Totonacapan
Más de diez mil personas, participan en el Jueves de Corpus Christi
+El alcalde Romero González acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus encargado del Parque Temático de Cumbre Tajín junto con más de quinientos danzantes
Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2018
Por: Bernabé Vallejo Olvera
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
PAPANTLA .- El alcalde Romero González acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus encargado del Parque Temático de Cumbre Tajín junto con más de quinientos danzantes
Papantla, Ver. Más de diez mil papantecos, se congregaron por las principales calles de esta ciudad, para participar desde temprana hora con las celebraciones del JUEVES DE CORPUS CHRISTI, cuyas festividades religiosas fueron encabezadas por el VIII Obispo Don José Trinidad Zapata acompañado por el alcalde Mariano Romero González, la Corte Real de estas festividades y distinguidas personalidades, que fueron invitadas a estos festejos.

Previamente, el alcalde Romero González acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus encargado del Parque Temático de Cumbre Tajín junto con más de quinientos danzantes, llegaron hasta el Monumento al Volador junto la Antropóloga Alicia González Cerecedo del CDI en Veracruz y Narciso Hernández del Consejo de la Danza del Volador para encabezar los festejos del “Día del Volador”, donde dichas personalidades recibieron el llamado “Bastón de Mando”, que simboliza su autoridad moral y social ante los Pueblos Indígenas.

Papantla es sin lugar a duda una región, que siempre ha figurado por su riqueza cultural, por su gente, sus tradiciones y costumbres, así como la zona arqueológica del Tajín y su incomparable Feria de Corpus Christi, la cual es de carácter religioso y envuelve a la ciudad de un misticismo, a donde el olor a incienso impregna el desfile multicolor de los grupos de danzantes que ataviados con sus coloridas vestimentas los cuales lleva a cuestas toda una cultura recorren las calles en procesión durante el día mayor de esta festividad.

La feria de Corpus Christi se pierde en los andares del tiempo; es muy impredecible saber con exactitud la fecha exacta en que inicia esta celebración, ya que no existen datos que indiquen su inicio; en la mitología prehispánica, Tlalóc, el de la máscara de serpiente, distribuye la lluvia bienhechora a voluntad, se relaciona con Tezcatlipoca, hechicero multiforme vinculado a la Osa Mayor del cielo nocturno que fue hundido en el mar con un rayo en la mano y a quien se le atribuyen ciclones, truenos y tempestades.

La festividad se remonta antes de la llegada de los españoles, ya que tiene mucho que ver con el calendario solar y los cambios de estaciones es decir de acuerdo al calendario prehispánico que los regia cada sesenta y cinco días se llevaba a cabo el cambio de estación y precisamente durante el cambio en la segunda estación los totonacas veneraban a sus dioses como la lluvia, el trueno, el sol ya que sabían de la cercanía de este cambio climático que les traería para sí mismos la riqueza de la tierra la abundancia y la prosperidad, por ello era de suma importancia el realizar dichas reverencias y tener contentos a sus dioses.

La tradición de celebrar el Jueves de Corpus o día de las mulas, como es conocida en algunas regiones del país, fue introducida en México por los evangelizadores europeos, algunas versiones aseguran que desde 1529 ya se efectuaba dicha solemnidad. Pasó el tiempo el tiempo y en 1560, la fiesta era conocida por la alegría de la gente y la fastuosidad con la que se hacía la procesión. Daba inicio desde la catedral y transitaban por todos los rumbos de la ciudad, en la celebración participaban cientos de habitantes de los pueblos totonacas, que caminaban durante varios dias hasta llegar a esta cabcera municipal.

Allá por el año 1550, cuando llegan a Papantla por los frailes Franciscanos llegados de España sobre un asentamiento totonaco que ya existía en ese lugar, los religiosos empiezan a introducir el catolicismo entre los pobladores indígenas, su labor como misioneros se enfrenta a una cultura ancestral que adora ídolos y deidades muy especiales como el sol, la luna, el trueno y otras más, con el paso del tiempo al tratar de imponer la religión católica entre los totonacos, los frailes dan cuenta de la coincidencia de la celebración de Corpus Christi con el Tonalli y con mucha astucia hacen que las fiestas se sincreticen mostrando afinidades.



Actualmente, miles de personas se apostan por las principales calles para venerar al "Santísimo Sacramento" que es acompañado por familias, que a su paso lo van perfumando y arrojando pétalos de rosas y otras flores, que es la Máxima Expresión del Pueblo de los Tres Corazones.

Saliendo el contingente de las instalaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para pasar por el Palacio Municipal, Enríquez, Pino Suárez, Aquiles Serdán entroncar con Tres de Mayo, 16 de Septiembre, Cinco de Mayo, Artes y retornar nuevamente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

ESTADO DEBE GARANTIZAR LIBERTAD DE MUJERES; NO COARTARLA CON TOQUE DE QUEDA: COLECTIVO

Es penoso escuchar propuestas como la de la diputada de Morena, Ana María Ferráez, de imponer un toque de queda a las mujeres, es un contrasentido pues coarta la libertad, opina Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito. Señaló que el estado debe garantizar esa libertad no coartarla. "Es un contrasentido que una diputada se exprese de esa manera, lo que a ella le corresponde decir, tenemos que hacer todo el trabajo que requiere reforzar el estado derecho o más bien imponerlo porque to creo que no lo hay".
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital