lo menos tres estilos del líder moderno: el democrático, el transaccional y el transformacional.

Debe aprender, también de sus errores, de los momentos en que ha operado como un líder autocrático.

Es de humanos equivocarse pero AMLO tiene seis años para demostrarse al país que amor con amor se paga, que no fallará, que no traicionará y sobre todo que está preparado y es capaz de aferrarse al hilo de Ariadna en la meta por la que decidió comprometido sus destino.




(Giraldo González, Andrea; Naranjo Agudelo, Jorge André, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, 2014, páginas 11, 12)

http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital