Congreso del Estado
Destaca CEDH capacitación a servidores públicos en materia de Derechos Humanos
+Durante la comparecencia ante diputados (as) la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto dijo que para evitar el uso excesivo de la fuerza se han capacitado a más de mil servidores públicos.
Publicado: Lunes, 29 de Enero de 2018
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Durante la comparecencia ante diputados (as) la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto dijo que para evitar el uso excesivo de la fuerza se han capacitado a más de mil servidores públicos.
Xalapa, Ver. Ante las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz, y a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Gregorio Murillo Uscanga, se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien informó a esta Soberanía sobre las recomendaciones que ha emitido ese órgano y el trabajo realizado en materia de respeto a los derechos humanos.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió, a las 17:00 horas, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Gregorio Murillo Uscanga, presidente; Lourdes García González, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal y acto seguido dio inicio a su informe en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Poder Legislativo del Estado.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Gregorio Murillo preguntó sobre el número de recomendaciones que ha emitido la CEDH por desaparición forzada, qué estado guardan las mismas, qué acciones puede realizar el Congreso del Estado y este órgano autónomo para trabajar en la erradicación de esa conducta deplorable.

Namiko Matzumoto contestó que han emitido tres recomendaciones por desaparición forzada y nueve únicamente por desaparición. Detalló que cuentan con un área que da seguimiento al porcentaje de cumplimiento o incumplimiento por parte de las autoridades que se les haya hecho alguna recomendación. Sostuvo que la Comisión y el Congreso podrían trabajar en actividades de capacitación y difusión en materia de prevención de este delito.

Por el Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Lourdes García González preguntó sobre las quejas y recomendaciones emitidas por la CEDH, el cierre de la Delegación en Pánuco y qué pueden hacer los familiares de desaparecidos en Zongolica; a lo que Matzumoto Benítez respondió que en el caso de Pánuco este cierre no es definitivo, sino temporal y esto se debe al ajuste que implementó el Gobierno para la reducción del gasto y –consideró-que esta Delegación es la que menos quejas recibía.

En tanto –agregó- se atiende a través de un número gratuito y por correo electrónico, por lo que no es requerida la presencia de quien presenta una queja.

Añadió que lo primero que debe hacerse, en caso de desaparición, es presentar la denuncia ante la Fiscalía, pero indicó que la CEDH está abierta a brindarles asesoría y acompañamiento durante este proceso. Señaló que en el caso de Zongolica se han brindado 620 orientaciones y 59 gestorías.

Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Luis Enríquez Ambell, del PAN, preguntó cuántas recomendaciones ha realizado la CEDH sobre eventos de tortura, cuáles son las instituciones que han presentado estos casos y qué acciones ha tomado la Comisión para la investigar y erradicar esta práctica.

Matzumoto Benítez indicó que la Comisión ha emitido tres recomendaciones, dos a la Fiscalía General del Estado y una a la Secretaría de Seguridad Pública.Señaló que se ha capacitado a diversos servidores públicos para que ellos repliquen la información en sus centros de trabajo y con ello respetar los derechos humanos.

Amado Jesús Cruz Malpica, legislador de MORENA, preguntó cómo concibe la atención en los servicios de salud en Veracruz y qué política pública han implementado con los Ayuntamientos, en específico con las Comisiones Municipales de Derechos Humanos.

La titular de la Comisión señaló que los servidores públicos son los primeros en vulnerar los Derechos Humanos y es el Estado quien tiene las obligaciones de garantía, para adecuar todas las vías que otorguen los servicios de salud, abundó que la CEDH ha emitido 14 recomendaciones respecto a la atención médica.

Por la parte de las políticas públicas que han implementado para trabajar de manera conjunta con los Ayuntamientos, dijo que los Municipios son el contacto directo con las personas, por lo que se ha buscado el vínculo para capacitar a cada servidor público que ahí labora, dando como resultado pronta atención a las y los veracruzanos.

La diputada, Cinthya Lobato Calderón, del PAN requirió información sobre los mecanismos que ha empleado la CEDH para salvaguardar los derechosde la comunidad LGBTI y qué actividades han realizado en materia de violencia política en razón de género.

La presidente de la Comisión comentó que no existe distinción para dar protección en materia de derechos humanos, dijo que actualmente se han recibido ocho solicitudes por parte de la comunidad LGBTI, en la que sólo una ha sido queja, que se resolvió con una disculpa y al resto se ha orientado para buscar la instancia de su competencia y hacer valer sus derechos humanos.

En materia de violencia política, indicó que a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se ha capacitado en materia de violencia política con la finalidad de garantizar a las mujeres sus derechos.

El legislador Fernando Kuri Kuri, de Juntos por Veracruz, solicitó cuál es la mayor incidencia de violaciones de derechos humanos en la entidad y cuáles son las dependencias que tardan más tiempo en realizar las recomendaciones que les fueron emitidas.

Matzumoto Benítez comunicó que son cinco las violaciones con mayor incidencia en Veracruz, dentro de las cuales se encuentran las violaciones a derechos humanos, a la salud, a la libertad, a la persona ofendida y los derechos de la niñez

Respecto a las dependencias que más tardan en cumplir las recomendaciones, dijo que son los Ayuntamientos, debido a que todas las secretarías de despacho han acatado cada una de las recomendaciones que ha emitido la Comisión a su cargo.

A las preguntas del diputado del PAN, José Manuel Sánchez Martínez, en relación a qué acciones hace la CEDH para beneficio de las personas que están en Centros de Reinserción Social (CERESO) y para disminuir el uso excesivo de la fuerza por autoridades, Matzumoto Benítez señaló que a través de la Dirección de Asuntos Penitenciarios se realizan visitas periódicas a los CERESOS y se reciben quejas.

Agregó que gestionan atención médica, trámites de amparo y en otros casos para conocer el estado de la causa penal para buscar algún beneficio que la propia ley contempla; también cuatro solicitudes de cambio de centro y gestiones de pre liberación.

Informó que para evitar el uso excesivo de la fuerza han desarrollado contenido especifico y se ha capacitado a más de mil servidores públicos, para que tengan en claro bajo qué principios puede utilizarse la fuerza y cuándo no se justifica.

Por MORENA, el diputado Isaías Pliego Mancilla ejemplificó el caso de una joven madre del municipio de Soledad de Doblado a quien los abuelos de sus menores hijos los sustrajeron sin su consentimiento; a lo que la presidente de la CEDH ofreció intervenir en el caso y apoyar a la joven con asesoría y acompañamiento en el caso.

En una segunda intervención, el diputado Pliego Mancilla sostuvo que hay la intención de hacer una autopista en la zona de Palma Sola y que la gente que se dedica a actividades del campo están inconformes por la presión que les ejercen para la venta de sus tierras; a lo que Namiko Matzumoto pidió una reunión para conocer a detalle el caso y verificar la competencia de la Comisión para intervenir, aunque –recalcó- aun cuando no haya competencia se buscará la forma para la asesoría y gestión pertinente.

A las 19:38 horas el diputado Gregorio Murillo Uscanga agradeció la presencia de la titular de la Comisión de Derechos Humanos y concluyó los trabajos de la comparecencia.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
EL USO LEGAL DE LA MARIHUANA RECREATIVA GANA SU BATALLA MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara "inconstitucional" la prohibición de esta polémica planta. Ahora falta el Pleno, pero lo que ya es un hecho es que el uso recreativo de la marihuana acaba de ganar la batalla más importante, hasta ahora, rumbo a su completa despenalización en territorio nacional.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital