Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: INTERCAMPAÑAS, VEDA ELECTORAL
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 13 de Febrero de 2018
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- INTERCAMPAÑAS, VEDA ELECTORAL
Xalapa, Ver. Enfriados. Ayer comenzó el extravagante y largo periodo de la legislación electoral conocido como intercampañas o veda electoral, un contradictorio lapso en el que los partidos y candidatos, aunque conservan porciones de libertad de expresión, deben abstenerse de realizar actos directos de proselitismo, a su favor o en contra de adversarios, so pena de incurrir en actos anticipados y recibir sanciones económicas e incluso la negativa del registro de candidatura.

Para la elección federal, este compás de espera se extiende hasta el 29 de marzo, un mes y medio aproximadamente; más prolongado aún para la elección de gobernador, que deberá silenciarse por dos meses y medio, hasta el 28 de abril.

La artificial distinción de fases en el proceso electoral de precampaña, intercampaña y campaña electoral propiamente dicha, muestra las contradicciones del flujo informativo de los actores políticos, el ejercicio de libertades de expresión y el derecho a la información con las restricciones contenidas en las leyes electorales. Ya se observó el atascadero de las leyes con la precampaña, donde esta vez no hubo competencia interna en ninguna fuerza electoral y se toleró que los candidatos únicos realizaran actos de campaña “entre sus militantes”, situación prohibida en anteriores procesos electorales. Ante los excesos restrictivos, se provoca la simulación del cumplimiento de las normas y la búsqueda de los resquicios para eludirla, como llamar a votar por ya sabes quién.

Los actores políticos, partidos y candidatos ahora tendrán que ver cómo sortean la intercampaña para no enfriar del todo su presencia pública y que no declinen y en su caso aumenten las intenciones del voto ya construidas.

Qué si y qué no

La legislación electoral no detalla los actos válidos durante la intercampaña, a lo más que llega es a la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, estos sí definidos como “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Quedan sujetos a la interpretación del árbitro electoral, el INE, y los criterios deducidos de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La etapa en curso se considera un periodo en el que no hay legalmente competencia electoral, así que la quisquillosa vigilancia de la “equidad en la contienda” debe impedir los actos anticipados, sin vulnerar los derechos de expresión y opinión tanto de los actores como de ciudadanos, un raro malabarismo.

En el periodo sí están permitidos los spots de partidos políticos, los millones que se transmitirán en los tiempos oficiales de radio y Tv, pero su contenido debe ser únicamente informativo y en su caso de promoción de sus “valores o principios o programas generales”, nada personalizado, menos llamadas al voto a favor o contra. Sí la difusión de propaganda política, pero no la propaganda electoral.

Los candidatos no deben efectuar mítines partidistas, pueden hacer declaraciones a los medios de comunicación, participar en programas públicos de opinión o realizar eventos privados, pero igualmente con bozal, abordar problemas sociales o de interés público, sin promover sus candidaturas, el voto a favor o en contra de alguien. Una situación bastante ridícula.

Los candidatos apenas tendrían una oportunidad clara de discurso en unos pocos momentos, cuando en su partido los declaren finalmente “candidatos” y cuando hagan su registro formal en los órganos electorales. Pero seguro se las ingeniarán para mantenerse en cartelera. Al menos los que ya le saben cómo hacerlo, aprovechen los huecos de regulación electoral de redes sociales y tengan la audacia de filtrarse por el corsé de intercampaña.

Falta que las cumplan

Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena a la Presidencia de la República, no se detuvo ayer. Sostuvo reuniones privadas pero dio declaraciones y entrevistas, siguió picoteando a Meade –“campaña fracasada”– y a Anaya, –“aprendiz de mafiosillo”–, y se ostentó como el único que puede erradicar la corrupción en el país. El candidato de Morena para el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, tampoco paró, se placeó en el centro de Xalapa, cuestionando la riqueza de Yunes Linares, en alusión al reportaje recalentado por Proceso este domingo. Los demás candidatos sí se tomaron en serio los días de guardar. Nade se supo del priista externo, Meade (el Yo mero), ni del hombre araña del PAN, Anaya; tampoco de los locales, Pepe Yunes no se asomó, ni el Principito Yunes Márquez, exhausto de su labor de damo de compañía de Anaya en Veracruz.

Por su parte, el PRI aventó un spot subliminal contra el peligro López Obrador, “Imagina un día, sin servicio médico…”
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital