Olmeca
EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
+Columna Desfiladero POLÍTICO, del periodista Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Lunes, 26 de Marzo de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
Acayucan, Ver. Con la presencia del Alcalde CUITLÁHUAC CONDADO ESCAMILLA, la diputada ADELA ESCAMILLA MORENO y la Síndica Única SILVIA ELENA HERERRA SANTIAGO, entre otras distinguidas personalidades, la Sala de Cabildos del Palacio se vistió de gala durante la presentación con gran éxito, del libro EL NAUFRAGIO ELECTORAL, la noche del pasado viernes…
El evento fue enmarcado con la presencia artística de entrada por el maestro de jaraneros, laudero y tallerista del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) ALFREDO GUTIÉRREZ SILVA “El Pescado”, así mismo el compositor inédito y formador de nuevos talentos del prestigiado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios “Mariano Abasolo” (CBTIS 48) GUILLERMO VERGARA PADUA, quien cerró con broche de oro el evento literario cantando el tema que lleva por nombre “Qué será de mañana”…
El NAUFRAGIO ELECTORAL consta de 193 páginas, y su lectura amena es un deleite, puesto que es el resultado del trabajo de investigación de 18 periodistas veracruzanos, entre ellos nuestros compañeros ESPERANZA ARIAS RODRÍGUEZ y ENRÍQUE QUIROZ GARCIA…
El coordinador de todos ellos es el Máster JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL, Actual director editorial del Corporativo en línea ENLACE VERARUZ 212… El maestro de ceremonias y presentador fue el licenciado y columnista SERGIO TREJO GONZÁLEZ…
La riqueza editorial de EL NAUFRAGIO ELECTORAL radica principalmente en la integridad original de su contenido, toda vez que sus creadores los periodistas coautores, no aceptaron ninguno de los financiamientos que les fueron ofrecidos para pagar el importe su impresión, ya que como es sabido: “nadie da paso sin huarache”, puesto que quienes en su momento ofrecieron apoyo económico, lo hicieron con la idea por ejemplo, de que el libro no llegara a sus manos querido lector, con las fotografías e imágenes de dos o más portafolios que se incluyen, y que en su mayoría son inéditos…
Por cierto, quienes no acudieron a la presentación pueden adquirir el libro, llamando al 924 148 89 46 y al 924 130 62 13, para entregar en Acayucan por supuesto, Oluta, Soconusco y Sayula… Es una joya de consulta ahora que ya existe en los distintos niveles educativos, la materia de Educación Cívica y Ética...
¿PIDE CIBERNAUTA QUE MATEN AL
PERIODISTA CARLOS MARÍN?
Sin medir las consecuencias que sus comentarios pueden alcanzar, cibernautas le han dado rienda suelta a sus pasiones a través de participaciones en temas con trasfondo político, en referencia a los candidatos que este año buscarán ganar la presidencia de la república…
El más mencionado por supuesto que es el puntero en las encuestas, “Andrésmauelóvich”, quien como ya lo dije en entrega anterior, sin despeinar una de sus canas, arrolló y dejó en el peor de los ridículos a 5 periodistas que a decir de él, fueron contratados por “la mafia del poder”, mismos que tenían la consigna de despedazarlo en público…
Resulta que al circular un video que da cuenta de la forma en que jóvenes del pueblo y estudiantes de la UNAM increpan y jalonean al periodista CARLOS MARÍN, uno de ellos, al cual le gritan “perro vendido” en 2006. En Facebook hay participaciones como la del músico acayuqueño JUAN MANUEL CALDELAS RÍOS, quien suelta una prolongada carcajada y un Ok, mientras que el que se infiere es su hermano MARCOS CALDELAS, responde de una manera más que vulgar: “Lo que los mata es su pinche lengua, ofender a la gente no es periodismo se meten en lo que no les importan por eso los callan” (íntegro con todo y las faltas de ortografía).
A lo que BENIGNO MENDOZA le responde: “Entonces a este cuate hay que matarlo? Como vez?”...
Así, y eso que las campañas de proselitismo en busca del voto, aún no dan comienzo y estamos todavía a tres meses y días de domingo 1 de julo, fecha en que con 5 boletas en mano, elegiremos Presidente de la República, Gobernador, Senadores, diputados federales y diputados locales…
ENTRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS,
Y LA NECESIDAD DE QUE ESTEN UNIDOS Y LA SOCIEDAD LOS PROTEJA
Y a propósito de la profesionalización de “los medios” (siempre me he preguntado ¿porqué no enteros?) fue una grata experiencia más tomar el curso taller “Redacción Informativa” los días sábado y domingo pasado, impartido aquí en "La Llave del Sureste” por el dos veces premio nacional de periodismo LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ, a reporteros locales y de la región…
Luis Guillermo pese a sus conocimientos y estatura periodística, es también un gran ser humano, sensible y solidario con el gremio donde quiera que se para, no hace falta conocerlo de tiempo atrás para intuir de qué esta hecho; digo humilde y sencillo porque siempre nos llamó colegas, compañeros… como cuando un adulto que sabe y enseña, se tiene que inclinar para quedar a la altura de un bebé, eso es arte pedagógico, el arte de saber enseñar…
Entre otros muchos temas, muy variados algunos, el que tiene que ver con la búsqueda de la noticia, de la primicia, en el que incluyéndose dijo que todos somos unos perros, invitándonos a ser honestos y decir la verdad en ese sentido, de cómo muchos llegamos, en el caso de quienes cubren la fuente policiaca o nota roja, y en todas las demás fuentes de información, con soberbia al lugar de los hechos, por lo que lógico, a cada acción hay una reacción…
Sin decirlo nos hizo ver cómo incluso hemos perdido ya a estas alturas, la capacidad de asombro, ante hechos espeluznantes, grotescos. Mostró una fotografía en la pantalla donde se observa a un hombre, segundos después de un choque, prensado a la mitad de su cuerpo, y una reportera le acerca el micrófono para entrevistarlo, cuando bien, por humanidad si se quiere, pudo haber intentado auxiliarlo... Puso énfasis en que somos parte de la sociedad, de ella dependemos y a ella le debemos, pero también como parte de ella, ella, la sociedad, debe hacerse consciente de que nos necesita, porque velamos por ella y estamos contando sus historias en el día a día, por eso la urgencia de profesionalizarnos, porque ella es la que debe cuidarnos, pero también, su lucha de muchos años, es que logremos los periodistas la unidad, independientemente de que tengamos ideologías distintas y pensemos diferente…
Por hoy es todo, nos leeremos Dios mediante en la entrega número 53 de Desfiladero POLÍTICO. No olviden entrar al blog Relámpago Noticias…



PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital