Olmeca
Acercamiento y diálogo de periodistas con mandos de la SSPE y navales
+Concurrida reunión de casas de cultura de la zona sur
Publicado: Miércoles, 13 de Junio de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
ACAYUCAN .- Acercamiento con periodistas
Acayucan, Ver. En aras de continuar disminuyendo los “roces” de unos y otros en el cumplimiento de su deber, la mañana de este martes 12 de junio se desarrolló una reunión de acercamiento y dialogo, entre periodistas de Acayucan con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Navales, adscritos estos al sistema nacional denominado "Mando Único".

La cita fue en las instalaciones de la región XI de la Secretaria de Seguridad Pública del Estadio, a cargo del delegado Iván Gómez Hernández, donde se contó con la presencia del nuevo responsable de la policía naval con base en Acayucan, Capitán de Corbeta Juan Antonio Zepeda Bernal, entre otros.

Este tipo de reuniones ya se han venido realizando a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que incluye Juicios Orales, debido a que este trajo como novedad el acordonamiento del lugar donde ocurren los delitos, sobre todo de alto impacto, de parte de estas autoridades preventivas, con el objeto de no alterar ni borrar evidencias, que puedan en un momento dado, ser claves para el esclarecimiento de los mismos.

Los mandos policiales y navales mostraron interés en conocer quiénes son los reporteros que cubren la fuente policiaca, ya que, se explicó ahí, se han dado casos en los que personas ajenas al medio periodístico, se han hecho pasar como tales, de tal forma que en un acontecimiento donde hubo una persona asesinada “un periodista” que llegó antes que los uniformados, no solo sí borró indicios que pudieron haber sacado adelante la investigación, sino que les entregó: “una bolsa llena de casquillos recién percutidos”.

Algunos de los reporteros acusaron que han sido fotografiados de manera dolosa y sospechosa, por los elementos de la policía naval cuando han estado en el cumplimiento de su deber, respetando las áreas que ya estaban acordonadas y realizando su labor a distancia.

El Capitán Juan Antonio Zepeda Bernal dijo que ello probablemente se deba a que lo han hecho: “Para deslindarse de responsabilidad las veces que han creído que se alteró la escena donde se cometió un delito, ya sea por los periodistas que llegaron antes, o personas del público.

En esta ocasión se contó con la presencia del licenciado Jorge Morales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En videoentrevista que este último concedió a EnlaceVeracruz212 contestó: "Los periodistas veracruzanos viven días de mucho estrés en la coberrura de la noticia, como para agregarle otros elementos de tensión o de conflictos. Yo creo que las autoridades, por supuesto que sin descuidar sus obligaciones, deben dar todas las facilidades para que sigan informando a la sociedad; tienen que entender que el reportero no tiene armas ni signifca un peligro".

Tampoco están impedidos los periodistas ni cualquier ciudadano, para tomar fotografías o grabar videos en lugares públicos (calles, Escuelas, Palacios municipales, Hospitales y negocios de cualquier giro) como en ocasiónes se pretende hacer creer. Eso no es cierto, no está prohibido, siempre y cuando se conduzcan con respeto".

CONCURRIDA REUNIÓN DE CASAS DE CULTURA DE LA ZONA SUR

Concurrida fue la primera reunión de Casas de Cultura de la zona sur de Veracruz, de la cual Acayucan fue sede este martes 12 de junio, en la Sala de Cabildos del Palacio.

Los anfitriones fueron el regidor quinto Fernando Morales Juárez, responsable de la Comisión de Educación del Ayuntamiento que preside el licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, así mismo el director de Casa de Cultura, profesor Pablo Gamboa Pacab.

En representación del Presidente correspondió al Secretario del Ayuntamiento, maestro José Manuel Martínez, darles la bienvenida.

Consistió en hermosos bailables y números como La Bamba, que es nuestro himno y otros que nos dan identidad, casas de cultura de los municipios de Minatitlán, Veracruz puerto, Soteapan, Yanga, Ignacio de la Llave, Ciudad Isla, Nanchital, Jáltipan, Oluta y Chacaltianguis.

APOYAN "CHIQUIYUNES" Y CASA AZUL A DEPORTISTAS

El ingeniero Marco Martinez Amador, director de la Casa Azul informó este martes que apoyará a volisbolistas que el sábado y domingo competirán en Córdoba, Veracruz, en busca de obtener su pase a la ciudad de Irapuato, Guanajuato, con lo que pondrían más en alto en nombre de "La Llave del Sureste".

Sus padres y entrenadores le plantearon esa necesidad y sin dudarlo, a nombre suyo y de "Chiquiyunes", les aseguró que se les otorgará.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital