Olmeca
A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
+Por Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Jueves, 04 de Enero de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
Acayucan, Ver. Quien institucionalizó en México el 4 de enero como Día del Periodista, seguro pensó que no bastaba el 7 de junio de cada año en que se festeja el día de “Libertad de Expresión”, para reconocer la noble labor de informar, en medio de un tejido social erosionado y en descomposición por la corrupción de malos gobiernos, lo cual ha desencadenado en desempleo e inseguridad, que en consecuencia ahuyentan las inversiones…

Los periodistas son quienes corren más riesgos al cumplir una labor tan necesaria para cualquier sociedad. Se dice que por las cifras de reporteros desaparecidos y/o muertos, tanto en Veracruz y todo México, es más difícil y peligroso ejercer periodismo aquí, que en Irak, un País que está en Guerra… Quienes ya tenemos 30 años o más de incursionar en esto, que en su tiempo el escritor colombiano de fama mundial GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ calificó como: “el oficio más hermoso del mundo”...

Empezamos sin la tecnología que hoy tiene transformado el quehacer periodístico-reporteril. Existían los radios portátiles y fijos usados en corporaciones policíacas (que solo veíamos en las películas), y los de “banda civil” que usaban los taxistas, pero hasta ahí, Antes de cerrar la edición impresa en casi todos los casos, el reportero policiaco debía checar sus fuentes usando un teléfono de oficina fijo, en el cual tenía que hacer girar un disco con el dedo, para poder hacer una llamada…

Antes de la aparición de las famosas “rotativas”, lo que se usó fue el llamado sistema caliente (porque las letras, casi como cuando las inventó Gutenberg, se tenían que hacer una a una, en este caso con plomo derretido. Contaban en el Diario La Opinión de Minatitlán, que fue el primer medio impreso que me abrió las puertas hace más de 29 años después de haber estado en la radio más de un año, hubo una ocasión en que uno de los cuatro hombres que cargaban la plancha con toda la primera plana, tropezó, cayendo al suelto todo. El incidente obvio retrasó la salida del periódico del día siguiente. Nada que ver como lo de hoy, que con un clic puedes enviar a cualquier distancia, la o las páginas que ya tengas diseñadas y editadas.

El reportero policíaco tenía que levantarse a las cuatro de la mañana, para que a las seis con veinte minutos en el caso de la radio, tuviera la información de la noche y madrugada. Ya redactada y con la voz afinada para entrar al aire, tenía que ser información fresca, sin “notas refritas” de hechos que se hayan producido el día anterior…

No había medios de trasporte, para eso no alcanzaba un pobre, y las letras sí entraron cuando se tuvo hambre; había que colgarse en la parte de atrás de una patrulla de caja cerrada llamada “perrera”, para acudir al lugar de los hechos, o de una ambulancia desvencijada de la Cruz Roja, a la que no pocas veces había que ayudar a empujar. Igual en el caso de las camionetas de la funeraria…

Las cámaras fotográficas eran de rollo, y aparte de la enorme desventaja por la limitación en la cantidad de imágenes a capturar, si el reportero no conocía el proceso del cuarto oscuro para revelar e imprimir las imágenes, tenía que entregar su material a un experto y eran horas… en cambio hoy, en muchas ocasiones son las mismas imágenes fotográficas las que viste una noticia de 8 columnas en la primera plana, se acabó la exclusividad, porque quien no quiso o no pudo acudir al lugar de los hechos, o las pide o simplemente las roba, pero publica las fotografías…

Antes de cerrar esta entrega quero reconocer la labor de compañeros periodistas contemporáneos, como los decanos del quehacer informativo, entre ellos ENRIQUE REYES GRAJALES, JORGE CÁRDENAS ROMERO, columnistas de nuevo y viejo cuño, entre ellos mi director editorial el licenciado JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL llamado “El Poeta de la Noticia”; GUSTAVO GONZALES GODINA, el Maestro ARTURO REYES ISIDORO, SALVADOR MUÑOZ, JESÚS GUTIÉRREZ CRUZ, ENRIQUE QUIROZ, JORGE MARÍN FERNÁNDEZ, FABIÁN ANTONIO SANTIAGO, JUAN JOSÉ BARRAGÁN SIXTOS, GUILLERMO FENTANEA, IRAN HERNÁNDEZ Y ROBERTO MONTALVO HIPÓLITO. …
Y qué decir de las reporteras ARACELY SHIMABUKO RESÉNDIZ y ALICIA BREMONT LOPEZ; revelaciones en el ámbito reporteril como SUSANA ARELLANO NARVAEZ, SUGEY HERNÁNDEZ, FÁTIMA FRANCO y BEATRIZ GUILLÉN, entre otras. Y los ya finados MARGORIE REYES D”CEANO, EVA LÓPEZ ROBINSON y JOSÉ ARANA ALVARADO, tan solo en “La Llave del Sureste” y sus alrededores.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital