Nacionales
Puerto de #Veracruz, cuello de botella e inseguridad para la industria automotriz: Audi
+Peter Koltai, jefe de producción, control y logística de Audi de México, indicó que Veracruz todavía es un “cuello de botella” para el transporte de vehículos
Publicado: Lunes, 12 de Febrero de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- El número de unidades movilizadas sumó un millón 832 mil 42.
Ciudad de México.- Aunque el transporte de autos vía barco registró un avance histórico en 2017, la deficiente capacidad en algunos puertos, entre ellos el de Veracruz, crea un cuello de botella para la industria automotriz, señalaron encargados de logística de las empresas armadoras.

En México el número de autos movilizados en los puertos alcanzó en 2017 un récord de un millón 832 mil 42, un crecimiento de 40 por ciento respecto a 2016, cuando fue de un millón 305 mil 52.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dio a conocer que, a excepción de Acapulco, que cayó 8.4 por ciento en carga automotriz, todas las terminales que movilizan vehículos crecieron a doble dígito.

Veracruz, el principal puerto para transportar autos, pasó de 770 mil 729 unidades en 2016 a un millón 32 mil 692 el año pasado, lo que significó un avance de 34 por ciento. Altamira aumentó 76 por ciento, de 111 mil 941 a 197 mil 32.

Lázaro Cárdenas, el segundo más importante en el movimiento de vehículos, aumentó la carga 42 por ciento, de 311 mil 744 unidades a 442 mil 869; Mazatlán pasó de 54 mil 204 a 75 mil 832, al avanzar 39.9 por ciento.

La mayor actividad obedece también al avance histórico que alcanzó México en la producción de automóviles en 2017, para ubicarse en 3 millones 932 mil 119 unidades y crecer 13.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Peter Koltai, jefe de producción, control y logística de Audi de México, indicó que Veracruz todavía es un “cuello de botella” para el transporte de vehículos; aunado a ello, “todos tenemos problemas con el vandalismo o con situaciones inesperadas en las carreteras, tanto en autopartes como en unidades terminadas”.

Uno de los problemas es que desaparece el material que acompaña al vehículo, por lo que es necesario erradicar la incertidumbre en la cadena de suministro. El vandalismo también afecta a los automóviles transportados por ferrocarril, pues a veces les rompen las ventanas o los grafitean camino a Veracruz.

Rafael López, director de planificación y materiales de Ford, señaló que hacia 2020 es necesario subsanar algunas deficiencias en materia logística; por ejemplo, sincronizar la cadena de suministro fuera de la planta, tanto para el material entrante como para el saliente.

Consideró que el puerto de Veracruz ha mejorado en cierto modo la capacidad de la infraestructura, pero es necesario modernizar otros en el Pacífico, entre ellos Mazatlán, para que sean puerta a las exportaciones con Asia.

También se requiere mejorar la confianza y la seguridad en el sector ferroviario, y atender la infraestructura, el talento humano y la industria de información para mejorar, concluyó.

Reglas de origen

México pidió información adicional a Canadá para evaluar con mayor precisión sus conceptos sobre reglas de origen presentados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En entrevista con MILENIO, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que lo presentado por el equipo negociador canadiense tiene siete temas principales que deben ser analizados con mayor detalle, para después tomar una postura al respecto.

La parte mexicana envió un cuestionario a su contraparte canadiense para complementar. No obstante, indicó que lo ideal para la industria nacional es que no se modifique la regla en el TLC, la cual ha sido una petición continua también de las empresas de Canadá y Estados Unidos.

La propuesta que EU presentó para modificar la regla de origen es pasar de un contenido regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento y que cada auto ensamblado cuente con 50 por ciento de productos e insumos estadunidenses.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital