Olmeca
EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
+Columna Desfiladero POLÍTICO, del periodista Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Lunes, 26 de Marzo de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
Acayucan, Ver. Con la presencia del Alcalde CUITLÁHUAC CONDADO ESCAMILLA, la diputada ADELA ESCAMILLA MORENO y la Síndica Única SILVIA ELENA HERERRA SANTIAGO, entre otras distinguidas personalidades, la Sala de Cabildos del Palacio se vistió de gala durante la presentación con gran éxito, del libro EL NAUFRAGIO ELECTORAL, la noche del pasado viernes…
El evento fue enmarcado con la presencia artística de entrada por el maestro de jaraneros, laudero y tallerista del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) ALFREDO GUTIÉRREZ SILVA “El Pescado”, así mismo el compositor inédito y formador de nuevos talentos del prestigiado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios “Mariano Abasolo” (CBTIS 48) GUILLERMO VERGARA PADUA, quien cerró con broche de oro el evento literario cantando el tema que lleva por nombre “Qué será de mañana”…
El NAUFRAGIO ELECTORAL consta de 193 páginas, y su lectura amena es un deleite, puesto que es el resultado del trabajo de investigación de 18 periodistas veracruzanos, entre ellos nuestros compañeros ESPERANZA ARIAS RODRÍGUEZ y ENRÍQUE QUIROZ GARCIA…
El coordinador de todos ellos es el Máster JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL, Actual director editorial del Corporativo en línea ENLACE VERARUZ 212… El maestro de ceremonias y presentador fue el licenciado y columnista SERGIO TREJO GONZÁLEZ…
La riqueza editorial de EL NAUFRAGIO ELECTORAL radica principalmente en la integridad original de su contenido, toda vez que sus creadores los periodistas coautores, no aceptaron ninguno de los financiamientos que les fueron ofrecidos para pagar el importe su impresión, ya que como es sabido: “nadie da paso sin huarache”, puesto que quienes en su momento ofrecieron apoyo económico, lo hicieron con la idea por ejemplo, de que el libro no llegara a sus manos querido lector, con las fotografías e imágenes de dos o más portafolios que se incluyen, y que en su mayoría son inéditos…
Por cierto, quienes no acudieron a la presentación pueden adquirir el libro, llamando al 924 148 89 46 y al 924 130 62 13, para entregar en Acayucan por supuesto, Oluta, Soconusco y Sayula… Es una joya de consulta ahora que ya existe en los distintos niveles educativos, la materia de Educación Cívica y Ética...
¿PIDE CIBERNAUTA QUE MATEN AL
PERIODISTA CARLOS MARÍN?
Sin medir las consecuencias que sus comentarios pueden alcanzar, cibernautas le han dado rienda suelta a sus pasiones a través de participaciones en temas con trasfondo político, en referencia a los candidatos que este año buscarán ganar la presidencia de la república…
El más mencionado por supuesto que es el puntero en las encuestas, “Andrésmauelóvich”, quien como ya lo dije en entrega anterior, sin despeinar una de sus canas, arrolló y dejó en el peor de los ridículos a 5 periodistas que a decir de él, fueron contratados por “la mafia del poder”, mismos que tenían la consigna de despedazarlo en público…
Resulta que al circular un video que da cuenta de la forma en que jóvenes del pueblo y estudiantes de la UNAM increpan y jalonean al periodista CARLOS MARÍN, uno de ellos, al cual le gritan “perro vendido” en 2006. En Facebook hay participaciones como la del músico acayuqueño JUAN MANUEL CALDELAS RÍOS, quien suelta una prolongada carcajada y un Ok, mientras que el que se infiere es su hermano MARCOS CALDELAS, responde de una manera más que vulgar: “Lo que los mata es su pinche lengua, ofender a la gente no es periodismo se meten en lo que no les importan por eso los callan” (íntegro con todo y las faltas de ortografía).
A lo que BENIGNO MENDOZA le responde: “Entonces a este cuate hay que matarlo? Como vez?”...
Así, y eso que las campañas de proselitismo en busca del voto, aún no dan comienzo y estamos todavía a tres meses y días de domingo 1 de julo, fecha en que con 5 boletas en mano, elegiremos Presidente de la República, Gobernador, Senadores, diputados federales y diputados locales…
ENTRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS,
Y LA NECESIDAD DE QUE ESTEN UNIDOS Y LA SOCIEDAD LOS PROTEJA
Y a propósito de la profesionalización de “los medios” (siempre me he preguntado ¿porqué no enteros?) fue una grata experiencia más tomar el curso taller “Redacción Informativa” los días sábado y domingo pasado, impartido aquí en "La Llave del Sureste” por el dos veces premio nacional de periodismo LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ, a reporteros locales y de la región…
Luis Guillermo pese a sus conocimientos y estatura periodística, es también un gran ser humano, sensible y solidario con el gremio donde quiera que se para, no hace falta conocerlo de tiempo atrás para intuir de qué esta hecho; digo humilde y sencillo porque siempre nos llamó colegas, compañeros… como cuando un adulto que sabe y enseña, se tiene que inclinar para quedar a la altura de un bebé, eso es arte pedagógico, el arte de saber enseñar…
Entre otros muchos temas, muy variados algunos, el que tiene que ver con la búsqueda de la noticia, de la primicia, en el que incluyéndose dijo que todos somos unos perros, invitándonos a ser honestos y decir la verdad en ese sentido, de cómo muchos llegamos, en el caso de quienes cubren la fuente policiaca o nota roja, y en todas las demás fuentes de información, con soberbia al lugar de los hechos, por lo que lógico, a cada acción hay una reacción…
Sin decirlo nos hizo ver cómo incluso hemos perdido ya a estas alturas, la capacidad de asombro, ante hechos espeluznantes, grotescos. Mostró una fotografía en la pantalla donde se observa a un hombre, segundos después de un choque, prensado a la mitad de su cuerpo, y una reportera le acerca el micrófono para entrevistarlo, cuando bien, por humanidad si se quiere, pudo haber intentado auxiliarlo... Puso énfasis en que somos parte de la sociedad, de ella dependemos y a ella le debemos, pero también como parte de ella, ella, la sociedad, debe hacerse consciente de que nos necesita, porque velamos por ella y estamos contando sus historias en el día a día, por eso la urgencia de profesionalizarnos, porque ella es la que debe cuidarnos, pero también, su lucha de muchos años, es que logremos los periodistas la unidad, independientemente de que tengamos ideologías distintas y pensemos diferente…
Por hoy es todo, nos leeremos Dios mediante en la entrega número 53 de Desfiladero POLÍTICO. No olviden entrar al blog Relámpago Noticias…



CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital