Bosque de Niebla
#AldeaGlobal: LA POLICÍA MILITAR, EL ÚLTIMO GRAN RECURSO
+”Guerra Fría” en el Palacio + MiYuLi vs AMLO, por Veracruz +Columna del periodista Luis Suárez
Publicado: Miércoles, 10 de Enero de 2018
Por: Luis Suárez
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AldeaGlobal .- LA POLICÍA MILITAR, EL ÚLTIMO GRAN RECURSO
Xalapa, Ver. COMO EL ÚLTIMO gran recurso del que se dispone, el arribo de la Policía Militar a Coatzacoalcos se circunscribe también en el peor de los escenarios de seguridad pública que se tenga memoria en la localidad.
Otrora ciudad de paz y progreso, Coatzacoalcos encabeza el listado de municipios más peligrosos a nivel nacional, el primero en el estado de Veracruz, por sus altos índices en muertes dolosas, secuestros, feminicidios, robos de autos y a casas habitación.
La llegada del ejército a la localidad también se da en el contexto de la pronta instauración de una nueva Ley de Seguridad Interior (LSI) duramente cuestionada por organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en México también es criticada por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos y especialistas de la UNAM, la Iberoamericana y el ITAM.
A la LSI se le cuestiona porque aseguran los especialistas resultará lesiva para la garantía de los derechos humanos, libertad de expresión y transparencia. En ese tenor, no se descartan días difíciles para los reporteros de la fuente y la población civil en general.
Lo que sí es cierto, es que la Policía Militar vendrá a sumarse a los esfuerzos que aquí ya realizan la Policía Federal, Civil, Estatal, Naval y recientemente la Municipal. De acuerdo con la LSI, todas estas organizaciones deberán subordinarse a la Policía Militar, por lo que difícilmente podrá evaluarse la capacidad del nuevo director de la Policía Municipal, el empresario Antonio Williams.
Se prevé que la estancia en esta ciudad de las diferentes corporaciones policiacas y las fuerzas armadas deriven en una estrategia coordinada y eficiente, y no se convierta Coatzacoalcos en una Babilonia de policías.
También habría de esperarse que la llegada de la Policía Militar se contraponga al escenario de violencia que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) prevé en este año de elecciones. En entidades como Jalisco, Guerrero y Chiapas han asesinado a presidentes electos y líderes de partidos en los últimos meses. En Hidalgotitlán, recientemente asesinaron al alcalde electo Santiago Cruz Bahena.
En otras regiones dominadas por el crimen organizado, la militarización provoca de inmediato el efecto “cucaracha”, que no es otra cosa que la estampida de los delincuentes hacia otras regiones, incluso cercanas, mientras concluye el operativo militar.
Así las cosas, flotaría en el aire una pregunta, ¿y si también fracasa la Policía Militar?
LA GUERRA FRÍA que existe entre el Gobierno Municipal y el Sindicato Único de Empleados Municipales ha dejado como saldo, después de 10 días de la nueva administración, el basurero más grande del estado de Veracruz.
Si bien es cierto, mueve al sospechosismo el hecho de que de la Nochevieja al Año Nuevo se descompusieron 10 de los 20 camiones recolectores de basura, también ya se cuestiona la capacidad de respuesta del alcalde Víctor Carranza Rosaldo.
En redes sociales, las transmisiones en vivo muestran avenidas llenas de basura en sus esquinas. En lo que va del año, no ha pasado el camión recolector en gran número de colonias.
La imagen difundida por el departamento de prensa del Ayuntamiento, donde el líder del SUEM, Gersain Cruz Hidalgo, y el alcalde Víctor Carranza, aparentemente habían fumado la pipa de la paz, solo quedó en una fotografía posada para los medios. Los golpes continuaron.
Cruz Hidalgo en abierto desafío al Gobierno Municipal difundió un oficio en redes sociales donde ordena a sus agremiados que no faciliten ningún dato personal a la oficina de recursos humanos, lo que continúa afectando la organización del municipio.
Urge de la creatividad, de las relaciones políticas y empresariales del Alcalde para resolver el problema de la basura, que se dé un gran manotazo en el escritorio del Palacio Municipal o por lo menos se barra para atrás sin importar presuntos parentescos.
LA VISITA EN VERACRUZ de los precandidatos a la presidencia de México durante el pasado fin de semana, convirtió al estado en un ring político, en una lucha de todos contra todos, que solo dejó en pie a dos pesos pesados enfrascados en una serie de dimes y diretes, a MiYuLi y AMLO.
Ambos saben del gran capital político que representa Veracruz en el proceso electoral. No hay que perder de vista que al igual que Jalisco y la Ciudad de México, el estado veracruzano representa una lista nominal de casi seis millones de votantes. Estas entidades podrían ser el fiel de la balanza el día de las elecciones.
En ese sentido, es como se explica que los candidatos Anaya, Meade y Obrador hayan visitado Veracruz durante el mismo fin de semana, aunque en política, se dice, no existen coincidencias, todo está debidamente calculado.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital