Olmeca
EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
+Columna Desfiladero POLÍTICO, del periodista Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Lunes, 26 de Marzo de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL NAUFRAGIO ELECTORAL” EN ACAYUCAN
Acayucan, Ver. Con la presencia del Alcalde CUITLÁHUAC CONDADO ESCAMILLA, la diputada ADELA ESCAMILLA MORENO y la Síndica Única SILVIA ELENA HERERRA SANTIAGO, entre otras distinguidas personalidades, la Sala de Cabildos del Palacio se vistió de gala durante la presentación con gran éxito, del libro EL NAUFRAGIO ELECTORAL, la noche del pasado viernes…
El evento fue enmarcado con la presencia artística de entrada por el maestro de jaraneros, laudero y tallerista del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) ALFREDO GUTIÉRREZ SILVA “El Pescado”, así mismo el compositor inédito y formador de nuevos talentos del prestigiado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios “Mariano Abasolo” (CBTIS 48) GUILLERMO VERGARA PADUA, quien cerró con broche de oro el evento literario cantando el tema que lleva por nombre “Qué será de mañana”…
El NAUFRAGIO ELECTORAL consta de 193 páginas, y su lectura amena es un deleite, puesto que es el resultado del trabajo de investigación de 18 periodistas veracruzanos, entre ellos nuestros compañeros ESPERANZA ARIAS RODRÍGUEZ y ENRÍQUE QUIROZ GARCIA…
El coordinador de todos ellos es el Máster JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL, Actual director editorial del Corporativo en línea ENLACE VERARUZ 212… El maestro de ceremonias y presentador fue el licenciado y columnista SERGIO TREJO GONZÁLEZ…
La riqueza editorial de EL NAUFRAGIO ELECTORAL radica principalmente en la integridad original de su contenido, toda vez que sus creadores los periodistas coautores, no aceptaron ninguno de los financiamientos que les fueron ofrecidos para pagar el importe su impresión, ya que como es sabido: “nadie da paso sin huarache”, puesto que quienes en su momento ofrecieron apoyo económico, lo hicieron con la idea por ejemplo, de que el libro no llegara a sus manos querido lector, con las fotografías e imágenes de dos o más portafolios que se incluyen, y que en su mayoría son inéditos…
Por cierto, quienes no acudieron a la presentación pueden adquirir el libro, llamando al 924 148 89 46 y al 924 130 62 13, para entregar en Acayucan por supuesto, Oluta, Soconusco y Sayula… Es una joya de consulta ahora que ya existe en los distintos niveles educativos, la materia de Educación Cívica y Ética...
¿PIDE CIBERNAUTA QUE MATEN AL
PERIODISTA CARLOS MARÍN?
Sin medir las consecuencias que sus comentarios pueden alcanzar, cibernautas le han dado rienda suelta a sus pasiones a través de participaciones en temas con trasfondo político, en referencia a los candidatos que este año buscarán ganar la presidencia de la república…
El más mencionado por supuesto que es el puntero en las encuestas, “Andrésmauelóvich”, quien como ya lo dije en entrega anterior, sin despeinar una de sus canas, arrolló y dejó en el peor de los ridículos a 5 periodistas que a decir de él, fueron contratados por “la mafia del poder”, mismos que tenían la consigna de despedazarlo en público…
Resulta que al circular un video que da cuenta de la forma en que jóvenes del pueblo y estudiantes de la UNAM increpan y jalonean al periodista CARLOS MARÍN, uno de ellos, al cual le gritan “perro vendido” en 2006. En Facebook hay participaciones como la del músico acayuqueño JUAN MANUEL CALDELAS RÍOS, quien suelta una prolongada carcajada y un Ok, mientras que el que se infiere es su hermano MARCOS CALDELAS, responde de una manera más que vulgar: “Lo que los mata es su pinche lengua, ofender a la gente no es periodismo se meten en lo que no les importan por eso los callan” (íntegro con todo y las faltas de ortografía).
A lo que BENIGNO MENDOZA le responde: “Entonces a este cuate hay que matarlo? Como vez?”...
Así, y eso que las campañas de proselitismo en busca del voto, aún no dan comienzo y estamos todavía a tres meses y días de domingo 1 de julo, fecha en que con 5 boletas en mano, elegiremos Presidente de la República, Gobernador, Senadores, diputados federales y diputados locales…
ENTRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS,
Y LA NECESIDAD DE QUE ESTEN UNIDOS Y LA SOCIEDAD LOS PROTEJA
Y a propósito de la profesionalización de “los medios” (siempre me he preguntado ¿porqué no enteros?) fue una grata experiencia más tomar el curso taller “Redacción Informativa” los días sábado y domingo pasado, impartido aquí en "La Llave del Sureste” por el dos veces premio nacional de periodismo LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ, a reporteros locales y de la región…
Luis Guillermo pese a sus conocimientos y estatura periodística, es también un gran ser humano, sensible y solidario con el gremio donde quiera que se para, no hace falta conocerlo de tiempo atrás para intuir de qué esta hecho; digo humilde y sencillo porque siempre nos llamó colegas, compañeros… como cuando un adulto que sabe y enseña, se tiene que inclinar para quedar a la altura de un bebé, eso es arte pedagógico, el arte de saber enseñar…
Entre otros muchos temas, muy variados algunos, el que tiene que ver con la búsqueda de la noticia, de la primicia, en el que incluyéndose dijo que todos somos unos perros, invitándonos a ser honestos y decir la verdad en ese sentido, de cómo muchos llegamos, en el caso de quienes cubren la fuente policiaca o nota roja, y en todas las demás fuentes de información, con soberbia al lugar de los hechos, por lo que lógico, a cada acción hay una reacción…
Sin decirlo nos hizo ver cómo incluso hemos perdido ya a estas alturas, la capacidad de asombro, ante hechos espeluznantes, grotescos. Mostró una fotografía en la pantalla donde se observa a un hombre, segundos después de un choque, prensado a la mitad de su cuerpo, y una reportera le acerca el micrófono para entrevistarlo, cuando bien, por humanidad si se quiere, pudo haber intentado auxiliarlo... Puso énfasis en que somos parte de la sociedad, de ella dependemos y a ella le debemos, pero también como parte de ella, ella, la sociedad, debe hacerse consciente de que nos necesita, porque velamos por ella y estamos contando sus historias en el día a día, por eso la urgencia de profesionalizarnos, porque ella es la que debe cuidarnos, pero también, su lucha de muchos años, es que logremos los periodistas la unidad, independientemente de que tengamos ideologías distintas y pensemos diferente…
Por hoy es todo, nos leeremos Dios mediante en la entrega número 53 de Desfiladero POLÍTICO. No olviden entrar al blog Relámpago Noticias…



EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital