Nacionales
Suben azúcar, frijol, huevo, papa, pollo, arroz… La cuesta de enero podría durar 6 meses, dice
+El aumento a los productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.
Publicado: Sábado, 06 de Enero de 2018
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Suben azúcar, frijol, huevo, papa, pollo, arroz… La cuesta de enero podría durar 6 meses, dice
Ciudad de México.- La primera semana de enero algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate registraron un aumento en su precio.

Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.

Cuando el aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento, los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), confirmó a SinEmbargo los aumentos en algunos productos de la canasta básica, y alertó que la cuesta de enero podría prologarse seis meses más.


“Los artículos de la canasta básica han tenido una tendencia alcista en los primeros días de este año debido al aumento en los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar. El primer producto es el limón, le sigue el jitomate y luego el huevo. La tortilla también ha registrado aumentos”, señaló.

En enero de cada año, algunos productos registran subidas de precios que afectan la capacidad de compra de los consumidores. Este 2018, la ANPEC señaló tres factores que podrían prolongar este periodo conocido como la “cuesta de enero”.

De acuerdo con Rivera Rodríguez, “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento en los combustibles y las elecciones presidenciales, generará un ambiente de incertidumbre que va a estar presionando al mercado”.

“Prevemos que al menos en los primeros siete meses del año haya mucha presión en el mercado, lo cual llevará a que se incrementen más los precios”, alertó.

El año pasado, el consumo popular de los mexicanos tuvo una disminución que generó pérdidas de 15 por ciento en los pequeños comerciantes del país, por lo que para este 2018, la ANPEC hizo un llamado al Gobierno federal “para concretar políticas que contrarresten la alza en los precios”.

LOS AUMENTOS EN LA PRIMERA SEMANA

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, la primera semana de enero el precio frecuente del kilogramo de huevo blanco se ubica en 30 pesos, ya sea en centrales de abasto o centros comerciales.

El costo es 36 por ciento superior al reportado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 22.00 pesos, y 11 por ciento más en comparación con el mes diciembre cuando su precio oscilaba en los 27 pesos.

El jitomate inició el año en 23 pesos por kilo, 43.75 por ciento más que la primera semana de enero de 2017 cuando costaba en promedio 16 pesos y un aumento de 53.33 por ciento mayor que en diciembre del año pasado, cuando el kilo oscilaba entre los 15 pesos.

La papa, otro alimento incluido en la canasta básica, también ha registrado aumentos en los primeros días de enero.

El precio frecuente de este tubérculo en los mercados del país es de 18.00 pesos por kilo, 35 por ciento más que en diciembre pasado cuando costaba 13.28, y 50 por ciento mayor a lo reportado en la primera semana de enero de 2017, cuyo precio era de 12 pesos.

El arroz, un grano básico en la dieta alimenticia, se comercializó en 16 pesos el kilogramo la primera semana de este año, tres pesos más que en diciembre pasado cuando se vendía en 13 pesos, y 5 pesos mayor que el mismo periodo de 2017, con un costo frecuente de 12.00 pesos el kilo.

El limón es otro de los alimentos que este 2018 aumentó su precio. Su costo frecuente es de 19.33 pesos, 2.13 pesos más que en diciembre del año pasado (17.20) y 4.13 pesos mayor que en la primera semana de 2017 (14.33).

De acuerdo con Rivera Rodríguez, “la renegociación del TLCAN, el aumento en los combustibles y las elecciones presidenciales, generará un ambiente de incertidumbre que va a estar presionando al mercado”. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

El kilogramo de cebolla se vende en un precio frecuente de 19.50 pesos el kilo, cinco pesos más que en diciembre del año pasado cuando su costo oscilaba en 14.50 pesos.

El aguacate, cuyo costo frecuente en diciembre se mantuvo en 38 pesos, aumentó siete pesos, al venderse en 45 pesos el kilo.

El frijol bayo pasó de un precio máximo de 33.06 pesos el kilo registrado en diciembre pasado a 34.56 pesos durante los primeros días de enero de este 2018.

El precio frecuente del azúcar, otro producto incluido en la canasta básica, subió de 32 a 36 pesos el kilogramo.

La primera semana de enero, el precio máximo del pollo entero se ubicó en 38 pesos, un peso más que en diciembre, cuando costaba 37 pesos el kilogramo.

Y LA TORTILLA TAMBIÉN

La tortilla, un alimento básico para millones de mexicanos y que en estos momentos se mantiene en el tema de la opinión pública debido a un posible aumento en su precio, ha permanecido estable en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña.

En 2012, el precio del kilogramo de este alimento vendido en tortillerías del país, oscilaba entre los 9 y 15 pesos, dependiendo la entidad federativa. Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba de 9.05 y los 10.96 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Para el año 2013, el kilogramo vendido en tortillerías se incrementó en algunos estados. Su precio fluctuaba entre los 8.86 y los 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio se comercializó entre los 8.01 y los 11.56 pesos por kilo.

En 2014, el precio se mantuvo estable. Las tortillerías vendían el kilogramo de este alimento entre los 8.64 y 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio variaba de 8.95 a 11.56 pesos.

El kilogramo de este producto vendido en tortillerías en el año 2015 iba de los 8.40 hasta los 15.38 pesos, una disminución de 1.95 pesos tomando en cuenta el precio más alto de 2014.

Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba desde los 7.50 pesos el kilo en algunas zonas del estado de Guanajuato hasta los 11.56 pesos en el estado de Tamaulipas.

En 2016, el precio del kilogramo de tortilla vendido en tortillerías aumentó dos pesos para comercializarse entre los 10.89 y 17.57 pesos en algunos estados de la República. En las tiendas de autoservicio los precios oscilaron entre los 9.36 y los 11.43 pesos.

El año pasado, las tortillerías del país mantuvieron estable el costo de este alimento, con precios que iban de los 9.20 pesos y los 17.24 pesos. En el caso de las tiendas de autoservicio, éstas comercializaron el kilogramo de tortilla entre los 9.50 y los 11.89 pesos.

Los primeros cuatro días de este 2018 el costo promedio del kilogramo de tortilla ha registrado un leve incremento en algunos estados, con precios que van de los 10.72 hasta los 17.33 pesos en las tortillerías del país; mientras que en las tiendas de autoservicio oscila entre los 9.33 y los 11.58 pesos.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital