Nacionales
Suben azúcar, frijol, huevo, papa, pollo, arroz… La cuesta de enero podría durar 6 meses, dice
+El aumento a los productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.
Publicado: Sábado, 06 de Enero de 2018
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Suben azúcar, frijol, huevo, papa, pollo, arroz… La cuesta de enero podría durar 6 meses, dice
Ciudad de México.- La primera semana de enero algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate registraron un aumento en su precio.

Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.

Cuando el aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento, los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), confirmó a SinEmbargo los aumentos en algunos productos de la canasta básica, y alertó que la cuesta de enero podría prologarse seis meses más.


“Los artículos de la canasta básica han tenido una tendencia alcista en los primeros días de este año debido al aumento en los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar. El primer producto es el limón, le sigue el jitomate y luego el huevo. La tortilla también ha registrado aumentos”, señaló.

En enero de cada año, algunos productos registran subidas de precios que afectan la capacidad de compra de los consumidores. Este 2018, la ANPEC señaló tres factores que podrían prolongar este periodo conocido como la “cuesta de enero”.

De acuerdo con Rivera Rodríguez, “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento en los combustibles y las elecciones presidenciales, generará un ambiente de incertidumbre que va a estar presionando al mercado”.

“Prevemos que al menos en los primeros siete meses del año haya mucha presión en el mercado, lo cual llevará a que se incrementen más los precios”, alertó.

El año pasado, el consumo popular de los mexicanos tuvo una disminución que generó pérdidas de 15 por ciento en los pequeños comerciantes del país, por lo que para este 2018, la ANPEC hizo un llamado al Gobierno federal “para concretar políticas que contrarresten la alza en los precios”.

LOS AUMENTOS EN LA PRIMERA SEMANA

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, la primera semana de enero el precio frecuente del kilogramo de huevo blanco se ubica en 30 pesos, ya sea en centrales de abasto o centros comerciales.

El costo es 36 por ciento superior al reportado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 22.00 pesos, y 11 por ciento más en comparación con el mes diciembre cuando su precio oscilaba en los 27 pesos.

El jitomate inició el año en 23 pesos por kilo, 43.75 por ciento más que la primera semana de enero de 2017 cuando costaba en promedio 16 pesos y un aumento de 53.33 por ciento mayor que en diciembre del año pasado, cuando el kilo oscilaba entre los 15 pesos.

La papa, otro alimento incluido en la canasta básica, también ha registrado aumentos en los primeros días de enero.

El precio frecuente de este tubérculo en los mercados del país es de 18.00 pesos por kilo, 35 por ciento más que en diciembre pasado cuando costaba 13.28, y 50 por ciento mayor a lo reportado en la primera semana de enero de 2017, cuyo precio era de 12 pesos.

El arroz, un grano básico en la dieta alimenticia, se comercializó en 16 pesos el kilogramo la primera semana de este año, tres pesos más que en diciembre pasado cuando se vendía en 13 pesos, y 5 pesos mayor que el mismo periodo de 2017, con un costo frecuente de 12.00 pesos el kilo.

El limón es otro de los alimentos que este 2018 aumentó su precio. Su costo frecuente es de 19.33 pesos, 2.13 pesos más que en diciembre del año pasado (17.20) y 4.13 pesos mayor que en la primera semana de 2017 (14.33).

De acuerdo con Rivera Rodríguez, “la renegociación del TLCAN, el aumento en los combustibles y las elecciones presidenciales, generará un ambiente de incertidumbre que va a estar presionando al mercado”. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

El kilogramo de cebolla se vende en un precio frecuente de 19.50 pesos el kilo, cinco pesos más que en diciembre del año pasado cuando su costo oscilaba en 14.50 pesos.

El aguacate, cuyo costo frecuente en diciembre se mantuvo en 38 pesos, aumentó siete pesos, al venderse en 45 pesos el kilo.

El frijol bayo pasó de un precio máximo de 33.06 pesos el kilo registrado en diciembre pasado a 34.56 pesos durante los primeros días de enero de este 2018.

El precio frecuente del azúcar, otro producto incluido en la canasta básica, subió de 32 a 36 pesos el kilogramo.

La primera semana de enero, el precio máximo del pollo entero se ubicó en 38 pesos, un peso más que en diciembre, cuando costaba 37 pesos el kilogramo.

Y LA TORTILLA TAMBIÉN

La tortilla, un alimento básico para millones de mexicanos y que en estos momentos se mantiene en el tema de la opinión pública debido a un posible aumento en su precio, ha permanecido estable en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña.

En 2012, el precio del kilogramo de este alimento vendido en tortillerías del país, oscilaba entre los 9 y 15 pesos, dependiendo la entidad federativa. Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba de 9.05 y los 10.96 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Para el año 2013, el kilogramo vendido en tortillerías se incrementó en algunos estados. Su precio fluctuaba entre los 8.86 y los 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio se comercializó entre los 8.01 y los 11.56 pesos por kilo.

En 2014, el precio se mantuvo estable. Las tortillerías vendían el kilogramo de este alimento entre los 8.64 y 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio variaba de 8.95 a 11.56 pesos.

El kilogramo de este producto vendido en tortillerías en el año 2015 iba de los 8.40 hasta los 15.38 pesos, una disminución de 1.95 pesos tomando en cuenta el precio más alto de 2014.

Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba desde los 7.50 pesos el kilo en algunas zonas del estado de Guanajuato hasta los 11.56 pesos en el estado de Tamaulipas.

En 2016, el precio del kilogramo de tortilla vendido en tortillerías aumentó dos pesos para comercializarse entre los 10.89 y 17.57 pesos en algunos estados de la República. En las tiendas de autoservicio los precios oscilaron entre los 9.36 y los 11.43 pesos.

El año pasado, las tortillerías del país mantuvieron estable el costo de este alimento, con precios que iban de los 9.20 pesos y los 17.24 pesos. En el caso de las tiendas de autoservicio, éstas comercializaron el kilogramo de tortilla entre los 9.50 y los 11.89 pesos.

Los primeros cuatro días de este 2018 el costo promedio del kilogramo de tortilla ha registrado un leve incremento en algunos estados, con precios que van de los 10.72 hasta los 17.33 pesos en las tortillerías del país; mientras que en las tiendas de autoservicio oscila entre los 9.33 y los 11.58 pesos.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital