Villa Rica
Esto pasaría si el volcán Popocatépetl hiciera erupción
+Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México hay 48 volcanes activos
Publicado: Martes, 05 de Junio de 2018
Por: DIARIO PUNTUAL
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
POPOCATÉPETL .- Es el más conocido entre los volcanes mexicanos y la intensidad de su actividad es tema recurrente de interés público
Veracruz, Ver. Las erupciones volcánicas de los últimos días, tanto en Hawái como en Guatemala, han generado cautela entre la población mexicana sobre la actividad volcánica dentro de la república. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México hay 48 volcanes activos, entre los que figuran el Popocatépetl (Puebla), el Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), el Pico de Orizaba (Veracruz) y Chichón (Chiapas).

Por su cercanía a la Ciudad de México, el Popocatépetl es el más conocido entre los volcanes mexicanos y la intensidad de su actividad es tema recurrente de interés público. Por eso, el CENAPRED responde a una serie de interrogantes comunes entre la ciudadanía en caso de erupción. Aquí se hace un resumen de la información:

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hiciera erupción?

¿Cuál es el radio máximo de afectación? ¿Podrían registrarse daños en Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala o la CDMX?

Nada mayor a las molestias derivadas de una lluvia de cenizas volcánicas un tanto más elevada que la documentada en junio de 1997. De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, los efectos más serios de una erupción volcánica mayor se limitarían a un radio de 20 a 30 kilómetros del cráter. Como punto de referencia, el centro de la ciudad de Puebla se encuentra a 43 km del Popocatéptl, por tal motivo, los habitantes de ciudades grandes no serían afectados por lava ni por material incandescente.

¿Habría terremotos?

Sí, pero se generaría un sismo de magnitud intermedia, muy inferior a los temblores del 7 o el 19 de septiembre de 2017. Por ejemplo, la erupción del St. Helens en Washington, EE.UU., en 1980 registró un movimiento telúrico de 5.1.

¿Cuáles son los riesgos a la salud por una lluvia de cenizas intensa?

Aunque la ceniza no es tóxica por si misma, sí es bastante abrasiva. Esto quiere decir que irrita los ojos con facilidad y produce tos en caso de inhalación prolongada. Por tal motivo, se recomienda permanecer bajo techo hasta que disminuya la caída de ceniza.

¿Qué tipo de afectaciones a la propiedad y a la rutina produce la ceniza volcánica?

Se suspenden los vuelos de todo tipo. La ceniza puede generar daños internos a la maquinaria. Debe evitarse la acumulación excesiva de ceniza en techos, banquetas y cocheras, pero nunca se debe tirar por el drenaje ya que se cementa con facilidad y puede bloquear las tuberías. Hay que tapar los depósitos de agua y comida. En caso de lluvias, mantenerse alejado de las carreteras ya que la ceniza húmeda provoca que el asfalto se vuelva resbaladizo.

¿Cuáles son las probabilidades de una erupción mayor?

Según un análisis geológico, en 5 mil años de actividad volcánica, el Popocatéptl ha tenido solo 3 erupciones mayores, la última de éstas ocurrida hace 1,100 años. Por tal motivo, es muy poco probable que pueda ocurrir una erupción mayor dentro del siglo actual.

¿Qué se puede esperar de este volcán en el futuro próximo?

Puede seguir durante meses o años en el estado de actividad que ha mantenido desde 1994, caracterizado por exhalaciones moderadas, hasta que otra vez vuelva a entrar en reposo por tiempo indefinido.

¿Se puede predecir una erupción volcánica?

No a largo plazo, pero sí se pueden realizar valoraciones del estado interno por medio de los sistemas de monitoreo volcánico. Esto permite realizar pronósticos de corto plazo, es decir, de días o incluso semanas antes de una erupción.

El sistema de monitoreo volcánico está formado por una serie de instrumentos de alta tecnología que tiene como función principal detectar las manifestaciones precursoras de una erupción con la anticipación suficiente para tomar medidas preventivas de protección a la población.

¿Hay algún peligro actual para las comunidades que se encuentran a menos de 30 km del volcán?

Las emisiones de ceniza actuales no ponen en peligro la seguridad de estas comunidades y menos aún a la de las grandes ciudades, que se encuentran a varias decenas de kilómetros del volcán.

¿Qué debe hacer la sociedad para prepararse mejor?

Las comunidades dentro del radio de afectaciones mayores debe conocer los protocolos de seguridad de Protección Civil, al igual que los planes de evacuación. Es imprescindible que las comunidades cercanas mantengan una comunicación estrecha con Protección Civil y que las vías de comunicación deben ser adecuadas para facilitar una rápida evacuación de personas.

En lo que respecta a la población de las grandes ciudades, solo es cuestión de mantener la calma ante la lluvia de cenizas y seguir las recomendaciones de los gobiernos locales.
ESTADO DEBE GARANTIZAR LIBERTAD DE MUJERES; NO COARTARLA CON TOQUE DE QUEDA: COLECTIVO

Es penoso escuchar propuestas como la de la diputada de Morena, Ana María Ferráez, de imponer un toque de queda a las mujeres, es un contrasentido pues coarta la libertad, opina Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito. Señaló que el estado debe garantizar esa libertad no coartarla. "Es un contrasentido que una diputada se exprese de esa manera, lo que a ella le corresponde decir, tenemos que hacer todo el trabajo que requiere reforzar el estado derecho o más bien imponerlo porque to creo que no lo hay".
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital