Olmeca
EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
+Columna Desfiladero POLÍTICO, del periodista Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Lunes, 26 de Marzo de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
Acayucan, Ver. Con la presencia del Alcalde CUITLÁHUAC CONDADO ESCAMILLA, la diputada ADELA ESCAMILLA MORENO y la Síndica Única SILVIA ELENA HERERRA SANTIAGO, entre otras distinguidas personalidades, la Sala de Cabildos del Palacio se vistió de gala durante la presentación con gran éxito, del libro EL NAUFRAGIO ELECTORAL, la noche del pasado viernes…
El evento fue enmarcado con la presencia artística de entrada por el maestro de jaraneros, laudero y tallerista del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) ALFREDO GUTIÉRREZ SILVA “El Pescado”, así mismo el compositor inédito y formador de nuevos talentos del prestigiado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios “Mariano Abasolo” (CBTIS 48) GUILLERMO VERGARA PADUA, quien cerró con broche de oro el evento literario cantando el tema que lleva por nombre “Qué será de mañana”…
El NAUFRAGIO ELECTORAL consta de 193 páginas, y su lectura amena es un deleite, puesto que es el resultado del trabajo de investigación de 18 periodistas veracruzanos, entre ellos nuestros compañeros ESPERANZA ARIAS RODRÍGUEZ y ENRÍQUE QUIROZ GARCIA…
El coordinador de todos ellos es el Máster JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL, Actual director editorial del Corporativo en línea ENLACE VERARUZ 212… El maestro de ceremonias y presentador fue el licenciado y columnista SERGIO TREJO GONZÁLEZ…
La riqueza editorial de EL NAUFRAGIO ELECTORAL radica principalmente en la integridad original de su contenido, toda vez que sus creadores los periodistas coautores, no aceptaron ninguno de los financiamientos que les fueron ofrecidos para pagar el importe su impresión, ya que como es sabido: “nadie da paso sin huarache”, puesto que quienes en su momento ofrecieron apoyo económico, lo hicieron con la idea por ejemplo, de que el libro no llegara a sus manos querido lector, con las fotografías e imágenes de dos o más portafolios que se incluyen, y que en su mayoría son inéditos…
Por cierto, quienes no acudieron a la presentación pueden adquirir el libro, llamando al 924 148 89 46 y al 924 130 62 13, para entregar en Acayucan por supuesto, Oluta, Soconusco y Sayula… Es una joya de consulta ahora que ya existe en los distintos niveles educativos, la materia de Educación Cívica y Ética...
¿PIDE CIBERNAUTA QUE MATEN AL
PERIODISTA CARLOS MARÍN?
Sin medir las consecuencias que sus comentarios pueden alcanzar, cibernautas le han dado rienda suelta a sus pasiones a través de participaciones en temas con trasfondo político, en referencia a los candidatos que este año buscarán ganar la presidencia de la república…
El más mencionado por supuesto que es el puntero en las encuestas, “Andrésmauelóvich”, quien como ya lo dije en entrega anterior, sin despeinar una de sus canas, arrolló y dejó en el peor de los ridículos a 5 periodistas que a decir de él, fueron contratados por “la mafia del poder”, mismos que tenían la consigna de despedazarlo en público…
Resulta que al circular un video que da cuenta de la forma en que jóvenes del pueblo y estudiantes de la UNAM increpan y jalonean al periodista CARLOS MARÍN, uno de ellos, al cual le gritan “perro vendido” en 2006. En Facebook hay participaciones como la del músico acayuqueño JUAN MANUEL CALDELAS RÍOS, quien suelta una prolongada carcajada y un Ok, mientras que el que se infiere es su hermano MARCOS CALDELAS, responde de una manera más que vulgar: “Lo que los mata es su pinche lengua, ofender a la gente no es periodismo se meten en lo que no les importan por eso los callan” (íntegro con todo y las faltas de ortografía).
A lo que BENIGNO MENDOZA le responde: “Entonces a este cuate hay que matarlo? Como vez?”...
Así, y eso que las campañas de proselitismo en busca del voto, aún no dan comienzo y estamos todavía a tres meses y días de domingo 1 de julo, fecha en que con 5 boletas en mano, elegiremos Presidente de la República, Gobernador, Senadores, diputados federales y diputados locales…
ENTRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS,
Y LA NECESIDAD DE QUE ESTEN UNIDOS Y LA SOCIEDAD LOS PROTEJA
Y a propósito de la profesionalización de “los medios” (siempre me he preguntado ¿porqué no enteros?) fue una grata experiencia más tomar el curso taller “Redacción Informativa” los días sábado y domingo pasado, impartido aquí en "La Llave del Sureste” por el dos veces premio nacional de periodismo LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ, a reporteros locales y de la región…
Luis Guillermo pese a sus conocimientos y estatura periodística, es también un gran ser humano, sensible y solidario con el gremio donde quiera que se para, no hace falta conocerlo de tiempo atrás para intuir de qué esta hecho; digo humilde y sencillo porque siempre nos llamó colegas, compañeros… como cuando un adulto que sabe y enseña, se tiene que inclinar para quedar a la altura de un bebé, eso es arte pedagógico, el arte de saber enseñar…
Entre otros muchos temas, muy variados algunos, el que tiene que ver con la búsqueda de la noticia, de la primicia, en el que incluyéndose dijo que todos somos unos perros, invitándonos a ser honestos y decir la verdad en ese sentido, de cómo muchos llegamos, en el caso de quienes cubren la fuente policiaca o nota roja, y en todas las demás fuentes de información, con soberbia al lugar de los hechos, por lo que lógico, a cada acción hay una reacción…
Sin decirlo nos hizo ver cómo incluso hemos perdido ya a estas alturas, la capacidad de asombro, ante hechos espeluznantes, grotescos. Mostró una fotografía en la pantalla donde se observa a un hombre, segundos después de un choque, prensado a la mitad de su cuerpo, y una reportera le acerca el micrófono para entrevistarlo, cuando bien, por humanidad si se quiere, pudo haber intentado auxiliarlo... Puso énfasis en que somos parte de la sociedad, de ella dependemos y a ella le debemos, pero también como parte de ella, ella, la sociedad, debe hacerse consciente de que nos necesita, porque velamos por ella y estamos contando sus historias en el día a día, por eso la urgencia de profesionalizarnos, porque ella es la que debe cuidarnos, pero también, su lucha de muchos años, es que logremos los periodistas la unidad, independientemente de que tengamos ideologías distintas y pensemos diferente…
Por hoy es todo, nos leeremos Dios mediante en la entrega número 53 de Desfiladero POLÍTICO. No olviden entrar al blog Relámpago Noticias…



RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital