Congreso del Estado
Destaca CEDH capacitación a servidores públicos en materia de Derechos Humanos
+Durante la comparecencia ante diputados (as) la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto dijo que para evitar el uso excesivo de la fuerza se han capacitado a más de mil servidores públicos.
Publicado: Lunes, 29 de Enero de 2018
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Durante la comparecencia ante diputados (as) la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto dijo que para evitar el uso excesivo de la fuerza se han capacitado a más de mil servidores públicos.
Xalapa, Ver. Ante las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz, y a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Gregorio Murillo Uscanga, se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien informó a esta Soberanía sobre las recomendaciones que ha emitido ese órgano y el trabajo realizado en materia de respeto a los derechos humanos.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió, a las 17:00 horas, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Gregorio Murillo Uscanga, presidente; Lourdes García González, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal y acto seguido dio inicio a su informe en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Poder Legislativo del Estado.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Gregorio Murillo preguntó sobre el número de recomendaciones que ha emitido la CEDH por desaparición forzada, qué estado guardan las mismas, qué acciones puede realizar el Congreso del Estado y este órgano autónomo para trabajar en la erradicación de esa conducta deplorable.

Namiko Matzumoto contestó que han emitido tres recomendaciones por desaparición forzada y nueve únicamente por desaparición. Detalló que cuentan con un área que da seguimiento al porcentaje de cumplimiento o incumplimiento por parte de las autoridades que se les haya hecho alguna recomendación. Sostuvo que la Comisión y el Congreso podrían trabajar en actividades de capacitación y difusión en materia de prevención de este delito.

Por el Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Lourdes García González preguntó sobre las quejas y recomendaciones emitidas por la CEDH, el cierre de la Delegación en Pánuco y qué pueden hacer los familiares de desaparecidos en Zongolica; a lo que Matzumoto Benítez respondió que en el caso de Pánuco este cierre no es definitivo, sino temporal y esto se debe al ajuste que implementó el Gobierno para la reducción del gasto y –consideró-que esta Delegación es la que menos quejas recibía.

En tanto –agregó- se atiende a través de un número gratuito y por correo electrónico, por lo que no es requerida la presencia de quien presenta una queja.

Añadió que lo primero que debe hacerse, en caso de desaparición, es presentar la denuncia ante la Fiscalía, pero indicó que la CEDH está abierta a brindarles asesoría y acompañamiento durante este proceso. Señaló que en el caso de Zongolica se han brindado 620 orientaciones y 59 gestorías.

Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Luis Enríquez Ambell, del PAN, preguntó cuántas recomendaciones ha realizado la CEDH sobre eventos de tortura, cuáles son las instituciones que han presentado estos casos y qué acciones ha tomado la Comisión para la investigar y erradicar esta práctica.

Matzumoto Benítez indicó que la Comisión ha emitido tres recomendaciones, dos a la Fiscalía General del Estado y una a la Secretaría de Seguridad Pública.Señaló que se ha capacitado a diversos servidores públicos para que ellos repliquen la información en sus centros de trabajo y con ello respetar los derechos humanos.

Amado Jesús Cruz Malpica, legislador de MORENA, preguntó cómo concibe la atención en los servicios de salud en Veracruz y qué política pública han implementado con los Ayuntamientos, en específico con las Comisiones Municipales de Derechos Humanos.

La titular de la Comisión señaló que los servidores públicos son los primeros en vulnerar los Derechos Humanos y es el Estado quien tiene las obligaciones de garantía, para adecuar todas las vías que otorguen los servicios de salud, abundó que la CEDH ha emitido 14 recomendaciones respecto a la atención médica.

Por la parte de las políticas públicas que han implementado para trabajar de manera conjunta con los Ayuntamientos, dijo que los Municipios son el contacto directo con las personas, por lo que se ha buscado el vínculo para capacitar a cada servidor público que ahí labora, dando como resultado pronta atención a las y los veracruzanos.

La diputada, Cinthya Lobato Calderón, del PAN requirió información sobre los mecanismos que ha empleado la CEDH para salvaguardar los derechosde la comunidad LGBTI y qué actividades han realizado en materia de violencia política en razón de género.

La presidente de la Comisión comentó que no existe distinción para dar protección en materia de derechos humanos, dijo que actualmente se han recibido ocho solicitudes por parte de la comunidad LGBTI, en la que sólo una ha sido queja, que se resolvió con una disculpa y al resto se ha orientado para buscar la instancia de su competencia y hacer valer sus derechos humanos.

En materia de violencia política, indicó que a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se ha capacitado en materia de violencia política con la finalidad de garantizar a las mujeres sus derechos.

El legislador Fernando Kuri Kuri, de Juntos por Veracruz, solicitó cuál es la mayor incidencia de violaciones de derechos humanos en la entidad y cuáles son las dependencias que tardan más tiempo en realizar las recomendaciones que les fueron emitidas.

Matzumoto Benítez comunicó que son cinco las violaciones con mayor incidencia en Veracruz, dentro de las cuales se encuentran las violaciones a derechos humanos, a la salud, a la libertad, a la persona ofendida y los derechos de la niñez

Respecto a las dependencias que más tardan en cumplir las recomendaciones, dijo que son los Ayuntamientos, debido a que todas las secretarías de despacho han acatado cada una de las recomendaciones que ha emitido la Comisión a su cargo.

A las preguntas del diputado del PAN, José Manuel Sánchez Martínez, en relación a qué acciones hace la CEDH para beneficio de las personas que están en Centros de Reinserción Social (CERESO) y para disminuir el uso excesivo de la fuerza por autoridades, Matzumoto Benítez señaló que a través de la Dirección de Asuntos Penitenciarios se realizan visitas periódicas a los CERESOS y se reciben quejas.

Agregó que gestionan atención médica, trámites de amparo y en otros casos para conocer el estado de la causa penal para buscar algún beneficio que la propia ley contempla; también cuatro solicitudes de cambio de centro y gestiones de pre liberación.

Informó que para evitar el uso excesivo de la fuerza han desarrollado contenido especifico y se ha capacitado a más de mil servidores públicos, para que tengan en claro bajo qué principios puede utilizarse la fuerza y cuándo no se justifica.

Por MORENA, el diputado Isaías Pliego Mancilla ejemplificó el caso de una joven madre del municipio de Soledad de Doblado a quien los abuelos de sus menores hijos los sustrajeron sin su consentimiento; a lo que la presidente de la CEDH ofreció intervenir en el caso y apoyar a la joven con asesoría y acompañamiento en el caso.

En una segunda intervención, el diputado Pliego Mancilla sostuvo que hay la intención de hacer una autopista en la zona de Palma Sola y que la gente que se dedica a actividades del campo están inconformes por la presión que les ejercen para la venta de sus tierras; a lo que Namiko Matzumoto pidió una reunión para conocer a detalle el caso y verificar la competencia de la Comisión para intervenir, aunque –recalcó- aun cuando no haya competencia se buscará la forma para la asesoría y gestión pertinente.

A las 19:38 horas el diputado Gregorio Murillo Uscanga agradeció la presencia de la titular de la Comisión de Derechos Humanos y concluyó los trabajos de la comparecencia.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital