Totonacapan
Más de diez mil personas, participan en el Jueves de Corpus Christi
+El alcalde Romero González acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus encargado del Parque Temático de Cumbre Tajín junto con más de quinientos danzantes
Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2018
Por: Bernabé Vallejo Olvera
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
PAPANTLA .- El alcalde Romero González acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus encargado del Parque Temático de Cumbre Tajín junto con más de quinientos danzantes
Papantla, Ver. Más de diez mil papantecos, se congregaron por las principales calles de esta ciudad, para participar desde temprana hora con las celebraciones del JUEVES DE CORPUS CHRISTI, cuyas festividades religiosas fueron encabezadas por el VIII Obispo Don José Trinidad Zapata acompañado por el alcalde Mariano Romero González, la Corte Real de estas festividades y distinguidas personalidades, que fueron invitadas a estos festejos.

Previamente, el alcalde Romero González acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus encargado del Parque Temático de Cumbre Tajín junto con más de quinientos danzantes, llegaron hasta el Monumento al Volador junto la Antropóloga Alicia González Cerecedo del CDI en Veracruz y Narciso Hernández del Consejo de la Danza del Volador para encabezar los festejos del “Día del Volador”, donde dichas personalidades recibieron el llamado “Bastón de Mando”, que simboliza su autoridad moral y social ante los Pueblos Indígenas.

Papantla es sin lugar a duda una región, que siempre ha figurado por su riqueza cultural, por su gente, sus tradiciones y costumbres, así como la zona arqueológica del Tajín y su incomparable Feria de Corpus Christi, la cual es de carácter religioso y envuelve a la ciudad de un misticismo, a donde el olor a incienso impregna el desfile multicolor de los grupos de danzantes que ataviados con sus coloridas vestimentas los cuales lleva a cuestas toda una cultura recorren las calles en procesión durante el día mayor de esta festividad.

La feria de Corpus Christi se pierde en los andares del tiempo; es muy impredecible saber con exactitud la fecha exacta en que inicia esta celebración, ya que no existen datos que indiquen su inicio; en la mitología prehispánica, Tlalóc, el de la máscara de serpiente, distribuye la lluvia bienhechora a voluntad, se relaciona con Tezcatlipoca, hechicero multiforme vinculado a la Osa Mayor del cielo nocturno que fue hundido en el mar con un rayo en la mano y a quien se le atribuyen ciclones, truenos y tempestades.

La festividad se remonta antes de la llegada de los españoles, ya que tiene mucho que ver con el calendario solar y los cambios de estaciones es decir de acuerdo al calendario prehispánico que los regia cada sesenta y cinco días se llevaba a cabo el cambio de estación y precisamente durante el cambio en la segunda estación los totonacas veneraban a sus dioses como la lluvia, el trueno, el sol ya que sabían de la cercanía de este cambio climático que les traería para sí mismos la riqueza de la tierra la abundancia y la prosperidad, por ello era de suma importancia el realizar dichas reverencias y tener contentos a sus dioses.

La tradición de celebrar el Jueves de Corpus o día de las mulas, como es conocida en algunas regiones del país, fue introducida en México por los evangelizadores europeos, algunas versiones aseguran que desde 1529 ya se efectuaba dicha solemnidad. Pasó el tiempo el tiempo y en 1560, la fiesta era conocida por la alegría de la gente y la fastuosidad con la que se hacía la procesión. Daba inicio desde la catedral y transitaban por todos los rumbos de la ciudad, en la celebración participaban cientos de habitantes de los pueblos totonacas, que caminaban durante varios dias hasta llegar a esta cabcera municipal.

Allá por el año 1550, cuando llegan a Papantla por los frailes Franciscanos llegados de España sobre un asentamiento totonaco que ya existía en ese lugar, los religiosos empiezan a introducir el catolicismo entre los pobladores indígenas, su labor como misioneros se enfrenta a una cultura ancestral que adora ídolos y deidades muy especiales como el sol, la luna, el trueno y otras más, con el paso del tiempo al tratar de imponer la religión católica entre los totonacos, los frailes dan cuenta de la coincidencia de la celebración de Corpus Christi con el Tonalli y con mucha astucia hacen que las fiestas se sincreticen mostrando afinidades.



Actualmente, miles de personas se apostan por las principales calles para venerar al "Santísimo Sacramento" que es acompañado por familias, que a su paso lo van perfumando y arrojando pétalos de rosas y otras flores, que es la Máxima Expresión del Pueblo de los Tres Corazones.

Saliendo el contingente de las instalaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para pasar por el Palacio Municipal, Enríquez, Pino Suárez, Aquiles Serdán entroncar con Tres de Mayo, 16 de Septiembre, Cinco de Mayo, Artes y retornar nuevamente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital