Bosque de Niebla
Clausura y decomisa la Profepa centros forestales del Pico de Orizaba
+Durante el Programa Operativo ejecutado en el “Parque Nacional Pico de Orizaba”, realizado los días 7 y 8 de junio en los estados de Veracruz y Puebla
Publicado: Martes, 12 de Junio de 2018
Por: Agencias
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Clausura y decomisa la Profepa centros forestales del Pico de Orizaba
Veracruz, Ver. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el denominado “Operativo Pico de Orizaba”, mediante el cual clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Material Primas y Productos Forestales (CAT), por irregularidades en su operación, y aseguró un total de 95.881 m3 de madera de diversas especias y presentaciones, por no acreditar su legal procedencia.

Durante el Programa Operativo ejecutado en el “Parque Nacional Pico de Orizaba”, realizado los días 7 y 8 de junio en los estados de Veracruz y Puebla, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la legislación ambiental, se realizaron cuatro visitas de inspección a igual número de Aserraderos, localizados en los municipios de Calcahualco y Chalchicomula de Sesma, de los estados de Veracruz y Puebla, respectivamente.

En la localidad de Barranca de Jamapa, del municipio de Calcahualco, Veracruz, inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección a la maderería denominada “El Delfín”, en donde su titular no presentó la notificación de baja o cierre de actividades ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la documentación que acreditara la legal procedencia de entradas y salidas de materias primas y productos forestales.

Posteriormente, en la localidad de Tecuanapa, del municipio de Calcahualco, se realizó una segunda inspección, en este caso a la maderería denominada “Del Río”, donde se aseguró de manera precautoria un volumen de 21.599 m3 aserrados de pino, al no acreditar su legal procedencia y no presentar libro de registros de entradas y salidas.

En la localidad de Ciudad Serdán, municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, se llevó a cabo la inspección a la maderería denominada “El Bosque”, cuyo propietario presentó aviso de funcionamiento ante la SEMARNAT con una superficie del CAT de 192 m2 y una capacidad de almacenamiento de 30 m3; sin embargo, se observó que tiene una superficie actual de 1,214 m2 y una capacidad de almacenamiento de más del doble de lo reportado en su documentación.

En el lugar se cuantificó un total de 4,612 piezas de madera aserrada de pino y 23 de oyamel, con un volumen total de 72.449 m3 de pino y 0.498 m3 de madera aserrada de oyamel, de las cuales no se presentó la documentación para acreditar su legal procedencia.

Cabe mencionar que en el cuarto CAT visitado en Ciudad Serdán, del municipio de Chalchicomula de Sesma, en Puebla, no se detectaron irregularidades.

De los cuatros CAT inspeccionados, en dos se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total, además del aseguramiento precautorio de la madera aserrada y en uno más solamente se aseguró la madera localizada en su patio de almacenamiento.

De conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de un volumen total de 94.546 m3 de madera aserrada de pino y oyamel.

Además, en atención a una denuncia ciudadana por tala clandestina y con el apoyo de elementos de la Policía Estatal de Veracruz, se llevó a cabo una visita de inspección a los parajes forestales denominados “Ojo Salado” y “el Arenal”, localizados dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Pico de Orizaba”, en donde se observaron 73 tocones de arbolado de pino de la especie Hartwegii, que arrojaron un volumen de afectación por 8.793 m3 en volumen total árbol, diseminados en una superficie aproximada de 6.2 hectáreas; en el lugar se aseguró un volumen de 1.335 m3 de madera motoaserrada, misma que fue trasladada para su resguardo a las oficinas de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Veracruz.

Asimismo, en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, en el trayecto de Chalchicomula-San Juan Ojo de Agua-Cerro Pico de Orizaba se realizó un recorrido de campo y se instaló un filtro carretero de revisión al transporte de materias primas forestales en tránsito, sin que se observaran al momento ilícitos forestales.

Cabe resaltar que con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso con la sociedad en el cuidado y protección de los recursos forestales del país.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital