Villa Rica
Peligran arrecifes por ampliación de Puerto de Veracruz
+Arrecifes en peligro. Con información técnica insuficiente e incompleta gobierno reduce área natural protegida. Piden reevaluación completa de proyecto
Publicado: Martes, 27 de Marzo de 2018
Por: Regeneración
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Veracruz, peligran arrecifes por ampliación de puerto
Veracruz, Ver. Organizaciones ambientalistas denunciaron que el gobierno redujo la superficie del Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano”. Graves daños al ecosistema marino, a las actividades económicas, sociales y culturales, denuncian y piden que Es necesario que se revoque la autorización y se reevalúe el proyecto completo

En informaciones de la UNESCO, El área viene a ser un regulador del clima, y funciona como barrera contra olas y tormentas.

“El sistema Arrecifal detiene el 90% de la fuerza de los nortes, protegiendo la ciudad de Veracruz”, indicaron.

La modificación realizada en el año 2012 a la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) que conforma el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) se hizo precisamente para llevar a cabo las obras de ampliación del Puerto, utilizando para ello información técnica insuficiente e incompleta.

Científicos rechazan ampliación de Puerto

“La ampliación del puerto en la Bahía de Vergara no se justifica científicamente para beneficio del ecosistema, como lo quiere hacer creer la Conanp, y generará que los sedimentos que ahora se detienen en la bahía y en el arrecife Punta Gorda, dañen más arrecifes, generando el efecto contrario al que quiere hacer creer la Conanp, afectándose entonces los arrecifes de La Gallega, la Galleguila y probablemente La Blanquilla, aseguró el Dr.Guillermo Horta–Puga, investigador de Zoología e Invertebrados de la UNAM, experto en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Por otra parte el Maestro en Ciencias Norberto Colin, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida, señaló que el “Sistema Arrecifal Veracruzano tiene una riqueza biológica muy importante, con ejemplares que incluso se creía eran endémicos de otras zonas del mundo, además de mostrar características evolutivas que deben seguir siendo estudiadas”.

“Se afectará la estructura funcional del ecosistema perdiéndose invaluables bienes y servicios ambientales como la protección a la zona costera”, indicó el Doctor Luis Eduardo Calderón, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Los costos ambientales a mediano y largo plazo de desincorporar la Bahía de Vergara no han sido considerados o se omite mencionarlos. El proyecto que ahora se somete en la Cofemer no es congruente con la Manifestación de Impacto Ambiental que se llevó a consulta pública, explicó el Doctor Javier Bello Pineda, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana.

Organizaciones ambientalistas defienden los arrecifes

El Centro de Derecho Ambiental, Greenpeace, entre otros organismos lanzaron un cortometraje para hacer conciencia de esta situación, denominado “En defensa de los Arrecifes Veracruzanos”.

“Las obras de ampliación del Puerto de Veracruz dañarían de forma irreversible al Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) y con ello afectarían gravemente no sólo el ecosistema marino, sino las actividades económicas, sociales y culturales de los habitantes del Puerto de Veracruz”, indicaron los organismos defensores del medio ambiente.

En las Areas Naturales Protegidas sólo es posible realizar las actividades permitidas según su categoría, lo cual está determinado en la legislación ambiental, señalaron.

Precisaron que en el caso del arrecife veracruzano, tratándose de un parque nacional, sólo se permiten actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Las actividades portuarias no son compatibles en ningún modo con lo establecido para la categoría en la que se encuentra el PNSAV, explicaron.

En la narrativa señalaron los siguientes puntos:

-La poligonal original tenía encapsulado al Puerto de Veracruz lo que le impedía su crecimiento, por lo que fue modificada para desincorporar la mitad del arrecife de Punta Gorda y la Bahía de Vergara.

-Con estas modificaciones se abrió el camino para la ejecución del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz en la zona norte, situación que en su momento instituciones académicas denunciaron.

-Al respecto, resulta muy relevante señalar que, entre los argumentos esgrimidos en su momento por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el Estudio Previo Justificativo, se mencionaba que tanto ese arrecife como la Bahía de Vergara se encuentran inmersos en un proceso de deterioro sin retorno y por lo cual deben de ser excluidos de la protección legal.

-Llama la atención, por tanto, que recientemente se haya informado por parte de la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER) que se llevó a cabo un trasplante de alrededor de 40 mil colonias de coral justamente de la zona que había sido desincorporada por supuestamente encontrarse en un estado de evidente deterioro.

-Adicionalmente, el traslado de las colonias de coral resultará inútil, toda vez que éstas fueron trasplantadas a una zona cercana a la playa de Chalchihuecan, municipio de La Antigua, la cual se encuentra también fuera del área de protección.

-Dado que no existe ningún esquema de manejo ni protección legal, estarán igualmente vulnerables pero en otro lugar, por lo que no existe ninguna garantía de que sobrevivirán.

Precisiones ambientalistas

Ximena Ramos, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), explicó que para buscar la autorización de las obras de ampliación del Puerto, se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fragmentada, lo cual impide evaluar el proyecto de forma integral y considerar todos los impactos acumulativos.

Además, omitió usar la mejor información científica posible, tan es así que no se manifestó la existencia del arrecife no emergido llamado La Loma, el cual se ubica muy cerca de lo que será la nueva entrada al Puerto.

Debido a lo anterior, en octubre de 2015 se interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no garantizar el derecho al medio ambiente sano, utilizando para ello el estándar más alto de protección en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

“A pesar de haber presentado argumentos jurídicos y técnicos, la autoridad autorizó un proyecto que afecta el interés social de la población, puesto que conlleva impactos ambientales graves en contra de un ecosistema fundamental para garantizar no sólo la preservación de las actividades económicas, las tradiciones culturales y la calidad de vida, sino la sobrevivencia de los habitantes de Veracruz, toda vez que el arrecife es el que hace posible la vida en el Puerto”, señaló la abogada de Cemda.

En enero del 2018, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), señaló que “Es necesario que se re-evalúe el procedimiento y se realice una evaluación de impacto estratégica por la alta biodiversidad y servicios ambientales que brinda a la población el sistema arrecifal veracruzano”, comentó el abogado Camilo Thompson, del Programa Marino de AIDA.

Por su parte, Miguel Rivas, Campañista de Océanos de Greenpeace México, apuntó que la situación actual del PNSAV demuestra que los decretos de Áreas Naturales Protegidas no son una garantía de conservación y resguardo de los servicios ecosistémicos que brindan estas áreas de interés.

“El hecho de que la extensión de zonas marinas y costeras que México protege en el papel rebase compromisos internacionales, no significa que en la práctica se estén cumpliendo, pues estas áreas se vulneran al antojo de la autoridad y algunas ni siquiera cuentan con los programas de manejo que permitan la regulación de actividades y condiciones de conservación”, expresó.

El documental fue elaborado por Espora Producciones, con información y apoyo de AIDA, Cemda, Greenpeace México, así como por la empresa Dorado Buceo. La petición lanzada a las autoridades correspondientes es que se suspendan de inmediato las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, se expida de forma inmediata el Programa de Manejo del PNSAV, se promueva el ordenamiento ecológico de la zona de influencia y se inscriba al Parque en el Registro Montreux.

ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital