Bosque de Niebla
#CLAROSCUROS: El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
+Columna de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 10 de Enero de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#CLAROSCUROS .- El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
Xalapa, Ver. (1)

Amadeo González Caballero y Rubén B. Domínguez fueron representantes de la llamada corriente política del “alemanismo” en el sur de Veracruz.

Protegidos por el ex presidente Miguel Alemán Valdés pusieron y dispusieron de cargos públicos -alcaldías, diputaciones federales y locales, regidurías- desde Alvarado hasta Las Choapas durante las décadas de los 50s y 60s en el siglo XX.

Rubén B. Domínguez -padre de Guillermo “guillo” Domínguez Dalzell, ya fallecido como su progenitor- fue llamado el cacique blanco y operó desde Acayucan.

Amadeo González Caballero -nativo de Coyol de González en Hueyapan de Ocampo- fue pariente del general Miguel Alemán González, partícipe de la revolución de 1910 y padre del “cachorro de la revolución”: Miguel Alemán Valdés.

González Caballero tuvo su domicilio hasta el final de su vida en Coatzacoalcos y desde el antiguo Puerto México decidió sobre futuros y almas.

(2)

A la sombra de Rubén B. Domínguez hicieron carrera política Ramiro Leal Domínguez “tío rami” y su medio hermano David Dávila Domínguez.

Ambos fueron alcaldes de Acayucan y diputados locales.

Ramiro Leal fue, además, legislador federal y un siete de junio de 1997 se pegó un tiro en la cabeza tras padecer durante meses un incurable cáncer de próstata. (1)

Ninguno de sus hijos incursionó en la política y se dedicaron al negocio de los bienes inmuebles, la ganadería y la enseñanza del idioma inglés.

Su hermano David ya se retiró tanto del trabajo de fedatario público como del quehacer político.

(3)

Al morir Ramiro Leal Domínguez su nieto Cristóbal Leal Alarcón habría nacido unos cuatro años antes.

Ayer -miércoles 10 de enero- fue asesinado a la edad de 24 años frente a su domicilio de la calle Constitución, en pleno centro de Acayucan.

Leal Alarcón escapaba de sicarios que se trasladaban en una motocicleta y murió a escasos metros de la casa donde empezó todo: la historia de su clan, la historia de su propia vida, la casa blanca con techo de tejas que habitó Rubén B. Domínguez y donde el inefable Guillermo Domínguez Dalzell -el duque de Aca- fumaba día con día sus puros de humo tan imponente como incompartible.

“Tío guillo”, autor de novelas, contador inolvidable de historias orales, amigo personal de Miguel Alemán Velasco con quien compartió la niñez, hombre poderoso, millonario, influyente pero básicamente un sibarita…

(4)

El 27 de diciembre del 2012 elementos de la Secretaria de la Marina Armada de México detuvieron a siete hombres jóvenes y una mujer presuntamente integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y el secuestro exprés.

La captura ocurrió en Ocampo esquina Carranza de Barrio Nuevo, en Acayucan, al sur de Veracruz.

Cristóbal Leal Alarcón, integrante de la histórica familia política de los Leal Domínguez, los Dávila Domínguez, los Domínguez Dalzell, estuvo entre los detenidos.

Otro joven cuya vida terminó de manera trágica fue detenido junto con él. Su nombre: Octavio García Baruch.

Se les decomisaron 191 unidades de crack, 341 unidades de cocaína, un arma de fuego modelo HKMP-5 robada a un policía municipal acayuqueño. (2)

Por aquellos hechos Cristóbal Leal Alarcón estuvo un tiempo preso y trascendió que su familia lo habría internado en Oceánica, para su rehabilitación.

(5)

Su presunto cómplice, Octavio García Baruch fue “levantado” por un grupo armado el 29 de septiembre del 2016 en el puerto de Veracruz.

Junto con el joven nativo de Acayucan fueron secuestrados la joven jaltipaneca Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, así como Leobardo Arroyo Arano y Andrés García.

En octubre del 2015 desapareció Gustavo García Baruch, de 22 años y hermano de Octavio quien recién había obtenido la libertad tras su encarcelamiento junto a Cristobal Leal Alarcón en diciembre del 2012.

Sobre el destino de Gustavo no se tienen informes hasta la fecha aunque hay indicios de que habría sido asesinado al poco tiempo de su secuestro o “levantón”.

(6)

A Octavio García Baruch se le vinculó con el crimen organizado.

Su ejecución, trascendió, corrió a cargo de los zetas por el cobro de deudas y por haber -presuntamente- invadido territorio ajeno para la venta de estupefacientes.

Un tal Alberto Armas, de Minatitlán, habría delatado a los hermanos Gustavo y Octavio García Baruch lo que provocó la muerte de ambos (3)

A Génesis Deyanira Urrutia, Leobardo Arroyo y Andrés García no se les encontró relación alguna con la delincuencia.

Los tres habrían estado con la persona equivocada en un momento trágicamente inoportuno.

Sus asesinatos fueron dantescos.

Tres cuerpos aparecieron el 7 de octubre del 2016 en un paraje de Paso del Macho, Veracruz. Un cuarto fue hallado días más tarde.

La prensa ofreció detalles cual literatura naturalista o amarillismo puro.

(7)

Hay algo común en estas historias: todos los asesinados eran jóvenes.

No rebasaban los 25 años de edad.

Cuando fue detenido en diciembre del 2012 Cristobal Leal Alarcón contaría con unos 19 años; a quince del suicidio de su abuelo.

Octavio García Baruch, detenido junto con él y asesinado en septiembre del 2016, tendría una edad semejante.

Hay una o muchas razones por las que nuestra sociedad está perdiendo a sus jóvenes.

Verlos morir en circunstancias anti-natura es sólo uno de los muchos escenarios de esa pérdida.

De hecho, aun vivos, los perdemos también aunque lo consideramos menos terrible y le damos -equivocadamente- menos importancia.

Somos la estúpida sociedad del pensamiento: “mientras no me pase a mí”.

El asesinato de Cristobal Leal Alarcón es una tragedia inenarrable para su familia.

Es, también, un capítulo notablemente doloroso en la vida de un clan ligado al poder en la historia del sur veracruzano.

Constituye un drama humano que nos enluta a todos al margen de las noticias policiacas que puedan rodear esta narración.

¿Cuándo empezamos?

¿Cuándo terminaremos?

¿Tiene final esta desgracia?


(1) http://www.diariodelsur.mx/?p=156733

(2) http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=360769

(3) http://www.milenio.com/…/narco-jovenes_levantados_en_Veracr…
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital