Bosque de Niebla
2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México (4ª Parte)
+Columna CLAROSCUROS de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- 2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México (4ª Parte)
Xalapa, Ver. (20)

La fotografía es un relato breve pero contundente…

Traducida al lenguaje escrito podría pasar a la historia como un ejemplo de irrelevancia de estilos y escuelas de arte cuando se topan con la cruda realidad.

Un grupo de periodistas de Acayucan se abrazan y posan sonrientes...

Ayer, la retomaron en redes sociales como un aniversario de aquel encuentro de amigos…

La escena es de varios años atrás y aparece en el extremo izquierdo el reportero Gabriel Manuel Fonseca, “Cuco”, desaparecido en septiembre del 2011.

Junto al joven reportero que no cumplía la mayoría de edad cuando el crimen organizado se lo llevó aparece sonriente Gumaro Pérez Aguilando, otro reportero que empezó a ejercer el oficio desde la minoría de edad y murió balaceado en diciembre del 2017, en medio de una fiesta navideña de la escuela primaria a la que acudía su hijo: la “Rafael Aguirre Cinta” de Acayucan, Veracruz.

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares afirmó a las pocas horas del asesinato de Pérez Aguilando -19 de diciembre- que éste formaba parte del crimen organizado; que trabajaba para los zetas en su natal Acayucan.

Como sabemos, en las circunstancias del Veracruz actual la procuración y aplicación de justicia no son expeditas pero si se manejan con eficacia en términos políticos.

Bastan unas horas para que un crimen sea “investigado”, “resuelto”, “juzgada la víctima en la picota” y nadie, ni sus seres queridos tengan oportunidad alguna de acceder u ofrecer detalles distintos, que exculpen o contextualicen la vida y el final del afectado.



(21)



El periodista tiene el deber de indagar, de contrastar información, de aplicar técnicas de las ciencias sociales, entre ellas de la etnografía, que implica vivir dentro de la comunidad donde se desatan los hechos que pretende dar a conocer.

Un ejemplo: si quieres escribir sobre determinada temática que tiene múltiples variables dentro del estado de Veracruz, haz de viajar de modo permanente por territorio veracruzano.

De otro modo corres el riesgo, como reportero, de ejercer un trabajo superficial, común, mayoritario en los medios de comunicación.

Para un buen número de colegas de Gabriel Manuel Fonseca “Cuco”, su compañero murió a las pocas horas de su “levantón”.

Su cuerpo habría aparecido en uno de dos tambos que contenían sendos cadáveres en las inmediaciones de “Rancho La Virgen”, en Soconusco.

En su libro “Ejecuciones de Periodistas: Los Expedientes”, el periodista Ricardo Ravelo dedica un breve capítulo al caso de Gabriel Manuel Fonseca.

Como el propio título lo indica, el autor tuvo acceso a documentos oficiales respecto a nueve casos de periodistas asesinados en Veracruz destacando el de Regina Martínez (7 de septiembre de 1963 — 28 de abril de 2012).

Sobre el tema de “Cuco” -oficialmente catalogado como desaparecido y no como muerto- Ricardo Ravelo contó al autor de Claroscuros que le llamó mucho la atención la escasez de información oficial.

Al respecto hay un expediente de sólo cuatro hojas, detalló.

Fuera de la indagatoria oficial guardada entre montones de expedientes de la Fiscalía veracruzana, está la versión extraoficial, la que se traslada de forma oral, con suma discreción y temor entre reporteros, policías, autoridades encargadas de la procuración de justicia, en Acayucan y alrededores, donde Gabriel Manuel Fonseca nació, se volvió reportero y desapareció de la faz de la tierra.

Tras el hallazgo de dos tambos con sendos cuerpos se habría hecho la identificación de ellos y uno presuntamente habría sido el de “Cuco”.

Un reportero que siguió el caso da la voz a alguien cercano a la investigación del caso: quedó asentado el hallazgo de los dos tambos, los dos cadáveres y la identificación de “Cuco”, se narró al periodista.

Todo, sin embargo, quedó allí, en secreto.

“Cuco” desapareció por órdenes de la mafia y su nombre fue borrado de los expedientes oficiales por intereses políticos: un periodista más en la lista de muertos “calentaría” cualquier escenario para los hombres del poder.

Era el sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa y Gabriel Manuel Fonseca siguió y sigue formalmente desaparecido.

Un policía habría participado en el hallazgo de los tambos con los cadáveres y reconoció la ropa del reportero de diario “El mañanero”.

A pesar de todo, “Cuco” sigue desaparecido y en el expediente oficial finalmente quedó registrado el hallazgo de un tambo, con un cadáver al que se le hizo el examen de ADN y resultó distinto al de Gabriel Manuel Fonseca.

El Procurador de Justicia en aquel momento era Amadeo Flores Espinosa, entonces fiel político priísta, hoy infiel político yunista con un hijo Magistrado del Poder Judicial en Veracruz: Amadeo Flores Villalba.



(22)



Respecto de Gumaro Pérez Aguilando testimonios y datos específicos recogidos en su entorno le dan la razón a las afirmaciones inmediatas que ofreció Miguel Angel Yunes Linares.

El gobernador no mintió alrededor de este caso; sólo manipuló la información para su autoprotección política, según se desprende de los pormenores de la historia.

En su velorio, incluso, Gumaro habría sido despedido por los compañeros de trabajo de su “otra vida”, la que –al margen de la ley- ejercía en el día con día junto al quehacer de reportero.

¿Es el único caso de un reportero veracruzano que haya perdido la vida como consecuencia de sus nexos con el crimen organizado?

No.

Hay más pero el gremio en general prefiere callar, abandonar el oficio o irse de la entidad o del país.

Hay periodistas víctimas que no estaban ligados a los cárteles, desde luego.

Parafraseando a José Alfredo Jiménez: en Veracruz la vida de un verdadero periodista no vale nada.

El oficio se confunde, se enreda con otras realidades, es invadido pero al final suele conocerse quién es quién y la verdad o las aproximaciones a ella habitan junto a la muerte por la simple lógica de los intereses lesionados.



(23)

Ayer, a 46 días de que se celebren las elecciones más grandes, rodeadas de violencia e históricas de México, fue asesinado el periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta, del medio Panorama sin reservas, luego de salir de su domicilio en el fraccionamiento Flor del Trópico junto a su esposa.

El gobernador tabasqueño Arturo Núñez descartó que se tratase de un robo dadas las condiciones del crimen.

Los sicarios –detenidos horas más tarde- fueron directo a privar de la vida a Carlos Huerta, exactamente a un año del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del medio Ríodoce, en Culiacán Rosales, Sinaloa.



(24)

Los comicios del 2018 en México no están salpicados de sangre…

De ellos brotan ríos de sangre, imparable, explicable por el Estado Fallido que padecemos, sin fecha de freno, con origen múltiples: político, periodístico, de la sociedad civil, empresarial, religiosa, de mafiosos muchos mafiosos, etcétera…

CONTINUARA
LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital