Nacionales
Puerto de #Veracruz, cuello de botella e inseguridad para la industria automotriz: Audi
+Peter Koltai, jefe de producción, control y logística de Audi de México, indicó que Veracruz todavía es un “cuello de botella” para el transporte de vehículos
Publicado: Lunes, 12 de Febrero de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- El número de unidades movilizadas sumó un millón 832 mil 42.
Ciudad de México.- Aunque el transporte de autos vía barco registró un avance histórico en 2017, la deficiente capacidad en algunos puertos, entre ellos el de Veracruz, crea un cuello de botella para la industria automotriz, señalaron encargados de logística de las empresas armadoras.

En México el número de autos movilizados en los puertos alcanzó en 2017 un récord de un millón 832 mil 42, un crecimiento de 40 por ciento respecto a 2016, cuando fue de un millón 305 mil 52.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dio a conocer que, a excepción de Acapulco, que cayó 8.4 por ciento en carga automotriz, todas las terminales que movilizan vehículos crecieron a doble dígito.

Veracruz, el principal puerto para transportar autos, pasó de 770 mil 729 unidades en 2016 a un millón 32 mil 692 el año pasado, lo que significó un avance de 34 por ciento. Altamira aumentó 76 por ciento, de 111 mil 941 a 197 mil 32.

Lázaro Cárdenas, el segundo más importante en el movimiento de vehículos, aumentó la carga 42 por ciento, de 311 mil 744 unidades a 442 mil 869; Mazatlán pasó de 54 mil 204 a 75 mil 832, al avanzar 39.9 por ciento.

La mayor actividad obedece también al avance histórico que alcanzó México en la producción de automóviles en 2017, para ubicarse en 3 millones 932 mil 119 unidades y crecer 13.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Peter Koltai, jefe de producción, control y logística de Audi de México, indicó que Veracruz todavía es un “cuello de botella” para el transporte de vehículos; aunado a ello, “todos tenemos problemas con el vandalismo o con situaciones inesperadas en las carreteras, tanto en autopartes como en unidades terminadas”.

Uno de los problemas es que desaparece el material que acompaña al vehículo, por lo que es necesario erradicar la incertidumbre en la cadena de suministro. El vandalismo también afecta a los automóviles transportados por ferrocarril, pues a veces les rompen las ventanas o los grafitean camino a Veracruz.

Rafael López, director de planificación y materiales de Ford, señaló que hacia 2020 es necesario subsanar algunas deficiencias en materia logística; por ejemplo, sincronizar la cadena de suministro fuera de la planta, tanto para el material entrante como para el saliente.

Consideró que el puerto de Veracruz ha mejorado en cierto modo la capacidad de la infraestructura, pero es necesario modernizar otros en el Pacífico, entre ellos Mazatlán, para que sean puerta a las exportaciones con Asia.

También se requiere mejorar la confianza y la seguridad en el sector ferroviario, y atender la infraestructura, el talento humano y la industria de información para mejorar, concluyó.

Reglas de origen

México pidió información adicional a Canadá para evaluar con mayor precisión sus conceptos sobre reglas de origen presentados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En entrevista con MILENIO, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que lo presentado por el equipo negociador canadiense tiene siete temas principales que deben ser analizados con mayor detalle, para después tomar una postura al respecto.

La parte mexicana envió un cuestionario a su contraparte canadiense para complementar. No obstante, indicó que lo ideal para la industria nacional es que no se modifique la regla en el TLC, la cual ha sido una petición continua también de las empresas de Canadá y Estados Unidos.

La propuesta que EU presentó para modificar la regla de origen es pasar de un contenido regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento y que cada auto ensamblado cuente con 50 por ciento de productos e insumos estadunidenses.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital