Pico de Orizaba
La exprisión en el municipio de Fortín que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantes
+Una exprisión de Veracruz -de extensión similar a una casa de interés social- fue adaptada como Estancia Migratoria en el municipio de Fortín, desde 2014.
Publicado: Viernes, 19 de Enero de 2018
Por: MIGUEL ÁNGEL CARMONA / La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Fortín de las Flores
.- La exprisión en el municipio de Fortín que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantes
Fortín de las Flores La exprisión de Veracruz que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantesLa exprisión de Veracruz que INM habilitó ilegalmente COMO

Una exprisión de Veracruz -de extensión similar a una casa de interés social- fue adaptada como Estancia Migratoria en el municipio de Fortín, desde 2014. En alguna de sus cinco celdas fueron hacinados hasta 32 centroamericanos en una noche; niños, adultos y mujeres encintas antes de ser deportados compartieron cuartos hechos originalmente para no más de 10 presuntos delincuentes.

A diferencia de los detenidos que pisaron ese lugar, cuando funcionó como centro de encarcelamiento, los agraviados manifestaron que con la anuencia del Instituto Nacional de Migración (INM) les fue negado el derecho a la asistencia consular, a una llamada con sus familiares y a la atención médica. Algunos, declararon, permanecieron hasta 72 horas incomunicados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentó en la recomendación 80/2017 los casos de 122 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras (nueve de ellos menores de edad), quienes tras ser detenidos en la zona centro del estado por agentes migratorios, fueron trasladados a la estación de Fortín, donde las condiciones -según los agraviados- son "deplorables e inhumanas".

Con base en investigaciones del organismo, que obran en el expediente CNDH/5/2014/3543/Q, el recinto fue instalado en la parte trasera de un edificio, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), mediante un contrato de comodato firmado entre el INM y el Gobierno del Estado de Veracruz.

La CNDH, advierte que el INM trasgredió lo dispuesto en los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración, los cuales establecen que "en ningún caso se podrán habilitar como estaciones migratorias los centros de encarcelamiento". Además, el sitio carece de atenciones básicas, personal capacitado y allí fueron aglutinados menores de edad y adultos, en condiciones insalubres.

El edificio está ubicado a tres cuadras del Palacio Municipal de Fortín. Actualmente sirve como oficinas de la SSP y en su parte trasera, se mira una construcción de dos niveles destinados al INM, cuya extensión oscila en los 50 metros cuadrados, espacio similar al de una casa de interés social, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que es de 52 metros cuadrados.

De acuerdo con el informe, la instalación consta de cinco celdas, pero una es empleada como almacén. Según referencias de agentes de la SSP que laboran en ese sitio, los enrejados fueron diseñados para un máximo de 10 personas (detenidos).

En tanto, el INM se excusó mediante oficios al citar que dicho lugar es empleado como "de paso" para que las personas ahí descansen antes de ser enviados a las estancias Migratorias en Acayucan o Veracruz, que son las únicas que el propio Instituto Migratorio reconoce como oficiales.

Comer, dormir y defecar en el hacinamiento

En total, 122 extranjeros que fueron detenidos en la zona centro de Veracruz, describieron que las condiciones en el refugio del INM, poco variaron de lo que ellos viven arriba de "La Bestia", en los vagones del tren o en el interior de una caja de tráiler mientras persiguen "sueño americano".

El 20 de mayo de 2016, una madre centroamericana, mencionada en la recomendación como "V82", señaló que alrededor de las 15:30 horas fue asegurada con su hija -menor de edad- y trasladas a la exprisión. Ambas convivieron esa noche con otros 30 migrantes en el interior de una celda que después de la cena cierra sus rejas.

Bajo llave, los migrantes disponen del suelo y de algunas colchonetas para dormir. En el sitio hay una letrina que no cuenta con una puerta. Las necesidades filosóficas niños y adultos las hacen ante vista de todos. Sus alimentos -relatan más víctimas- los consumen en un pequeño patio, de pie, y rodeados por bolsas con basura.

V82 y su hija -como todo el que se alojaba en la Estancia- debieron atravesar las instalaciones de la SSP, que es la única entrada y además es custodiada por un elemento de la Policía Estatal.

El aire se vuelve escaso dentro de las celdas debido al hacinamiento. La madre, curtida en los trayectos desgastantes como migrante, describió que las condiciones en ese lugar son "deplorables e inhumanas".

En tanto, su hija, al igual que otros ocho menos de edad: V52, V53, V54, V57, V99, V100, V101 y V106, fueron ingresados a la exprisión, en vez de ser "canalizados de forma inmediata a un Centro de Asistencia Social del DIF", como lo dispone la Ley de Migración.

En la Estancia también fue ingresada una mujer referida en el informe como "V99", trató de cruzar la frontera con ocho meses y medio de embarazo. La mujer, durante 48 horas fue incomunicada y no recibió atención médica, a pesar que su situación era considerada "delicada".

Visitadores de la CNDH informaron que las instalaciones no cuentan con un consultorio médico, ni personal que brinde atención los extranjeros. De esta forma, concluyó que el recinto de Fortín deberá de dejar de operar a la brevedad.

Desde 2015 hubo quejas por maltrato a migrantes de agentes del INM: Sacerdote

Julián Verónica Fernández, sacerdote de la parroquia de Amatlán de los Santos Reyes, quien también es un defensor de los derechos de migrantes en la zona centro de Veracruz, aseguró que "desde hace tres años" hubo quejas de migrantes quienes señalaron maltratos de agentes migratorios del INM.

El presbítero, encargado de la provincia de Xalapa de Pastoral de Migrante, refirió que los abusos más frecuentes eran durante detenciones de centroamericanos que intentaban cruzar Veracruz escondidos en autobuses. "Es muy lamentable", compartió.

Verónica Fernández dijo que las autoridades del INM tienen garantizar la estancia provisional de los extranjeros incluyendo la de los menores de edad. "Sobre todo cuando este lugar en Fortín no es un recinto migratorio que garantice la salud y los derechos fundamentales de las personas en tránsito por nuestro país", concluyó.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital