Bosque de Niebla
#CLAROSCUROS: El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
+Columna de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 10 de Enero de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#CLAROSCUROS .- El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
Xalapa, Ver. (1)

Amadeo González Caballero y Rubén B. Domínguez fueron representantes de la llamada corriente política del “alemanismo” en el sur de Veracruz.

Protegidos por el ex presidente Miguel Alemán Valdés pusieron y dispusieron de cargos públicos -alcaldías, diputaciones federales y locales, regidurías- desde Alvarado hasta Las Choapas durante las décadas de los 50s y 60s en el siglo XX.

Rubén B. Domínguez -padre de Guillermo “guillo” Domínguez Dalzell, ya fallecido como su progenitor- fue llamado el cacique blanco y operó desde Acayucan.

Amadeo González Caballero -nativo de Coyol de González en Hueyapan de Ocampo- fue pariente del general Miguel Alemán González, partícipe de la revolución de 1910 y padre del “cachorro de la revolución”: Miguel Alemán Valdés.

González Caballero tuvo su domicilio hasta el final de su vida en Coatzacoalcos y desde el antiguo Puerto México decidió sobre futuros y almas.

(2)

A la sombra de Rubén B. Domínguez hicieron carrera política Ramiro Leal Domínguez “tío rami” y su medio hermano David Dávila Domínguez.

Ambos fueron alcaldes de Acayucan y diputados locales.

Ramiro Leal fue, además, legislador federal y un siete de junio de 1997 se pegó un tiro en la cabeza tras padecer durante meses un incurable cáncer de próstata. (1)

Ninguno de sus hijos incursionó en la política y se dedicaron al negocio de los bienes inmuebles, la ganadería y la enseñanza del idioma inglés.

Su hermano David ya se retiró tanto del trabajo de fedatario público como del quehacer político.

(3)

Al morir Ramiro Leal Domínguez su nieto Cristóbal Leal Alarcón habría nacido unos cuatro años antes.

Ayer -miércoles 10 de enero- fue asesinado a la edad de 24 años frente a su domicilio de la calle Constitución, en pleno centro de Acayucan.

Leal Alarcón escapaba de sicarios que se trasladaban en una motocicleta y murió a escasos metros de la casa donde empezó todo: la historia de su clan, la historia de su propia vida, la casa blanca con techo de tejas que habitó Rubén B. Domínguez y donde el inefable Guillermo Domínguez Dalzell -el duque de Aca- fumaba día con día sus puros de humo tan imponente como incompartible.

“Tío guillo”, autor de novelas, contador inolvidable de historias orales, amigo personal de Miguel Alemán Velasco con quien compartió la niñez, hombre poderoso, millonario, influyente pero básicamente un sibarita…

(4)

El 27 de diciembre del 2012 elementos de la Secretaria de la Marina Armada de México detuvieron a siete hombres jóvenes y una mujer presuntamente integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y el secuestro exprés.

La captura ocurrió en Ocampo esquina Carranza de Barrio Nuevo, en Acayucan, al sur de Veracruz.

Cristóbal Leal Alarcón, integrante de la histórica familia política de los Leal Domínguez, los Dávila Domínguez, los Domínguez Dalzell, estuvo entre los detenidos.

Otro joven cuya vida terminó de manera trágica fue detenido junto con él. Su nombre: Octavio García Baruch.

Se les decomisaron 191 unidades de crack, 341 unidades de cocaína, un arma de fuego modelo HKMP-5 robada a un policía municipal acayuqueño. (2)

Por aquellos hechos Cristóbal Leal Alarcón estuvo un tiempo preso y trascendió que su familia lo habría internado en Oceánica, para su rehabilitación.

(5)

Su presunto cómplice, Octavio García Baruch fue “levantado” por un grupo armado el 29 de septiembre del 2016 en el puerto de Veracruz.

Junto con el joven nativo de Acayucan fueron secuestrados la joven jaltipaneca Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, así como Leobardo Arroyo Arano y Andrés García.

En octubre del 2015 desapareció Gustavo García Baruch, de 22 años y hermano de Octavio quien recién había obtenido la libertad tras su encarcelamiento junto a Cristobal Leal Alarcón en diciembre del 2012.

Sobre el destino de Gustavo no se tienen informes hasta la fecha aunque hay indicios de que habría sido asesinado al poco tiempo de su secuestro o “levantón”.

(6)

A Octavio García Baruch se le vinculó con el crimen organizado.

Su ejecución, trascendió, corrió a cargo de los zetas por el cobro de deudas y por haber -presuntamente- invadido territorio ajeno para la venta de estupefacientes.

Un tal Alberto Armas, de Minatitlán, habría delatado a los hermanos Gustavo y Octavio García Baruch lo que provocó la muerte de ambos (3)

A Génesis Deyanira Urrutia, Leobardo Arroyo y Andrés García no se les encontró relación alguna con la delincuencia.

Los tres habrían estado con la persona equivocada en un momento trágicamente inoportuno.

Sus asesinatos fueron dantescos.

Tres cuerpos aparecieron el 7 de octubre del 2016 en un paraje de Paso del Macho, Veracruz. Un cuarto fue hallado días más tarde.

La prensa ofreció detalles cual literatura naturalista o amarillismo puro.

(7)

Hay algo común en estas historias: todos los asesinados eran jóvenes.

No rebasaban los 25 años de edad.

Cuando fue detenido en diciembre del 2012 Cristobal Leal Alarcón contaría con unos 19 años; a quince del suicidio de su abuelo.

Octavio García Baruch, detenido junto con él y asesinado en septiembre del 2016, tendría una edad semejante.

Hay una o muchas razones por las que nuestra sociedad está perdiendo a sus jóvenes.

Verlos morir en circunstancias anti-natura es sólo uno de los muchos escenarios de esa pérdida.

De hecho, aun vivos, los perdemos también aunque lo consideramos menos terrible y le damos -equivocadamente- menos importancia.

Somos la estúpida sociedad del pensamiento: “mientras no me pase a mí”.

El asesinato de Cristobal Leal Alarcón es una tragedia inenarrable para su familia.

Es, también, un capítulo notablemente doloroso en la vida de un clan ligado al poder en la historia del sur veracruzano.

Constituye un drama humano que nos enluta a todos al margen de las noticias policiacas que puedan rodear esta narración.

¿Cuándo empezamos?

¿Cuándo terminaremos?

¿Tiene final esta desgracia?


(1) http://www.diariodelsur.mx/?p=156733

(2) http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=360769

(3) http://www.milenio.com/…/narco-jovenes_levantados_en_Veracr…
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital