Bosque de Niebla
YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Por José Antonio Flores Vargas
Publicado: Domingo, 15 de Abril de 2018
Por: Proceso.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Xalapa, Ver. Con el título “Recuperados mil millones de pesos desde que fue capturado Javier Duarte” el periódico El Universal publicó hoy la noticia de que a un año de la captura en Guatemala del exgobernador veracruzano “se han recuperado más de mil millones de pesos en efectivo y en bienes inmuebles”.

La información es buena, como lo es la difícil lucha por encontrar lo que anda perdido, y que la Auditoría Superior de la Federación contabiliza en más de setenta y cinco mil millones de pesos. Lo recuperado ha sido reiterado innumerables veces por el gobernador Yunes Linares, como todos aquellos éxitos contra la delincuencia organizada.

Ha habido algunas obras y acciones de gobierno, pero en ese tema no es mucho, ni lo concretado por su administración, ni lo informado a la población. Pareciera que los temas sustanciales que debiera atender el gobierno fueron olvidados, minimizados, o quizá ni siquiera atendidos.

Ha sido un gobierno de claroscuros, donde los claros han sido las persecuciones a duartistas, las escasas recuperaciones y los logros de la seguridad pública, mientras que los oscuros han sido el cumplimiento de los objetivos sustanciales ofrecidos y formalizados en el plan estatal de desarrollo.

El gobernador Yunes se salió del interesante esquema que mostró el 12 de diciembre de 2016, cuando dio un informe que dejó buenas percepciones en la población. Sobre ese evento realizado en la ciudad de Boca del Río, este portal presentó al día siguiente el editorial LA GUADALUPANA Y EL MILAGRO DE BOCA DEL RÍO, refiriendo algunos aspectos:

“Pero el milagro auténtico del día, fue la sensación de credibilidad que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Por una parte, el sentir ciudadano de que después de tantos devaneos, alguien pudo mostrar una verdadera política de seguridad pública en beneficio de la gente de las ciudades y del campo. Sin duda, el principal reclamo de la población veracruzana.”

“Por la otra, transmitió tranquilidad en el manejo de la administración, no sin dejar por sentado que llevar al orden las finanzas públicas, implica sacrificios para todos. …La sensación que dejó al auditorio del WTC de Boca del Río y a la población que lo siguió por televisión y redes sociales, es la de que Veracruz cuenta con un gobernador fuerte, que sabe dónde está parado y que tiene los tamaños para afrontar los graves problemas existentes.”

“Pudiera analizarse la conveniencia de que este mini informe de actividades con preguntas y respuestas, se convierta en ejercicio mensual o trimestral de comunicación directa entre sociedad y gobernante, llevándolo a diferentes escenarios a lo largo y ancho del estado. Así sí podría hablarse de un gobierno cercano a la gente, como él ofreció en su campaña y en su protesta.”

Sin embargo eso fue una ilusión; la información sobre resultados que beneficien a la sociedad es realmente mínima. El gobernante parece que olvidó que la población veracruzana requiere de los satisfactores y del bien común que la Ley establece como objetivos y fin primordial de un gobierno. De esos ni quien hable, y menos ahora que estamos en plena jornada electoral.

Porque hablar de muertos y desaparecidos, eso no representa avance alguno, por el contrario. Esos seres humanos, lamentablemente, hay que decirlo y repetirlo, son pérdidas absolutas para Veracruz. Hablar de las recuperaciones económicas o en especie, estas son bastante pobres, comparadas con lo que anda perdido. Hablar de los éxitos pírricos en la lucha contra la delincuencia, por desgracia no le cuentan mucho y poco se comprueban o aumentan la tranquilidad de la sociedad.

¿O será que además del error en el planteamiento, también se debe pensar en que el equipo designado por el gobernador azul falló miserablemente a los veracruzanos?

A excepción de unos cuantos, la mayor parte de esos funcionarios son colaboradores que nunca dieron color, ni en la operación institucional ni en los resultados. Y parece que ni en lo político. Eso resulta obvio, porque habría que preguntar, cómo esos funcionarios podrían hacer algún tipo de política, si en muy pocas ocasiones desquitaron el sueldo y la confianza que les regalaron los señores del estero. Cómo podrían llegar a los pueblos y colonias sin posicionamiento y sin nada en las manos, salvo minúsculas despensas con colores y olores electorales.

Ese es el mensaje entre líneas que deja la publicitada y conocida molestia de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando en el sur del estado fue a decir enérgicamente que, si no le rendían resultados a él como candidato, los colaboradores del equipo de su padre no serían invitados al gobierno que pretende alcanzar a partir de diciembre de este año. No hace falta mayor comentario para entender razones e implicaciones de esta molestia.

Qué pena, que el tremendo gasto presupuestal del bienio yunista se haya traducido al simple gobierno de los mil millones recuperados, que nos recordó ese periódico nacional.

Yunes dejó de informar cuando se fue por el camino fácil. Dejó de cumplir resultados tangibles, para enfocarse en el repetido sonsonete duartista y en el sencillo discurso de la inseguridad.

El primero de julio en las urnas, puede encontrar el fatal resultado de su estrategia, retratado en los ojos y esperanzas derrotadas de su hijo y candidato a la gubernatura.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital