Nacionales
¿QUÉ PASÓ EN PAJARITOS?
+A22 meses de la explosión de la planta Petroquímica de Vinil conocida como Cloruro III, con saldo de 32 muertos y 130 heridos, acaba de surgir un extenso peritaje realizado por la facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana y un consultor independiente,en cuyo marco se habla de entrada de tres explosiones
Publicado: Miércoles, 07 de Febrero de 2018
Por: Alberto Barranco
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- ¿QUÉ PASÓ EN PAJARITOS?
Ciudad de México.- El punto de inicio fue una fuga con el domo o parte superior del horno HR-4011, de los productos ciclocloruro (DCA), que se convierte en monómero de cloruro de vinilo (MCV). La mecha fue una chispa en un equipo de soldadura.

La segunda explosión fue por una fuga adicional en el Reactor HR–1016, de DLC, cuyo punto de ignición fue el incendio del área 100.

La tercera la provocó otra fuga de DLC puro del Reactor HR-6016 en el marco del mismo incendio.

Paralizada la planta conocida como “Pajaritos III” fruto de una alianza, la primera de Pemex con el capital privado, concretamente la empresa Mexichem, hace unos días el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos le envío un conminatorio a Pemex para transparentar el peritaje las causas de la conflagración, que hasta hoy no ha tenido respuesta.

Registrada ésta el 20 de abril de 2016, una semana antes el subdirector de producción de Petrolíferos de Pemex, Jorge Humberto Fregre, había enviado un oficio (O307) a los reactores de seis refinerías advirtiéndoles que ante las limitaciones presupuestales que requiere extremar la supervisión y vigilancia para el correcto desempeño de los diferentes equipos y áreas jóvenes de procesos y servicios principales como medida de prevención señalando que no hay tolerancia para equivocación, descuidos o negligencia, “aun cuando este tipo de instalaciones requiere mantenimiento para evitar fallas”.

El caso es que en la planta que integra la cadena cloruro de vinilo para producir PVC, la materia prima para elaborar envases para las firmas fabricantes de bebidas, se manejan como materias primas el cloro y el etano, dos sustancias altamente inflamables.

El primer producto se empezó a fugar a las nueve de la mañana, lo que obligó a evacuar al personal que efectuaba reparaciones durante dos horas. Sin embargo, a las 14 horas volvió a sentirse el químico en el ambiente, pese a lo cual se autorizó seguir trabajando a los equipos de soldadura.

La primera explosión se registró entre las 15:10 y 15:15, previa cuando estaban en la planta 300 trabajadores.

La onda expansiva alcanzó 19 kilómetros provocando fracturas de vidrios en restaurantes, y centros comerciales del casco urbano de Coatzacoalcos; ubicado a siete kilómetros del complejo.

Tras las explosiones Mexichem hablaba de una pérdida de activos por 282 millones de dólares, por más que el golpe mayor fue para el poblado denominado Mundo Nuevo cuya mayoría de sus habitantes vivían del trabajo directo o indirecto de la planta.

Además de los 32 muertos, el rescoldo habla de trabajadores con lesiones permanentes en ojos y oídos.

Aunque Pemex había conservado 700 de mil 200 empleados, a la firma de la alianza se calculó que habría 300 bajo la nómina de la firma privada, y otro tanto de empresas outsourcing.

Nadie sabe/nadie supo de cuánto fueron las indemnizaciones.

Balance general. Colocado por el presidente Donald Trump el tradicional déficit en contra de Estados Unidos en la balanza comercial con México como el ejemplo más nítido de que el escenario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte había sido ventajoso para su causa, hete aquí que, pese a las zancadillas, éste ha seguido incrementando.

De acuerdo con el Departamento de Comercio del vecino país, durante el año pasado el desequilibrio entre importaciones y exportaciones alcanzó 70 mil millones de dólares al registrar un salto a seis mil 703.

En el documento enviado al Congreso por el representante comercial del país de las barras y las estrellas para informar del inicio de la renegociación del acuerdo mercantil se hablaba de un promedio en 22 años de 101 mil millones de dólares de déficit.

El primer año se registró superávit para Estados Unidos.

Se calienta la Concamin. De acuerdo con Francisco Cervantes Díaz, uno de los tres aspirantes a la presidencia de la Concamin, tiene asegurado el voto de 37 de las Cámaras con derecho a voto.

De acuerdo con otro de ellos, Rodrigo Alpízar Vallejo, su candidatura tiene asegurado el voto de 70% de las 64 con derecho de voto, tras recibir el espaldarazo de nueve a 10 de la Cámara de Jalisco.

El tercero en discordia, Gustavo Arballo, declinó ayer en favor de Cervantes.

Cervantes ha sido presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México y durante 20 años ha sido directivo de la cúpula industrial.

Alpízar, tesorero del organismo fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de 2013 a 16.

Arballo es presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

De acuerdo con la ruta crítica el próximo viernes le hará el recuento oficial de los apoyos de cada una de las Cámaras.

Ruta libre. Bajo el esquema de Licitaciones Públicas por Adjudicación Directa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha entregado desde hace años contratos de servicios de limpieza al grupo empresarial que encabeza el líder sindical Marco Antonio Reyes Saldívar.

Las firmas van saltando de una a otra. Una de ellas tiene como razón social Ocram Seyer, es decir el nombre del dueño al revés; otra es REISCO Operadora de Servicios quien es la más recurrente en la escena.

En la Oficialía mayor de la dependencia se diseños los concursos… para que sólo la última de las firmas lo cumpla.

Reyes Saldívar tiene contratos similares en las secretarías de Educación, Cultura y Salud, además de la Cámara de Diputados donde llegó desde 2011.

Peñoles crece. De acuerdo con su expectativa, la división Fresnillo de Industrias Peñoles extravió este año entre 62 y 70 millones de onzas de plata, lo que representaría un bulto de 19.3 en relación con el año pasado.

En materia de oro se planteó extraer 500 mil onzas.

Una de las filiales de la división, la mina San Julián, se alcanzó 100% en fase 1 y está en camino la 2.

Lexmark al sureste. A contrapelo a las críticas de favoritismo hacia su causa en las licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para adquisición de toner, la firma Lexmark que encabeza Isaac Bessudo Grinstein se encamina ahora a Oaxaca.

La empresa vía distribuidoras como el Grupo Barolvher, TCA Empresarial, Valmar, Digitalmicro y Cibertoner ha ganado contratos en las delegaciones del organismo del Estado de México Oriente, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero.

La firma es ubicada como la única que cumple con 68% del contenido regional… aunque el costo sea 20% mayor.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital