Villa Rica
Veracruz con focos rojos en deuda pública
+La deuda veracruzana creció 19.8% entre el cierre del 2012 y el primer trimestre del 2018.
Publicado: Miércoles, 04 de Julio de 2018
Por: eleconomista.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
FOCOS ROJOS .- La deuda pública representa lecturas distintas.
Veracruz, Ver. Para las nueve entidades federativas que registraron elecciones en gubernatura y Jefatura de Gobierno el pasado domingo, la deuda pública representa lecturas distintas.

Es decir, para algunos territorios este indicador es un problema que heredan a las siguientes administraciones, ya sea por monto, dinámica, plazo de pago o tasa de interés, y para otros, simplemente no significa un tema de preocupación.

Del grupo de estados citados, se prenden alarmas en Veracruz y Chiapas. El primero ostenta un saldo de obligaciones financieras por 47,940.8 millones de pesos a marzo de este año, un monto superado sólo por la Ciudad de México (76,940.5 millones) en el conjunto de entidades con elección a gobernador y cuarto lugar a nivel nacional (detrás de la capital, Nuevo León y Chihuahua), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda veracruzana creció 19.8% entre el cierre del 2012 y el primer trimestre del 2018. Además, el gobierno estatal exhibe la primer posición —de las nueve entidades analizadas— en dos variables de endeudamiento: plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de los financiamientos (20.5 años) y tasa de interés promedio ponderada (8.98 por ciento).

Lo anterior simboliza tardar más tiempo para pagar sus obligaciones y un costo más elevado de las mismas, sumando que será mayor por el incremento de la tasa de referencia del Banco de México, la cual se ubicó en 7.75 por ciento.

A este panorama se añade que, en el Sistema de Alertas de la SHCP, Veracruz se coloca en semáforo amarillo (endeudamiento en observación), —único del grupo— por lo que su techo de financiamiento neto para el actual ejercicio fiscal es de máximo 5.0% de los Ingresos de Libre Disposición.

En Chiapas, la deuda total asciende a 22,056.1 millones de pesos, la cual aumentó 34.4% en el lapso de estudio; presentó un plazo promedio de vencimiento de 17.9 años y una tasa de interés de 7.92 por ciento.

La actividad económica de ambos territorios está en fase recesiva, por lo que reciben menos recursos federales por medio de las participaciones y por ende, resulta más complicado dejar de endeudarse por la escasez de ingresos.

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, comentó que la renegociación de la deuda a plazos más largos en Veracruz garantizó trasferencias futuras, además de los elevados intereses, riegos grandes para el estado.

“En la entidad, sus niveles de pobreza, el crecimiento acelerado de sus compromisos, el plazo a pagar y que se estén dirigiendo recursos a refinanciamientos, así como a cubrir insuficiencias de liquidez, provocan que el servicio de la deuda sea un problema”, explicó Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre Chiapas, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aclaró que si bien las obligaciones financieras son menores respecto a otros estados, preocupa que la pobreza dificulte el pago, ya que liquidar deuda necesita mayor capacidad recaudatoria local.

“El rezago de la entidad hace complicado elevar los impuestos y difícil reducir lo más pronto posible una deuda cuando la tasa de interés está subiendo, representando más presión para el gobierno estatal”, aseveró.

Atención
Los focos de atención son para Morelos y Tabasco, que si bien cuentan con bajos saldos de financiamientos (a marzo de este año por 6,577.8 y 5,470.4 millones de pesos, respectivamente) y plazos de pagos de 10.9 y 11.8 años cada uno, los problemas se podrían presentar en un futuro cercano.

Por un lado, la ventaja de la economía morelense es su tendencia de aceleración, pero la reconstrucción por el sismo de septiembre pasado obligó a la entidad a endeudarse; la atención se enfoca en el aumento de sus obligaciones financieras (129.1% entre el cierre del 2012 y el primer trimestre del 2018) y la elevada tasa de interés (8.88 por ciento).

En comparación con las otras entidades, en Tabasco juega a favor la tasa de interés (7.65%), el monto e incremento de la deuda (13.4%) y el plazo de pago citados; sin embargo, la recesión económica que vive por la crisis petrolera seguirá mermando la entrada de recursos públicos.

La investigadora de la UNAM indicó que la preocupación radica en que el destino de las obligaciones sea refinanciamiento y cubrir insuficiencias de liquidez, rubros que no inciden en el beneficio social.

En observación
En la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, la deuda no es su principal problema, aunque por algunos factores deberán observar su funcionamiento.

En la capital los resultados fueron los siguientes: saldo de 76,940.5 millones de peso (el mayor en el país), aumento de la deuda de 30.9%, plazo de 14.9 años y tasa de interés de 7.82%; su economía desaceleró en gran medida por el sismo de septiembre del 2017, pero sólo se espera la reactivación de la entidad que aporta una quinta parte del Producto Interno Bruto nacional.

Jalisco registra un crecimiento sostenido de su actividad económica y sólo ascendió su deuda 4.3% en el periodo de análisis, la cual llegó a 27,146.1 millones de pesos; la tasa de interés promedio ponderada de sus financiamientos fue de 8.57 por ciento.

Mientras Yucatán ostenta el monto más bajo de obligaciones de las nueve entidades consideradas, con 3,973.8%, no obstante, éstas mostraron un aumento de 63.8 por ciento.

El analista del CIEP puntualizó que la capital del país y Jalisco cuentan con una población más alta en comparación con otras, entonces el cálculo de la deuda per cápita da un nivel más bajo, además de que su recaudación es elevada, lo que facilita el pago de financiamientos.

“Sin embargo, el incremento a la tasa de interés del Banco de México podría afectarlos de manera importante”, agregó.

“Yucatán, por lo menos en los últimos cinco años, ha mostrado un dinamismo de actividades en comercio, sector inmobiliario y de alquiler, construcción, industria alimentaria, por lo que el servicio de la deuda no representa un problema tan fuerte”, señaló Basilio Morales.

Sin preocupaciones
Puebla y Guanajuato, con saldos de 7,812.6 y 6,525.4 millones de pesos, respectivamente, no representan riesgos en la materia, ya que fueron los únicos estados que redujeron su deuda 14.3 y 19.2%, en ese orden.

Kristobal Meléndez dijo que las características del endeudamiento poblano son más favorables, “de alguna forma, la entidad se verá afectada por las tasas de interés, aunque cuenta con más mecanismos para salir adelante, pues ha hecho presupuestos sostenibles y registra crecimiento automotriz”.

“Guanajuato, al pertenecer al dinamismo industrial de la zona del Bajío, decidió ya no endeudarse, además de que la entidad recibió inversión tanto pública como privada, por lo que no tuvo necesidad de recurrir a esta herramienta y ha podido mantener una buena disciplina fiscal”, concluyó.

CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital