Olmeca
A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
+Por Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Jueves, 04 de Enero de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
Acayucan, Ver. Quien institucionalizó en México el 4 de enero como Día del Periodista, seguro pensó que no bastaba el 7 de junio de cada año en que se festeja el día de “Libertad de Expresión”, para reconocer la noble labor de informar, en medio de un tejido social erosionado y en descomposición por la corrupción de malos gobiernos, lo cual ha desencadenado en desempleo e inseguridad, que en consecuencia ahuyentan las inversiones…

Los periodistas son quienes corren más riesgos al cumplir una labor tan necesaria para cualquier sociedad. Se dice que por las cifras de reporteros desaparecidos y/o muertos, tanto en Veracruz y todo México, es más difícil y peligroso ejercer periodismo aquí, que en Irak, un País que está en Guerra… Quienes ya tenemos 30 años o más de incursionar en esto, que en su tiempo el escritor colombiano de fama mundial GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ calificó como: “el oficio más hermoso del mundo”...

Empezamos sin la tecnología que hoy tiene transformado el quehacer periodístico-reporteril. Existían los radios portátiles y fijos usados en corporaciones policíacas (que solo veíamos en las películas), y los de “banda civil” que usaban los taxistas, pero hasta ahí, Antes de cerrar la edición impresa en casi todos los casos, el reportero policiaco debía checar sus fuentes usando un teléfono de oficina fijo, en el cual tenía que hacer girar un disco con el dedo, para poder hacer una llamada…

Antes de la aparición de las famosas “rotativas”, lo que se usó fue el llamado sistema caliente (porque las letras, casi como cuando las inventó Gutenberg, se tenían que hacer una a una, en este caso con plomo derretido. Contaban en el Diario La Opinión de Minatitlán, que fue el primer medio impreso que me abrió las puertas hace más de 29 años después de haber estado en la radio más de un año, hubo una ocasión en que uno de los cuatro hombres que cargaban la plancha con toda la primera plana, tropezó, cayendo al suelto todo. El incidente obvio retrasó la salida del periódico del día siguiente. Nada que ver como lo de hoy, que con un clic puedes enviar a cualquier distancia, la o las páginas que ya tengas diseñadas y editadas.

El reportero policíaco tenía que levantarse a las cuatro de la mañana, para que a las seis con veinte minutos en el caso de la radio, tuviera la información de la noche y madrugada. Ya redactada y con la voz afinada para entrar al aire, tenía que ser información fresca, sin “notas refritas” de hechos que se hayan producido el día anterior…

No había medios de trasporte, para eso no alcanzaba un pobre, y las letras sí entraron cuando se tuvo hambre; había que colgarse en la parte de atrás de una patrulla de caja cerrada llamada “perrera”, para acudir al lugar de los hechos, o de una ambulancia desvencijada de la Cruz Roja, a la que no pocas veces había que ayudar a empujar. Igual en el caso de las camionetas de la funeraria…

Las cámaras fotográficas eran de rollo, y aparte de la enorme desventaja por la limitación en la cantidad de imágenes a capturar, si el reportero no conocía el proceso del cuarto oscuro para revelar e imprimir las imágenes, tenía que entregar su material a un experto y eran horas… en cambio hoy, en muchas ocasiones son las mismas imágenes fotográficas las que viste una noticia de 8 columnas en la primera plana, se acabó la exclusividad, porque quien no quiso o no pudo acudir al lugar de los hechos, o las pide o simplemente las roba, pero publica las fotografías…

Antes de cerrar esta entrega quero reconocer la labor de compañeros periodistas contemporáneos, como los decanos del quehacer informativo, entre ellos ENRIQUE REYES GRAJALES, JORGE CÁRDENAS ROMERO, columnistas de nuevo y viejo cuño, entre ellos mi director editorial el licenciado JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL llamado “El Poeta de la Noticia”; GUSTAVO GONZALES GODINA, el Maestro ARTURO REYES ISIDORO, SALVADOR MUÑOZ, JESÚS GUTIÉRREZ CRUZ, ENRIQUE QUIROZ, JORGE MARÍN FERNÁNDEZ, FABIÁN ANTONIO SANTIAGO, JUAN JOSÉ BARRAGÁN SIXTOS, GUILLERMO FENTANEA, IRAN HERNÁNDEZ Y ROBERTO MONTALVO HIPÓLITO. …
Y qué decir de las reporteras ARACELY SHIMABUKO RESÉNDIZ y ALICIA BREMONT LOPEZ; revelaciones en el ámbito reporteril como SUSANA ARELLANO NARVAEZ, SUGEY HERNÁNDEZ, FÁTIMA FRANCO y BEATRIZ GUILLÉN, entre otras. Y los ya finados MARGORIE REYES D”CEANO, EVA LÓPEZ ROBINSON y JOSÉ ARANA ALVARADO, tan solo en “La Llave del Sureste” y sus alrededores.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital