Bosque de Niebla
#Opinión: LA CORRUPCIÓN ACUMULADA
+ La Nota Dura de JAVIER RISCO
Publicado: Sábado, 13 de Enero de 2018
Por: Javier Risco
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- #Opinión: LA CORRUPCIÓN ACUMULADA
Ciudad de México.- ¿Tiene caducidad un acto de corrupción? ¿Importa cuántos años después se descubra? ¿Qué consecuencias debería tener? Los periodistas Raúl Olmos y Valeria Durán, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicaron un trabajo que sustenta la manera en la que, a través de una empresa "fachada" de Veracruz, se triangularon millones de pesos para la campaña presidencial de 2012, donde resultó ganador el candidato priista Enrique Peña Nieto.

La forma en la que se desvió el dinero coincide con el modus operandi del gobierno de Javier Duarte: una empresa creada en un domicilio inexistente, con supuestos dueños que viven en colonias populares y que obtienen jugosos contratos de millones de pesos que gastan a discreción.

La empresa que se encargó de desviar el dinero a la elección se llama Logística Estratégica Asismex, y de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 Asismex dispersó 18.4 millones de pesos entre siete mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente "fachada". Cuatro de ellas señaladas por el SAT como inexistentes desde 2017.

Y es que, según el trabajo periodístico de Olmos y Durán, no es coincidente sólo el modus operandi, sino que los accionistas de esta empresa lo son también de 14 más ligadas al millonario desfalco de Duarte en Veracruz.

La investigación señala que: 15 millones 152 mil pesos (equivalente al 82 por ciento del total) fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza Compromiso por México (PRI y Partido Verde), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Otros dos millones 58 mil pesos, equivalentes a 11 por ciento del dinero que transfirió Asismex, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos, que representó 4.0 por ciento del total, y Nueva Alianza 489 mil pesos (2.6 por ciento)”.

Hace unos días, el precandidato priista José Antonio Meade dijo en Veracruz que dolía la traición de Javier Duarte, y que su corrupción no definía ni describía al resto del priismo, habría que hacerle saber a este candidato ciudadano que el gobierno que hoy lo respalda para que el tricolor siga en el poder, es un gobierno que está en Los Pinos tras una campaña en la que hay sobradas muestras de corrupción.

El gobierno de Peña Nieto enfrenta en su último año de gestión no sólo el cuestionamiento por las malas decisiones, la violación a derechos humanos y los varios escándalos de corrupción, sino incluso la legitimidad con la que llegó a esa posición. Hasta ahora, al menos sabemos de dos formas ilegales de financiamiento en la campaña: el uso de recursos triangulados a través de empresas "fachada" y los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht alega haber dado como apoyo al entonces candidato.

Desde que Javier Duarte fue encarcelado, los priistas han sido los primeros en descalificarlo, negarlo y hasta decirse "lastimados" por una supuesta traición; sin embargo, el modus operandi del veracruzano salpica también hasta la esfera más alta: el presidente.

¿De verdad era tan confiado el Ejecutivo que no se dio cuenta de todas las redes de corrupción que lo pusieron en Los Pinos, o ese discurso contra un Duarte, que era ejemplo de una nueva generación de políticos, sólo es un intento por mantener la simulación de honestidad que sólo entre ellos se creen?

Es buen tiempo para que el actual abanderado tricolor haga una revisión del camino que seguirá para obtener la anhelada presidencia y la gente que lo va a ayudar, no sea que, de llegar, en unos años más se entere que los recursos usados para ofrecer un nuevo proyecto de nación eran el producto de un robo al pueblo al que quiere gobernar.

La investigación del INE y que es retomada por Mexicanos Contra la Corrupción, es un hallazgo que no puede pasar desapercibido para nadie, pues el Instituto que regula los procesos electorales ha podido documentar transacciones irregulares por millones de pesos.

¿Qué tipo de sanción cabe seis años después? La penal no está a nuestro alcance, pero en julio tendremos en nuestras manos y en nuestro voto la oportunidad de ejercer algún tipo de castigo. Ese sí depende de cada uno. Ya basta de la corrupción acumulada.

Twitter: @jrisco
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital