Bosque de Niebla
Corredor de la muerte en Veracruz, donde la delincuencia se mezcla con la policía
+ Habitantes de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Córdoba y Orizaba viven con miedo por lo que ahí sucede.
Publicado: Martes, 13 de Marzo de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
VERACRUZ .- Es un corredor de la muerte en Veracruz, donde la delincuencia se mezcla con la policía
Veracruz, Ver. Es un corredor de la muerte en Veracruz, donde la delincuencia se mezcla con la policía. La gente que vive en las comunidades cercanas a los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Córdoba y Orizaba tiene miedo de denunciar lo que ahí sucede.

La desaparición forzada de Juan Arturo Méndez no es la única ni la primera en esa región; sin embargo, la denuncia pública de su familia hizo que el caso se convirtiera en la primera desaparición forzada acreditada por la fiscalía del estado y cometida por policías municipales y estatales, durante la presente administración.

“Lo único que queremos es la seguridad de salir a la calle con nuestros hijos. El caso no es el primero ni el único”, relata una persona cercana a la familia de Juan Arturo, quien rogó mantener el anonimato debido al terror y la zozobra en la que viven.

El joven de 25 años, quien era responsable económicamente de su madre y dos hermanos llegó el 21 de febrero a Córdoba, estaba trabajando cuando desapareció. La declaración de un testigo que observó cómo fue subido a una patrulla del Mando Único en ese municipio se convirtió en la prueba para que un juez de control dictara prisión preventiva al comandante de la policía auxiliar municipal de Córdoba, Misael Jiménez, así como al subdelegado del Mando Único en Córdoba, Patricio Lagunes, además de los policías Rubén Hernández Sánchez, Luis Peñaloza Hernández, Ricardo Díaz Trujillo, Francisco Hernández Morales, Martín Muñoz Flores y Raúl Gutiérrez Toledo.

Juan Arturo apareció muerto a la orilla del río Blanco. Su cuerpo mostraba numerosos golpes en la espalda y costillas. Un día después de que su familia lo reconociera en la morgue, fueron detenidos los primeros ocho policías, tres días después, otro más.

El gobernador Miguel Ángel Yunes advirtió que su gobierno no permitirá casos como el de Juan Arturo y que la propia policía sea responsable de la violación de los derechos de las personas y atribuyó el hecho a elementos del Mando Único que aún permanecen en la corporación desde que Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, estaba al frente de la dependencia.

Con el nuevo gobierno se ha acreditado que a cargo de Bermúdez había un grupo de uniformados que se dedicaba a detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente a personas. Por estos hechos hasta ahora hay 19 personas sometidas a procesos penales, entre ellos el propio ex funcionario.

De acuerdo con el testigo, escuchó como el joven, quien en primera instancia fue detenido y llevado a las instalaciones del Mando Único, fue llevado a una casa abandonada en Rancho Trejo, donde fue torturado. De acuerdo con la necropsia practicada, el joven llevaba varios días muerto cuando fue arrojado al río. Ahí apareció el viernes 3 de marzo, 10 días después de que se le vio por última vez con vida.

La madre de Juan Arturo pidió ayuda de su familia y conocidos para buscar a su hijo, pero después de recibir maltratos de la policía, denunció ante la fiscalía y tuvo que esperar hasta que ese viernes le llamaran para que fuera a reconocer el cuerpo del joven.

“La mamá pidió a la entrada que le dieran información de su hijo, pues se pusieron muy renuentes, fue un maltrato a la señora, nos dolió verla ahí, sentada, llorando, suplicando y esas personas hasta burlándose de su dolor, inmediatamente le dijeron: marquen al 911 y busquen ahí, el mismo policía le dijo: pongan su denuncia, en ese momento la señora se fue a denunciar, y pues sí, a partir de ese momento ya no se supo nada hasta los 10 días, cuando apareció muerto”.

Relata que aun después de haber encontrado muerto a Juan Arturo, la familia y los amigos del joven han sido acosados por la policía que ha vigilado sus movimientos. “Tenemos miedo de que esos policías que fueron detenidos tengan gente afuera y sea la que nos vigilia”, cuenta tras señalar que en ese corredor de la muerte la gente sale a trabajar y ya no regresa.
ESTADO DEBE GARANTIZAR LIBERTAD DE MUJERES; NO COARTARLA CON TOQUE DE QUEDA: COLECTIVO

Es penoso escuchar propuestas como la de la diputada de Morena, Ana María Ferráez, de imponer un toque de queda a las mujeres, es un contrasentido pues coarta la libertad, opina Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito. Señaló que el estado debe garantizar esa libertad no coartarla. "Es un contrasentido que una diputada se exprese de esa manera, lo que a ella le corresponde decir, tenemos que hacer todo el trabajo que requiere reforzar el estado derecho o más bien imponerlo porque to creo que no lo hay".
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital