Bosque de Niebla
Aumenta a 100 millones de pesos, presunto daño patrimonial en la CMAS
+En breve se presentará denuncias ante la FGE, en contra de ex servidores públicos
Publicado: Lunes, 11 de Junio de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CONTROLADOR INTERNO .- Informo que se estableció observaciones e irregularidades financieras y administrativas
Xalapa, Ver. Un presunto daño patrimonial de 99 millones 905 mil pesos detectó, hasta ahora, la Contraloría Interna de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), por concepto de gratificaciones extraordinarias, sobresueldos de hasta 300 mil pesos en puestos de primer nivel y pago de servicios profesionales que nunca se realizaron.

El contralor interno, Luis Guerrero García, informó que derivado del dictamen del expediente de entrega-recepción se estableció observaciones e irregularidades financieras y administrativas, por lo que realizaron un diagnóstico preciso de las inconsistencias detectadas y se integra las denuncias correspondientes, que en breve presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los resultados, se evidenció el desorden administrativo, procesos obsoletos, carencia de recursos materiales, perfiles deficientes del personal e inexistencia de controles adecuados en las gerencias de Recursos Humanos, Comercialización y Administración.

El funcionario refirió que en este proceso descubrieron la existencia de dos nóminas: la oficial, que se ajusta a los lineamientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con toda la documentación comprobatoria correspondiente a los tabuladores, y una más, la oculta, en la que se pagaba compensaciones extraordinarias y sueldos de más de 300 mil pesos a funcionarios de alto nivel y sindicalizados.


“Con base en los resultados obtenidos como parte del proceso de entrega-recepción, podemos considerar que las condiciones en que se recibió la administración de la CMAS han repercutido en gran medida en la operatividad del organismo, generando múltiples deficiencias en el servicio que se brinda a los usuarios”, explicó.

Desde el inicio de la administración anterior –dijo–, se realizó pagos por gratificaciones extraordinarias en favor de diversos ex servidores públicos y personas que no estaban dadas de alta como trabajadores, sin contar con la autorización del Órgano de Gobierno.

“No hay constancia de la debida justificación, ni la evidencia de los recibos de nómina que amparen el pago de dichas gratificaciones, los registros de la dispersión en el Sistema de Administración de Nóminas ni comprobantes fiscales digitales”, agregó Luis Guerrero García.

En ese sentido, el importe presuntamente pagado de forma indebida por estas gratificaciones en el ejercicio 2017 fue de 9 millones 782 mil pesos; en 2016, 10 millones 570 mil pesos; en 2015, de 17 millones 884 mil pesos, y en 2014, de 30 millones 680 mil pesos, lo que hace un total de 68 millones 918 mil pesos.

Sobre los sueldos pagados en exceso, en relación con el tabulador, el Contralor Interno de la CMAS informó que sólo en 2017, lo que hasta ahora se ha documentado e integrado en sus correspondientes expedientes fue de 15 millones 853 mil pesos.

“Lo que debieron haber ganado estos funcionarios durante ese año son 10 millones 834 mil pesos, pero sus sueldos alcanzaron un monto de 26 millones 688 mil pesos. Es decir, se les pagó una cantidad no autorizada de 15 millones 853 mil pesos”, detalló.

Sobre la contratación de servicios profesionales que se pagó, pero no se realizaron, recordó que se trata de nueve contratos sin aprobación del Órgano de Gobierno ni acta del Subcomité de Adquisiciones o del procedimiento de adjudicación correspondiente: “Pero los importes pactados por concepto de la prestación de los servicios se liquidaron en su totalidad a las empresas en diciembre de 2017”, por un monto de 15 millones 133 mil pesos.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital