Bosque de Niebla
2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México (4ª Parte)
+Columna CLAROSCUROS de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- 2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México (4ª Parte)
Xalapa, Ver. (20)

La fotografía es un relato breve pero contundente…

Traducida al lenguaje escrito podría pasar a la historia como un ejemplo de irrelevancia de estilos y escuelas de arte cuando se topan con la cruda realidad.

Un grupo de periodistas de Acayucan se abrazan y posan sonrientes...

Ayer, la retomaron en redes sociales como un aniversario de aquel encuentro de amigos…

La escena es de varios años atrás y aparece en el extremo izquierdo el reportero Gabriel Manuel Fonseca, “Cuco”, desaparecido en septiembre del 2011.

Junto al joven reportero que no cumplía la mayoría de edad cuando el crimen organizado se lo llevó aparece sonriente Gumaro Pérez Aguilando, otro reportero que empezó a ejercer el oficio desde la minoría de edad y murió balaceado en diciembre del 2017, en medio de una fiesta navideña de la escuela primaria a la que acudía su hijo: la “Rafael Aguirre Cinta” de Acayucan, Veracruz.

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares afirmó a las pocas horas del asesinato de Pérez Aguilando -19 de diciembre- que éste formaba parte del crimen organizado; que trabajaba para los zetas en su natal Acayucan.

Como sabemos, en las circunstancias del Veracruz actual la procuración y aplicación de justicia no son expeditas pero si se manejan con eficacia en términos políticos.

Bastan unas horas para que un crimen sea “investigado”, “resuelto”, “juzgada la víctima en la picota” y nadie, ni sus seres queridos tengan oportunidad alguna de acceder u ofrecer detalles distintos, que exculpen o contextualicen la vida y el final del afectado.



(21)



El periodista tiene el deber de indagar, de contrastar información, de aplicar técnicas de las ciencias sociales, entre ellas de la etnografía, que implica vivir dentro de la comunidad donde se desatan los hechos que pretende dar a conocer.

Un ejemplo: si quieres escribir sobre determinada temática que tiene múltiples variables dentro del estado de Veracruz, haz de viajar de modo permanente por territorio veracruzano.

De otro modo corres el riesgo, como reportero, de ejercer un trabajo superficial, común, mayoritario en los medios de comunicación.

Para un buen número de colegas de Gabriel Manuel Fonseca “Cuco”, su compañero murió a las pocas horas de su “levantón”.

Su cuerpo habría aparecido en uno de dos tambos que contenían sendos cadáveres en las inmediaciones de “Rancho La Virgen”, en Soconusco.

En su libro “Ejecuciones de Periodistas: Los Expedientes”, el periodista Ricardo Ravelo dedica un breve capítulo al caso de Gabriel Manuel Fonseca.

Como el propio título lo indica, el autor tuvo acceso a documentos oficiales respecto a nueve casos de periodistas asesinados en Veracruz destacando el de Regina Martínez (7 de septiembre de 1963 — 28 de abril de 2012).

Sobre el tema de “Cuco” -oficialmente catalogado como desaparecido y no como muerto- Ricardo Ravelo contó al autor de Claroscuros que le llamó mucho la atención la escasez de información oficial.

Al respecto hay un expediente de sólo cuatro hojas, detalló.

Fuera de la indagatoria oficial guardada entre montones de expedientes de la Fiscalía veracruzana, está la versión extraoficial, la que se traslada de forma oral, con suma discreción y temor entre reporteros, policías, autoridades encargadas de la procuración de justicia, en Acayucan y alrededores, donde Gabriel Manuel Fonseca nació, se volvió reportero y desapareció de la faz de la tierra.

Tras el hallazgo de dos tambos con sendos cuerpos se habría hecho la identificación de ellos y uno presuntamente habría sido el de “Cuco”.

Un reportero que siguió el caso da la voz a alguien cercano a la investigación del caso: quedó asentado el hallazgo de los dos tambos, los dos cadáveres y la identificación de “Cuco”, se narró al periodista.

Todo, sin embargo, quedó allí, en secreto.

“Cuco” desapareció por órdenes de la mafia y su nombre fue borrado de los expedientes oficiales por intereses políticos: un periodista más en la lista de muertos “calentaría” cualquier escenario para los hombres del poder.

Era el sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa y Gabriel Manuel Fonseca siguió y sigue formalmente desaparecido.

Un policía habría participado en el hallazgo de los tambos con los cadáveres y reconoció la ropa del reportero de diario “El mañanero”.

A pesar de todo, “Cuco” sigue desaparecido y en el expediente oficial finalmente quedó registrado el hallazgo de un tambo, con un cadáver al que se le hizo el examen de ADN y resultó distinto al de Gabriel Manuel Fonseca.

El Procurador de Justicia en aquel momento era Amadeo Flores Espinosa, entonces fiel político priísta, hoy infiel político yunista con un hijo Magistrado del Poder Judicial en Veracruz: Amadeo Flores Villalba.



(22)



Respecto de Gumaro Pérez Aguilando testimonios y datos específicos recogidos en su entorno le dan la razón a las afirmaciones inmediatas que ofreció Miguel Angel Yunes Linares.

El gobernador no mintió alrededor de este caso; sólo manipuló la información para su autoprotección política, según se desprende de los pormenores de la historia.

En su velorio, incluso, Gumaro habría sido despedido por los compañeros de trabajo de su “otra vida”, la que –al margen de la ley- ejercía en el día con día junto al quehacer de reportero.

¿Es el único caso de un reportero veracruzano que haya perdido la vida como consecuencia de sus nexos con el crimen organizado?

No.

Hay más pero el gremio en general prefiere callar, abandonar el oficio o irse de la entidad o del país.

Hay periodistas víctimas que no estaban ligados a los cárteles, desde luego.

Parafraseando a José Alfredo Jiménez: en Veracruz la vida de un verdadero periodista no vale nada.

El oficio se confunde, se enreda con otras realidades, es invadido pero al final suele conocerse quién es quién y la verdad o las aproximaciones a ella habitan junto a la muerte por la simple lógica de los intereses lesionados.



(23)

Ayer, a 46 días de que se celebren las elecciones más grandes, rodeadas de violencia e históricas de México, fue asesinado el periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta, del medio Panorama sin reservas, luego de salir de su domicilio en el fraccionamiento Flor del Trópico junto a su esposa.

El gobernador tabasqueño Arturo Núñez descartó que se tratase de un robo dadas las condiciones del crimen.

Los sicarios –detenidos horas más tarde- fueron directo a privar de la vida a Carlos Huerta, exactamente a un año del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del medio Ríodoce, en Culiacán Rosales, Sinaloa.



(24)

Los comicios del 2018 en México no están salpicados de sangre…

De ellos brotan ríos de sangre, imparable, explicable por el Estado Fallido que padecemos, sin fecha de freno, con origen múltiples: político, periodístico, de la sociedad civil, empresarial, religiosa, de mafiosos muchos mafiosos, etcétera…

CONTINUARA
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital